7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

.

La estrategia empresarial es una de las piezas fundamentales para que cualquier negocio pueda llegar a ser rentable al pasar de los años. Descubre aquí qué tan importante es en 7 preguntas y respuestas.

Si leíste nuestro artículo sobre El liderazgo empresarial en 5 consejos prácticos ya debes saber que el liderazgo es un proceso en donde aprendes y enseñas al mismo tiempo que diriges tu empresa.

Pero, ¿qué pasa cuando tu empresa tiene que expandir sus áreas de negocios o cambiar completamente su estrategia?

No es necesario que pases dolores de cabeza, solo tienes que tener en cuenta una serie de pasos para implementar tu estrategia empresarial con liderazgo.

A continuación te intentaré responder tus dudas con preguntas que nuestras empresas aliadas se han enfrentado a través del tiempo…

Quiero que tengas claros 2 conceptos antes de seguir:

NOTA RÁPIDA:

El liderazgo es un proceso continuo que busca convencer a otras personas de hacer ciertas actividades para llegar  a un objetivo común.

La estrategia es “idear un conjunto de acciones para lograr algo de manera individual o grupal” (Sheila Vargas).

Aquí van las preguntas…

7 Preguntas que nos hacemos al implementar una estrategia empresarial:

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

La primera pregunta es…

1. ¿Por qué es importante la estrategia empresarial?

La estrategia empresarial a nivel de negocios es importante porque te permite diseñar un plan de acciones en cualquier ámbito para conseguir tus objetivos.

Veamos un ejemplo:

La empresa Laboratorios Contigo (una farmacéutica) tenía los conocimientos necesarios para emprender pero no sabían por dónde empezar.

Sin una estrategia empresarial no podían saber cuál era el primer paso que deberían dar.

Su estrategia empresarial consistió en definir qué tipo de productos y servicios iban a ofrecer, cómo iban a hacer llegar los consumidores, quiénes eran los consumidores y quiénes iban a hacer los distribuidores.

Laboratorios Contigo se dio cuenta (gracias a Fabiola Colmenares) que hay que tener un plan (estrategia empresarial) para darle forma a las ideas de la empresa.

En pocas palabras, la estrategia empresarial ayuda a organizar todas las tareas que debes cumplir en tu negocio.

¿Cómo es una estrategia empresarial?

Según Michael Porter, una estrategia empresarial con éxito consta de 5 características:

  1. Propuesta de valor única a tus clientes: no se trata de saber si tu empresa es la mejor, sino de saber si lo que ofreces tiene algo valioso para los consumidores que no tengan tus competidores.
  2. Una cadena de valor diseñada según la propuesta de valor.
  3. Una lista de lo que NO es la empresa y de lo que sí es: es decir, definir el posicionamiento de tu negocio (si va a enfocarse en lo barato, en la atención al cliente, etc.). No puede ser todo al mismo tiempo.
  4. Una conexión entre las distintas áreas de tu negocio: por ejemplo, el marketing con las ventas, las ventas con la logística, la logística con la producción, etc.
  5. Evolución continua de la estrategia empresarial: si tu empresa no diseña un plan para evolucionar en los próximos años, no vale la penar siquiera tener una.

¡Bien! Probablemente ya estés convencido(a) de que la estrategia empresarial es sumamente importante, pero ahora surge otra duda muy común…

2. ¿Quién es el encargado de implementar una estrategia de negocios?

Muchos piensan que es el director general de la empresa o el jefe de un departamento el encargado de implementar una estrategia empresarial. Sin embargo, el principal responsable de cualquier cambio en el líder.

¿Es lo mismo un líder que un jefe?

NO.

Por lo general, el jefe es designado por el puesto que ocupa en la organización. Tiene un paquete de responsabilidades escritas.

Por el contrario, un líder es escogido implícitamente por todo el equipo de trabajo debido a su poder de convencimiento, su carisma y sus buenos resultados. Es esa persona que no depende de su rango en la empresa.

La siguiente imagen te ayuda a saber mejor por qué el líder es el mejor para encargarse de esta tarea:

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

En el caso de escoger a un líder tenemos el ejemplo de Franelas JM. Una empresa de franelas en la que estaba Juan Méndez, su madre y el grupo de amigos de la universidad.

En este caso, cada área de la empresa tenía un líder que, aunque no supiera de todo, sabía delegar las funciones a las personas que consideraba más motivadas para hacerlo.

De eso se trata un líder. Sobre todo si eres una empresa pequeña en la que no tienes la interferencia de la burocracia.

La pregunta difícil cómo y cuándo escoger a ese líder empresarial, por lo que es tan importante la siguiente pregunta…

3. ¿Qué debe tener un líder para implementar una estrategia empresarial?

Como puedes ver en la imagen anterior, él(la) líder trabaja con otras personas, así que ninguna estrategia empresarial saldrá a flote si no trabajas en conjunto.

Entonces, las primeras características son la iniciativa y la comunicación. Pero hay otras características que un líder empresarial debe tener (como mínimo):

 

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

Veamos cada ítem de forma separada:

  • Experto: cuando tienes suficiente experiencia para influir en el comportamiento de otras personas.
  • Compromiso: un líder capaz de sentir empatía por sus empleados y que no suela guiarse por la jerarquía de la organización tiene un mayor impacto en el entusiasmo y la motivación de sus “seguidores”.
  • Control de la información: ese tipo de líder que aunque no conozca todo en su organización, sabe más que el resto de los miembros. Además, tiene un control sobre el acceso y el control de la información importante.
  • Influencia directa: ese tipo de líder que es capaz de delegar a responsables sobre una determinada tarea. Es útil cuando tiene que negociar entre los trabajadores comprometidos y los que dudan.
  • Enfrentar la incertidumbre: es la capacidad de entender el entorno, el contexto y planificar las acciones que se puedan llevar a cabo en caso de contingencia.
  • Carisma: es la habilidad de transmitir mensajes con sus gestos, con su ejemplo y con la forma de comunicarse. Generalmente, el carisma es necesario para “romper el hielo” con tus empleados para enfrentar problemas.

Ejemplo de liderazgo empresarial en Eco Pro:

Un buen ejemplo de la iniciativa de un líder la podemos encontrar en el caso de Eco Pro, una agencia de publicidad con un toque ecológico.

En este caso, José Castro tomó la iniciativa de revisar los CRM que estaban en el mercado cuando su equipo de trabajo le sugirió que contrataran a alguien encargado de la parte administrativa (un costo que en ese momento no se podían permitir).

Lo que hizo José fue muy sencillo, revisar las propuestas de los CRM y después consultó con el resto de su equipo cómo podían sacarle provecho.

Esto le ahorró a Eco Pro futuras reuniones en las que el resto del equipo tenía que entrenarse sobre el uso del CRM y alineó la estrategia empresarial con cada uno de ellos.

¡Excelente! Ya sabes que un líder no tiene que esperar a que lo manden, pero…

4. ¿De qué se ocupa un líder en la implementación de su estrategia empresarial?

Un líder puede encargarse de tantas tareas que no terminaría el artículo nombrándotelas. Así que haré un pequeño resumen que engloba más sub-tareas implícitas en cada responsabilidad:

Lista de lo que debería hacer un líder en la empresa:

  • Justificar el cambio de estrategia de negocio.
  • Negociar con quienes tienen el poder de cambiar en la organización (qué cambiar, cuándo hacerlo, con los responsables, el proceso de creación y de revisión).
  • Ayudar a definir la estrategia a largo plazo, la estrategia a mediano plazo y la estrategia a corto plazo.
  • Proporciona la metodología y las herramientas para aplicar la estrategia.
  • Desarrollar tácticas para aplicar en cada estrategia.
  • Transmitir los aciertos y los errores.
  • Observar lo que está ocurriendo a través del proceso de cambio.
  • Facilitar la comunicación entre todas las partes involucradas en la estrategia.
  • Aplicar nuevas tecnologías (nuevos sistemas de evaluación, de formación, de seguimiento, etc.).
  • Comprobar que el resultado de las tácticas aplicadas concuerden con la visión futura de la empresa.

No importa si se trata de un plan en línea, del desarrollo de un nuevo producto o en la adopción de un CRM para tu empresa.

El líder tiene que cumplir con estas actividades apoyándose en las herramientas que tenga a la mano y conversando constantemente con su equipo de trabajo.

Caso de éxito de la estrategia empresarial:

Dos Ruedas Motos es una empresa productora y distribuidora de repuestos para motocicletas.

En este ejemplo, Hugo Pineda (gerente comercial) tomó el liderazgo de la estrategia empresarial y con una pizarra explicó al resto del equipo de trabajo cómo iban a mantener activas las ventas en un 100 %.

Hugo se aseguró de explicar todos los objetivos y las herramientas que iban a usar (un CRM en este caso) en el que todo el equipo despejó las dudas.

Como puedes darte cuenta, el líder en la empresa es quien tiene la información básica de lo que se hace en el negocio. Por ende, debería saber también quién puede llevar a cabo las tareas y determinar si fue efectiva al final, descubrir los fallos, etc.

Sin embargo, cualquiera que tenga una empresa sabe que las estrategias empresariales no son estáticas para toda la vida, lo que me lleva a la siguiente pregunta…

5. ¿Por qué la estrategia de una empresa evoluciona con el tiempo?

La estrategia empresarial es un plan de cómo se hacen las cosas según el contexto (economía, leyes, personal, herramientas, etc.). Entonces, a medida de que algunos de estos factores cambien, también debe hacerlo tu negocio.

La razón es muy simple, necesitas aprovechar cada cambio para potenciar tu negocio y en algunos casos, para evitar caer en la obsolescencia.

Aquí te dejo un pequeño resumen de por qué evolucionan las estrategias empresariales:

Razones de por qué la estrategia de una compañía está en continua evolución son:

  • El mercado en sí cambia constantemente.
  • Llegan nuevos competidores.
  • Aparecen nuevas (y mejores) tecnologías.
  • Descubres mejores formas de descubrir nichos (necesidades).
  • Entran en vigencias nuevas leyes o cambios políticos.
  • Decides expandir tu negocio (nuevos mercados, productos, servicios, ciudades).
  • Contexto económico de cada país.
7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

Lamentablemente, la única forma de corroborar si tu estrategia empresarial tiene éxito es “probándola“, como nos explican los chicos de A Un Solo Click del Sí.

Ejemplo de A Un Solo Click del Sí:

 

En sus inicios, A Un Solo Click del Sí se dedicaba a prestar servicios de citas “con vista”. Enfocado en el nicho de personas que se conocían pero que no se atrevían a invitarse a salir.

Resultó ser una excelente idea, pero al pasar el tiempo el equipo de A Un Solo Click del Sí se dio cuenta que necesitaba modificar su estrategia empresarial por una más amplia que tuviera en cuenta otros nichos y sobre todo la tecnología.

Verás, A Un Solo Click del Sí sabe que tienes que arrancar tu negocio con lo que tengas disponible. Si haces las cosas bien, podrás optar por más “inversión” para tu negocio y eso incluye “adaptar” tu estrategia de negocio.

Por ejemplo, si tienes suficiente dinero como para suscribirte a un CRM no puedes seguir usando la estrategia de manejo de datos en una hoja de Excel.

Las tareas cambian, el proceso cambia, incluso la información que puedes deducir del CRM cambia completamente. Así que tienes que adaptar tu estrategia (y todo se hace más sencillo si tienes que modificarla y no crearla desde cero).

Ahora la pregunta que surge es…

6. ¿Cuándo una estrategia empresarial tiene éxito?

Lamento decirte que no hay una ‘fórmula mágica’ para saber cuándo una estrategia empresarial es exitosa. Esto solo lo puedes ver mientras la desarrollas o una vez que estés midiendo.

Pero como queremos ahorrarte un poco de tiempo y esfuerzo, te mostramos algunos consejos de nuestras empresas aliadas para lograr una buena estrategia empresarial…

Una estrategia es exitosa cuando:

  • Está bien formulada (sin ambigüedades sobre quién hace qué, cuándo, herramientas, etc.).
  • Toma en cuenta el costo operacional de la estrategia (el dinero).
  • Está consciente de las limitaciones en recursos humanos (si tiene los empleados que necesita o prevé subcontratar).
  • Toma en cuenta las herramientas y las tecnologías disponibles.
  • Las personas entusiasmadas en la estrategia participan en su implementación.
  • Si está alineada con lo que quieren tus clientes, usuarios y proveedores.
  • Cada empleado de la empresa entiende la estrategia y cómo se va a implementar (desde el experto en economía de la empresa hasta la persona que hace limpieza, ¡TODOS!).
  • Si todos y cada uno de los implicados en la estrategia saben a quién dirigirse cuando algo falla.
  • Contempla cada uno de los peores escenarios de la estrategia y cómo solventarlos.
  • Cuando cumple los objetivos que definiste al principio.

No te asustes. A nadie le sale bien la implementación de una estrategia la primera vez que lo intenta. Así que el pequeño secreto aquí está en seguir intentando, midiendo y mejorando cuando lo hagas.

Por ejemplo:

El caso de casi todas nuestras empresas aliadas ha tenido una estrategia empresarial que no funcionó, pero mientras hubiesen ganas de sobresalir habrían formas de corregir.

En caso de A Un Solo Click del Sí es el más llamativo. Al principio se enfocaron en usar solamente canales digitales para llegar a sus usuarios. Pero con el CRM se dieron cuenta que muchas personas que “podrían estar interesadas” en su servicio no sabían usar una computadora.

A ellos les tardo muchos meses en detectar esta fuga de oportunidades de negocio. Se dieron cuenta que su estrategia empresarial inicial, aunque había dado frutos hasta ahora, no era perfecta y necesita ajustarse a las necesidades de su nicho.

Esto hizo que A Un Solo Click del Sí creara una campaña “La tecnología también piensa en ti, dale clic“. Que consistía en enseñar a las personas cómo ingresar a la página web y cómo suscribirse a sus servicios. Decidieron poner estos anuncios únicamente en los sitios donde podrían estar estas personas: en afiches y vallas publicitarias de la ciudad.

Y por último, pero no menos importante.

7. ¿Cuántos tipos de estrategias empresariales existen?

El problema es que la estrategia empresarial es tan personalizada que es muy difícil clasificar a cada una de ellas.

Por suerte, Sheila Vargas explica de manera sencilla (y con ejemplos) cómo son las estrategias de negocio según su ámbito de producto, de precios, de publicidad, operativas y financieras:

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

7 preguntas sobre la importancia de la estrategia empresarial

 

Como puedes ver, el líder de una organización cumple un papel fundamental a la hora de implementar cualquier estrategia empresarial.

La próxima vez que quieras lanzar una estrategia empresarial recuerda que ser transparente es la clave.

Asegúrate de que tu equipo de trabajo pueda explicar con pocas palabras lo que se quiere hacer, cómo se hará y cuándo se hará y no te vayas del lugar. Quédate, haz seguimiento y ayuda para que puedas ir corrigiendo errores sobre la marcha.

Espero que sea de gran ayuda, nos vemos en la próxima 😉

 

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR