El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

.

La motivación es un punto clave a la hora de ejercer el liderazgo empresarial. El problema, es que muchos “gurús” y motivadores en la web confunden el “liderazgo” con la “motivación”.

Es cierto que un líder puede motivar, pero necesariamente un motivador no es un líder.

Además, un líder no se encarga solo de motivar porque eso quiere decir que su trabajo acaba cuando los empleados estén motivados (y sabemos que no es así).

Por ejemplo:

En un taller mecánico es muy poco probable que hagas una sesión para que los empleados hablen de lo que les pasa. Es mejor crear –poco a poco- un ambiente en el que todos sean amigos y hablen de sus inquietudes sin que tengan que pautar una reunión en el calendario.

Entonces, para ejercer un buen liderazgo empresarial en cualquier nivel debes ser capaz de “sacrificarte” un poco más por tu negocio y  hacer cosas que nadie más está dispuesto a hacer.

Hoy, te daremos 5 consejos prácticos para dummies que te ayudarán a ser un mejor líder y tener todo en orden en tu empresa:

5 Consejos prácticos para aplicar el liderazgo empresarial (para dummies)

 El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

El primer consejo práctico para el liderazgo empresarial es:

#1 ¡Detente! Tómate un tiempo para ver cómo van las cosas

Quizás el ajetreo por capacitar a tus empleados y por conseguir más rentabilidad no te está dejando hacer bien las cosas. Así que toma una pausa y trata de responder estas preguntas en una hoja:

  • ¿Estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos?
  • ¿Cómo responden mis empleados a las exigencias?
  • ¿Tienen todas las herramientas para hacerlo?
  • ¿Mis empleados tienen miedo de hablar conmigo?
  • ¿Estoy dando el ejemplo de lo que quiero que hagan?
  • ¿Conozco el contexto por el que pasan mis empleados?
  • ¿Mi equipo de trabajo conoce cuál es el rol de cada uno y hasta dónde pueden llegar?

Estas preguntas te ayudarán a sentar la base de lo que necesitas hacer de ahora en adelante (sea una micro empresa o una más grande).

Ve respondiendo una por una y anota todo lo que se te ocurra. Si de verdad no puedes responder, tómate un tiempo para hablar con tus empleados y ver cómo van las cosas en el negocio.

El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

#2 Detecta en qué puedes aplicar tu liderazgo empresarial

Muy bien. Hasta ahora tienes un panorama básico de lo que pasa en tu empresa. Algunos empleados son apáticos, otros tienen riñas entre ellos y otros no saben ni dónde están parados (por ejemplo).

Una vez que detectes qué es lo que pasa en tu empresa, puedes hacer una lista de los aspectos que puedes controlar tú y los que no (quién).

Como por ejemplo:

Si un empleado no sabe bien cuál es su rol en la empresa, sin duda hay una falta de comunicación que tú puedes resolver con 10 minutos de charla con él o ella.

Aborda a tus seguidores, y explícales –sin palabras complicadas y ejemplos técnicos- la importancia del empleado para el equipo, para la empresa, para los clientes. También es bueno que busques delimitar hasta dónde llegan sus responsabilidades para evitar el famoso “ese no es mi trabajo”.

Nota: Muchos líderes le dan más libertades a sus empleados, pero primero tiene que haber confianza –que no se gana de la noche a la mañana-.

El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

#3 Acércate más a tus empleados

¿Cómo puedes ser un buen líder de negocios si no sabes cómo se llaman tus empleados? Suena un poco extremistas, pero he conocido casos.

No es que se trate de aprenderte los nombres de memoria, sino de crear un vínculo emocional más allá de “yo soy la persona que te paga y tú obedeces”.

Para poner en práctica estos consejos, puedes:

  • Semana 1: Saluda cariñosamente a todo el equipo de trabajo. Si puedes, dales la mano.
  • Semana 2: Intenta cambiar tus reacciones negativas cuando hables con un empleado (por ejemplo, cuando alguien hace una pregunta obvia).
  • Semana 3: Trátalos con más respeto del habitual.
  • Semana 4: Conversa con ellos sobre lo que ambos hicieron el fin de semana.
  • Semana 5: Pregúntales un poco por su familia y amigos.
  • Semana 6: Pregúntales por sus gustos de música, de cine, de ropa, de equipos deportivos (lo que sea que te diga qué es lo que le gusta).
  • Semana 7: Programa una salida al bar con tus empleados para que se conozcan en otro ambiente que no sea el laboral.

Puedes seguir probando nuevas estrategias cada semana. Haz una lista de lo que quieres probar o inclusive puedes preguntarles a ellos qué otras actividades recomiendan.

El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

#4 Cambia la forma en la que dices las cosas

Desde el liderazgo empresarial como definición psicológica hasta el liderazgo para dummies se habla de una persona que sepa comunicar. Muy bien, pero ¿cómo puedes comunicar como un líder?

Ahora, lo primero es tener paciencia y segundo, debes escoger muy bien las palabras que usas.

Un buen consejo que aprendí del liderazgo empresarial es a comunicar como si tus empleados fuesen estudiantes de un idioma extranjero y tú eres el profesor.

Si le hablas de definiciones raras, ambiguas o supones que ellos ya saben algo, todo se vendrá abajo tarde o temprano.

Consejos prácticos para explicar mejor las cosas:

  • Explica lo que quieres como empresa, como persona y lo que quieres de tus empleados en una sola frase.
  • Usa ejemplos prácticos y haz comparaciones con otras situaciones de la vida diaria.
  • No dejes cosas por sabidas. Aun cuando creas que llevan 1 año trabajando juntos y que es imposible que tu empleado no sepa algo, dilo, repítelo.
  • Cuida tu tono de voz cuando hables con los demás. Que no sea gruñón, por favor.
  • Míralos a la cara cuando hables con ellos (y pide lo mismo de vuelta).
  • No termines la sesión con “¿alguna duda?” porque la mayoría de las personas no van a hablar así estén llenos de dudas. Lo más recomendable es pedirles a los empleados que te repitan con sus propias palabras lo que acabas de explicar.
  • Trata de usar los canales más cómodos para comunicarte (Whatsapp, Skype, SMS u otro).
  • Escucha más a tus empleados. En todos los aspectos, en sus quejas, en sus propuestas, en su felicitaciones y agradecimientos. Así sabrás cómo se comunica cada uno y podrás adaptar mejor tu discurso a cada uno.
  • Cuando vayas a refutar una idea debes decir por qué crees que no funcionará según tu experiencia o cuáles son los datos que lo respaldan. Es mejor decir el por qué que un rotundo “¡No y punto!”.

El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

“Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Pueden interrumpir cualquier argumento, debate  y duda y ofrecer una solución que todos puedan entender”. – Colin Powell, ex Secretario de Estado de EU.

5# Aprende a escuchar y negociar

Muchos “jefes” tienen la creencia de que ser líder es como ser padre, pero por ejemplo, poco padres son capaces de negociar con sus hijos sobre el porqué no puede poner los pies en la mesa.

Es decir, es una autoridad que se ve flexible, pero por cuestión de autoridad no da su brazo a torcer solo porque es “El Jefe”.

Por eso uno de mis consejos prácticos para ejercer un mejor liderazgo empresarial es quitarte la etiqueta de papá (o mamá) y negociar con tus empleados.

El primer consejo es dejar de creer que tus empleados te van a fastidiar.

Sí en realidad hiciste un buen trabajo escogiendo a un equipo de trabajo entonces dales chance para que aporten nuevas ideas al negocio. Ya sea en cómo decorar las rosquillas o en cómo usar Snapchat para atraer más clientes, etc.

Consejos prácticos para aprender a negociar:

  • Escucha con atención cualquier queja u opinión de tus empleados. Deja que terminen su idea y tómate al menos 1 minuto para pensar lo que acaba de decir. Por más absurda, repetitiva o loca que parezca el comentario, todos tienen derecho a ser escuchados.
  • Diseña por tu lado una nueva propuesta de trabajo (o del tema que quieras abordar) y pídeles a tus empleados que diseñen la propuesta de ellos. Al final, podrán comparar ideas y combinarlas en lugar de escoger una sola.
  • Cuando no te guste una propuesta que tenga muchas posibilidades de tener éxito, ponla a prueba por un periodo de tiempo corto a ver qué resultados da. (De eso se trata el emprendimiento, de ensayo y error).

Artículo recomendado: Una nueva visión de la gestión fácil: Deja que tus empleados diseñen su propio plan de retribución

El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos (para dummies)

¡Excelente! Ya has dado los primeros pasos para ejercer tu liderazgo empresarial.

Ahora, lo importante es que no pierdas el foco y puedas repetir estas acciones cada día hasta que se haga una costumbre.

Recuerda, ser líder no es un título que se obtiene con un examen, es una proceso en el cual aprendes y enseñas al mismo tiempo que llevas tu empresa.

Puedes probar distintos tipos de liderazgos, pero te confieso que tendrás que tener un poquito de cada uno para tener mejores habilidades para enfrentar el futuro.

Verás que habrán problemas que tendrás que enfrentar y si tienes un equipo de trabajo que te apoya (porque cree en ti, no porque les pagas), créeme que tendrás más razones para afrontarlo.

Te dejo con este vídeo de Simon Sinek titulado: “Por qué los líderes nos hacen sentir seguros”

Además, quisiera adjuntar una infografía en la que están los puntos claves y resumidos del liderazgo 3.0:

habilidades-liderazgo-empresarial

 

Infografía por EAE Business School.

Nos vemos en la próxima.

 

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”, Lao Tzu.

¿Cuáles son las estrategias de liderazgo empresarial que mejor te han funcionado?

Coméntalo con nosotros 🙂

 

Comentarios

Comentarios

Más de Liderazgo y gestión del equipo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR