Innovación incremental vs innovación radical

.

El éxito de una empresa depende de la capacidad de realizar cambios para obtener ventaja competitiva. ¿Innovación incremental o radical? ¿Cuál es mejor? En este post encontrarás lo que necesitas saber para determinar cuál de ellas conviene adoptar en tu empresa.

La innovación no viene sola, es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo (I+D), creatividad, ingenio y visión de futuro del mercado con el objetivo de mantener a las organizaciones en la cima.

Innovación incremental y radical son conceptos creados por Clayton Christensen en el año 1997 e inmediatamente fueron adoptados en el ecosistema empresarial como las dos principales posibilidades de innovación que un Gerente debe decidir.

Veamos la interrogante que impulsó a Christensen para escribir su libro El dilema de los innovadores :

¿Por qué las compañías que tienen sus antenas competitivas desplegadas, que prestan suma atención a sus clientes, e invierten agresivamente en nuevas tecnologías, pierden aún así su liderazgo en el mercado cuando deben afrontar cambios abruptos en la tecnología y en la estructura del mercado?

En resumen, la conclusión del Christensen fue que:

Mientras que las empresas grandes aplican prácticas tradicionales (innovación incremental), el mercado cambia radicalmente y con él los gustos y preferencias de los clientes. Entonces, quienes tienen la capacidad de adaptarse más rápidamente son las empresas pequeñas a través de la innovación disruptiva. Las Startups tienen la capacidad de introducir productos novedosos con mayor utilidad a precios más bajos.

El dilema está en si el mundo empresarial está preparado para responder a estas innovaciones radicales y no perder cuotas en el mercado.

En el siguiente video, Paco Corma expone un poco más extenso cuál el “dilema” planteado por Clayton Christensen, si te interesa, pulsa el enlace:

 

Lo que debes saber sobre innovación incremental

La innovación incremental o evolutiva consiste en mejorar los productos o servicios de manera natural porque así lo demanda el mercado. El objetivo es lograr un cambio gradual sobre lo ya existente para estimular a los consumidores a comprar su producto preferido con ciertas mejoras. Es una estrategia para aumentar las ganancias y no quedar obsoletos.

Los que practican la innovación incremental son las grandes empresas. Es una estrategia que ha funcionado por años, pero que la evolución de las nuevas tecnologías ha perdido vigencia.

La innovación incremental… ¿es competitiva?

La innovación incremental es competitiva siempre y cuando la empresa tenga una marca reconocida y posicionada en el corazón de los consumidores (engagement). Esto se ve marcado también en la estrategia global de la empresa.

Por ejemplo, Apple se ha mantenido como líder en el mercado de la tecnología informática mediante la innovación incremental. Pero la estrategia global de la Empresa siempre ha sido el mejoramiento constante de los productos para generar estatus en un público exclusivo. Una vez que un cliente se ha cautivado con Apple, no cambiará de tecnología porque no querrá perder el estatus que ha adquirido, así que no le importa invertir lo que sea por acceder a él.

 

Innovación incremental vs innovación radical

Innovación incremental vs innovación radical

Kodak es otro caso de éxito competitivo en el mercado de la fotografía. Se mantiene la misma calidad de imagen y funciones de las cámaras y accesores, pero adaptados a la tecnología digital. Esa migración la realizaron con estrategias de innovación incremental.

Así que, por mucho que ofrezca una startup posibilidades e innovaciones disruptivas en estos campos, los clientes ganados por Apple y Kodak, nunco los abandonarán.

Los riesgos que corres si adoptas una estrategia de innovación incremental

Todo tiene su riesgo en el mundo empresarial. Pero cuán importante es conocerlos para estar preparado, ¿verdad?

Si en tus manos se encuentra la decisión de adoptar la innovación incremental, toma en cuenta:

  1. Que existe un crecimiento acelerado de startups que están apostando a la innovación disruptiva y muchas logran posicionarse rápidamente, sobre todo si su propuesta de valor se acerca a tu nicho de mercado.
  2. Estas nuevas propuestas pueden llevarse una cuota importante de tu mercado. Así que piensa, ¿qué le vas a ofrecer para fidelizarlos?
  3. No subestimes estas iniciativas que vienen de pequeñas empresas, porque la despreocupación te distrae de tu análisis competitivo, y es esa debilidad la que los emprendedores saben aprovechar muy bien.
  4. No dejes de escuchar a tu cliente, quizás te está pidiendo “a gritos” que te atrevas a innovar disruptivamente y en tu empresa se empeñan en realizar mejoras a un producto o servicio que ya no satisface las necesidades del consumidor.

Ventajas y desventajas de adoptar innovación incremental en la empresa

Bien, ahora veamos las ventajas y desventajas de la estrategia de innovación incremental:

Ventajas:

  1. Se utilizan técnicas creativas para realizar las innovaciones tales como: brainstorming, sinéctica, mindmapping, etc.
  2. Como no se trata de una transformación radical en los productos, los cambios se experimentan constantemente lo que permite obtener buenos impactos en los clientes.

Igualmente las desventajas son:

  1. La innovación incremental no es permanente, tiene un tiempo y un espacio. Lo que hace que las empresas inviertan grandes cantidades de dinero para estar actualizados.
  2. Aquellas empresas que solo se centran en la innovación incremental, pueden desfasarse si no tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado.

 

 Lo que debes saber sobre innovación radical

La innovación radical o disruptiva es cuando se “rompe el molde”, es decir, cuando se introduce en el mercado un producto que satisface necesidades de manera completamente diferente, novedosa, de manera sencilla y con costos muy por debajo de lo existente en el mercado.  Logrando en muchas ocasiones cambiar las preferencias de los consumidores.

Los constantes cambios del mercado en los últimos años han propiciado la generación de startups que disrumpe con la dinámica natural de la innovación.  Entonces, las empresas existentes deben estar preparados para esta tormenta, bien sea tomando medidas dentro de su estrategia de innovación incremental, o asumiendo una nueva política en la empresa.

Ejemplo de empresas que no supieron reaccionar ante la innovación radical

Te voy a contar un caso, que seguramente ya conoces, pero quizás no desde el punto de vista de la innovación incremental y radical. Es el cambio ocurrido en la industria del Disk Drive y la manera como diferentes empresas actuaron frente a los cambios del mercado.

A mediados del siglo XX los drives eran dispositivos sumamente grandes y con una mínima capacidad de almacenamiento. Cuando los drivers empezaron a salir en una versión más pequeña, la empresa Seagate Technology, con una estrategia de innovación disruptiva creó uno más poderoso que solo medía 5,25 pulgadas, desplazando a los de 8 pulgadas, posicionándose rápidamente como líder del mercado.

Como generalmente ocurre con la innovación disruptiva, otros empezaron a crear versiones mejoradas para poder competir y crearon el disco de 3.5 pulgadas. Seagate tuvo que decidir si continuar con su versión o adaptarse a los nuevos cambios.

La decisión final fue mantener su drive de 5,25 porque ofrecía mayor capacidad de almacenamiento. Y finalmente, lo que en un momentó resultó una estrategia de innovación radical, fue sustituída por otra, creada por la competencia. El drive de Seagate desapareció.

Innovación incremental vs innovación radical

Innovación incremental vs innovación radical

Ventajas y desventajas de la innovación radical

Por su parte, las ventajas de la innovación radical:

  1. Con estrategias efectivas de marketing, las empresas logran posicionarse rápidamente entre las preferencias de los consumidores. Así el primer impacto haya sido desfavorable.
  2. El grado de competitividad que se genera es tal, que muchas veces estimulan la aparición de nuevos nichos de mercado.
  3. Los emprendedores son los principales líderes de este tipo de innovación.
  4. Las empresas que emprenden productos transformadores no tienen competencia en el mercado.

Las desventajas:

  1. Generan alto grado de incertidumbre.
  2. No se conoce si tendrán la aceptación de los clientes.
  3. Si tienen éxito pronto aparecen fuertes competencias.
  4. Puede ser complicado encontrar apoyo financiero para emprender el proyecto

Si necesitas ayuda para hacer marketing u organizar las actividades claves de tu departamento, contáctanos.

#EmprendizajeROTips para asumir una innovación radical

Es difícil tomar la decisión de adoptar una innovación radical una vez que está la empresa constituida. Quizás por eso es tan difícil dar el salto. Sin embargo tienes este argumento a tu favor:

Las empresas exitosas aprecian que sus productos y servicios satisfagan necesidades porque generen ganancias y compiten en el mercado. Así que si es necesario utilizar la tecnología o estrategias radicales para mantener el status, hay que hacerlo.

Ahora, puedes pensar en las siguientes posibilidades:

  1. Haz la propuesta de adquirir una empresa que tenga un proyecto interesante, que además esté dando sus primeros pasos en el campo de la innovación y que requiera de apoyo.
  2. Si decides que la misma empresa abandone la innovación incremental y asuma la radical, debes estar dispuesto a fracasar mientras se adapta y se posicionan los productos o servicios en el mercado.
  3. Apostar por la creación de un nuevo nicho de negocio donde puedas experimentar con la innovación radical y deja otro (el tradicional) para la innovación incremental.
  4. Piensa la posibilidad de una innovación abierta.
Innovación incremental vs innovación radical

Innovación incremental vs innovación radical

¿Concretamos?

Para hacer la diferenciación entre estos dos tipos de innovación se debe tomar en cuenta la naturaleza continua o discontinua del proceso y el grado de impacto que tienen las innovaciones en el entorno.

Entonces define a la innovación incremental como el proceso que se aplica a los productos que suponen pequeñas modificaciones o mejoras en función de una continuidad, pero que genera eficiencia y satisfacción en el cliente.

Mientras que la innovación radical es cuando se produce un producto totalmente nuevo que implica el uso de tecnologías novedosas creando un alto grado de incertidumbre en el mercado, pero que en el mediano plazo se posicionan por encima de productos tradicionales y desplazan a las empresas.

Preguntas que debes realizarte para tomar la decisión

¿Este problema o situación amerita una modificación del producto o un cambio radical del mismo?
¿El presupuesto que se invierte en aplicar innovación evolutiva podría redireccionarse hacia la invención de nuevos productos?
¿Los productos o servicios, están suficientemente posicionados en el mercado?
¿Cuál será el límite de tu organización para tomar en cuenta una estrategia disruptiva?
¿Los clientes están satisfechos con las innovaciones evolutivas que han introducido?
En un análisis prospectivo, ¿las tendencias del cliente seguirán prefiriendo tu producto modificado o cambiado radicalmente?

Entonces, ¿qué tipo de innovación practica tu organización? ¿innovación incremental? ¿Está preparada la compañía para competir frente a emprendedores que introducen el tipo de innovación radical en el mercado? Según lo que leíste en este post, ¿cuál de las dos conviene?

Te dejo estas reflexiones y estos artículos que te pueden interesar:

Imagen destacada cortesía de andbonilla.blogspot.com

Comentarios

Comentarios

Más de Diseño de procesos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR