Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie en Internet

.

¿Has notado que el comportamiento de los consumidores (incluso el tuyo) ha cambiado? Ahora vamos al Internet para consultar la información de productos y servicios ¿Qué te parecería crear tienda online para promover tus ventas?

No eres sólo tú, todos los compradores y mercados se han ido desplazando a esta realidad virtual, principalmente porque las posibilidades de negocio son infinitas; después de todo, Internet acorta las distancias.

Estamos a clics de distancia de lo que queremos y necesitamos y ya no nos limitamos a los mercados locales. Eso ha hecho que los consumidores sean aún más exigentes porque tienen el poder de elegir y cambiarse de proveedor.

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

En un artículo anterior: “E-commerce: da el salto a las ventas en la red“, te hablamos acerca de ¿Qué es el e-commerce?, tendencias, tipos y ¿Cuáles podrían ser las amenazas?. Ahora profundizaremos más en cómo crear tienda virtual.

Motivos para crear tienda online

El comercio electrónico es práctico y cómodo, y con el paso del tiempo incluso se ha vuelto seguro, lo que ha logrado que la gente le tenga confianza.

Probablemente tú hayas visto el potencial que tiene Internet para hacer negocios y te has planteado crear tienda online, de hecho, es probable que ya estés ejecutando tu plan para hacer realidad tu proyecto de venta online. Si es así, sigue leyendo porque estos consejos te ayudarán a lograr el objetivo.

Así como tú, existen cientos de empresarios y emprendedores que desean posicionarse en las ventas en línea y eso supone un reto en sí mismo. Existe complejidad cuando hablamos de tiendas online, nada que deba detener tus intenciones, pero sí que te haga consciente de ¿Qué necesitas?.

A esta altura pregúntate ¿Estás dispuesto a aceptar el reto? ¿Qué necesitas? y ¿Cómo lo necesitas?.

Consideraciones técnicas para crear tienda online

Al montar una plataforma para e-commerce, se debe crear una base firme en donde se construya un buen sistema para la compra-venta, y eso se define a partir de aspectos técnicos que inciden sobre la experiencia del usuario.

Debes integrar en tu tienda, todo el conocimiento que tienes de Internet para que las probabilidades de éxito sean verdaderamente altas.

Escoge un buen nombre de dominio

Sé que lo primero que se te viene a la mente, es el nombre de tu tienda física o de tu marca, pero analicemos esto por un momento.

En Internet, (en específico los motores de búsqueda), indexan contenido según los datos que le ofrecemos de nuestra tienda en línea. El problema que se puede presentar al crear tienda online, es que el nombre de tu marca no guarde ninguna relación con lo que vendes.

Sí, existe descripción para el sitio Web, pero a nivel de optimización, es mejor que lo que vendas quede reflejado en la URL. No te diría que tomes nombres de dominio genéricos, pues estarías perdiendo la identidad de la marca y probablemente ya estén tomados, pero siempre puedes combinar ambos aspectos.

Puedes tomar esta fórmula para el dominio:

Sector al que pertenece tu empresa + marca + ciudad o país objetivo (opcional)

Carpinteriajuanitobarcelona.com
Zapatoszapatin.es
Vegetalesyverdudasmihuerta.com.es

Recuerda: reconoce el producto que vendes, o el grupo al que pertenece, e inclúyelo en el nombre del dominio.

Las últimas tendencias del marketing digital, orientadas a la optimización, también te invitan a que incluyas un factor de localidad, es decir, si el mercado que quieres atacar al crear tienda online es Barcelona, entonces podrías incluirlo en el nombre del dominio.


Un dato curioso con respecto a este tema es que, al menos en España, existen dominios del tipo. Ciudad (.Barcelona), y eso puede ayudarte a que el motor de búsqueda entienda mejor qué mercado atacas. Evidentemente si quieres abarcar un mercado más global con tu tienda en línea, lo mejor es que compres un .com.

¿Qué servicio de hosting y plataforma de gestión de contenidos usar para crear tienda online?

