5 programas para diseñadores gráficos. Aquí, ¡los mejores!

El mundo del diseño gráfico es cada vez más amplio y diverso. Esto se debe a que constantemente surgen técnicas y nuevos programas para diseñadores gráficos que permiten trabajar con eficiencia y conseguir excelentes resultados. 

Y a esto se suma el hecho de que cada vez hay más personas que se atreven a incursionar en esta disciplina retadora y, sobre todo, estimulante. 

¿Conoces la importancia del diseño gráfico?

Su importancia radica en que el mismo desarrolla estrategias para lograr una comunicación visual con diversos propósitos que verás aquí.

Contenido del post:

  • En qué consiste el diseño gráfico
  • Tipos de diseño gráfico
  • Diseño gráfico digital
  • Los 5 programas para diseñadores gráficos más utilizados

En lo que respecta a las competencias técnicas requeridas para trabajar en diseño gráfico, nuestra recomendación para los interesados es tomar cursos y avanzar. ¡Los hay excelentes!

Al desarrollar un aprendizaje significativo tendrás claro cómo afrontar proyectos y con qué medios llevarlos a cabo.

Además, te permitirá tener una idea clara de las dimensiones que abarca el diseño gráfico y cómo trabajar con la calidad esperada.

Antes de abordar este contenido quiero indicar que si te interesa aprender sobre esta disciplina y saber cuáles son los mejores programas para diseñadores gráficos, necesitas iniciar tu formación ahora mismo. 

Así que con este post podrás decidir si el diseño gráfico es para ti y, en el caso de que lo sea, podrás elegir un curso de diseño gráfico para aprender desde ya, con la mejor perspectiva de crecimiento en esta interesante área del diseño…

¡Área que, además, tiene un campo laboral muy prometedor y con gran demanda!

Conoce los 5 mejores programas para diseñadores gráficos
Conoce los 5 mejores programas para diseñadores gráficos

En qué consiste el diseño gráfico…

Antes de saber cómo trabajan los diseñadores gráficos profesionales, es indispensable conocer en qué consiste el diseño gráfico en sí. 

De esta manera, al tener en cuenta los conceptos claves que rigen a esta práctica, podrás realizar trabajos de mejor calidad y podrás tener un mejor desempeño en general.

Y la clave es saber que el diseño gráfico no es una actividad simple o básica. 

El diseño gráfico incorpora arte, demanda conocimientos en estética, semántica, semiótica… Es una disciplina académica que enseña a transmitir mensajes a una audiencia, a través del poder de la comunicación visual

Es por ello que hablamos de una disciplina que implica retos, aprendizajes constantes, innovaciones y pensamiento crítico.

Una de sus principales funciones consiste, como ya sabrás, en convencer a través de la imagen o de producir un efecto determinado en un público específico.

En términos sencillos, en ello consiste el diseño gráfico.

¡Interesante!, ¿cierto?

Tipos de diseño gráfico

Según el ámbito en el que se aplique y las herramientas que se empleen o el fin que se busque, existen diversas áreas de diseño gráfico. 

A continuación verás con detalle en qué consiste cada una y cómo se pueden desarrollar. De esta manera, podrás tener más claro cómo funciona el diseño gráfico en concreto.

1. Diseño para información

En este tipo de diseño se incluye el diseño editorial, es decir, de libros.

Asimismo, se incluye el diseño de todo tipo de contenidos sobre medios como, por ejemplo, los siguientes:

  • Flyers y volantes
  • Periódicos
  • Revistas
  • Catálogos
  • DVD y CD
  • Folletos
  • Mapas
  • Gráficos
  • Viñetas

Además, contenido del tipo señalética, que implica señales de peligro, de tránsito, banderas marítimas, entre otras.

Por lo tanto, se trata de un rubro muy amplio cuya función es presentar datos e información de manera eficiente y clara.

2. Diseño para persuasión

Ya mencionamos antes esta función del diseño gráfico. 

Se trata de una de las más frecuentes, ya que incluye cualquier tipo de proyecto que implique una función publicitaria o alguna campaña que permita conseguir resultados específicos o convencer a determinados grupos de personas. 

Entre los principales elementos que se desarrollan se encuentran los siguientes:

  • Marcas
  • Iso-logotipos
  • Papelería comercial
  • Papelería fiscal
  • Billetes
  • Gráfica vehicular
  • Etiquetas
  • Envases de productos
  • Arquigrafía
  • Indumentaria

3. Diseño de instrumentos de mando o de interfaces

En esta área del diseño gráfico se trabaja el desarrollo de interfaces de control de diversos dispositivos y aparatos electrónicos. 

Esto es muy importante, ya que el aspecto visual es lo primero que capta la atención de los usuarios y se debe desarrollar correctamente a fin de conseguir un producto más atractivo. 

Algunos de los dispositivos que se trabajan son los siguientes:

  • Relojes digitales
  • Teléfonos móviles
  • Cámaras digitales
Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual.
Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual.

4. Otros tipos alternativos de diseño

La variedad es muy amplia y, a su vez, se incluyen otras áreas que se pueden trabajar con diversos resultados. 

