Guía para elegir un software para comercializadora eléctrica

¿Conoces el área y quieres emprender con una comercializadora eléctrica? Pues debes saber que un pilar del éxito será el software que elijas. Aquí te dejo una guía sobre cómo elegir un software para comercializadora eléctrica, sin contratiempos.

Porque… elegir con éxito un software de gestión no es tarea fácil. Para muchos empresarios es un dolor de cabeza, ¡no tengas dudas de ello!

Comprar software genera, en un alto porcentaje, pérdidas para la empresa de muchos tipos. Por ejemplo: pérdida de tiempo y dinero; desconfianza en el equipo, cambios en procesos, etcétera. Esto ocurre cuando no se elige bien.

Presta atención al siguiente contenido y tendrás éxito en la elección de un software de gestión:

  • ¿Cómo funciona una comercializadora eléctrica?
  • Elección de un software para una comercializadora eléctrica
    • Paso-1: determina cuáles son los requerimientos
    • Paso-2: analiza software para comercializadoras eléctricas
    • Paso-3: toma una decisión
  • Comentarios para cerrar

Para comenzar, te voy a contar 3 pasos para la elección de un software para una comercializadora eléctrica. PRESTA ATENCIÓN, porque más adelante desarrollaré el tema.

Elección de un software para una comercializadora eléctrica.
Elección de un software para una comercializadora eléctrica.

La guía que te presento se basa en el caso de una empresa dedicada a la comercialización de energía eléctrica.

Por lo tanto, antes de hablar de la guía para elegir un software de gestión, te presento de manera breve cómo funciona una comercializadora eléctrica.

¿Cómo funciona una comercializadora eléctrica?

Toda comercializadora eléctrica desarrolla una función básica entre los productores de energía y los consumidores finales (particulares o empresas).

La actividad o función básica es comprar electricidad y venderla a sus clientes.

Por lo tanto, no necesita tener sus propias plantas de producción y una red de distribución. Porque solo interviene entre la industria y los clientes finales, en un “papel” de intermediaria.

Y esto hace que sean empresas con una estructura relativamente pequeña, lo que les permite ofrecer precios competitivos, aun cuando deban pagar los mismos precios de energía que paga la competencia.

Observa que esto sugiere que hay un punto en que una comercializadora eléctrica debe diferenciarse: “en su capacidad de tener procesos gestionados”, para reducir costes y lograr la máxima eficiencia en la captación de clientes.

Entonces, para que una comercializadora eléctrica sea eficiente, necesita atender algunos aspectos claves. Por ejemplo:

  • Uno es su gente. Sus valores, competencias y compromiso con el cliente y con el propósito de la empresa.
  • Otro, fundamental, es el software que utilice para agilizar y automatizar sus procesos (captación de clientes, seguimiento de ofertas, registro de documentación, emisión de facturas, etc.).

Por lo tanto, si vas a emprender en este sector – o si ya estás allí – debes contar con un excelente ERP para comercializadoras eléctricas, pues el software que utilices será pieza clave para lograr el éxito.

Y debe ser un ERP (por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) en la nube.

Y te comento algo más, no solo se trata de contratos, seguimiento y facturación… La inversión en marketing es especialmente importante, porque hay mucho desconocimiento por parte de los clientes finales.

Si vas a emprender en este sector - o si ya estás allí - debes contar con un excelente ERP para comercializadora eléctrica.
Si vas a emprender en este sector – o si ya estás allí – debes contar con un excelente ERP para comercializadora eléctrica.

Elección de un software para una comercializadora eléctrica

Con la información de la sección anterior ya tienes claros algunos de los procesos claves de una empresa que comercializa energía eléctrica.

Observa que algunos de los procesos tienen que ver con la contratación del servicio, con el control del consumo y la facturación.

Ahora bien, un proceso simple y exitoso para elegir la mejor solución de software consiste en aplicar tres pasos:

  1. Determinar cuáles son los requerimientos de sistema y de usuarios (funcionalidades).
  2. Analizar productos de software existentes y comparar.
  3. Tomar una decisión: elegir la mejor opción para la empresa.

A continuación describo cada uno de esos pasos.

Paso 1: determina cuáles son los requerimientos

Lo primero que debes hacer como empresario, responsable de la gestión, es tener claras las necesidades de información en la empresa.

  • ¿Para qué necesitas un software en la comercializadora eléctrica?
  • ¿Qué funcionalidades debe tener según los procesos del negocio?

Por ejemplo, ¿es un elemento competitivo segmentar a los clientes?, ¿el seguimiento a la gestión de las oportunidades determina el éxito del negocio?, ¿alguien necesita saber cuántos nuevos contratos se cerraron en el día?…

Tener claras las necesidades – y no darlas por conocidas – es importante para iniciar un proceso de identificación de los requerimientos de la empresa, de los usuarios y de la plataforma en la que estará la aplicación.

Pero desde ya, en el caso de una comercializadora eléctrica, la plataforma debe ser en la nube. Con esto evitas costes adicionales de instalación y de mantenimiento de los equipos, propio de una solución implementada localmente.

Además, lo más importante es quizás, que al estar en la nube se podrá acceder a la información desde cualquier lugar y en todo momento, con solo tener conexión a Internet.

Si tus comerciales o vendedores están con un cliente, tendrán a mano todo lo que necesiten para ofertar un mejor servicio y cerrar la contratación.

Y con uno o dos clics, tú sabrás qué está pasando en la empresa, cómo va la captación de clientes, la facturación, etc.

Las aplicaciones en la nube suelen tener costes muy bajos. ¡No gastes más por no saber elegir!
Las aplicaciones en la nube suelen tener costes muy bajos. ¡No gastes más por no saber elegir!

En la práctica, ¿qué ocurre con este paso en la elección del software?

En la práctica, se trata de un primer paso que muchos empresarios y su equipo dejan a un lado, porque creen que todo está claro.

Están seguros de que no hay dudas y aspectos que considerar en la gestión de una comercializadora eléctrica. Y por tanto, lo que procede es contratar – ¡ya! – una aplicación sugerida por un técnico amigo.

Pero, contratar ya un software, sin tener claro lo que realmente se necesita, ¡es un error grave!

Paso 2: analiza software para comercializadoras eléctricas

Asumiendo que se tienen claros los requerimientos – es decir, las necesidades que la aplicación debe satisfacer – el siguiente paso es explorar si existe un software en el mercado que cumpla con los requerimientos definidos.

Nunca deberías saltar este paso, por muchas razones. La obvia es que si ya existe un software y tiene un coste razonable, no hay tiempo que perder.

En el caso que nos ocupa, ya te dejamos el enlace a un software que puedes evaluar: Programa contratación eléctrica. Cuenta con una serie de funcionalidades básicas para iniciar una gestión comercial en el sector eléctrico.

Por otra parte, si alguien te ha hablado de desarrollar un software empresarial a medida, tenga en cuenta que es costoso y lleva tiempo. ¡Y que al final, puede no tener lo que necesita tu equipo!

En cualquier caso, lo que hay que tener claro es que construir software de calidad es costoso. Requiere personal altamente capacitado y, en consecuencia, pago de salarios elevados.

Además, los proyectos de software representan una de las tareas más complejas de la ingeniería, requiriendo, en algunos casos, mucho tiempo para su finalización.

Tenga cuidado con proveedores que “presupuestan” un proyecto por ganarse al cliente. Pueden estar jugando a la “ruleta rusa”. Solo el 38 % de los desarrollos a la medida son exitosos (fuente: Standish Group, consultora estadounidense).

En el estudio de las soluciones de software para tu empresa, involucra a tu equipo en la evaluación. Porque ellos serán los que utilicen la herramienta; además, con ello que evitas la resistencia al cambio.

Entonces, con la lista de requerimientos del paso 1, puedes proceder a hacer un checklist y verificar qué funcionalidades están o no cubiertas. Algunas podrán ser prescindibles, otras no.

Te recomiendo hacer dos iteraciones:

  1.  En la primera, revise los detalles de al menos 3 productos, a nivel general. Con seguridad encontrarás 3 herramientas que se ajustan en el “papel” a tus requerimientos. Indague sobre las mismas.
  2. Una vez seleccionadas, pruebe las herramientas. Haz pruebas con datos significativos. La mayoría, si no todas, te permiten probar bajo diferentes tipos de cuentas gratuitas.
Explora si existe un software en el mercado que cumpla con los requerimientos definidos.
Explora si existe un software en el mercado que cumpla con los requerimientos definidos.

Paso 3: toma una decisión

Si hay más de una alternativa de solución para tu pyme, puedes entrar en un dilema sobre cuál es la mejor para tu caso en particular, para tu comercializadora eléctrica.

Cuando estamos frente a dos o más herramientas que se ajustan a los requerimientos, una opción es realizar un proceso de toma de decisión que se base en otros criterios.

Por ejemplo:

  • Nivel de usabilidad y accesibilidad (regular, bueno, muy bueno)
  • Condiciones del contrato de servicio
  • Capacidad de respuesta del proveedor (soporte)
  • Historias del proveedor, lo que dicen sus clientes

La lista de criterios no debe ir más allá de 7, pues es lo recomendado por expertos en el área.

Puedes elegir algún método que te permita priorizar las alternativas para, finalmente, tomar una decisión.

Comentarios para cerrar

Con este artículo quise dejarte una guía para elegir el mejor software para tu empresa, en el sector de la comercialización de energía eléctrica. Una guía sencilla, pero con los pasos claves para el éxito en la elección de lo que necesita tu empresa.

Y uno de los elementos que necesitas, como diferenciador de la competencia en este sector, es la capacidad de tener procesos bien gestionados, para reducir costes, elevar la eficiencia y así ofrecer mejores tarifas al cliente.

Pero además de tener tarifas competitivas, si muestras al cliente tu capacidad de respuesta, la claridad de tu propuesta, y una atención excepcional, gracias a una estructura funcional ágil, nunca lo perderás.

Y esta estructura ágil necesita del mejor software. Así, tus colaboradores estarán centrados en los prospectos y clientes, sin perder tiempo en tareas que lo distraigan del propósito clave.

Para finalizar, te dejo una lectura complementaria importante:

Aprende los conceptos claves sobre software y servicios en la nube, en este interesante post: Todos los servicios en la nube: claves para las pymes.

¡Éxitos con tu comercializadora eléctrica!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.