Después que tengas el nombre del dominio, toca decidir el plan de hosting y el sistema para la gestión de sitio Web.

Con respecto al hosting no hay mucho que decir, existen muchas empresas que hacen este trabajo con buenos resultados.

Del hosting

Escoger un buen hosting al momento de crear tienda online o e-commercer y darte consejos para ello es algo que podríamos hablar con más calma.
Por el momento, debes escoger uno que te ofrezca:

  •  Buena velocidad de descarga.
  • Gran capacidad de almacenamiento.
  • IP dedicada para tu sitio Web.

De ser posible consulta por hosting VPS para que tengas el control de lo que pasa en tu tienda online.

 

De las plataformas de gestión

Hay mucho que decir de las plataformas para la gestión. Yendo de lo más general a lo más específico, existen dos caminos que puedes tomar:

  1. El desarrollo a la medida.
  2. Uso de gestores pre-estructurados como WordPress o Prestashop.

Si apenas comienzas con este mundo de las ventas online y tienes una empresa pequeña, la recomendación es que uses un sistema predeterminado; los desarrollos a la medida son mucho más costosos y pueden tardar mucho más tiempo en estar listos. Recuerda, quieres impulsar las compras online de tu producto, no darte dolores de cabezas.


De manera general, de los gestores de contenido para crear tienda online u online, como quieras llamarle, debes saber que se instalan en menos de 5 minutos y que la configuración es muy sencilla. Pasemos a ver cuáles son tus mejores opciones en este sentido.

  • WooCommerce para WordPress: Esta es, quizá, la manera más sencilla de tener una tienda online. WooCommerce es uno de los plugins más populares en base al gestor WordPress. Lo más atractivo de WooCommerce es que permite integrar la tienda a un sitio Web con otras características, cosa que no veremos con otras plataformas.
Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

  • Prestashop: Este es un gestor de contenido exclusivo para e-commerce. Por lo que tiene funciones específicas que facilitan la gestión de tu tienda online. El único defecto que puede tener Prestashop para crear tienda virtual, es que llega a ser muy complejo para su manejo y que el diseño del front-end  puede ser todo un reto, pues es poco personalizable.
Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Es cuestión de gustos, instala ambos, haz pruebas y define con cuál te sientes mejor. A nivel técnico nos dan las mismas libertades, por eso no debes preocuparte.

Consejos a nivel de marketing

Ya hemos visto los aspectos técnicos básicos que debes considerar para montar un e-commerce, ahora veamos a nivel de marketing. Para tener éxito hay que saber satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.

Al crear tienda online, establece una oferta única

Si bien, puedes entrar en un nicho altamente competido, es necesario que te diferentes del resto.

Una de las mejores formas de establecer una oferta única, es que tu tienda se preste para que el proceso de compra sea mucho más cómodo.

Veamos lo más básico que necesitas para lograrlo, (ya más adelante podremos estudiar en detalle cada aspecto, de momento ve pensando) ¿Qué hace de mi propuesta algo distinto? ¿Cómo puede agregar valor?.

Estudia las garantías de confianza

Dentro del perfil del comprador online existe un apartado que es muy importante y que se adopta de los mercados más tradicionales.

Nadie compra en Internet si no se siente en confianza en la tienda. No puedes montar una tienda que no responda las dudas de los potenciales compradores.


Respóndete:

  1. ¿Cómo sé que esta tienda es confiable?.
  2. ¿Qué garantías tengo en caso de algún problema?.
  3. ¿Quién respalda la reputación del sitio?.
  4. ¿Cómo protejo la información del pago?.

Sobre todo, existe temor en Internet con respecto al pago, y es por eso, que debes saber definir las opciones al momento de crear tienda online que puedan satisfacer las necesidades del cliente.

Demás está decir que, mientras mejor reputación tenga el sistema de pago, más confiado se va a sentir el comprador. Por eso te recomiendo:

PayPal y otros métodos que sirven de intermediario

PayPal es uno de los sistemas de pago en línea más usados y que generan mayor confianza en Internet. Este sistema es compatible con la mayoría de las tiendas online, por lo que las configuraciones son bastante básicas.

Pagos con tarjeta de crédito

Esta es otra opción de pago se diferencia del PayPal, en que los usuarios introducen directamente los datos de la tarjera de crédito.

El certificado de garantía de este sistema, es que tu empresa no se queda con los datos de las tarjetas, más bien lo hace un sistema bancario.

Es muy importante aclarar este punto, pues el cliente siempre siente temor acerca de la privacidad de la información.

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Crear tienda online: consejos para comenzar con buen pie

Recomendaciones de clientes

Queriendo que tus potenciales compradores se sientan confiados, es necesario que puedan tener referencias de otras experiencias. Recuerda, el ser humano hace la mayoría del tiempo consumo referencial, es decir, compra según las experiencias de los otros.

Si te fijas, en tiendas muy grandes existe todo un sistema de clasificación de productos que incluyen comentarios; eso es lo que nos da mayor seguridad a la hora de comprar. Tenlo en consideración al crear tienda online o e-commerce.

Como en un principio no vas a tener recomendaciones, debes planificar estrategias con ese objetivo.

Chat en vivo

Ésta es una práctica muy adoptada las tiendas en línea y resulta muy buena para mejorar la confianza de quien compra. No puedo dejar pasar la oportunidad de hacerte un llamado de atención. Y es que estos chats solo funcionan, si los atiende alguien.

Parece muy lógico lo que te digo, pero muchas veces no hay nadie en atención al cliente y la función de chat es solo una ilusión de ayuda, que puede generar el efecto contrario.

Todas estas recomendaciones son válidas y efectivas al crear tiendas online solo si estás dispuesto a desarrollarlas correctamente.

Blog informativo

Con el uso de blogs, no solo respondes las preguntas más frecuentes de tus potenciales clientes, sino que te ayuda a posicionar  en los motores de búsqueda según las palabras claves que utilices.

Estrategia de distribución de productos

Otro de los asuntos a tener en cuenta en la creación de tiendas online, es la planificación de la logística de envío. Incluso cuando vas a atacar un mercado local, necesitas especificar ¿Quién va a enviar tus productos? y ¿Cuánto van a costar?.

La distribución te va a ayudar a reevaluar la estructura de costes, que es muy importante para generar ganancias.

Publicidad y sistemas estrategias de conversión del mercado potencial

Es necesario que en este punto comiences a pensar ¿Cómo dar a conocer a tu tienda en línea?. Al principio te hablé del nombre del dominio, pero lo cierto, es que eso no es suficiente.

Quien crea tienda online debe ser mucho más agresivo en la manera como ofrece sus productos. Establece vías de contacto a través de redes sociales. Incluso que pagues por anuncios para captar la atención de tus potenciales clientes.

Más avanzado en el proceso, debes pensar en el email marketing para mejorar la conversión en tu tienda y crear fidelidad entre los clientes.

Te dejo este video que complementa la información que te estoy brindando y potencia las bases para montar un e-commerce.

Si te fijas, crear tienda online online no es algo que se haga de la noche a la mañana.

Comienza a pensar en lo que tienes, lo que te falta y ¿Cómo puedes conseguir eso que aún no tienes?.

La implementación del proyecto, una vez que has definido todo, suele ser más sencilla. De hecho, puedes hacerlo por tu cuenta, pero nuevamente vas a necesitar de un plan de ataque.

¿Qué esperas para comenzar a crear tienda online Cada vez estás más cerca de tu meta y yo estoy dispuesto a seguir guiándote para que lo logres.

Sumérgete en el marketing para que tu tienda online gane aún más impulso.

Artículos recomendados:

¿Cómo atraer clientes a tu empresa?

¿Qué no hacer en una campaña de marketing?

El marketing: una explicación realmente fácil

Marketing online: ¿Qué tan efectivas son las redes sociales?

Comentarios

Comentarios

Más de Tecnología e Infraestructura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR