Tipos de competencias en mipymes. Claves y características

.

El éxito permanente de toda empresa depende, en parte, de su conocimiento de los tipos de competencias que debe enfrentar la empresa. Lo que condiciona la forma en que gestiona sus fortalezas y debilidades. En esta entrega queremos revisar los principales tipos de competencias que, como empresario, deberías conocer.

Existe un conjunto de competencias que forma parte de la cultura organizacional, que se crea y redefine de manera constante. Este conjunto termina siendo parte de diversas áreas funcionales, que en funcionamiento estable u óptimo, se desarrolla de manera “completa”. Sobre todo, cuando la empresa, cualquiera sea su tamaño, pasa a tener un nivel de madurez alto.

Por ejemplo, una de esas áreas funcionales es la dirección estratégica, que implica una serie de subáreas:

Tipos de competencia en mipymes. Claves y características

Área funcional: Dirección Estratégica

Aparte de las subáreas señaladas en la imagen, toda mipyme debe tener claras las competencias clave a las que se enfrenta. Es probable que te estés preguntando qué son esas competencias a las que nos estamos refiriendo. Te lo explico de inmediato.

¿Qué son las competencias clave?

El término “competencias clave” fue acuñado en la década de los 90’s por Prahalad y Hamel. Se refirió a ellas como las características que definen a una empresa y consiguen aumentar su competitividad en el mercado.

Podemos decir que son los puntos fuertes por los cuales será reconocida la empresa; que deben ser manejados y desarrollados por el equipo de colaboradores.

Esto se explica en nuestro artículo: 5 competencias clave que toda empresa debe manejar. Sin embargo, complementaremos lo indicado allí con un enfoque diferente, haciendo énfasis en algunos tipos de competencia que debemos manejar.

En tal sentido, otra forma de enfocar las competencias es encuadrándolas en 2 ámbitos, aunque existen muchos más: el ámbito empresarial y el ámbito del deporte.

Tipos de competencias en mipymes. Claves y características

Vender bien: competencia de empresas exitosas

En el ámbito empresarial, varias empresas compiten con un producto o servicio. Mientras que en el ámbito del deporte, al término se le conoce más por competición, en el que una serie de equipos compiten para ver quién es el mejor.

En el artículo citado se señala que las competencias clave funcionan como indicadores de los valores de una empresa. Es evidente que el talento humano debe sentirse identificado con tales competencias.

De hecho, una vez que hayas definido cuáles serán los tipos de competencia clave de tu empresa, estas serán guía en la gestión del talento humano.

Un ejemplo sencillo: si una de tus competencias será el servicio de atención al cliente, el requisito principal para todo colaborador que ingrese debe ser la disposición de ayudar y la voluntad de conocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Pero entendemos bien qué es una competencia?

¡Creemos que no! De manera particular, cuando hablamos de competencias empresariales. En este caso debemos distinguir las competencias de la organización (fortalezas), de las competencias y habilidades de los colaboradores.

Aunque es claro que las primeras se lograrán y mejorarán solo si el talento humano las desarrolla y crea la sinergia necesaria.

Tipos de competencias en mipymes. Claves y características

Gestionar el talento humano es clave… (tipos de competencia)

Para aclarar más qué son las competencias, veamos cuáles son sus tipos principales. Estas deben ser conocidas por todo empresario para una mejor gestión. En primer lugar haremos referencia a 2 tipos de competencias conocidos: perfecta e imperfecta. Luego, haremos referencia a tipos de competencias específicas.

Tipos de competencia. Características

Competencia perfecta

Es la competencia que ocurre cuando ninguna empresa o marca influye en el precio de nuestro producto o servicio.

Las características de una competencia perfecta son principalmente:

  • Existencia de una gran demanda de nuestro producto o servicio.
  • Disponibilidad de una gran oferta para cubrir esa demanda.
  • Homogeneidad en el producto o servicio involucrado. En el mercado de competencia perfecta, todos los productos son sustituibles entre sí. De esta forma, los consumidores no preferirán unos a otros, haciendo que el precio se mantenga.
  • Mercado transparente (los intervinientes conocen y siguen reglas de juego).
  • Cualquier mipyme puede entrar y salir cuando quiera del mercado y del proceso de competencia.
  • Los “productores” u ofertantes son muchos y ninguno tiene mayor poder de mercado que otro.

Es obvio que la competencia perfecta es un modelo ideal. Pero nos permite pensar en términos comparativos, respecto al caso de la competencia imperfecta.

Según la web businesszeal.com, el sector de la agricultura es una representación cercana a mercados de competencia perfecta:

  • Tienen un gran número de vendedores que ofrecen frutas o vegetales, siendo productos idénticos.
  • Los precios de estos bienes son competitivos y ningún vendedor individual puede influenciar de forma determinante en el precio. Los consumidores pueden elegir “cualquier” vendedor, asumiendo que no se diferencian en el proceso de venta.
La competencia perfecta es un modelo ideal

La competencia perfecta es un modelo ideal

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta se da cuando alguna empresa o marca influye sobre el precio de un producto o servicio.

Distinguimos 3 formas de competencia imperfecta:

  • El caso más extremo es donde una única fuente controla completamente el mercado (monopolio). Un ejemplo de competencia imperfecta de tipo monopolio en Internet lo tenemos con el buscador Google. En algunos países, como España, llega a cuotas del mercado superior al 96 %. En estos casos, su actividad suele estar regulada para evitar comportamientos abusivos.
Tipos de competencia en mipymes. Claves y características

Tipos de competencias en mipymes (competencia imperfecta de tipo monopolio)

  • Otra forma de competencia imperfecta es el caso del oligopolio. Ocurre cuando varias empresas o marcas pueden influir en el precio y en el mercado. Para poner un ejemplo, piense el caso de una bebida con gas: ¿Coca Cola o Pepsi? Otro caso: piensa en una hamburguesa ¿McDonald’s o Burger King? En este caso, las empresas pueden formar asociaciones, comportándose como un monopolio.
  • La tercera forma se da cuando solo existe un único consumidor o empresa compradora. Es claro que esto hace que tenga capacidad de influir en el precio. También se conocen como:
    • Monopsonio: mercado con un solo consumidor para múltiples proveedores.
    • Oligopsonio: unos pocos consumidores para múltiples proveedores.

Los tipos de competencia específica

1. Competencia monopolística

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta. Estamos en este caso cuando existe un número alto de vendedores en el mercado. En este contexto, las empresas tienen cierto poder para influir en el precio del producto o servicio.

Las características de la competencia monopolística son:

  • Existe un gran número de vendedores u oferentes.
  • Los productos o servicios que se ofrecen no son homogéneos. Esto es, existe diferenciación en los mismos. Dicha diferenciación puede darse en aspectos como la ubicación, la calidad o el servicio posventa.
  • Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.

2. Competencia comunicativa

La competencia comunicativa tiene que ver con el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada. Una empresa debe tener alta capacidad para comunicar sus mensajes a clientes, diferenciando los segmentos que haya creado.

Supone el uso del lenguaje como instrumento de comunicación; ya sea en una comunicación oral o escrita. Los colaboradores deben desarrollar una serie de habilidades para ser buenos comunicadores.

Ejemplo de estas habilidades tienen que ver con:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación emocional
  • Forma de escribir

3. Competencia «laboral»

La competencia laboral la definimos como la capacidad demostrada, para realizar con éxito una actividad o trabajo específico. Se desarrollan en la medida en que la empresa pasa por etapas, y dan lugar a las áreas funcionales.

Es común que se identifiquen 3 tipos de competencias:

  • C1: Competencias de base
  • C2: Competencias técnicas
  • C3: Competencias transversales

Una empresa que desarrolle la capacidad, en forma constante, de sus áreas funcionales, dará respuesta al mercado en menor tiempo. De hecho, puede transformar esta capacidad en una ventaja competitiva, al “leer” las necesidades reales del cliente e innovar en sus productos o servicios. Esto podrá permitirle ir un paso adelante, con respecto a sus competidores.

Al respecto, recomendamos el siguiente artículo:

https://www.gestionar-facil.com/competencias-clave/

4. Competencia económica

La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias, de manera que pueden minimizar sus costes, mientras maximizan sus ganancias.

En nuestro modelo de áreas funcionales, una de las áreas que debe desarrollar capacidades en este aspecto es la de finanzas. De hecho, una de sus subáreas es el análisis de costes:

Área funcional: Finanzas (ejemplo de tipos de competencia: la económica)

Área funcional: Finanzas (ejemplo de tipos de competencia: la económica)

5. Competencia educativa

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño idóneo en un contexto dado. Su gestión será más compleja, según sea el tamaño de la empresa. Pero es un aspecto clave en toda empresa exitosa.

Para finalizar, un empresario debe tener claro qué fortalezas debe desarrollar para hacer frente a la competencia en el sector o mercado en que incursione. Para muchas mipymes, este conocimiento supone la continuidad y el crecimiento constante.

No olvidemos que para mantenernos si perder mercado, hay que permanecer fuera de la zona de confort, asumiendo retos para ir un paso adelante… y ser, cada vez, más competitivos.

Gracias por leernos. ¡Hasta pronto!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR