Estrategias de fidelización de clientes. ¡Ventajas claves!

¿Conoces estrategias de fidelización de clientes que crean vínculos de compromiso y lealtad? Te presento 6 estrategias claves y sus ventajas, que puedes aprovechar en tu negocio.

Fidelizar a los clientes no solo implica ventas seguras. Existen muchas ventajas, que van más allá de mejores ingresos. Porque el compromiso y lealtad tienen otras implicaciones, esenciales para toda empresa.

Aprende más sobre este importante tema, con el contenido que preparamos:

  • ¿Qué es la fidelización de clientes?
  • Estrategias de fidelización de clientes.
  • Ventajas de las estrategias de fidelización.
  • Conclusiones.

Sin más comentarios, te invito a aprender sobre fidelización de clientes con esta lectura.

Para comenzar, quiero presentarte 6 estrategias para fidelizar clientes. PRESTA MUCHA ATENCIÓN que en las próximas líneas profundizaremos sobre cada una, ¿vale?

estrategias de fidelización de clientes
6 Estrategias de fidelización de clientes

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas, que el consumidor que haya adquirido alguno de nuestros productos o servicios, nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual.

La fidelización de clientes se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes.

Y lo ideal es lograr la fidelización por lealtad, que se construye con una relación basada en el compromiso y la confianza con el cliente. 

Aunque también existe la fidelización por recompensas, basada simplemente en incentivos atractivos que cautivan al cliente.  

Si bien ambos enfoques son válidos, la recomendación es trabajar en la fidelización por lealtad. Porque una relación realmente fiel con el cliente, se basa en compromiso y confianza.

Te invito a leer el siguiente post, para que conozcas más sobre esta importante temática para todo tipo de empresa: aprende cómo fidelizar clientes.

La fidelización por lealtad se construye con una relación basada en el compromiso y la confianza con el cliente. Enfócate en este tipo de fidelización.
La fidelización por lealtad se construye con una relación basada en el compromiso y la confianza con el cliente. Enfócate en este tipo de fidelización.

Estrategias de fidelización de clientes

Una distinción interesante que debemos hacer es la de estrategias y técnicas. 

La estrategia nos ayuda a plantear acciones deliberadas, encaminadas hacia un fin determinado.

En este caso, el fin es lograr y mantener la fidelidad de nuestros clientes y, en lo posible, que sea un promotor de los productos, servicios o de la marca.

Mientras que la palabra técnica apunta a un conjunto de procedimientos y/o recursos, que se «ponen en acción» al llevar adelante una actividad específica. 

Pero no es mi intención entrar en una discusión al respecto. Aquí lo que interesa es aprender sobre estrategias y técnicas que nos permitan lograr clientes fieles y promotores. 

6 estrategias que debes conocer

1. Construya relaciones duraderas:

¿Conoces empresas que dan por cumplido su objetivo, una vez que el cliente ha adquirido su producto o servicio?

¡Las hay! Son más los casos de los que sospechamos. Pero la realidad es que una primera compra no garantiza que el cliente regrese.

Así que esta primera compra debe tomarse como «el primer ladrillo» o la oportunidad para iniciar la construcción de una relación fuerte y sólida. Debe ser el inicio de un vínculo de compromiso y lealtad.

Por lo tanto, debemos asegurarnos de ofrecer al cliente calidad a través de acciones como las siguientes:

  • Brindar un buen servicio posventa.
  • Ofrecer mantenimiento y garantía. 
  • Dar una excelente atención al cliente.
  • Ofrecer ventas cruzadas o de up-selling

Con acciones como estas podemos fidelizar a nuestra cartera de clientes.

2. Diseñe una experiencia única:

El comprador actual no busca simplemente productos y servicios. Quiere «comprar experiencias».

Si nos esforzamos por diseñar experiencias únicas y satisfactorias, por encima de la competencia, ¿acaso no nos preferirán? El cliente fiel es aquel que está encantado con nosotros.

¿Cómo podemos crear experiencias únicas?

Puedes pensar en diferentes estrategias. Pero la clave está en superar sus expectativas y sorprenderlos. 

Observe que en muchos casos, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Y esto lleva a construir relaciones duraderas.

Si la experiencia del cliente es única, este será fiel y promotor de nuestro producto y/o servicio, y de nuestra marca.
Si la experiencia del cliente es única, este será fiel y promotor de nuestro producto y/o servicio, y de nuestra marca.

3. Brinde siempre una atención personalizada:

El cliente, usuario o consumidor de hoy día, demanda una atención personalizada. Es decir, una atención adaptada a sus intereses y necesidades.

Y una atención personalizada pasa por el uso inteligente de la tecnología. Esta nos ofrece los medios para conocer sus gustos y hábitos.

En cada compra podemos registrar detalles que nos van informando más sobre el cliente. 

Pero, además, la tecnología en el mundo actual nos permite comunicarnos con eficacia. Solo es cuestión de saber aprovechar las herramientas para mantenernos muy cerca del cliente, atentos a sus necesidades.

En la atención personalizada, la comunicación ágil es la clave. Si te comunicas bien, estarás asegurando una relación duradera. 

4. Convierta los errores en oportunidades:

¿A partir de qué situación se aprende más? ¡Sin duda, a partir de los errores!

Por lo tanto, siempre que sea posible, una queja o reclamación de un cliente la podemos convertir en una oportunidad para conquistarlo:

Con una probabilidad muy alta, lograrás un cliente comprometido con tu empresa y marca.

Por ejemplo, suponga que ha habido un problema en la entrega y cobraste los gastos de envío. Frente al reclamo, busque opciones para compensar al cliente, luego de atender con empatía su caso.

Lo importante es que el cliente sienta que le prestas atención. Y para esto, la comunicación es fundamental: 

  • por un lado, te ayudará a situarte en su «mente» (conducta empática); 
  • y por otro, te ayuda a conocerlo mejor y a entender sus necesidades.

5. Diferénciate de la competencia directa:

Si quieres que tu cliente se quede contigo – que sea fiel – tienes que estar por encima de la competencia. Debes ofrecer «valor añadido»; algo que los demás no tengan.

Un ejemplo muy utilizado por ser extraordinario es Starbucks… porque no vende “su café”, lo que vende es “la experiencia de tomar café”.

No venda solo tu producto o servicio. Venda una experiencia de compra de tu producto o servicio.
No venda solo tu producto o servicio. Venda una experiencia de compra de tu producto o servicio.

6. Mantenga la coherencia de marca:

El mensaje de tu marca y de tu empresa ha de ser coherente en cada uno de tus puntos de contacto con el cliente.

Aunque existen unos puntos de contacto (touchpoints) más importantes que otros, debes cuidar el detalle, la atención y la consistencia en todos ellos.

Una excelente experiencia de compra puede irse al traste, por una mala gestión en las devoluciones o por un pésimo servicio posventa.

¿Acaso sirve tener la mejor Web, si cuando el cliente acude a tu tienda, la atención es pésima?

En fin, las 6 estrategias de fidelización de clientes comentadas, son aplicables en las empresas para crear relaciones de compromiso y lealtad con el consumidor, usuario o cliente. 

Y a estas estrategias las podemos acompañar de algunas técnicas para propiciar el vínculo que asegure un cliente fiel y «evangelizador» de la marca. 

Veamos brevemente 4 técnicas que puedes aplicar. 

Técnicas de fidelización de clientes

1. Aprovecha las redes sociales:

Las redes sociales son el nuevo “boca a boca”. Son excelentes herramientas para penetrar en nuestro público objetivo. 

Son un medio clave para ampliar el boca a boca, las comunidades como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

2. Comparte testimonios y casos de éxito: 

Compartir estudios de casos de éxito es una excelente idea, que te permite revelar los resultados alcanzados por los consumidores, usuarios o clientes.

Los testimonios del éxito y la satisfacción lograda por los clientes actuales y pasados, pueden aportar en el proceso de fidelización.

3. Utiliza el email marketing

El email marketing es una herramienta de captación de clientes, comparada con la antigua técnica de la puerta fría, en el marketing tradicional. 

Sin duda es una de las técnicas tradicionales del marketing digital, pero podemos señalar que está viviendo una de las transformaciones más interesantes de los últimos años. 

Así que no descartes del todo el email marketing, para acercarte a tu cliente con mensajes personalizados.

4. Marketing Automation

Si te fijas en el ciclo de vida de un cliente, verás que existe un «proceso» que transcurre desde la primera interacción con nuestra empresa, hasta que compra por primera vez. 

Al comprender este proceso, es factible poner en marcha estrategias de automatización, con el fin de conseguir un objetivo clave: educar al prospecto y prepararlo para comprar.

La fidelización de clientes se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes. Enfócate en la fidelización por lealtad, más que por recompensas.
La fidelización de clientes se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes. Enfócate en la fidelización por lealtad, más que por recompensas.

Ventajas de las estrategias de fidelización de clientes

La fidelización, como estrategia de marketing, nos garantiza que nuestra empresa siga avanzando. 

Para comprender más las implicaciones que tiene aprender cómo fidelizar clientes, enumeraremos algunas de sus principales ventajas:

  • Más clientes fieles generarán más compras, y por lo tanto tendremos más ingresos. El flujo de caja estará garantizado, lo que supone una gestión financiera óptima. 
  • El coste de fidelizar clientes es menor – en mucho – que conseguir nuevos compradores. Por ejemplo, piense en los costes de lanzar campañas de marketing. Y recuerde que estas no garantizan siempre el retorno de lo invertido en dichas promociones.
  • Mayor frecuencia de compras. Tener clientes fieles, además, nos permite potenciar ventas cruzadas. Al ofrecerle al cliente productos que no compraba por desconocimiento, estaremos cubriendo otras necesidades.
  • Más clientes fieles, comprometidos y promotores, potencian la imagen de la empresa y de la marca.
  • Los clientes comprometidos son los que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas, para modificar o crear productos o servicios, que cubran necesidades no atendidas. Son aliados para la innovación.  
  • Un cliente fiel, bien informado sobre nuestros productos o servicios, no le dará mayor importancia a la subida de precios.

Como puedes ver, aplicar estrategias de fidelización tiene ventajas que terminan creando una sinergia en la que empresa y cliente se benefician mutuamente. 

Es decir, no solo para la empresa es ventajoso la fidelización de clientes, también lo es para los compradores (clientes, usuarios, consumidores) de nuestros productos y servicios.

Observe, además, que al disponer de datos relevantes podemos segmentar a los clientes en función de sus características personales y sus hábitos de compra.

La fidelización de clientes nos permite diferenciarnos de nuestros competidores. Mientras, los clientes serán los mejores embajadores, al recomendarnos a sus familiares, conocidos, amigos, etc.

Conclusiones

En esta corta lectura te comentamos los elementos básicos que debes conocer sobre la fidelización de clientes: concepto, estrategias y técnicas que puedes aplicar, las ventajas que supone tener clientes comprometidos.

Como es evidente, ya no basta con ofrecer un buen servicio o producto; esto no es suficiente para tener un cliente leal y fiel.

Para lograr la fidelidad es necesario establecer estrategias eficaces; es decir, que sean capaces de propiciar y fomentar la confianza del cliente en nosotros.

Y es importante tener presente que un cliente satisfecho no siempre implica que vaya a ser fiel a nuestra propuesta de valor. 

Sin duda, esto influye. Pero no quiere decir que no vaya a adquirir los productos o servicios de la competencia. 

Por tal motivo, no solo es esencial tener presente que nuestro servicio o producto ha de ser impecable, sino que tenemos que conseguir que la experiencia de compra sea única o memorable.

En fin, la lectura atenta de este artículo te permite responder ahora a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué es la fidelización de clientes?
  • ¿Cuáles son las estrategias de fidelización del cliente?
  • ¿Qué ventajas implican los clientes fieles?
  • ¿Cuál es la importancia de la fidelización de los clientes? 

Comparte con tu equipo de trabajo y vaya tras el éxito, consigue la fidelización por lealtad para tu empresa. 

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.