¿Por qué las pymes deben tener un servidor dedicado?

Si tu pyme está creciendo y necesitas el máximo rendimiento para tu sitio web, e-commerce y otras aplicaciones de bases de datos, es tiempo de que pienses en un servidor dedicado.

Y no solo por cuestiones técnicas es una opción importante, dado que el servidor dedicado es exclusivo para el cliente.

¡Hay algo más!

Es la tranquilidad que te puede ofrecer, por las múltiples ventajas y la seguridad que implica.

Dedica unos minutos a esta lectura y gana conocimientos que te ayuden a tomar la mejor decisión en esta materia.

Contenido:

  • ¿Qué es un servidor dedicado?
  • Ventajas de un servidor dedicado para una pyme
  • Comentarios para cerrar

Para comenzar, te contaré algunas de las ventajas de tener un servidor dedicado para una pyme. ¡PRESTA ATENCIÓN! Más adelante volveré sobre el tema para profundizarlo.

Ventajas de tener un servidor dedicado para una pyme.

Como indiqué, el servidor dedicado es de uso exclusivo para el cliente, pudiendo ser utilizado por mipymes y grandes empresas. Y en algunos casos, incluso por desarrolladores web.

Con la debida administración del servidor dedicado, los problemas propios de compartir el hospedaje de tus aplicaciones y contenidos en la web pueden, simplemente, desaparecer.

Dicho de otra manera, los servidores dedicados nos brindan beneficios clave, pues garantizan seguridad y libertad para la instalación de aplicaciones, mayor flexibilidad, estabilidad y autonomía.

¡Esto implica tranquilidad para ti y para tu equipo de trabajo!

Y lo interesante es que encontrarás una gama de servidores dedicados, con muchas posibilidades de configuración, para contratar lo que realmente necesitas.

¿Qué es un servidor dedicado? 

Habrás escuchado en muchas ocasiones hablar de servidores… Pero, ¿qué es un servidor en el mundo de la computación?

De manera resumida, un servidor (server), en el lenguaje informático, es un ordenador y sus programas, que están al servicio de otros ordenadores.

Por lo tanto, hablamos de un computador u ordenador con un sistema de computación centralizado, que ofrece servicios a una red. Estos servicios implican el hospedaje de aplicaciones, que puede ser compartidas por distintos clientes.

Al extender el concepto de servidor de hospedaje, agregando el término “dedicado”, es claro que hablamos del uso exclusivo del computador u ordenador, por parte de un único cliente.

En tal sentido, es un modelo que puede ser tanto para sistemas Business Intelligence o ERP (en inglés, enterprise resource planning) como para sitios en los que la empresa necesita un servidor totalmente exclusivo en el datacenter. 

Esto quiere decir que queda garantizada la personalización de las necesidades de la pyme, desde el espacio de almacenamiento hasta el tamaño de memoria principal y la velocidad de procesamiento. 

Dicho esto, ya tendrás clara cuál es la principal diferencia entre un servidor dedicado y uno compartido.

Mientras que en el primero el hospedaje es exclusivo para un cliente, en el segundo, el hospedaje es dividido entre varios contratantes, que compiten por los recursos del servidor.

Es muy probable que tengas claro que cuando compartimos el espacio y los recursos de un servidor, suele aparecer un “impacto” negativo en el desempeño del mismo, limitando los accesos en determinados momentos o el funcionamiento de los sistemas.

¿Te ha pasado esto? ¿Has percibido este impacto en tu sitio web o gestores de contenidos?

Existen opciones disponibles de servidores dedicados con precios competitivos. ¡Asesórate antes de elegir!

¿A quiénes les interesa un servidor dedicado? 

Recomiendo un servidor dedicado para pymes y grandes empresas que contabilicen un número elevado de accesos en sus blogs, comercio electrónico y/o sitio web, con uso intensivo de base de datos.

Los servidores dedicados son ideales para organizaciones que necesitan de un sistema online con el objetivo de mantener todos los procesos internos y de cara a sus clientes y proveedores, interconectados.

O también para empresas, como ya señalé, que actúan en el ramo de Business Intelligence, influenciadores digitales y bloggers que reciben un tráfico muy alto en sus sitios.

Pero…

Quizás, lo que mejor conlleva el que dispongas de un servidor dedicado es que te ofrece tranquilidad, por las ventajas que analizaremos en breve.

Un punto importante, que debes tener en cuenta, es que los servicios y la administración de un servidor dedicado, puede estar en su totalidad, en manos del cliente.

Sin embargo, los aspectos complejos de la administración de un servidor dedicado los puedes dejar en manos de un equipo de profesionales del proveedor. Esto te permitirá despreocuparte de tareas técnicas y dedicar todo el tiempo al negocio.

Incluso, en el caso de que necesites ayuda adicional, siempre podrás contar con un servicio de atención al cliente multicanal (24 por 7) vía teléfono, email, redes sociales, chat en línea, etc.

Ventajas de tener un servidor dedicado para una pyme

Podría enumerar muchas ventajas que conlleva el tener un servidor dedicado en nuestra pyme… Pero quiero compartir las que considero importantes para tomar una decisión al respecto.

1. Recursos 100 % garantizados

A diferencia del hosting compartido, en el que los recursos del servidor se comparten entre muchos usuarios y clientes, tener un servidor dedicado te permite disponer de todos los recursos del computador u ordenador.

Esto te hace independiente, con la posibilidad, incluso, de serlo del propio proveedor.

2. Un servidor dedicado es una inversión

Pagando un coste fijo ajustado a tus necesidades, sacas el mayor rendimiento del servidor contratado, disponiendo de múltiples servicios, desde aplicaciones complejas hasta simples páginas web.

3. Configuración a la medida

Al disponer de un servidor dedicado tenemos la opción de ofrecer la mejor configuración con base en el tipo de necesidades que tenga la pyme.

Esto involucra un punto clave: la optimización de la velocidad de respuesta al usuario que accede a nuestros sitios web y sistemas.

4. Disponibilidad de direcciones IP

Un servidor dedicado tiene una o más direcciones IP (internet protocol address) dedicadas. Eso implica que no habrá problemas de blacklist ni de penalización por parte de los buscadores.

Las listas negras o blacklisting son un compendio de direcciones IP que han sido identificadas por proveedores de servicios por Internet (Internet Service Providers o ISP, como Google o Outlook) como responsables del envío de correo basura o spam.

5. Facilidad de gestión del servidor

En términos técnicos, disponer de esta tecnología brinda acceso total de administración al servidor, a través de una consola virtual.

Esto nos permite instalar y gestionar todo tipo de software como si la máquina (ordenador) estuviera en la oficina, en modo local.

Desde un panel de control, puedes poner en marcha funcionalidades avanzadas con solo unos clics.

Puedes controlar las políticas de firewall, una VPN o Virtual Private Network, volúmenes de almacenamiento, gestión de las IP, Backup, etc., que en muchos casos, se pueden aplicar también sobre la infraestructura cloud.

Si los aspectos técnicos te resultan complejos, el proveedor del servidor te apoyará.

Otros aspectos a tener en cuenta del alojamiento dedicado

Aunque lo indiqué de manera breve, la velocidad de respuesta de los sitios web es un indicador esencial.

Sin duda, tu propia experiencia en el rol de usuario de sitios web, tiendas en línea, gestores de contenidos, etc., así te lo indica.

¿Cómo te sientes al querer acceder a un producto o a información relevante, si el sitio es lento o no responde con rapidez?

Si deseas comprar un producto y la aplicación tarda mucho tiempo en cada uno de los pasos del proceso, es muy probable que termines por aburrirte y que cambies de tienda para adquirir lo mismo.

Y esto puede pasar, aun cuando tengas que pagar más por el producto o servicio. Una aplicación lenta no nos brinda confianza.

En tal sentido, el hosting dedicado te ofrece la velocidad que necesitas, con una transferencia de datos “acelerada”. Esto es así, debido a que todo el potencial del servidor o del equipo que contrates, se dedica a tu proyecto empresarial.

Pero…

Por supuesto, hay algunos puntos “problemáticos” que debes atender.

Quizás, uno de los principales, es que debes empezar desde cero, requiriendo unos conocimientos avanzados sobre programación y manejo de servidores. Pero en esta labor, el proveedor te puede apoyar, como ya lo sabes.

Y si bien es cierto que al principio te puede parecer un poco difícil, que requerirá un importante esfuerzo, es conveniente que sepas que luego tendrás opciones interesantes.

Me refiero a opciones que favorecerán a la empresa en muchos sentidos, y no solo en la reducción de costes y en mejores ventas.

¿Por qué las pymes deben tener un servidor dedicado? 3
El hosting te garantiza una transferencia de datos “acelerada”.

Comentarios de cierre

Cuando una pyme considera mejorar la presencia en la web, debe tener en cuenta varias aristas. Si es tu caso, ten presente lo comentado en este corto artículo.

Por ejemplo, una de las aristas es el servicio de hospedaje de tus aplicaciones, bases de datos, gestores de contenidos y de correo electrónico, entre otros elementos.

Y es que, si deseas prestar un servicio de calidad y satisfacer a tus clientes, es necesario tener escalabilidad, seguridad, capacidad de respuesta de las aplicaciones, fiabilidad y robustez en la plataforma que utilices.

Por otro lado, disponer de las ventajas de un servidor dedicado no implica pensar en altos precios. Este no tiene que ser el criterio clave para decidir.

Si mantienes tus aplicaciones y servicios en la nube, en servidores compartidos, piensa en el coste de oportunidad de tal opción.

Un análisis al respecto podría inclinar la balanza. Es decir, te podría brindar claridad sobre la opción de contar con un servidor dedicado.

Recuerda que un servidor dedicado puede personalizarse completamente con el sistema operativo y el software que quieras usar.

También puedes utilizar los paneles de gestión de manera fácil e inmediata, para asegurar la configuración óptima que requiera tu empresa.

Y un aspecto que debo resaltar, es que proporciona y otorga tranquilidad, una vez que esté cumpliendo de manera segura con los requerimientos técnicos de la empresa.

Así que como director, gestor o líder de tu empresa, es hora de aprovechar todas las prestaciones de los servidores dedicados.

Muchas gracias por seguirme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar