Marketing de innovación: estrategias + ejemplos

Los negocios hoy en día enfrentan clientes cada vez más exigentes, un número de competidores creciente y dificultades para diferenciar los productos propios de los de la competencia. Para llegar a la punta del iceberg y mantenerse allí hay que implementar nuevas ideas en cada uno de los procesos de la empresa.

De allí que implementar un marketing de innovación, permita desarrollar estrategias más competitivas y alcanzar el liderazgo en el mercado.

 

ANUNCIO

 

Camina al éxito con un marketing de innovación
Camina al éxito con un marketing de innovación

Marketing de innovación: una experiencia visionaria

La innovación es la creación de un nuevo producto y su lanzamiento al mercado. Está íntimamente relacionada al mundo de los negocios como ese recurso que puede diferenciarte de la competencia.

Andrés Toledo, CEO de PuroMarketing, se refiere al marketing y a la innovación como los ingredientes perfectos para cocinar un negocio exitoso, pues a través de estos conceptos puedes impulsar a la empresa con un valor añadido.

Para conocer el concepto de marketing de innovación te recomiendo el Manual de Oslo que lo define como:

 “La aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”.

Los objetivos son generar conmoción en el mercado, sorprender y provocar a los consumidores a través de comunicaciones no habituales, implementar nuevas estrategias de ventas y eventos especiales.

Claro, implementar un marketing innovador tiene sus riesgos, pero los beneficios son muchos e incluyen: incrementar las ventas, mejorar el posicionamiento de productos y ganar terreno en el mercado.

[Tweet «La innovación en marketing significa una ruptura con los métodos tradicionales de la empresa»]

Tipos de estrategias de marketing de innovación

Las innovaciones pueden nacer por el trabajo desarrollado dentro de la misma empresa o una adaptación que se hace a los métodos de otra organización.

El Manual de Oslo distingue diversas maneras de innovar en materia de mercadotecnia. Estas incluyen cambios significativos en la presentación del producto, la comercialización o el precio.

A continuación te doy más detalles de cada uno de ellos.

Cambios de diseño y empaque

Se refiere a modificaciones significativas en la forma y aspecto de un producto sin que afecte las funciones o utilización del producto. Por ejemplo, introducir un nuevo sabor de un artículo de alimentos.

En cuanto al empaque, está relacionado a un diseño completamente nuevo de la presentación. Por ejemplo, envases más ecológicos. Aquí tienes algunos empaques originales:

Posicionamiento del producto

Responde a la introducción de canales de venta más eficientes y nuevos conceptos en la presentación de los productos como los showroom. Otros ejemplos pueden ser la implementación de una red de franquicias o las ventas directas.

Mira este ejemplo de showroom:

Promoción del producto

Utilizar nuevos conceptos para promocionar los bienes o servicios de la empresa. Una idea es recurrir a actores o cantantes famosos, en fin, celebridades que hablen de tu producto; otra idea es presentar el producto en alguna película o programa (publicidad por emplazamiento). Aquí un ejemplo en vídeo:

También se puede hacer con el desarrollo de una imagen de marca completamente nueva o introduciendo sistemas de información personalizada.

Innovación en el precio

Es la aplicación de estrategias para establecer las tarifas de los bienes o servicios. Se puede hacer variando los precios en función de la demanda o permitir al cliente escoger las características de cierto producto y de eso depende el monto a pagar.

 

Recuerda que te puedes comunicar con nosotros si necesitas una guía para desarrollar nuevas estrategias de marketing.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya