Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

.

Cuentas anuales, ese juez que al final nos dice la verdad…

Este es el tercer artículo de una serie de varios artículos para aprender contabilidad y finanzas y aplicarlo a la empresa para nuestro beneficio.

En el primer artículo sobre conceptos de la contabilidad vimos de manera rápida los conceptos.

El segundo artículo trata los métodos y en particular de los libros contables a partir de los cuáles registrábamos.

Este tercer artículo va a mostrar el resultado de lo registrado, es decir las cuentas anuales, las cuales a pesar de llamarse anuales se pueden consultar mes a mes.

Todos los artículos están basados en un vídeo que explica al detalle de modo audiovisual:

A su vez, te recomendamos que eches un vistazo al pizarrón sin David enmedio, para que te hagas una idea de todo el proceso:

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Muy bien! Ahora que tenemos todos los elementos, continuamos con el artículo que es la parte correspondiente a la transcripción del vídeo donde se habla de las cuentas anuales:

Transcripción del video en área de Operaciones y Resultados (cuentas anuales)

Hemos visto en el Libro Diario cómo se van realizando las operaciones, las vamos anotando día a día y cómo en el Libro Mayor se van cambiando los valores, según las operaciones que hemos estado viendo en esos ejemplos entre medias.

Las cuentas anuales es el estado de nuestra empresa, tanto en beneficios o pérdidas como en su composición de recursos, derechos y obligaciones. El hecho que se llamen cuentas anuales no quiere decir que se vaya a ver una vez al año forzosamente. Es posible consultar el balance de situación a día XX o el informe de pérdidas y ganancias (PyG) con fecha XX.

Ahora decimos: “¡Bueno, ya sabemos más o menos cómo funciona esto de la contabilidad!” (Por supuesto, es muchísimo más que ésto), pero ahora, ¿Qué es el balance? y ¿Qué es lo de pérdidas y ganancias? ¿qué son las cuentas anuales? Bueno, el balance es de dónde viene el dinero: patrimonio neto más (+) pasivo y a dónde va, (al activo).

Volviendo a la explicación, cuando vemos la contabilidad y vemos los conceptos, dice que, el patrimonio es igual a los bienes y derechos de lo que nos deben, menos (-) lo que nosotros debemos, que sería en un momento dado. Entonces si vemos la ecuación, si llevamos el activo hacia la izquierda vemos que el activo es igual (=) al pasivo más (+) el patrimonio neto, que es lo que tenemos en ese momento determinado.

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

Si tú dices que aquí (en el Activo) tu quieres adquirir una máquina, lo que hemos visto aquí (en el ejemplo) pues puede salir del dinero que tenemos en pasivo, que es lo que nosotros debemos (puede ser un crédito) y además el patrimonio (el dinero que nosotros estamos aportando) y tú dirás: “Pero si nosotros tenemos dinero, podemos tener dinero en el activo”, (porque en el activo también tú puedes tener dinero) contante y sonante, es dinero en la caja y por supuesto que lo puedes tener, pero ese dinero que ha salido primero del pasivo.

A lo mejor cuando ha generado dinero la empresa pues lo que has hecho es poner dinero para el patrimonio y de aquí ya ha ido hacia el activo.

¿Cómo se divide el activo y el pasivo? Bueno, el activo se divide en cuentas más líquidas, que son las de activo circulante, a menos líquidas que son las de activos no corriente.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

¿Esto qué quiere decir? activo circulante normalmente se refiere a aquellas cuentas que son liquidables en el transcurso de un año: caja, bancos, mercancías, clientes, IVA, etc.

En el activo no corriente, aquellas cuentas que son liquidables normalmente a más de un año. La venta de muebles y equipos, vehículos, inmuebles, papelería y útiles, intereses, etc.

En el evento de una posible liquidación, primero se liquidarían los circulantes y luego los no circulantes o los no corrientes que son los liquidables a más de un año .

En el caso del pasivo es al revés, éste se ordena de una manera diferente porque de lo que se trata es de que esa liquidación es ¿Quiénes vamos a pagar?, que es nuestro pasivo entonces se ordenan de más exigible a menos exigible desde abajo más exigible hasta arriba que es menos exigible en el
caso de una liquidación habría que pagar las hipotecas a corto plazo, intereses, acreedores, proveedores, documentos por pagar, es lo más exigible.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Menos exigible es a más de un año: las primas de seguros, intereses pagados por anticipado, inmuebles, etcétera y finalmente los fondos propios, que es el dinero que han puesto los emprendedores o los socios o quien fuere.

Ya tenemos una idea, más o menos, de lo que es mi activo, mi pasivo. De lo que es mi Libro Diario, de lo que son mis Libros Mayores, ¿Qué son las cuentas? y ¿Por qué es importante el balance?

<box>
Vamos a ver por qué es importante el balance en el siguiente artículo. Que es la lectura del balance y la lectura de la cuenta resultados.

Vamos a terminar de ver lo que sería pérdidas y ganancias.

Pérdidas y ganancias

Pérdidas y ganancias, es lo pierdes o lo que ganas, esto es muy fácil, aquí tenemos los ingresos de nuestra actividad.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Los costes variables, porque tenemos que saber cuándo nos cuesta vender. ¿Qué costes variables tenemos? por ejemplo las mercancías (si estamos vendiendo cosas) o el coste del personal (si estamos subcontrando a alguien para hacer un proyecto) o algo que sea variable a esos ingresos.

Después nos queda lo que sería el margen bruto, es decir, lo que nos cuestan las ventas es el margen bruto. Luego tenemos que ver los costes fijos de nuestra estructura, para hacer esto posible pues no podemos imputar los costes fijos antes el margen bruto, porque entonces si no vendes nada, estás en menos “tanto”.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

¿La acción de venta te ha costado todo lo que es los costes que supone tu empresa?, ¡No! tienes que ver aquí tu margen bruto, lo que te cuesta vender y luego tus costes fijos en local, en los empleados (que se consideran costes fijos más que costes variables, a no ser que estés subcontratando personas), la luz, la publicidad, etc. que lo imputes a la estructura, que utilices formalmente.

Las amortizaciones y provisiones ¿Qué es una amortización? es lo que se gasta, el coche se te gasta, la máquina se te gasta. ¡Se gasta! lo tienes que poner en alguna parte.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

¡Pero claro! Dentro de 5 años, no vas a decir que la máquina te está costando lo mismo que el primer año, lo tienes que dividir en distintos años. Por ejemplo, si te ha costado la máquina 5.000 euros, no puedes decir que en el primer año te ha costado la máquina 5.000 euros y no ganas nada y los siguientes años ganas. Eso lo repartes en tus pérdidas y ganancias porque la inversión la metes en el balance..

Recordemos que teníamos en la contabilidad que estas cuentas (los grupos de cuentas) a las cuales vemos el dinero que tenemos si podemos hacer frente a nuestros gastos donde hemos financiado va en el balance y luego lo que es la propia actividad compras y gastos y ventas ingresos van en pérdidas y ganancias.


Entonces aquí lo ponemos en las amortizaciones porque si no, no sería una cosa real tenemos que ver lo que nos han gastado las cosas.

Las provisiones son cuando ya directamente a ser como una amortización de “un tirón”. Supongamos que tienes unas las furgonetas para hacer tu actividad y tienes un accidente y si se rompen, entonces ese coste, lo pones de una vez porque no lo vas amortizar al año siguiente, y al año siguiente, porque eso ya no lo tengo, no es un coste, ni actividad, no es algo que se desgasta con mi actividad. ¡Se rompió! Luego he tenido que provisionar esa furgoneta y entonces, me lo resta.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

¿Por qué lo tenemos que poner aquí? pues porque aunque sea algo que no es dinero, el hecho que tengamos a hacienda nos va a condicionar. Así ponemos el beneficio antes de impuestos e intereses.

Si a ese Beneficio al le quitamos los impuestos y los intereses de los créditos que hayamos pedido y que figura aquí en el balance como un pasivo como algo de dónde sale el dinero y aparte es algo que nos genera gasto. Así llegaremos  al B.A.I, que ese Beneficio Antes de Impuestos.

Ahora ya tienes idea de lo que son las amortizaciones. Si gastas el primer año de la furgoneta en segundo año no tienes ese gasto, no vas a tener pérdidas el primer año por toda esa furgoneta.

Lo vas a repartir en unas tablas que dice hacienda y ¡Claro! es un gasto tuyo, se desgasta la furgoneta. Luego lo tienes que poner para que los impuestos se te calcule sobre tu margen bruto menos (-) costes fijos y amortizaciones y (si tienes alguna provisión) menos (-) los intereses y de ahí, ya la pones los impuestos.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

De aquí es el resultado final, el resultado neto, osea lo que al final ganas lo que te queda en el bolsillo.

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Cuentas anuales: Contabilidad y finanzas 3

Que aquí, ya puedes decidir si reinvertir en la empresa, repartirlo como dividendo.

Ojo no es para tu bolsillo que están pagando, esto es un beneficio de tu empresa, ya tú ya tienes tu gasto de nómina o si va para accionistas.

Luego esto es un poco las operaciones que tú haces con la información que tienes en este otro lado que es todo lo de la contabilidad. Ahora en un siguiente artículo lo que vamos a ver es ¿Qué hacer con ésto? ¿Cómo lo interpretas? ¿Cómo se leen las cuentas anuales? y ¿Qué acciones puedes hacer con esta información?

Aquí es la producción o el registro según estos conceptos. Lo registramos aquí, tenemos aquí lo que nos sale después de registrarlo que sería como el panel de control de nuestro coche, el velocímetro lo de la gasolina, etc.

En esta parte de aquí que es lo que vamos a ver ahora son las finanzas, el arte de manejar el dinero en nuestro siguiente artículo.

Muchas gracias por vuestra atención y hasta el próximo.

 

Comentarios

Comentarios

Más de Contabilidad y ratios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR