Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos)

.

¿Sabías que como las personas, los productos tienen un ciclo? Se llama Ciclo de Vida de un producto y ¡Aquí te diré lo que en principio necesitas saber! .

Juntos identificaremos cada etapa… ¡Porque sabes que no es eterno… Mejor sacar el provecho de cada una!.

Porque… Si no es para ofrecer un bien o servicio de manera rentable… ¿Para qué estamos trabajando?

«El ciclo de vida de un producto es el tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición».

 

Entonces, lo mejor es que estudiando lo que vendes y su comportamiento con el mercado (en cuanto a las ventas), puedas aplicar ideas y técnicas que te lleven a ganar más y a saber cuándo te debes retirar o lanzar otro sustituto.

Como en los deporte y la danza, hay una edad determinada para retirarse, porque dejas de ser productivo y te arriesgas a más bien enfermarte por la sobreexigencia física que implicaría.

Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) - Gestionar Fácil

Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) – Gestionar Fácil

¿Cuánto dura cada etapa? ¿Cuál es el tiempo perfecto de un ciclo de vida de un producto? Pues es un misterio y muy relativo para cada caso. Te explico detalladamente en qué consiste, para saber como empresario las decisiones que puedes tomar.

Etapas del ciclo de vida de un producto o servicio.

Son sólo cuatro las etapas en que vemos la evolución de un producto. Y como te comentaba arriba, ninguna de ellas tiene un específico tiempo de duración… Lo importante acá es que tú y tu equipo lo puedan identificar y saber qué hacer en cada caso.

Introducción.

Entrando en esta etapa, también llamada pionera, es cuando colocas tu producto “nuevo” en un mercado que hasta ahora no lo tenía. O bien ya se conoce, pero hiciste un cambio o innovación inesperada y atractiva.

Esta es la etapa crítica, puesto que exige grandes desembolsos de dinero y atención extrema, (tal cual estuviésemos llevando un bebé a crecer). Mucho de los productos ni siquiera sobreviven para pasar a la siguiente etapa.

¿Cómo es la competencia en esta etapa? Tal vez tengas muy poca y quizás hasta no tengas. Es posible que aprovechaste una oportunidad de una gran necesidad insatisfecha y eres pionero en el mercado.

Sin embargo se dan otros casos donde está bien saturado y aquí debes poner ser más esmero en ser un innovador.

Pasa, por ejemplo como los coches… El modo de transporte automotor es súper antiguo (Desde los tiempos de Henry Ford), pero cuando se lanza un nuevo modelo, se explotan atributos innovadores que no se conocen o líneas de diseño de acuerdo a los tiempos en que vivimos.

Tips de esta etapa:

  • Focalízate en dar a conocer tu producto.
  • Mira bien a qué público está dirigido y ve tras ellos.
  • Haz ofertas llamativas y tantas “muestras gratis”, como alcance tu presupuesto.
  • Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) - Gestionar Fácil

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) – Gestionar Fácil

  • Crecimiento.

    Si hicimos las cosas bien y logramos suficiente impulso por darnos a conocer, nuestro producto comienza a venderse cada vez más y más. Adicionalmente si la necesidad fue identificada y la expectativa cumplida, serán cada vez más los clientes.

    Tenemos mayor experiencia en nuestra producción, ajustamos lo que no estaba en orden y gracias al volumen somos más competitivos… Para seguir en expansión, y con un aumento en las ventas sostenido, puedes pasar a lo siguiente.

    La inversión inicial ya disminuye, ya el terreno quedó preparado para crecer y comienzas por fin a ver las ganancias… Te preocupas menos, porque poco a poco ves la manera de recuperar lo que con sacrificio has invertido.

    La competencia ya nos mira de cerca y sigue nuestros pasos… Nos comienza a asechar con imitaciones o sacando ellos variantes que podrían satisfacer la misma necesidad.

    Tips de esta etapa:

    • Atiende a los clientes y sus inquietudes: Mantener la buena fama te hará seguir creciendo.
    • Pon especial cuidado en la distribución: Si no te consiguen, buscarán como sustituirte.
    • Monitorea de cerca lo que hace la competencia. Buscarán superarte y no puedes quedarte atrás.

     

    Motorola y su reacción tardía.

    Motorola fue el último en introducir en sus móviles la parte interactiva, como los sonidos polifónicos y la parte multimedia en general.

    ¿Sabes por qué?… Creían que sería una moda pasajera y que su principal mercado, que eran los ejecutivos y gente muy seria, no estarían interesados en esas características.

    Craso error… Se inundó el mercado de móviles con esos tonos, colores y sonidos… y los ejecutivos más jóvenes también estuvieron interesados por estas propiedades.

    Así, dieron un golpe de timón… Aunque fueron los últimos en incorporar esas funciones, afortunadamente estuvieron a tiempo.

    Y estas características llegaron para quedarse y posteriormente, mejorarse.

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) - Gestionar Fácil

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) – Gestionar Fácil

    Madurez-

    Las ventas en esta etapa o se mantienen, o dejan de crecer, pero aún no caen. Ya con nuestro producto conocido y distribuido por todas partes,  las ventas se sostienen. Hay una especie de nivelación o estancamiento en el mejor de los casos…

    El mercado se reparte entre tus competidores también. Es crucial una buena estrategia de precios para seguir siendo al menos los favoritos o mejor aun, recordados para siempre como los primeros.

    En cuantía la inversión va disminuyendo en relación a la etapa anterior. Ya somos conocidos, así que se enfoca en mantener cierta recordación… Así que vamos obteniendo cada vez más beneficios. Ese dinero lo invertimos en otros lanzamientos, o va a las arcas de nuestra abundancia.

    Igual queremos seguir siendo líderes… Y seguir ganando.

    Esta pudiese ser la etapa más larga, y aquí se dan lugar un sinnúmero de estrategias que hacen que las ventas oscilen. La idea es que al menos no decaigan a un nivel en que ya no te sea tan rentable el asunto… En el país de las maravillas, esta etapa sería eterna.

    Breve historia de los casettes.

    ¿Recuerdas los casettes? Fueron un medio de grabación de música y tuvieron muchísima popularidad siendo su fase de madurez por al menos veinte años. Las grabaciones eran en un formato más o menos limpio, perdurable, el dispositivo se protegía a sí mismo. Eran muy usados en los reproductores de los coches.

    También fueron muy usados por estudiantes para grabar, regrabar y regrabar clases presenciales.

    Ciclo de Vida de un producto - Gestionar Fácil

    Ciclo de Vida de un producto – Gestionar Fácil

    Había variantes con respecto a la duración de la grabación y la calidad de la cinta magnética. El producto se mantuvo con muy pocos cambios durante toda su etapa… Y al introducirse los CD’s por la década de los noventa , cayeron en obsolescencia de manera abrupta. Allí llegaron a la siguiente etapa… La declinación.

    Tips de esta etapa:

    • Haz ofertas con frecuencia… Trata de ganar siempre la guerra de precios.
    • La publicidad debería apuntar a acentuar la fidelización… ¿Por qué debes siempre preferirme?.
    • Para evitar el cansancio, remoza tu imagen, pero sin que los clientes te pierdan la vista y siempre sepan de tu producto.

    madurez-ciclo-de-vida

    Declinación.

    Si la necesidad del producto desaparece, se crean productos mejores (el nuestro cae en obsolescencia), o tus clientes se cansan de lo que ofreces, es inevitable que el producto caiga en las ventas hasta morir.

    Ya en la etapa anterior te daba aviso sobre un cambio de timón. En esta caben las preguntas de si es rentable seguir invirtiendo o más bien es el momento de retirar tu producto completamente del mercado…. La última palabra la tendrás tú.

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) - Gestionar Fácil

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) – Gestionar Fácil

    Te recomiendo este video que explica sencillito las etapas y lo que pasa fundamentalmente en cada una.

    Y como dice Kotler, el gran catedrático del Marketing, serás un éxito manejando el ciclo de vida de un producto si puedes…

    1) Predecir la forma del ciclo del producto propuesto incluso antes de su introducción.

    2) Adaptar con éxito las estrategias de marketing en cada etapa del ciclo de vida

    ¿Quieres más ejemplos? Vamos a ver el ciclo de vida de un producto específico, para hacerme entender y tú lo tengas súper claro…

    Un negocio de las frutas y bebidas: Batidos y algo más.

    Carlos Flores es un chico que siempre se inclinó por la vida saludable. De familia le inculcaron que hacer deporte y tener una buena alimentación era primordial.

    Un buen día, se le ocurrió que, aprovechando la ventaja de tener una vecina que vendía frutas a un buen precio, podría poner un pequeño local con las bebidas que él consumía cotidianamente. Muchas de ellas energizantes y complementarias para la dieta de los deportistas.

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) - Gestionar Fácil

    Ciclo de vida de un producto: ¿Cómo sacarle provecho? (Ejemplos) – Gestionar Fácil

    Así surgió “Bebidas y Algo más…”, su primer kiosko en que lo apoyaba su hermana Carmen en la elaboración de los distintos jugos naturales, ensaladas de frutas y otras cosas del mundo “fitness”.

    ¿Cómo crees que fue introduciendo nuevos sabores y generando más clientes?… Fué más o menos así…

    Batidos de Yogurt… La explosión del smoothie.

    Una de las preparaciones que más le gustaba a su familia y amigos era la del batido con yogurt, también llamado “smoothie”. El yogurt es un producto sumamente beneficioso para las personas en general, pero más aun para los deportistas…

    Así que con la certeza de que sería un éxito total, se decidieron a trabajar con esta línea.

    La introducción.

    Para darlo a conocer, en su base de datos de clientes que había organizado gracias a su plataforma CRM, les envió un correo a los potenciales clientes que pensaba podrían tener un gusto o interés por este nuevo sabor.

    Habló con un primo diseñador y mandaron a hacer un afiche en la entrada con una tentadora foto del batido… No se vendía mucho, pero despertaba curiosidad.

    Aunque aun no tenía un proveedor de yogurt (Estaba en su búsqueda), trabajaba con yogurt casero, con una receta que le enseñó su mamá.

    La aceptación fue un poco más lenta de lo que pensaba, pero poco a poco fue despertando la curiosidad de los clientes que más lo visitaban y le fueron pidiendo esta nueva variación.

    Crecimiento.

    Al cabo de dos meses, ya todos sus clientes sabían de los smoothies y era uno de los preparados más solicitados.

    Como ya tenían una cantidad de pedidos diarios suficientes, el volumen le permitió comprar yogurt a un mayorista. Eso hizo mejorar sus costos y comenzar a experimentar con las texturas y otros sabores.

    ¡Era una locura! Muchos los pedían para llevar en presentaciones más grandes, porque les servía también como merienda de los niños. Este tipo de clientes no se lo esperaba.

    En el supermercado del vecindario, el encargado al ver su éxito comenzó a pedir a sus distribuidores lácteos yogurts con diferentes frutas y sabores, que si bien no eran competencia directa, funcionaba como una especie de derivado.

    Y… ¿Qué pasó con las ventas?

    Así que también esas ventas, se incrementaron… Un poco gracias a la visión e intuición de Carlos.

    De pronto, gracias al registro de la clientela y la sugerencia de los nuevos sabores, pudo darse cuenta que muchos venían justo desde el norte de la ciudad a probar el ya famoso smoothie y con eso tuvo la idea de buscar un local aledaño a esas zonas, montando su segundo local de “Batidos y algo más…”

    Ya había recuperado la inversión en volantes, en los envases vistosos (que los pensó diferentes para hacer estos batidos aun más chic). Hasta le comenzó a dar para hacer modificaciones pequeñas al local y el depósito solicitado para apartar el nuevo local.

    Madurez.

    Después de ya inaugurado su segundo local, ya la euforia de probar los smoothies había bajado un poco. Aunque siempre se encontraba entre los más vendidos.

    Para que no decayera con rapidez, Carlos siguió introduciendo sabores, colores y mezclas… También versiones más reducidas y dulces con toppings para los más pequeños.

    Eso permitió que los clientes estuvieran a la expectativa de sus ocurrencias y giros de los productos… Definitivamente los tenía conquistados.

    En el ínterin le surgió la competencia directa, otro local de un vecino que aunque no era tan vistoso, comenzó vendiendo como bebidas frías las mismas que él, además de café.

    Algunos clientes decían haberlos probado y preferir los de Carlos…

    Otros, definitivamente fueron por la otra oferta,…por la variedad de lo frío y lo caliente.

    Entonces las ventas, en ese punto si comenzaron a bajar levemente.

    Y sigue triunfando.

    Carlos no ha pasado aun hoy en día la fase de declive en ninguno de sus productos. Su idea de negocio ideal fue tan buena, que franquició su idea y ahora hay 5 locales más con bastante éxito. En “¿Estrategia probada?: Monta una red de franquicias rentables” te indico cómo es ese proceso que te lleva a tener una idea de emprendimiento y luego expandirte a través del modelo de franquicias.

    Hasta aquí nuestro recorrido por el ciclo de vida de un producto. Espero te haya servido de provecho e ilustración. Como tarea, ponte a observar la línea de ventas de lo que ofreces y allí aprenderás y entenderás cosas acerca de ellos.

    En un próximo artículo recorreremos las estrategias típicas que pueden apalancar tus productos a superar la fase de arranque y mantenerse de manera más prolongada entre el crecimiento y la madurez.

    Videos de David de Polo de este tema

    Gestión de Cartera de Productos y Servicios

    Gestión de la Cartera 2

    Otros Artículos de Interés

    4 Pasos Sencillos para aprender a gestionar tus productos y servicios

    Plan comercial- Cómo gestionar las ventas para triunfar y posicionarse

    Plan de marketing fácil para negocios de alimentos y bebidas

    Comentarios

    Comentarios

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR