Intraemprendimiento. Emprender puertas adentro en la pyme.

El intraemprendimiento es un término que se ha puesto de moda cuando hablamos de gestión e innovación empresarial. Es una de las claves para crecer y competir.

Por esta razón, el propósito de esta entrega es hablar un poco sobre qué es intraemprendimiento. Te ayudará a comprender su importancia y a reflexionar sobre cómo puede canalizar emprendimientos dentro de la empresa.

Intraemprendimiento. Emprender puertas adentro en la pyme.
¿Por qué el intraemprendimiento es clave para crecer?

¿Crees que el intraemprendimiento te ayudaría a crecer y a competir?

Si continúas con esta lectura, estamos convencidos de que podrás comprender con claridad en qué consiste este “movimiento” dentro del mundo de los negocios. Puedes tomarlo como un pilar para la capacidad de competir.

Te invitamos a conocer una definición simple de intraemprendimiento, sus beneficios para una empresa y ejemplos que pueden ayudarte a aplicarlo en tu propio negocio.

Intraemprendimiento: ¿de qué trata?

Cuando leemos la palabra “intraemprendimiento”, es posible que no lo asociemos de inmediato con la gestión de la innovación en una empresa.

En nuestro blog Gestionar Fácil, mencionamos en varias ocasiones que la gestión de la innovación debería ser un área funcional en cualquier organización establecida. De hecho lo es en empresas maduras o en funcionamiento óptimo.

A diferencia de lo que muchos piensan, innovar es una acción que no sólo le compete a grandes empresas, sino que también puede ser aplicada en mipymes.

Intraemprendimiento. Emprender puertas adentro en la pyme.
¿Por qué el intraemprendimiento es clave para crecer?

En el año 1985, aparece por primera vez el término intraemprendimiento, propuesto por Gifford Pinchot.

Éste emprendedor, de origen estadounidense, explicó hace más de 30 años, que para mejorar la competitividad de una empresa se debe “emprender desde adentro”.

¿Qué quiere decir Pinchot con esta frase?

Que a cada miembro o empleado de una empresa se le debería motivar a actuar por su cuenta, y permitirle tener iniciativas innovadoras. Pero siempre dentro de un “marco” de referencia, para evitar el caos.

Definición:

El intraemprendimiento es un estilo de gestión empresarial orientado a la innovación.

Su principal objetivo es conseguir que cada empleado o trabajador desempeñe un rol de emprendedor y que sea capaz de encontrar, analizar y aprovechar oportunidades frescas dentro de la industria.

En el artículo Innovación en las empresas: ¿qué es y en qué etapa aplicarla?, intentamos desmentir esa creencia popular de que la innovación se refiere sólo a la tecnología, al Internet o al mundo digital.

Innovar es un proceso que permite crear o modificar productos y servicios, con el fin de satisfacer a los clientes, ganar clientes nuevos, aumentar ventas, etc.

¡Ojo!, un producto o servicio novedoso (“increíble”) no siempre termina en innovación. Es innovación si el público lo acepta, lo consume, le da valor… Si modifica prácticas sociales.

Entonces, para concluir, el intraemprendimiento es una técnica que fomenta la innovación y las estrategias de mejora, dentro de empresas de cualquier tipo o sector.

¿Por qué es importante que apliques el intraemprendimiento en tu empresa?

Luego de leer la definición, es probable que ya tengas una idea de las ventajas de aplicar el intraemprendimiento en tu negocio.

De igual forma, a continuación te damos una lista con los principales beneficios de utilizar este estilo de gestión empresarial a la hora de innovar:

  • Te ayuda a diseñar nuevos productos o servicios que atraigan a nuevos segmentos de mercado o clientes.
  • Brinda una ventaja competitiva, ya que vas a tener una corriente continua de innovación en tu empresa.
  • Crea un ambiente laboral ameno, agradable y que conforta.
  • Promueve la superación, lo que inspira a los empleados y te ayuda a detectar cuáles son los más talentosos.
El intraemprendimiento inspira a los colaboradores...
  • Te ayuda a aumentar la eficiencia y rendimiento de tu equipo de trabajo. Cuando los empleados se sienten inspirados y apreciados, se fijan retos profesionales.
  • Permite que tu negocio “rejuvenezca” o evolucione. Evita que se quede estancado.
  • Funciona para encontrar fallas en el modelo de negocio, para reinventarlo.
  • Abre paso a nuevas estrategias, procesos y actividades que ayudan a mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad del negocio.
  • Te permite encontrar ideas innovadoras con más rapidez y aplicarlas en corto tiempo.
  • Hace que siempre vayas un paso a delante de tus rivales y empresas competidoras.

Lectura recomendada: Motivación laboral. Arma importante para un emprendedor

¡Ahí tienes 10 excelentes razones por las que deberías aplicar el intraemprendimiento en tu empresa! Con seguridad, tendrás otras más.

Esta lista de ventajas demuestra, claramente, que este tipo de gestión beneficia a todo el negocio en general. Si eres el dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, también puedes promover la cultura de la innovación y disfrutar de sus beneficios.

En cualquier caso, lo importante es saber identificar e interpretar una necesidad o problema dentro de la empresa, para luego resolver, mejorar e innovar.

Ejemplo de empresas que promueven la cultura de la innovación desde adentro:

1. Google

Google es una compañía conocida a nivel mundial por su famoso buscador online, que lleva el mismo nombre. ¡Reemplazó “buscar en la Web” por el verbo híbrido googlear!

Sin embargo, desde que Larry Page y Sergey Brin comenzaron esta empresa en el año 1998, han creado muchos otros productos exitosos. Y esto se debe a la cultura de la innovación que se fomenta en la organización.

Una de las acciones que tomó la empresa tiempo atrás para estimular el intraemprendimiento, fue dedicar el 20 % del tiempo de sus empleados al trabajo en la creación de proyectos propios.

Gracias a esta iniciativa, la empresa desarrolló productos sumamente exitosos como Gmail, que en el año 2012 superó a Outlook en número de usuarios.

El creador de esta maravillosa herramienta digital es Paul Buchheit, un empresario y programador estadounidense que se unió a Google cuando la empresa tenía menos de 30 trabajadores.

2. IBM

International Business Machines Corporation, mejor conocida como IBM, es una empresa multinacional de tecnología y consultoría con sede en Estados Unidos.

IBM fabrica y comercializa software y hardware para computadoras, entre otros servicios. Esta empresa, formada en el año 1911, ha contado desde su origen con excelentes empleados con alto talento humano.

Tanto es así, que sus empleados (denominados “IBMistas”), han recibido 4 Premios Turing y 5 Premios Nobel.

Es gracias a este talentoso equipo de trabajo que hoy en día podemos disfrutar de inventos icónicos como el cajero automático, el disco duro y las tarjetas de banda magnética.

Pero… ¿cómo lo lograron y cómo lo continúan haciendo?

Ciertamente, la innovación basada en ideas e iniciativas de trabajadores juega un papel fundamental en esta empresa. De hecho, poseen plataformas diseñadas especialmente para promover la generación de ideas en la red, como la llamada “Innovation Jam”.

El objetivo principal de esta plataforma es impulsar la innovación y la colaboración, para que las empresas puedan liberar su capacidad intelectual.

El intraemprendimiento es trabajo en equipo y colaborativo.
El intraemprendimiento es trabajo en equipo y colaborativo.

Observe que la colaboración es un atributo del intraemprendimiento. ¡Resulta muy difícil innovar sin trabajo colaborativo!

Se dice que en un plazo de 3 días, más de 150 000 empleados de IBM ayudaron a otros negocios a introducir nuevos productos al mercado con rapidez y eficacia.

3. JM Sports

¿Recuerdas que dijimos que el intraemprendimiento no es sólo para grandes empresas? Bueno, JM Sports es el ejemplo perfecto para demostrártelo.

JM Sports es una empresa que diseña, confecciona, distribuye y vende distintas prendas de vestir. Su dueño, Juan Méndez, es uno de los muchos emprendedores que hemos tenido el placer de orientar desde este blog.

Cuando su negocio alcanzó el funcionamiento óptimo, Juan se concentró en motivar al grupo a crear productos atractivos a partir de la información obtenida con su aplicación CRM.

Juan se propuso desarrollar el área de gestión de la innovación de su negocio, porque entendió que era la clave para que su equipo de trabajo se mantuviera competitivo.

Así pues, JM Sports comenzó a realizar algunas actividades dentro del área de la innovación, como el desarrollo de productos innovadores y ejecución de proyectos.

¿Qué opinas de la innovación hacia lo interno de la empresa?

Para que conozcas más sobre este interesante caso de intraemprendimiento en una pyme, te sugerimos leer el artículo: ¿Qué es innovación en una empresa? (con caso práctico).

Para cerrar esta entrega:

El intraemprendimiento es una técnica muy efectiva a la hora de despertar el talento de los empleados. Es un medio también para generar motivación.

A través de él, las mipymes y grandes empresas pueden desarrollar ideas innovadoras, propuestas por sus trabajadores más talentosos.

¡Es momento de reconocer la importancia de innovar a la hora de gestionar cualquier empresa!

No debemos ver la innovación como una acción que le compete solamente a las empresas del sector tecnológico, sino como un elemento fundamental en cualquier negocio.

Innovar es un proceso clave para competir y crecer, y el intraemprendimiento es un medio efectivo para lograrlo.

Consejos generales: 

  • Convierte a tus colaboradores en intraemprendedores.
  • Fomentar el intraemprendimiento – o la actividad emprendedora – en tu empresa, derivará en mejoras más temprano que tarde.
  • Las organizaciones que apliquen este “método”, probablemente logren una transformación en el corto plazo. Puede abordarse como una oportunidad para conseguir solución a problemas, con alto impacto.
  • Según sea el tipo de empresa que tengas, puedes apoyarte en expertos para capacitar al equipo de trabajo.
  • El intraemprendimiento modifica la cultura de la empresa, en la que el error o la equivocación son fuente principal de aprendizaje.
¿Qué opinas de la innovación hacia lo interno de la empresa?

Con lo comentado, ¿cómo definirías el término intraemprendimiento? ¿Crees que tu empresa esté lista para desarrollar esta nueva área? ¿Aplicarías un programa de intraemprendimiento?

Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, no olvides que de los errores se aprende. Si al momento de innovar las cosas no salen como esperas, mantén la calma y vuelve a empezar. Los cambios no siempre llegan en el primer intento.

«Admira a quien lo intente, aunque fracase». Lucio Anneo Séneca.

Y recuerda, si motivas a tus empleados y los involucras en este proceso, conseguirás que desarrollen ideas exitosas.

El cambio de colaborador a intraemprendedor es un proceso. El cambio hacia la “nueva figura” valdrá la pena. Ya muchos empresarios apuestan a ello. 

Esperamos que el contenido de esta entrega haya sido de tu agrado. Para más información sobre gestión fácil e intraemprendimiento, no te pierdas nuestros artículos que publicamos regularmente.

También te invitamos a visitar nuestro blog hermano: Emprender-Fácil, en el que podrás acceder a lecturas sobre intraemprendimiento y emprendimiento en general.

¡Gracias por leernos! Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya