Balance de contabilidad, la huella de nuestras acciones para sacar el negocio adelante.
Hola amigos empresarios, gestores y emprendedores. Esta es la cuarta parte de la serie del Balance de contabilidad. Con estos artículos tratamos de haceros ver como és y para qué sirve este documento. Si ya has leído los artículos anteriores, te felicito, sino, te invito a leerlos antes de continuar, para ayudarte a una comprensión más completa:
Balance general de una empresa: la fotografía de nuestra situación (I)
La Radiografía de una empresa. Balance de situación (II)
Balance de una empresa. Particularidades y diferencias con la cuenta de resultados (III)
El Balance de contabilidad con un caso Práctico: Climatización Alaska
Hemos utilizado este caso para ilustrar particularidades del balance de situación. Hasta ahora, hemos visto que con un crédito han comprado una furgoneta y adaptado un local. También se han conseguido contratos con proveedores que les han dejado mercancía en depósito. Finalmente asistimos a las primeras ventas. De momento, para dichas ventas han comprado a crédito del proveedor. A día 22 de Septiembre nuestro balance pinta así:
Los pagos de fin de mes
Llega fin de mes y climatización Alaska ha de pagar los siguientes conceptos:
- Nóminas de los dos socios.
- Suministros: Luz, agua y teléfono.
- Alquiler de la oficina.
¿Registramos estos pagos en el balance o la cuenta de resultados?
La afectación de las nóminas en el balance de contabilidad
Cuando pagas una nómina, pagas en realidad 2 conceptos:
- Salario Neto: Lo que recibe en dinero el trabajador
- Retenciones e impuestos: Lo que de la nómina o el salario Bruto hay que quitar para pagar al estado impuestos y seguridad social u otras cosas según cada país
Los sueldos, salarios o nóminas en la cuenta de resultados es un gasto de personal. Normalmente se usa la cuenta 640. En el caso de las retenciones 3 impuestos se suelen pagar en las cuentas 476 y 4751.
En el balance de contabilidad NO APARECEN. Es un gasto, no tiene por qué aparecer. Sin embargo, hay un matiz que hace que sí puede aparecer.
En el balance se puede indicar que es una previsión de gasto como “remuneraciones pendientes por pagar”
Si eso fuera así como es una previsión, habría que tener una contrapartida en el activo como previsión, por ejemplo en “clientes” o bancos. Esto, se suele hacer en los casos que se proyecte un balance a futuro, es decir, se estime que este será el balance a una fecha que aún no ha llegado. Otra posibilidad es que realmente debamos dinero a nuestros empleados y tengamos que registrarlo. En el momento de pagarlo, se reducirá el valor de esta partida en el pasivo y, como es obvio se reducirá la misma cantidad en Bancos del activo.
La afectación de los suministros y alquileres
Los suministros y alquileres son gastos. Como gastos no afectan directamente al balance. Como hemos visto, ingresos y gastos es parte de la operativa, luego cuenta de resultados.
Sin embargo, como es obvio te estarás preguntando ¿Cómo afecta esto al balance?
Le afecta en el sentido que cuando los pagas, se reduce dinero en el banco, en la parte del activo. En contrapartida, en el pasivo se reduce el dinero de “Capital” ya que al final el dinero del banco es el capital de la empresa.
Esto en realidad también ocurre con el pago de nóminas. Se paga con el dinero del banco en el activo y reduciría Capital de la empresa en el pasivo.
Si se deseara hacer una previsión de una situación a futuro, se podrían registrar en el balance como proveedores a corto plazo en forma de deudas. Esto sirve para tener una idea de la cantidad de dinero que vamos a pagar a proveedores en un momento determinado a futuro. También es posible que tengamos una línea de crédito con proveedores o cosas parecidas.
Conclusión
Tras haber visto estos dos ejemplos, espero que hayas comprendido la naturaleza del balance de contabilidad. Esta fotografía es independiente de las operaciones, sino que muestra el resultado de éstas. El resultado se mide por “como está”, es decir, si tiene dinero en el banco, deudas, espera cobrar, tiene mercadorías u otras situaciones que te quieras plantear.
Para algunas personas, enfocadas en “cómo va la empresa” les cuesta diferencia ver “cómo está” y más aún “cómo estará en el futuro” (balance previsional). Sin embargo, si aprendes al menos con estos breves artículos estos conceptos, a medida que vayas operando, te darás cuenta de las dos maneras de pensar (como lo está haciendo la empresa y cómo está la empresa).
Podríamos poner muchos más ejemplos, pero creo que estás preparado para ver en el siguiente artículo las cuentas del balance y por qué están ordenadas de un modo “particular”. Con estos últimos conocimientos, verás claramente el objetivo de este documento.
¡Muchas gracias por leernos!