Guía para una carta de presentación comercial

Como negocio siempre necesitarás una buena carta de presentación comercial y hoy te enseñaré cómo crearla de una forma FÁCIL.

Esto te permitirá solicitar reuniones, dar a conocer nuevos productos y presentar ofertas como un verdadero profesional.

Te adelanto lo que veremos en esta entrega:

  • Qué es una carta de presentación para tu empresa
  • Características de una carta de presentación
  • Estructura que debe tener
  • Consejos para redactar la carta de presentación de tu empresa (IMPERDIBLE)

Para arrancar con este interesante tema quiero mostrarte lo que conocemos como una carta de presentación en líneas generales. En las próximas líneas te explicaré más a fondo cómo desarrollarla. Observa:

carta de presentación
Carta de presentación comercial

¿Ya lo tienes? Pues ahora entremos en detalle…

Qué es una carta de presentación para tu empresa

A través de una carta de presentación no solamente puedes dar a conocer tu empresa a nuevos clientes, también se usan para solicitar reuniones, dar a conocer nuevos productos o presentar ofertas.Incluso, la carta puede incluir todos estos objetivos.

Si bien podrías hacer esto a través de otros medios, la carta es la vía más formal para hacerlo, porque deja a la vista de tus clientes la seriedad con la que llevas tu propuesta de negocio.

Muchas veces se piensa que este tipo de cartas es exclusivo de los nuevos emprendimientos, pero no es cierto. Empresas como la que manejas, que seguramente ya tiene algún tiempo en el mercado, también le pueden sacar provecho.

Características de la carta

  • Contiene información sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Está dirigida a buscar nuevas asociaciones.
  • Usualmente va acompañada de material POP.
  • Es una comunicación entre dos empresas, por lo tanto la identificación incluye el logo.
  • Mantiene la identidad comercial de toda la empresa.

“Las cartas de presentación son una excelente manera de conseguir nuevos clientes

Estructura de la carta

Existen distintos modelos de carta de presentación, pero en general manejan una estructura similar. Las partes que debe contener tu carta son las siguientes:

carta de presentación

Saludo y presentación

El inicio de la comunicación debe incluir la fecha y el lugar de origen de la misma. A continuación, acompañados del logo de tu empresa.

Luego, colocas el nombre de la empresa receptora y si tienes el nombre del representante de la empresa al que va dirigido (puede ser el encargado del departamento de compras, por ejemplo), mucho mejor. Inclúyelo también.

El primer párrafo de la carta debe incluir el saludo formal y la presentación de tu empresa y a qué se dedica.

Detallar los servicios

En el segundo párrafo coloca más detalles sobre lo que hace tu empresa e indica que anexas catálogos de tus productos si este es el caso.

Mencionar los logros

El tercer párrafo del cuerpo de tu carta puede estar dirigido a enumerar los logros que ha conseguido tu empresa durante su actividad. Al menos identifica los más importantes.

Solicitud de reunión

A continuación, debes expresar el interés de hacer negocios con la empresa receptora y solicitar una reunión con la persona encargada.

Si es el caso, aquí también puedes dar información sobre promociones y ofertas que estés promocionando en ese momento.

Agradecimiento y despedida

Finalmente agradece la receptividad de la empresa y despídete cordialmente. No olvides colocar el nombre del representante de tu empresa al final.

Consejos para redactar la carta de presentación de tu empresa

carta de presentación
  1. Mantén la formalidad durante toda la carta.
  2. Escribe de manera directa, concisa y clara.
  3. Vigila la redacción de la carta. No importa lo bien que esté organizada la comunicación, si tienes errores de ortografía le restará seriedad y no lograrás tu objetivo.
  4. Debe ser una comunicación corta. Normalmente las cartas de presentación no son más extensas que una cuartilla.
  5. Valida la información que presentes anexando algún documento que pruebe la existencia legal de tu empresa.
  6. Da a conocer qué te diferencia de la competencia y por qué deberían hacer negocios contigo.

En Cartas Comerciales y Mil Ejemplos encontrarás distintos modelos y plantillas para elaborar cartas de presentación.

Espero que esta información te haya sido útil para comenzar a redactar la carta de presentación para tu empresa y así comiences a generar nuevas asociaciones.

Continúa leyendo los artículos que te ofrecemos en Gestionar-Fácil:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya