¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?

La claridad en el servicio al cliente simplifica y otorga fluidez al proceso de comunicación entre la empresa y el consumidor.

¿Tu cliente malinterpreta el mensaje, oral o escrito, que le deseas transmitir?, ¿dejas de concretar ventas?

¡No te preocupes!, aquí te enseñaremos a aplicar el principio de claridad en el servicio al cliente, para mejorar la eficiencia en los procesos de tu pyme.

Presta atención al contenido que preparamos para ti:

  • ¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?
  • Importancia de la claridad en el servicio al cliente.
  • Buenas prácticas del principio de claridad para pymes.
  • Conclusiones.

Para comenzar veamos 4 datos de interés sobre la claridad en el servicio al cliente. PRESTA ATENCIO´N:

¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?
¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?

Ciertamente, un mensaje claro aflora ideas, despierta emociones y genera actitudes en el consumidor. ¿Estás listo para atraer la atención de tu cliente?

¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?

La claridad en el servicio al cliente consiste en transmitir un mensaje o explicación técnica, asociada a los productos o servicios que ofrece la empresa, de manera sencilla.

Ciertamente, la claridad es un principio en la comunicación que significa nitidez.

En consecuencia, el vendedor debe desarrollar la habilidad de plantear sus argumentos de forma organizada, empleando un lenguaje oral o escrito fácil de entender para cualquier consumidor. Así, su discurso será creíble y atractivo.

Este principio responde a ¿cómo nos comunicamos con el cliente?

Por tanto, evitar la confusión en el mensaje, es un factor clave para comunicarte con tu cliente de manera efectiva.

Factores que promueven la claridad en el servicio al cliente

1. Emplea un tono de voz adecuado

Debes considerar que, un mismo mensaje se puede interpretar de forma distinta dependiente del tono de voz.

Si la comunicación es oral, la entonación, el énfasis y las pausas, hacen que el agente de ventas transmita con mayor claridad sus planteamientos al cliente.

2. Planifica y organiza tus ideas

El vendedor debe tener claridad en la información que desea transmitir y como abordar al cliente, a través de una argumentación sencilla. ¡Alerta, no improvises!

3. Evita el uso de un lenguaje técnico e incomprensible

Un buen vendedor actúa como un maestro nato, convirtiendo lo complejo en algo simple y fácil de entender para el cliente.

4. Adapta tu discurso al cliente

Ten en cuenta que cada consumidor es único, por lo que tiene requerimientos y una capacidad financiera distinta.

Entonces, ¡sé empático, ofrece soluciones claras y a su medida!

5. Escucha a tu cliente

Esto te permitirá saber, si comprendió el mensaje o si necesitas simplificar o reforzar la argumentación. También, podrás responder a sus preguntas.

La claridad en el servicio al cliente significa comunicar un mensaje con nitidez y sencillez.
La claridad en el servicio al cliente significa comunicar un mensaje con nitidez y sencillez.

Importancia de la claridad en el servicio al cliente

La claridad en la comunicación es de vital importancia, porque cuando no entendemos al emisor del mensaje, tendemos a interpretar lo que nos quiere decir.

Al no trasmitir una idea de forma clara, el cliente puede malinterpretarnos.

En consecuencia, el proceso de comunicación se torna ineficaz, pudiéndose generar malentendidos que resten ventas a la empresa.

Ciertamente, un vendedor que desee prestar un buen servicio al cliente debe comunicarse con claridad.

Así, en la medida en que desarrolle la habilidad de transmitir sus ideas con nitidez, podrá ofrecer soluciones efectivas al consumidor.

Por esta razón, el personal de atención al cliente debe explicarle, paso a paso, las características del producto o servicio que ofrece la empresa, la relación costo-beneficio de la inversión y el tiempo en que verá los resultados.

Toda esta información, permitirá que nuestro consumidor se sienta confiado, porque tendrá un panorama claro, sabrá qué acciones emprender y estará abierto a cambios imprevistos.

¡El cliente valora la claridad de la información que transmites! Si el producto o servicio de tu empresa no logra “sanar su dolor”, lo correcto es hacérselo saber.

Resumiendo, el principio de claridad en la comunicación genera lazos con el consumidor, que se traducen en lealtad hacia tu negocio. Es por esta razón su importancia.

En consecuencia, el cliente tendrá la certeza que tu empresa está a su lado, buscando las mejores opciones para él.

Un cliente informado con claridad es un cliente feliz, empoderado en la toma de decisiones, ya que conoce los beneficios y riesgos implícitos en el proceso.

Así que, ¡no esperes más!, establece una comunicación clara con tu cliente, gana su lealtad e incrementa las ventas de tu pyme.

Buenas prácticas del principio de claridad para pymes
Conviértete en un comunicador claro y aumenta las ventas de tu pyme.

Buenas prácticas del principio de claridad para pymes

Pon atención. Te presento una lista de buenas prácticas del principio de claridad en el servicio al cliente, aplicables en pymes:

A. Nitidez en las ideas

En primer lugar, razona lo que quieres comunicar a tu cliente, antes hablar o empezar a escribir. Las frases mal construidas se tornan oscuras e incomprensibles.

B. Coherencia

Para ello, debe evidenciarse un orden lógico y una conexión de los argumentos a expresar.

C. Sencillez

Transmite el mensaje de forma simple y breve. Además, evita el uso de palabras o frases innecesarias, esto facilitará que el cliente te comprenda con claridad.

D. Precisión

Suministra solo la información necesaria, ¡ni más ni menos! Si la comunicación con tu cliente es por escrito, redacta párrafos y oraciones cortas.

Por ejemplo, una buena estrategia es separar frases o números con guiones, esto facilita la comprensión del mensaje.

E. Interpreta el mensaje

Imagina como entenderá el cliente lo que le estás diciendo o escribiendo. Así, al ponerte en el lugar del receptor del mensaje, se fomenta la formulación clara de las ideas.

F. Precaución

Leer con detenimiento el mensaje escrito antes de enviarlo, te permitirá detectar frases que opaquen la idea que deseas comunicar.

E. Familiaridad

Se recomienda evitar el uso de términos complejos o desconocidos para el consumidor.

Para ello, una estrategia es asociar la idea central a trasmitir, con algún aspecto de la vida cotidiana del cliente. ¡Explica a través de analogías y ejemplos!

H. Ilustra

Finalmente, al explicar aspectos técnicos, emplea recursos visuales para simplificar la idea y que el cliente la comprenda. Y recuerda, ¡una imagen vale más que mil palabras!

El uso adecuado de las palabras y el tono del mensaje determinan la claridad en el servicio al cliente.
El uso adecuado de las palabras y el tono del mensaje determinan la claridad en el servicio al cliente.

Conclusiones

La claridad en la comunicación significa nitidez. Representa un principio clave en el servicio al cliente que responde a ¿cómo nos comunicamos con el consumidor?

Para aplicar este principio en tu pyme, el personal debe comunicar al cliente su mensaje de manera sencilla, a fin de que entienda la idea fácilmente, sin esfuerzos de interpretación.

Por tanto, sea oral, escrito o mixto el canal de comunicación de tu empresa con el consumidor, tu pyme se debe enfocar en: la sencillez, precisión, coherencia y familiaridad durante la trasmisión del mensaje.

En resumen, la claridad en la comunicación genera lazos con el cliente que se traducen en, “lealtad hacia tu negocio e incremento en el volumen de ventas”, de allí su importancia.

¿Quieres un negocio exitoso?

Empieza ahora, ¡convierte lo complejo en algo simple!, ¡aplica el principio de claridad en la comunicación en tu pyme!

Y antes de despedirme, te invito a seguir aprendiendo con nosotros de la mano de nuestro canal Gestionar Fácil y nuestro blog Emprender Fácil.

Conoce más sobre los principios de servicio al cliente, en esta lectura: Principios del servicio al cliente, claves para el éxito.

¡Muchas gracias por seguirme!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.