Algunos de los sectores alternativos del diseño gráfico son los siguientes:

  • El diseño para la educación: crea material educativo como manuales y fichas de aprendizaje.
  • Diseño para administración: crea formularios, documentos oficiales, sellos postales, pagarés, etc.
  • Diseño tipográfico: trabaja con diversas tipografías, es decir, formas de letras.
  • El diseño de logotipos (branding): en esta área de trabajo del diseño se crean los elementos que forman la esencia de una empresa, es decir, su logo y su marca.

Diseño gráfico digital

El diseño gráfico digital es hoy una disciplina que nos permite aprender a crear material de comunicación visual, tanto para medios impresos como digitales. 

Por ello, quienes la dominan tienen muchas posibilidades laborales en diferentes áreas. Porque, como ya indiqué, los estímulos visuales son los que más llaman nuestra atención.

En otras palabras, el  diseño gráfico digital es otra área del diseño gráfico que cuenta con gran popularidad, en la que se utilizan programas de computadora para llevar a cabo el diseño. 

La importancia de este sector se debe, entre otras razones, a que muchas personas cuentan con computadoras capaces de procesar estos programas, por lo que se atreven a incursionar en el área a través de la realización de cursos de diseño.

Por otro lado, al aprender estas habilidades, incluso de manera autónoma, y al poder trabajar desde casa, cada vez hay más diseñadores independientes. 

Esto es un factor positivo, ya que ayuda a diversificar la oferta de empleo y permite que cada vez más empresas se atrevan a demandar los servicios de diseñadores profesionales autónomos.

El diseño gráfico no se limita a la composición visual fija. También, a los recursos audiovisuales e incluso tridimensionales.
El diseño gráfico no se limita a la composición visual fija. También, a los recursos audiovisuales e incluso tridimensionales. 

Los 5 programas para diseñadores gráficos más utilizados

Los profesionales que cuentan con experiencia en esta disciplina eligen determinados programas según su versatilidad y su disponibilidad de herramientas. 

A continuación te presentamos cuáles son los cinco principales programas para diseñadores gráficos y en qué consiste cada uno de ellos.

Adobe Photoshop

Este es el programa de diseño y de edición de imágenes por excelencia. 

Debido a la potencia de su procesamiento y a la gran diversidad de herramientas que ofrece, es posible realizar prácticamente cualquier proyecto en esta plataforma. 

Asimismo, además de la edición fotográfica, es muy útil para desarrollar interfaces de páginas web.

Corel Draw

Este programa se utiliza para crear imágenes a través de parámetros matemáticos y la configuración de vectores. 

Es decir, que se pueden trazar líneas precisas según determinadas escalas y figuras, por lo que es muy útil para crear logotipos, por ejemplo.

Adobe InDesign

Este programa de la empresa Adobe se utiliza para la creación de proyectos del área de diseño para la información o del diseño para la persuasión. 

Es decir, que se pueden crear libros, tapas de libros, folletos, panfletos, etc. Así como también permite ordenar los elementos tal como están configurados en el momento de la encuadernación.

Autocad

Este tipo de programa se utiliza con más frecuencia en los proyectos arquitectónicos. 

Aunque también es muy útil para el diseño de productos y para la planimetría de todo tipo de elementos. Por lo que cuenta con una gran versatilidad y puede ser empleado en otros tipos de trabajos.

Canva

Este programa es muy útil para los principiantes que no tienen muchos conocimientos sobre el manejo de programas más completos. Permite conseguir resultados muy favorables y, a su vez, ofrece una gran variedad de funciones que resultan prácticas.

Por lo tanto, en conclusión, hay muchas maneras de entrar en el mundo del diseño gráfico a través del autoaprendizaje y del aprendizaje con cursos para tal fin. 

Según cuáles sean tus intereses y según qué tipo de diseño desees dominar, van a resultar más útiles unos cursos que otros. Por lo tanto, debes saber elegir.

Comentarios para cerrar

El diseño en cualquier disciplina es una labor que demanda un pensamiento creativo y crítico, capacidad de observación y capacidad de integración. En el caso del diseño gráfico, demanda, además, capacidad de comunicar con señales y símbolos.

Incursionar en el diseño gráfico digital es un reto que supone aprendizajes todos los días, pues es un campo en constante movimiento con nuevas herramientas que facilitan el proceso creativo.

Si tienes inquietudes y deseas conocer esta disciplina, tienes la oportunidad de hacer cursos básicos y avanzados con una inversión mínima, para encaminarse con buen pie.

Y con esfuerzo y trabajo propio (autoaprendizaje) podrás desarrollar capacidades que te pueden llevar por la ruta del éxito en materia de composición visual fija, recursos audiovisuales e incluso tridimensionales.

Observa, además, que se trata de una disciplina que te puede liberar del trabajo para otros y convertirte en un profesional autónomo o emprendedor… ¿Tentador, cierto?

En fin, tienes todo a tu disposición para especializarte en diseño gráfico y llegar a ser un profesional “cotizado”. Así que… Manos a la obra.

¡Muchas gracias por leernos!

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar