¿Cómo funciona el factoring? Claves y consejos para pymes

La entrega de hoy será muy interesante. Hablamos de qué es el factoring y cómo funciona, y damos algunos elementos claves para que lo adoptes en tu pyme. ¡Por supuesto, si sus ventajas aplican!

El factoring es una opción interesante para mejorar el flujo de caja en muchos tipos de pymes, tanto del tipo B2B (Business-to-Business), como del tipo B2C (Business-to-Consumer). 

Y es que el factoring permite que muchas empresas tengan liquidez inmediata, facilitando la operación de sus negocios. Y esto sin necesidad de incurrir en créditos o instrumentos financieros similares.

Entonces, el aprendizaje que te proponemos en este post lo basamos en este contenido:

  • ¿Qué es el factoring?
  • ¿Cómo funciona el factoring?
  • Ventajas y desventajas del factoring para las pymes.
    • Claves y consejos.
  • Impacto en los indicadores financieros.
  • Conclusiones.

Para comenzar quiero mostrarte 3 razones por las que pymes recurren al factoring. Fíjate:

factoring
Factoring en pymes y su importancia

Dicho esto y antes de explicarte en detalle cómo funciona el factoring, debes saber que existen términos y expresiones en la literatura que significan lo mismo. Por ejemplo, «contrato de factoring», «línea de factoring» o «factoraje»

Sin más comentarios, ¡empecemos!

¿Qué es el factoring?

Podemos decir, en forma concreta, que es un contrato mediante el cual, una empresa traspasa las facturas que ha emitido a otra empresa, obteniendo a cambio de manera inmediata el dinero por las mismas.

Por lo tanto, el «factoring» o «factoraje», es una alternativa de financiamiento para mejorar el flujo de caja o disponer de liquidez inmediata.

Una excelente definición nos la comparte Contabilidae.com, que lo define como sigue:

El factoring es un instrumento financiero por el que una empresa cede a una entidad de crédito, la facultad de cobrar facturas que ha emitido a sus clientes, percibiendo el importe de las mismas por adelantado, a cambio del precio pactado.

Según sea la entidad que presta apoyo a la pyme, puede incluir otros servicios adicionales.

Este mecanismo se orienta principalmente hacia pequeñas y medianas empresas o pymes. Aunque no excluye a la microempresa y a la gran empresa. 

Y, tal como se indicó, consiste en un contrato mediante el cual una pyme traspasa el servicio de cobranza de los créditos y facturas existentes a su favor. 

Y con tal acción contractual, dispone de manera inmediata del dinero involucrado o al que esas operaciones se refieren. Pero, por supuesto, a cambio de un pago.

Con el "factoraje" puedes disponer de liquidez inmediata
Con el «factoraje» puedes disponer de liquidez inmediata.

¿Cómo funciona el factoring?

Ahora que ya tenemos una idea clara de lo que es el factoring, veamos lo esencial para comprender cómo funciona.

En el proceso que involucra el factoring, siempre existen 3 actores: 

  1. El que cede la factura y por ende efectúa el contrato de factoring. Desde la perspectiva de la entidad que presta el servicio, se trata del cliente.
  2. El que recibe la factura (que llamamos «el factor»), que tiene un cierto plazo de vencimiento. 
  3. Y quien debe pagar la factura (llamado el deudor). El cliente de la empresa que contrata el servicio.

Entonces, el proceso involucra a un cliente, al «factor» y al deudor. La relación contractual se establece entre el cliente y el «factor» o empresa de factoring.

Dentro de los modelos de contrato, los más comunes son el «factoring con recurso» y el «factoring sin recurso». 

Te explicamos de qué trata cada uno…

Caso factoring sin recurso:

El factoring sin recurso es un proceso en el que la entidad financiera recibe la factura y se hace cargo de su cobro cuando el plazo definido así lo determine. Pero antes, hace entrega de la liquidez al cliente.

En esta tipo de cesión, la entidad financiera se hace responsable del daño económico que pueda surgir, en el supuesto caso en que el deudor no efectúe el pago de la factura (caso de impago).

Caso factoring con recurso:

Por su parte, la contratación del servicio de factoring con recurso es un modelo en el que la entidad financiera recibe la/s factura/s, y luego de suministrar liquidez al cliente, gestiona el cobro según el plazo definido en las mismas. 

Pero en este modelo de contrato, es el cliente quien asume los daños financieros, en el caso de que el deudor no cumpla con el pago de las facturas. 

Estos dos son los modelos básicos del factoring.

Sin embargo, debes considerar el funcionamiento y las normas particulares del mercado de factoring en el país en que se aplique, pues no necesariamente es igual. 

Y por supuesto, debes tener en cuenta también, si es el caso, lo que aplique del mercado de factoring mundial.

El deudor paga las facturas a la empresa de factoring.
El deudor paga las facturas a la empresa de factoring.

En resumen: 

  • Factoring sin recurso. El riesgo lo asume la entidad financiera. Si el deudor no paga, la entidad no podrá recuperar la cantidad que adelantó a la empresa o cliente.
  • Factoring con recurso. El riesgo lo asume la empresa que cede o cliente. Si el deudor no paga, el cedente deberá devolver la cantidad que le adelantó «el factor».

Observe que el factoring con o sin recurso, se basa en el criterio de quién asume el riesgo del impago de la factura.

Pero existen otros criterios:

Más allá del factoring con y sin recurso, también suelen hablar de los siguientes:

  • Puede ser total o parcial, según el importe del anticipo.
  • En función del ámbito geográfico, operaciones dentro o fuera del país.
  • Según el número de clientes cuyas facturas son cedidas: todas o solo parte de las facturas que la empresa emite a sus clientes.

En fin, cualquiera sea la situación, las condiciones pactadas entre el cliente y la entidad financiera se recogerán en un contrato de factoring.

Y luego se notificará al deudor, para que este haga los pagos a la entidad financiera, en lugar de pagar a su proveedor.

En cuanto al coste o precio, hay entidades que lo descuentan directamente del anticipo que entregan al cliente. Mientras que otras hacen el pago por el total de la factura, y luego cobran los honorarios fijados en el contrato.

Ventajas y desventajas del factoring para las pymes

No cabe duda de que el factoring es un modelo utilizado principalmente por las pequeñas y medianas empresas, lo que se debe a varios aspectos. Por ejemplo:

  • Uno importante es que en el mercado se pueden encontrar a múltiples entidades financieras que ofrecen el servicio. 
  • Otro aspecto que merece mención es la facilidad que ofrecen las empresas de factoring, para contratar y acceder a sus servicios. 

Pero… si piensas hacer uso de esta modalidad para disponer de liquidez, no deje de realizar un análisis detallado de las ventajas y desventajas. ¡Es una práctica responsable para la pyme!

Ventajas del factoring:

  • Para la pyme supone una disminución de la carga de trabajo; pues la contratación le permite despreocuparse de la gestión que implican las cuentas por cobrar. Es una cantidad de esfuerzo que puede orientarse a la búsqueda de nuevos clientes, a entregar un mejor servicio o a aumentar el nivel de producción. 
  • Otra ventaja del factoring, de hecho muy importante, es que al recurrir a este medio de financiamiento, la pyme no pierde capacidad crediticia frente a los bancos. Pues este financiamiento será tratado como un cobro de crédito anticipado. ¡Claro, si y solo si, es bajo la modalidad “sin recurso”!
  • Por otra parte, la pyme mejora su capacidad de ingreso financiero, ya que no tendrá que esperar por los plazos fijados para recibir el pago de sus facturas. 

De las 3 ventajas señaladas es evidente que el factoring implica flexibilidad crediticia, ya que se puede recurrir a él cuando sea necesario disponer de crédito.

La actividad del factoraje permite que la pyme tenga liquidez inmediata.
La actividad del factoraje permite que la pyme tenga liquidez inmediata.

Pero, ¿es la modalidad del factoring una alternativa de financiamiento sin desventajas?

¡Por supuesto que no! Siempre supone riesgos para el negocio.

Desventajas del factoring:

Una de las desventajas que podemos destacar del factoring, es que en el caso del modelo “con recurso” (en algunos casos, llamado con responsabilidad), es el cliente del factoring quien paga la factura, si el pagador no lo hace. 

En términos contables, el endeudamiento se mantiene para el cliente.

Recordemos que en tal caso, el riesgo lo asume la empresa que cede. Por lo que si el deudor no paga, el cedente deberá devolver la cantidad que le adelantó la entidad financiera.

Además, en algunos países el mercado del factoring no es un mercado regulado. Por lo tanto, aspectos como las condiciones de tasa y descuentos no obedecen a criterios estándares. 

Aunque esto no es una limitante para su práctica, que bien ejecutada, favorece a todas las partes: clientes, entidades o empresas de factoring y deudores.

Claves y consejos:

  1. Defina, con tiempo, en qué casos puede ser útil acudir a una empresa de factoring. Revise los indicadores financieros de la empresa y evalúe las ventajas de disponer de liquidez inmediata.
  2. Considere si aplica o necesitas un acuerdo global, o solo para un grupo de clientes, a los que otorgas crédito.
  3. Describa el mecanismo y tipo de factoraje conveniente para tu pyme.
  4. Evalúe empresas en el ramo, conozca su historial, estudie el porcentaje involucrado y la complejidad de la documentación exigida. 
  5. Contacte empresas candidatas y revise las condiciones, la comisión y el procedimiento para la firma de un contrato.
  6. Si implica clientes para cobros a nivel internacional, apóyese en expertos en materia legal.

Estos son algunos consejos básicos para optar por los beneficios del factoring y disponer anticipadamente de dinero en caja. 

Impacto en los indicadores financieros

El factoring es una opción para mejorar los indicadores de liquidez en la empresa.
El factoring es una opción para mejorar los indicadores de liquidez en la empresa.

Vale la pena mencionar, antes de cerrar este artículo, que el factoring es una opción para mejorar los indicadores de liquidez en la empresa, en cualquiera de sus formas.

Nos referimos a los indicadores que miden la capacidad de pago de la pyme, para afrontar sus compromisos en el corto plazo. Porque una liquidez sana es un elemento esencial en la gestión óptima de empresas.

Por ejemplo, el indicador de liquidez general, que tiene como propósito conocer la capacidad del activo corriente para cubrir el pasivo corriente, se verá beneficiado con el factoring. Esto es:

Liquidez General = (Activos Corrientes / Pasivos Corrientes)

Mientras más elevado sea el valor del indicador, mayor capacidad de pago tendrá la empresa de sus pasivos corrientes.  

Asociado con este índice está el capital neto de trabajo. Es una forma de complementar la evaluación de la Liquidez General. El capital de trabajo se calcula de la siguiente manera:

Capital de trabajo = (Activos Corrientes – Pasivos Corrientes)

En algunas empresas, es un valor clave para el desarrollo de sus actividades frente a terceros. Y para complementar la información que refleja el indicador, se aplica el denominado test ácido:

Test ácido = (Activo Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente

En fin, hablamos de que, según sea el contexto de la empresa y su situación de cuentas por cobrar, el factoraje es una alternativa para afrontar sus compromisos en el corto plazo. Puede evitar inconvenientes de liquidez.

Más información sobre este punto en el artículo: Indicador financiero. Evaluación operativa en pymes.

Conclusiones

En función de lo comentado, estarás de acuerdo en que el factoring tradicional es una opción interesante para empresas en que la gestión de cuentas por cobrar es un proceso importante. Los beneficios son evidentes.

Obtener dinero rápido para atender oportunidades de negocio y, en general, liquidez, sin incurrir en procesos y requisitos engorrosos, puede ser una ventaja competitiva. Existen sectores en los que suele ser habitual el surgimiento de oportunidades.

Son pocos los «elementos» que intervienen. Y al tener una empresa de factoring de confianza, el adelanto de recursos solo requerirá gestionar unos pocos documentos. Por supuesto, siempre dentro del marco de un contrato ajustado a la ley aplicable. 

En cualquier caso, el factoring es una figura interesante que debemos tener en mente, dentro del abanico de posibilidades para conseguir fuentes de financiamiento.

Y para finalizar, queremos hacer mención a que junto con el factoring, también tenemos el «confirming». 

El confirming consiste en agilizar el pago a proveedores, cuando el cliente solicita al «factor» llevar a cabo el pago adelantado de las facturas de sus proveedores.

Participan los mismos actores, salvo que el deudor ahora es un acreedor.

La empresa de factoring agiliza el proceso de los pagos y quita esa carga al cliente. El factoring y el confirming son «opuestos», pero una empresa de factoring normalmente presta los dos servicios.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar