Costos directos e indirectos de un spa

Si estás pensando emprender en tu propio spa, es importante que conozcas cuáles son los costos directos e indirectos en los cuales va a incurrir la empresa.

Por ello, en esta entrega, te enseñaremos cuáles son y de qué forma puedes gestionarlos correctamente para que, de esta manera, evites incurrir en costes innecesarios.

De este modo, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que hemos preparado para ti:

  • Costos directos e indirectos ¿Qué son?
  • Ejemplos de costos directos e indirectos de un spa.
  • ¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en un spa?

¡Iniciemos!

Costos directos e indirectos ¿Qué son?

Los costos se conocen como un desembolso de dinero que una empresa realiza con la intención de desarrollar su propio proyecto empresarial, los cuales se pueden clasificar de diversas maneras.

En este caso, estaremos haciendo mención sobre los costos directos e indirectos.

Los costos directos son aquellos costes que pueden medirse y asignarse directamente a un producto en específico.

Por el contrario, los costos indirectos, también conocidos como costes indirectos de fabricación, son costes que no pueden medirse ni asignarse fácilmente a una etapa de producción o a un producto en concreto.

Por ejemplo, cuando una empresa fabrica libros o cuadernos, sabe que debe agregarle las hojas de papel, pergamino u otro material para que el cliente que los compre pueda escribir o leer sobre él, pero ¿Cómo sabe cuánta electricidad necesita para producir cada uno de ellos?

En este sentido, para que estos costes puedan asignarse a los productos, se deben establecer unos criterios de imputación. Entre los más conocidos están:

  • Asignarlos en función de las unidades producidas.
  • Repartirlos de acuerdo al precio de venta del producto por las unidades vendidas.
  • Imputarlos a cada producto de acuerdo con las horas trabajadas de cada máquina o kilos de materia prima utilizada en su fabricación.

Seguidamente, para que comprendas cuáles son los costos directos e indirectos de un spa, te hablaremos de Spa El Encanto.

Costos directos e indirectos de un spa
Costos directos e indirectos de un spa

Si quieres conocer más, sigue leyendo.

Ejemplos de costos directos e indirectos de un spa

Ahora bien, los costos pueden clasificarse de distintas formas, de acuerdo con el enfoque particular que se les dé.

Sin embargo, en esta entrega, te enseñaremos cómo se clasifican los costos directos e indirectos de un spa.

Presta atención.

Costos directos

Un spa es una empresa de servicios, por tanto, se denominan costos directos solamente a los costos incurridos en la prestación del mismo.

Se clasifican en:

  • Materiales directos: son los insumos que requiere la empresa para llevar a cabo sus actividades.
  • Mano de obra directa: son los colaboradores de la empresa, que a través de su conocimiento, hacen posible la prestación del servicio.

Veamos algunos ejemplos:

Materiales directos

  • Aceites aromáticos.
  • Esencias.
  • Velas.
  • Crema limpiadora.
  • Exfoliante.
  • Mascarillas para el cútis.
  • Tónicos faciales.
  • Serum facial.
  • Cremas hidratantes.
  • Cremas para masajes.
  • Plantas y flores como algas.
  • Parafina.
  • Gel tónico.
  • Agua micelar.
  • Y muchos más.

Mano de obra directa

  • En este caso, se considera mano de obra directa a las terapeutas, cosmetóloga, masajista, etc.

Entonces, si te preguntas cómo este costo se puede imputar al servicio, vamos a suponer que Spa el Encanto desembolsa 1200 euros por concepto de mano de obra (cosmetóloga) y, a su vez, atiende 130 clientes al mes, el costo de la mano de obra directa imputable a cada servicio de limpieza facial es de 9,23 euros.

Costo de mano de obra directa para una empresa de servicio
Costo de mano de obra directa para una empresa de servicio

Costos indirectos

Estos costos se clasifican en materiales indirectos y mano de obra indirecta.

Algunos de los costos indirectos de Spa El Encanto son:

Colaboradores de soporte

Es el personal de la empresa cuyas funciones no se asocian de forma directa con la prestación del servicio, en Spa el Encanto, la colaboradora de soporte es la recepcionista.

La forma de imputar este coste dependerá del número de limpiezas faciales que realice el spa.

Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte debe dividirse entre el número de limpiezas faciales realizadas y, de esta manera, determinar cuánto corresponde a cada servicio prestado, este costo.

Servicios

Servicios básicos como agua, electricidad e internet son costos indirectos, ya que no pueden medirse facilmente.

Estos costos se imputan en función del precio del servicio y se divide entre el número de limpiezas faciales realizadas.

Suministros

Son algunos materiales indirectos requeridos para la prestación del servicio, sin embargo, la cantidad empleada es de difícil identificación. En Spa el Encanto, son las toallas de limpieza facial.

Estos materiales se imputan en función del precio del servicio y se divide entre el número de limpiezas faciales realizadas en el Spa.

Alquiler

Es el desembolso de dinero que realiza la empresa por el local donde va a operar el spa.

Para imputar este costo hay que dividir el costo total del alquiler entre el precio de los servicios prestados.

Depreciación de maquinaria y equipo

Es la pérdida de valor de los equipos del spa, por ejemplo, la depreciación de las camas de masaje, equipos de aparatología, etc.

Para imputar estos costos, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de las máquinas y equipos y dividirlas entre el número de servicios realizados.

Seguidamente, vamos a conocer cómo se imputan los costos directos e indirectos en un Spa, tomaremos el ejemplo del servicio de limpieza facial para imputar estos costos.

Ten en cuenta que los valores están dados en este caso, en Euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, lo correspondiente, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.

Imputación de los costos directos e indirectos al producto
Imputación de los costos directos e indirectos al producto

Como puedes observar, los costos están agrupados según cada elemento.

Por ello, se generan tres secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Entonces, fíjate que para realizar 130 limpiezas faciales, el costo total mensual se ubica en 4.659,83 euros.

De este modo, para calcular el costo unitario solo tienes que dividir el costo total entre el número de limpiezas faciales realizadas.

Costo unitario =  4.659,83 euros / 130 limpiezas faciales

Interesante, ¿cierto?

¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en un spa?

Sin duda, aprender a gestionar los costos de tu spa es fundamental, ya que te permitirá tomar decisiones correctas con respecto a la optimización de los mismos.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones:

Presta atención:

  • Elabora un listado donde describas todos los servicios que vas a ofrecer a los clientes. Así, asignarás a cada actividad el procedimiento que requiere para llevar a cabo su ejecución. Además, podrás destinar cuáles son los costos y el inventario que debes destinar para que se lleve a cabo correctamente.
  • Desde que comiences tus operaciones, toma en cuenta los costos directos e indirectos de tu spa, de esta manera, podrás notar si incurres en costos innecesarios que puedan afectar la empresa.
  • Calcula el tiempo que tardas en prestar cada uno de tus servicios, así, podrás conocer el tiempo aproximado que debes dedicar para efectuar a cada actividad.
  • Realiza una gestión de tu inventario, trata de tener en tu pequeño almacén, una buena cantidad de materias primas, por tanto, debes evitar quedarte sin stock. Sin embargo, en caso de que planees comprar una buena cantidad de productos, debes tomar en consideración su fecha de caducidad. Por ende, te recomendamos analizar cuántas materias primas debes estocar, si te conviene comprar más inventario, si debes hacer un préstamo bancario, etc.

Ahora, si te gustaría tener un sistema de información realmente eficaz donde puedas gestionar cada una de las recomendaciones anteriores, te invito a conocer nuestra herramienta de gestión Platzilla.

Es una herramienta aplicable y adaptable a cualquier tipo de empresa.

Conclusiones

Todas las empresas para llevar a cabo su actividad, genera costos. Por tanto, si queremos hacer un análisis de los mismos, es necesario clasificar los costes directos e indirectos.

Como hemos señalado anteriormente, los costos directos son aquellos que poseen una imputación directa en el servicio que ofrecemos en el spa.

En otras palabras, es aquel costo que es fácilmente reconocible e imputable al bien que produces o al servicio que prestas. En el caso de Spa El Encanto, un ejemplo son las mascarillas faciales o los aceites para realizar los masajes.

De esta manera, los costos directos se dividen en materias primas directas y mano de obra directa.

Así mismo, el costo indirecto es aquel que ejecuta la empresa, pero que no posee una imputación directa con el servicio a ofrecer. En el caso de Spa El Encanto, el costo indirecto es el alquiler o la electricidad que necesita para prestar su servicio.

De esta manera, los costos indirectos se clasifican en costos indirectos de fabricación.

No olvides que:

Costos directos e indirectos de un spa
Costos directos e indirectos de un spa

Ahora que hemos profundizado en estos conceptos, ya sabes que su principal diferencia radica en que los costos directos están estrechamente ligados con el servicio prestado o el producto fabricado.

Mientras que los costos indirectos son más globales y son más complicados de imputar a una etapa productiva o a un servicio en particular.

Si quieres aprender más acerca de los costos directos e indirectos de otros tipos de empresa, te invito a leer los siguientes post:

¡No te los pierdas!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar