16 Pasos para crear un ebook y atraer clientes

.

No tengas más miedo, aquí te explicaremos los pasos para crear un ebook que realmente atraiga más clientes a tu empresa. ¿Te atreves a leerlo?

Crear un ebook es un ingrediente fundamental para el marketing online de una empresa pequeña o mediana. La razón es muy simple: es una de las mejores formas de aportar reputación y de acercar más a los prospectos a la conversión final.

En el artículo de hoy, te diré los primeros pasos para crear un ebook, qué debes tener en cuenta mientras lo haces y cómo promocionarlo (con algunas herramientas incluidas).

16 Pasos para crear un ebook y atraer clientes

16 Pasos para crear un ebook y atraer clientes

Mira los 16 pasos para crear un ebook

Paso por paso, te dejo mis recomendaciones para crear un ebook que atraiga clientes:

  1. Elige un tema

Indudablemente, saber sobre qué vamos a hablar es el dolor de cabeza de casi cualquier mercadólogo online. Sin embargo, una de las mejores formas de abordar este ‘incómoda’ tarea es aprovechar lo que ya tienes para crear un ebook.

Por ejemplo, puedes revisar sobre qué has hablado en tu blog (si no tienes uno puedes empezar de cero desde aquí) y así tienes una base para generar contenido.

Las respuestas de estas preguntas te ayudarán a escoger el tema de tus ebooks:

  • ¿De qué me interesa hablar?
  • ¿Sobre qué tengo conocimiento?
  • ¿Qué he probado personalmente?
  • ¿De qué temas tengo más información en mi blog?

Ahora, el siguiente paso es recopilar la información de los artículos que ya tienes y darles un pequeño cambio (o adaptación al diseño de tu ebook).

  1. Redacta un buen resumen

Generalmente se suele dejar de último, porque así tienes toda la información necesaria para resumir todo tu ebook.

En un resumen puedes escribir el problema que se presenta y darle la forma de historia (para atraer la atención del lector).

  1. Muestra la tabla de contenidos

La organización es necesaria para que el lector sepa desde un principio qué contiene el ebook y se dirija a lo que más le interesa. Si puedes hacer un enlace a cada capítulo, mejor.

  1. Haz la introducción perfecta

Puede que sea uno de los pasos más dolorosos al momento de crear un ebook, ¡pero descuida! La idea de este artículo es que puedas lograrlo de manera fácil y eficaz.

Te dejo algunos pasos que debes tomar en cuenta para hacer una introducción en 3 párrafos:

  • Párrafo 1: atrae la atención del lector.
  • Párrafo 2: explica las razones por las cuales haces el ebook.
  • Párrafo 3: presenta el problema que necesita ser resuelto y cómo el ebook ayudará a resolverlo.

  1. Empieza a crear

Aunque suene obvio, no está de más recordarte que antes de empezar a crear un blog debes documentarte bien sobre el tema. Investiga, mira las noticias más recientes, las tendencias y compara con lo que ya tienes publicado en tu blog.

En caso de no tener artículos sobre este tema, debes planificar desde cero y esto casi siempre tarda hasta el triple.

¿CÓMO EMPIEZO A ESCRIBIR?

Nada de lenguaje sofisticado ni adornado. Para crear un ebook realmente bueno debes mantener la claridad, la sencillez y la brevedad.

“A buen entendedor, pocas palabras”

Estos consejos te pueden ser de mucha ayuda:

  1. Incluye las palabras clave del tema: aunque hacer un ebook represente más libertad para el escritor, usar las palabras más relevantes de tu tema es indispensable para que no pierdas el hilo de tu artículo.
  2. Mantén el mismo formato en todo el ebook: por ejemplo, usa las mismas viñetas, el mismo tamaño de letra y colores. Esto ayudará a que el lector se sienta cómodo cuando lea y sepa qué significa cada elemento visual.
  3. Coherencia: mi recomendación es que escribas la palabra clave cada dos párrafos y que cada párrafo trate una idea concreta (entre 4 y 6 líneas).
  4. Fluidez: para conseguir esto te recomiendo una fórmula que me ha servido mucho: Las últimas líneas de un párrafo deben hacer referencia al siguiente párrafo y las primeras líneas del siguiente deben hacer referencia al párrafo anterior.
  5. Sé concreto, pero completo: que debas ser directo no significa que debas ser superficial. Generalmente, los usuarios descargan tu ebook para medir la información que tienes sobre el tema, así que sí debes extenderte, hazlo.

  1. Diseña y estructura tu ebook

Aquí lo importante es cómo estructuras la información de tu ebook. Recuerda que los usuarios pueden leer desde el ordenador de escritorio y desde sus móviles. Así que te recomiendo que trabajes con un diseñador gráfico.

Con respecto al diseño de un ebook, muchos diseñadores gráficos piensan que no hay que tenerle miedo a los espacios en blanco, porque permite una comodidad visual para el lector. Y para lograr esto, hay que dejar ese formato de papel blanco y negro. Piensa en todas esas pantallas de alta calidad de los dispositivos electrónicos, ¡aprovéchalas!

Evidentemente, no se puede continuar sin hablar de los colores que usas. En este caso te recomiendo leer más sobre cómo combinar colores para persuadir a los compradores para que sepas cuáles son los colores que debes usar.

No uses más de 3 colores en tu ebook y cada uno de ellos debe representar una jerarquía o un tema dentro de tu estructura.

  1. Escoge las tipografías correctas

Por supuesto, que el tipo de letra es el que tiene más peso al momento de crear un ebook. Tanto como el tipo de fuente, el tamaño y los colores son indispensables para centrar la atención de tu lector. Mira estos consejos:

TIPO DE FUENTE

En este punto te puedo dar algunas sugerencias que me han dicho algunos amigos diseñadores:

  • Las fuentes sérif para textos largos.
  • Las fuentes sans sérif para textos cortos.
TAMAÑOS

Estos tamaños son recomendados para fuentes como Open Sans, Arial, Helvética, Georgia o Times:

  • Títulos: 20.
  • Subtítulos: 18.
  • Subtítulos secundarios: 16.
  • Párrafos: 13.

  1. Nada mejor que las imágenes para crear un ebook

Te lo digo de esta forma: “una imagen vale más que mil palabras”. Es así de simple. En lugar de usar subtítulos, explicar fórmulas y números con letras ¿por qué mejor no lo muestras?

16 Pasos para crear un ebook y atraer clientes

16 Pasos para crear un ebook y atraer clientes

Las personas recuerdan más una imagen que un texto de 250 palabras.

  1. Incluye llamadas a la acción

Recuerda que tu ebook tiene un objetivo en concreto. Así que debes hacer los llamados correctos en las páginas indicadas. Si quieres hacer que un usuario se suscriba, pruebe tu producto o visite tu blog; hazlo saber.

Puedes incluir cada 4 páginas una sección en la que invites al lector a realizar la acción mientras explicas qué obtendría a cambio.

  1. Conecta tu contenido

Recuerda que esto no es formato de papel. Por suerte, los ebooksson mucho más completos y están conectados con tu empresa de alguna manera. Puedes mostrar el logo de tu empresa y la página web, el correo electrónico, redes sociales, así como venta cruzada, artículos de blog relacionados y citación de las fuentes. Las posibilidades son tuyas!

  1. Crea una página de aterrizaje (web)

Crear un ebook cuesta mucho trabajo y es, al fin y al cabo, otro ‘producto’ de tu empresa. Y como todo producto, debe tener su propia página de aterrizaje para que los prospectos sepan qué es lo que tienen que hacer.

¿NO TIENES UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE? Mira cómo puedes empezar.

  1. Incluye una página de agradecimientos

Este punto no es obligatorio para crear un ebook, pero lo incluyo porque he visto que es una tendencia entre el mundo del marketing de contenidos en Internet.

En esta sección de tu ebook, puedes agradecer a todo el equipo que te ayudó en la publicación de tu material, a los lectores y ofrecer algún tipo de descuento por haber llegado hasta el final (una promoción, una oferta, etc.).

  1. Incluye la información del autor

Saber quién fue el autor (o autores) del contenido da exposición web para crear tu reputación online (que da más tranquilidad a los lectores).

Acuérdate de incluir tu foto (en formato circular) tu cargo en la empresa  profesión, tu cuenta de Twitter y los datos de información de la empresa.

  1. ¡El lanzamiento de tu ebook!

¡Es hora de dar a conocer tu ebook al mundo! Te puedo sugerir algunos ítems que debes tener listos para el gran lanzamiento:

  • Página de aterrizaje.
  • Trackea la dirección URL .pdf (para las campañas).
  • Tener listo los formatos de publicación de tu ebook en cada red social.
  • Identificar cuál #etiqueta se asocia más a tu contenido en cada red social.

¿QUIERES TRACKEAR UN URL? Prueba la herramienta Blue Caribu.

  1. Promoción de un ebook

Dependiendo del tema al que te refieras tu ebook puede ser evergreen, es decir, una forma de conversión que no caduca. Por ejemplo, los estudios anuales o guías para usar versiones de productos pueden caducar en el tiempo).

Ahora, para promocionarlo tienes muchas opciones:

  • Descarga gratis abierta y por siempre.
  • Descarga gratis a los más fieles (suscriptores).
  • Pago por difusión en las redes sociales.
  • Descarga gratis del 1er. capítulo (pago el ebook completo).
  • Solo de pago.

Además puedes hacer ofertas, cupones, códigos QR y códigos secretos (obtenidos de una campaña o de tus redes sociales) para que los usuarios interactúen con tu marca a cambio de descargar el ebook.

Por suerte, en Internet existen herramientas de e-mail marketing o de análisis de clics en la web que te permiten saber de dónde vino cada una de las descargas.

Por ejemplo, trackea la dirección de descarga de tu material (encriptado o no) para cada red social o campaña que generes. La idea es generar una URL distinta para cada red social y así podrás comparar cuáles han sido las más efectivas para que te enfoques en mejorar esa plataforma.

  1. Busca referencias de gente influyente

Otra forma de promocionar tu ebook es hablar con tus contactos de negocios o de gente influyente en Internet para que lean tu material y lo recomienden.

Si tu ebook es muy bueno habrán personas que lo recomendarán sin nada a cambio, pero si necesitas una ayuda puedes llegar a un acuerdo con ellos.

Como último consejo, puedes agregar estos comentarios en la página de aterrizaje de tu ebook.

¿NECESITAS CREAR UN EBOOK? No te mortifiques, puedes hacerlo desde Google Docs u Open Office(o tu procesador de texto como Word).

Espero que te haya servido la información y que empieces a crear un ebook desde hoy mismo.

Si quieres profundizar más sobre cómo crear un ebook u otros temas relacionados, te recomiendo leer Marketing de contenidos para cautivar clientes.

Comentarios

Comentarios

Más de Marketing Mix

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR