Contabilidad en la nube para agencias de tv por cable

¿Te gustaría saber cómo llevar la contabilidad en la nube para agencias de tv por cable? En esta lectura te explico los detalles para que puedas hacerlo de manera exitosa y consigas los mejores resultados.

Las hojas de cálculo de Google representan una elección excelente y sin coste para el registro contable, en especial para pequeñas empresas que recién inician actividades.

La organización y resguardo de transacciones como: compras, inventarios, ventas, facturación y gastos; no serán problema en tu agencia de televisión por cable, ya que las puedes organizar con Google Sheets.

Cuando conozcas sus funciones, exactitud y, además, sepas cómo gestionar las plantillas en cualquier dispositivo con conexión a Internet y desde cualquier lugar… “Me darás la razón”. ¡Te lo aseguro!

Presta atención al contenido:

  • Contabilidad en la nube para agencias de tv por cable
  • Registros contables de agencias de tv con Google Sheets
  • Plantillas contables en Google Sheets para agencias de tv
  • Conclusiones

Para entrar en el tema, te anticipo algunos registros de la contabilidad en la nube para agencias de tv por cable. ¡No te los pierdas!, más adelante te expondré otros detalles.

Ánimate a disfrutar de las ventajas de Google Sheets para llevar la contabilidad.
Anímate a disfrutar de las ventajas de Google Sheets para llevar la contabilidad.

Seguidamente, te explicaré en qué consiste la contabilidad en la nube, para que empieces a usar Google Sheets de forma efectiva en el registro de tus transacciones financieras.

Toma nota.

Contabilidad en la nube para agencias de tv por cable

Cuando se llevan los registros contables a mano o en un ordenador de escritorio, se corre el riesgo de perder datos a causa de fallas humanas o técnicas.

Por consiguiente, los avances informáticos presentan alternativas más seguras, entre las que destacan las hojas de cálculo de Google Sheets.

Con este programa podrás almacenar los datos contables de tu cableoperadora en una plataforma online, donde estarán resguardados de manera automatizada y confiable.

De este modo, puedes recobrar, modificar o descargar tu contabilidad y compartir la información financiera desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

También, te permite procesar en la nube los registros contables, con participación de varios colaboradores simultáneamente sobre la misma hoja de cálculo y sin coste alguno.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la contabilidad en la nube te sugiero el siguiente post: Contabilidad en la nube para pymes. ¡Aprende aún más!

Recuerda que durante la etapa inicial de tu empresa de servicios de televisión, transitas por la “travesía del desierto”. Tu pyme debe priorizar en qué recursos invertir, pues debe garantizar liquidez y financiamiento para operar.

Ahora, debes conocer que, hay una gama de programas contables alternativos para pymes, tanto de escritorio como en la nube, no obstante, para implementar alguno de ellos debes incurrir en gastos.

Con frecuencia los software ofrecen funcionalidades rígidas o con reducido margen de adaptabilidad a las especificidades de tu empresa.

Sin embargo, Google Sheets representa flexiblidad y ahorro, ya que no tendrás que pagar por licencias y asistencia técnica de programas contables.

¡Considera que la flexibilidad es tiempo que puede ser canalizado, para potenciar la gestión hacia otras áreas de tu agencia de TV por cable!

Google Sheets es una aplicación gratuita, accesible, para llevar los registros contables en la nube. Sin duda, una excelente opción en tu agencia de TV por cable.

No te preocupes más y permite que Google Sheets te facilite registros y cálculos.
No te preocupes más y permite que Google Sheets te facilite registros y cálculos.

Registros contables de agencias de tv con Google Sheets

A través de las plantillas y fórmulas de Google Sheets podrás realizar todas las operaciones matemáticas necesarias para los registros contables de tu pyme.

Google Sheets te facilita registros y cálculos como:

  • Registros y facturación de ingresos por la suscripción de tu clientela
  • Compras de insumos
  • Cuentas por pagar o por cobrar
  • Gastos de operatividad administrativa o técnica
  • Obligaciones tributarias.

Así mismo, Google Sheets es ideal para llevar tus inventarios, los libros contables y generar los estados financieros para conocer el resultado entre ingresos y gastos.

También, podrás hacer gráficos detallados para visualizar estadísticas y tendencias de tu actividad mercantil. Además, personalizar las plantillas con diferentes fuentes, líneas, insertar imágenes o colores para distinguir información.

Google Sheets posee las fórmulas básicas de Microsoft Excel, pero, además, te ofrece seguridad y almacenamiento propio, sin ocupar espacio en tu ordenador ni exigirte instalación de paquetes.

Adicionalmente, el formato que aplica este programa garantiza resultados precisos y ordenados, sin necesidad de pagar licencias por programas contables especializados.

Esta aplicación será de gran utilidad en tu gestión y en la toma de decisiones.

Google Sheets: una hoja de cálculo que te permite llevar la contabilidad en la nube en tu agencia de tv por cable.
Google Sheets: una hoja de cálculo que te permite llevar la contabilidad en la nube en tu agencia de tv por cable.

Plantillas contables en Google Sheets para agencias de tv

Las siguientes plantillas son modelos básicos para llevar la contabilidad en la nube para agencias de tv por cable.

En esta ocasión, las presentaré con el ejemplo el emprendimiento “Cable TV”.

Se trata de una agencia de servicios de televisión por cable, cuyo dueño es especialista en telecomunicaciones. Logró posicionarse en el mercado en corto plazo como una de las empresas más conocidas de la región.

Entonces, sin más demora, veamos cada plantilla.

Plantilla de facturación con Google Sheets:

  • Modelo de factura

Al poner en marcha tu empresa de servicio de televisión, comenzarás a prestar el servicio a tus suscriptores y emitirás facturación.

Las facturas deben contener: el nombre de la agencia, fecha de emisión, número del comprobante, datos del cliente, descripción y precio.

Luego, desglosas el porcentaje del IVA que corresponda en tu localidad.

Modelo de factura para agencias de tv por cable
Modelo de factura para agencias de tv por cable

Plantillas para controlar ingresos, gastos e inventarios:

  • Relación de ingresos y gastos

Cada vez que tus clientes pagan por el servicio de televisión por cable, representa un ingreso para tu empresa.

Ahora bien, los gastos se conforman principalmente por: compras de insumos, mantenimiento de equipos tecnológicos, sueldos del personal, alquiler del local, impuestos, publicidad, electricidad, teléfono, agua, Internet y otros.

En la plantilla modelo con Google Sheets podrás restar los gastos totales de los ingresos y obtener el resultado operativo mensual, así sabrás si tu negocio gana o pierde dinero.

Relación de ingresos y gastos para agencias de tv por cable
Relación de ingresos y gastos para agencias de tv por cable
  • Relación de ventas e inventarios

Tus ventas están representadas en el servicio prestado.

Mientras que los inventarios de agencias de tv por cable están constituidos por equipos electrónicos para garantizar el servicio al cliente.

Los registros más comunes son: decodificadores, conectores, cables, splitters, multiswitches, controles remotos, abrazaderas, entre otros. 

En este sentido, Google Sheets te brinda opciones para llevar detalles de cada rubro: cantidad en existencia, costes y consumo. Así conocerás el stock disponible y cuándo efectuar su reposición.

Relación de ventas e inventarios para agencias de tv por cable
Relación de ventas e inventarios para agencias de tv por cable

Plantillas de libros contables básicos con Google Sheets:

  • Libro diario

Te permite registrar, cronológicamente, todas las operaciones de compra, venta, ingresos y gastos que se efectúan diariamente en tu empresa proveedora de servicios de televisión.

 Se estructura en columnas conformadas por:

  • Fecha
  • Código de la cuenta (de acuerdo con el plan contable)
  • Descripción de las cuentas (donde se realiza el asiento)
  • Folio del mayor
  • Debe
  • Haber.
Modelo de libro diario
Modelo de libro diario para agencias de tv por cable
  • Libro mayor

Te permite visualizar el dinero disponible en cada una de las cuentas de tu agencia de televisión por cable.

Facilita el control de los movimientos de las partidas contables por medio del traspaso de los montos generados en las cuentas del libro diario.

Se estructura en columnas donde se indica:

  • Código de la cuenta
  • Nombre
  • Saldo anterior
  • Debe
  • Haber
  • Saldo actual.
Modelo de libro mayor
Modelo de libro mayor para agencias de tv por cable

Plantilla de reportes financieros con Google Sheets:

  • Balance de comprobación

Se conforma por los nombres de las partidas contables y los saldos de cada cuenta, de acuerdo con su naturaleza acreedora o deudora.

A partir de este reporte podrás generar el balance general y el estado de resultados.

Modelo de balance de comprobación
Modelo de balance de comprobación para agencias de tv por cable.

Puedes adaptar este sistema contable básico con Google Sheets a las necesidades de tu emprendimiento, durante la etapa de puesta en marcha y, luego, ir agregando otras plantillas. ¡Anímate y comienza a disfrutar de las ventajas de llevar la contabilidad de tu agencia de tv por cable a través del cloud computing!

Conclusiones

La gestión y el control de los registros financieros de tu agencia de televisión por cable estarán más seguros si llevas la contabilidad en la nube.

Si dispones de una cuenta en Google y un ordenador o dispositivo conectado a Internet, puedes tener acceso a tus registros en cualquier momento y lugar.

Y como “lo prometido es deuda”…

En el presente artículo te expliqué los detalles para manejar Google Sheets y te entregué las plantillas básicas que necesitas para procesar: compras, gastos, ingresos, inventarios y reportes de tu pyme de tv por cable.

Los costes de oportunidad de no llevar la contabilidad en la nube con Google Sheets son: los desembolsos por el pago de licencias y soporte técnico de software contables o en la nube, así como la rigidez de sus funcionalidades.

Además, la probabilidad de cometer errores al llevar la contabilidad en forma manual o no automatizada; así como, la posibilidad de perder datos en caso de fallas en el ordenador donde se almacena la información.

Entonces: ¡mejora los procesos contables y los resultados de tu empresa! Puedes gestionar la contabilidad en la nube para agencias de tv por cable con Google Sheets.

Para finalizar, te invito a continuar leyendo sobre la contabilidad en la nube en otras empresas, verás como Google Sheets se adapta a diversos tipos de compañías.

Muchas gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.