Costos directos e indirectos de una zapatería

Si quieres emprender en una zapatería, es necesario que conozcas cuáles son los costos directos e indirectos en los cuales vas a incurrir.

En este sentido, los costos se conocen como un desembolso económico que ejecuta la empresa para la producción de algún bien, en este caso, para la fabricación de calzados.

Por ello, en esta entrega, te enseñaremos cuáles son y cómo gestionarlos de forma correcta para que evites incurrir en costos injustificados.

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti.

  • ¿Qué son los costos directos e indirectos?
  • Ejemplos de costos directos e indirectos de una zapatería.
  • Tips para gestionar los costos directos e indirectos de una zapatería.

Ahora, comencemos.

¿Qué son costos directos e indirectos?

En términos generales, los costos pueden clasificarse de muchas formas, dependiendo del uso que la empresa les dé.

Sin embargo, en esta entrega, centraremos nuestra atención en los costos directos e indirectos.

Los costos directos hacen referencia a aquellos costes que ejecuta la empresa con el fin de adquirir mano de obra o insumos para llevar a cabo el proceso productivo.

Por otro lado, los costos indirectos, también conocidos como costos indirectos de fabricación, son costes que realiza la empresa, pero que no pueden asignarse de manera correcta a un producto en particular o a un proceso productivo, ya que son difíciles de medir y asignar.

De este modo, existen algunos criterios de imputación que le permiten a la empresa asignar o distribuir estos costes. Los más habituales son:

  • Imputarlos en función de las unidades producidas por la empresa.
  • Asignarlos en función del precio de venta del producto por las unidades vendidas o,
  • Distribuirlos a cada producto de acuerdo con las horas trabajadas de cada máquina o kilos de materia prima utilizada en la realización de cada producto.

Seguidamente, te enseñaremos a través de un caso práctico cuáles son los costos directos e indirectos de una zapatería. Por ello, conocerás el caso de Calzadissimo.

Costos directos e indirectos  de una zapatería
Costos directos e indirectos de una zapatería

Sigue leyendo…

Ejemplos de costos directos e indirectos de una zapatería

Cómo te mencioné anteriormente, los costos tienen diversas clasificaciones.

Incluso, los costos directos e indirectos también tienen individualmente su propia clasificación o división.

A continuación, te mostraremos cómo están compuestos cada uno de ellos.

Presta atención.

Costos directos

Los costos directos están conformados por:

  • Mano de obra directa: es el personal que, a través de su conocimiento y experiencia, ejecutan el proceso de producción de un bien, que en el caso de Calzadissimo, serían los operarios que realizan la producción de los distintos tipos de calzados.
  • Materiales directos: son todos los insumos o materias primas que serán transformadas en bienes de consumo final durante el proceso productivo.

Ahora bien, veamos algunos ejemplos de los costos directos de Calzadissimo.

Materiales directos

Tomaremos en cuenta todas las materias primas que se quieren para la producción de calzados, entre ellos:

  • Telas, por ejemplo, el denim, la lona, satén, algodón.
  • Nailon y poliestér.
  • Cuero.
  • Gore-Tex.
  • Espuma o foam.
  • Materiales sintéticos.
  • Cordones.
  • Cremalleras.
  • Velcro.
  • Botones.
  • Para la suela, se pueden utilizar materiales como caucho natural, plástico, madera, cuero, TPU, porolivianas, PCV, etc.
  • Para el tacón, pueden emplearse materiales como goma, madera o metal.
  • Y muchos más.

Mano de obra directa

El talento humano es esencial en la fabricación de zapatos. Está dado por el trabajo hecho por tu equipo, por ejemplo, el zapatero o el artesano, que es el encargado de transformar la materia prima en el producto final (calzados).

Sin duda, este costo puede ser imputado al producto. Supongamos que Calzadissimo al mes, desembolsa por concepto de mano de obra 1400 euros y elabora y vende 350 pares de zapatos.

Al dividir ambos valores, tendremos que el costo de mano de obra imputable al producto es de 4 euros. Observa los siguientes calculos:

Costo de mano de obra imputable al producto
Costo de mano de obra imputable al producto

Costos indirectos

Ahora bien, los costos indirectos están conformados por la mano de obra y los materiales indirectos, entre otros costes.

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de los costos indirectos más usuales en los cuales incurre una zapatería:

Materiales indirectos

Comprende todas aquellas materias primas que se incorporan en pequeñas cantidades al calzado y son difíciles de medir, por ejemplo, la cola o pegamento que utiliza Calzadissimo para la máquina de coser.

En este sentido, la forma de imputar este costo indirecto al calzado es a través del número de productos vendidos.

Por tanto, la suma total de los materiales indirectos, debe dividirse entre el número de par de zapatos vendidos en un lapso de tiempo determinado, por ejemplo, un mes.

Colaboradores de soporte

Esta asociado al trabajo que realiza una parte del equipo, pero que no se relaciona de forma directa con el proceso de elaboración de calzados, por ejemplo, el personal de limpieza y aseo.

Este costo puede ser imputado al producto. Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte, debe dividirse entre el número de par de zapatos vendidos en un lapso de tiempo determinado.

Servicios

Comprende todos los costos relacionados con el consumo de distintos servicios, por ejemplo, agua, internet y electricidad, los cuales son utilizados en el proceso de fabricación de calzados.

Estos costos se imputan al producto en función de su precio de venta, los cuales se multiplican por el número de unidades vendidas.

Depreciación del equipo

Es la pérdida de valor de las máquinas y equipos, causada por el uso continuo de estas en el proceso de fabricación de calzados, o hasta que pasa el tiempo y se desactualizan. Por ejemplo, la máquina de estampado o la máquina de costura.

Para imputar este costo, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de las máquinas y equipos y dividirlas entre el número de unidades vendidas.

Alquileres

Son los costes empleados por la empresa por concepto de canon de arrendamiento de la fábrica donde se realiza todo el proceso productivo.

Para imputar este costo, hay que dividir el costo total del alquiler entre el número de unidades vendidas.

A continuación, te enseñaremos cómo se imputan estos 3 costos al producto. Tomaremos como referencia el proceso de elaboración de zapatos deportivos.

Ten en cuenta que los valores están dados en este caso, en Euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, lo correspondiente, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.

Costos directos e indirectos  de una zapatería 2
Imputación de los costos directos e indirectos a un producto

Como puedes observar, los costos están agrupados según cada elemento.

Por ello, se generan tres secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Entonces, fíjate que para elaborar 350 pares de zapatos, el costo total mensual se ubica en 5.419,42 euros.

De este modo, para calcular el costo unitario solo tienes que dividir el costo total entre la cantidad total de las unidades elaboradas.

Costo unitario = 5.419,42 euros / 350 pares de zapatos

Interesante, ¿Cierto?

Tips para gestionar los costos directos e indirectos de una zapatería

Finalmente, te daremos algunas recomendaciones para que puedas gestionar los costos directos e indirectos en tu empresa. Presta atención.

  1. Cuando des inicio a las operaciones de tu zapatería, analiza todos los costes en los que incurres. Para ello, puedes elaborar una lista e incluir todos los costos en los que, posiblemente, vas a incurrir y de esta manera, estarás prevenido.
  2. Gestiona tu inventario. Como sabes, debes tener materiales en stock, sin embargo, su reposición cuesta dinero. Por ende, debes planificar bien cuáles materias primas necesitas reponer, cuánto dinero vas a gastar en su adquisición, si necesitas hacer un préstamo bancario, etc.
  3. Estima los costos de tu empresa, tanto los directos como los indirectos, de esta manera, tendrás un monto aproximado de lo que te va a costar cada cosa.
  4. Utiliza una herramienta que te permita gestionar tus operaciones, por ello, ponemos a tu disposición la herramienta Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la puedes perder!

Conclusiones

Los costos se conocen como un desembolso de dinero que ejecuta una empresa con el fin de transformar materias primas en un producto final.

Si bien, los costos tienen diversas clasificaciones, en esta ocasión, hicimos especial mención en los costos directos e indirectos.

Los costos directos son aquellos que lleva a cabo una empresa para comprar materia prima o contratar mano de obra para poner en marcha el proceso productivo. Es necesario resaltar que, todos estos costos, son medibles y asignables a un producto en particular, por ejemplo, a un par de zapatos.

Por el contrario, los costos indirectos son aquellos que desembolsa una empresa con la intención de llevar a cabo su actividad, pero que no son fácilmente asignables o medibles a un producto en específico, por ejemplo, la electricidad o la cola que se utiliza para pegar los zapatos.

En este sentido, deben usarse ciertos criterios de imputación para su correcta asignación.

Si quieres aprender más acerca de los costos directos e indirectos de otro tipo de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:

¡No te los pierdas!

¡Gracias por leernos!

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar