Plan de formación a medida, práctica en pymes exitosas

¿Sabías que una práctica propia de pymes exitosas es la de diseñar un plan de formación a la medida para sus trabajadores?

En esta entrega te damos detalles claves y te explicamos opciones para acceder a créditos destinados a la formación de los trabajadores.

No es necesario demostrar la importancia de la formación continua de los colaboradores en una empresa.

La dinámica actual y el avance de las tecnologías que impactan el quehacer en todo tipo de pymes, nos obliga a desaprender y reaprender, para ser competitivos.

En tal sentido, para lograr el propósito de este artículo haremos referencia a diversos puntos:

  • Formación a la medida y opciones disponibles.
  • Notas sobre las competencias técnicas y sociales de colaboradores.
  • Estrategias en empresas exitosas para el aprendizaje y la formación de los colaboradores.
Un plan de formación a la medida - para cada trabajador - es una práctica clave en empresas exitosas.
Un plan de formación a la medida – para cada trabajador – es una práctica clave en empresas exitosas.

Plan de formación a la medida en pymes

En las empresas exitosas ocurren situaciones que favorecen la eficiencia y la productividad. Te comparto algunos hechos que dan cuenta de esto:

  • Los colaboradores están comprometidos con los objetivos de la organización.
  • Todo el equipo fomenta un clima laboral “óptimo” que genera sinergia.
  • Los trabajadores son fieles a la empresa y quieren pertenecer a ella.
  • Y un punto clave es que el equipo de trabajo… ¡se divierte mientras aprende!

¿Te parece poco factible una empresa así?

No tengas dudas, ¡sí existen!

Ahora bien, para llegar a una situación ideal como esta, es necesario pasar por varias fases y desarrollar capacidades organizativas. De hecho, tal resultado se logra con varios ingredientes.

Uno de estos “ingredientes” es la formación del personal de manera continua, como parte de las prácticas del día a día y de la cultura empresarial.

Por otro lado, cuando la empresa implementa alternativas de planes de formación, logra de manera permanente, por lo menos, tres metas importantes:

  • Compromiso y lealtad del trabajador.
  • Un índice mínimo de rotación de personal.
  • Mayor eficiencia y productividad.

Formación a la medida y opciones disponibles

Un plan de formación es el conjunto de acciones que tiene como fin mejorar las cualidades y habilidades de los empleados, para que la empresa siga siendo competitiva.

Es parte, claro está, de planes generales que apuntan a mejorar la productividad, minimizando la posibilidad de “quedarse atrás”, con relación a los competidores y a las exigencias del mercado.

Lo esperado en todo tipo de empresa que aplique buenas prácticas, es que los responsables del recurso humano desarrollen un plan de formación para cada colaborador. 

Un plan que tome en cuenta elementos propios de la persona y sus necesidades de conocimientos y habilidades en su puesto de trabajo. Esto es, un plan de formación a la medida.

Plan de formación a medida, práctica en pymes exitosas
Toda formación debe contemplar las necesidades y las características de cada persona. No olvides que el ritmo de aprendizaje es diferente para cada colaborador….

Y para lograr este propósito (es decir, tener un plan de formación a la medida), puedes echar mano de opciones disponibles en el entorno.

Un ejemplo interesante es el caso de las empresas españolas, que disponen de un crédito destinado a la formación de los trabajadores (formación bonificada para empresas).

¿En qué consiste este crédito destinado a la formación?

Se trata de un crédito cuyo importe depende de las cotizaciones a la seguridad social y del número de trabajadores de la empresa.

Este se hace efectivo mediante bonificaciones a la Seguridad Social, tras realizar la acción formativa.

En esta opción para las empresas españolas, la formación programada ayuda a los trabajadores a seguir formándose mientras desempeñan su puesto de trabajo.

Pueden elegir entre cursos oficiales, experto o masters que mejorarán sus capacidades profesionales.

Esto se traduce en másteres y cursos gratuitos para los trabajadores, quienes ampliarán su currículo académico y los hará más competitivos.

En este caso en particular, la formación programada beneficia a los trabajadores de cualquier empresa privada, contratados en Régimen General, y que coticen por la contingencia de formación.

Al respecto, vale mencionar el caso de INESEM Formación Programada.

Se trata de una entidad acreditada para gestionar e impartir formación bonificada subvencionada para trabajadores en activo por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Y como parte de sus servicios, que crea una relación ganar-ganar, INESEM Business School se encarga de todos los trámites correspondientes.

En tal sentido, disfrutar del crédito no resulta difícil, ni para la empresa, ni para el trabajador. Lo que constituye para muchas pymes, un valor agregado esencial.

Es claro que este tipo de opciones facilitan la aplicación de planes de formación a la medida.

Planes que mejoran las competencias no solo de tus trabajadores, sino también tu propio perfil profesional como empresario.

Competencias que debe contemplar un plan de formación

Los planes de formación deben obedecer al desarrollo de las competencias en dos ámbitos claves:

  • El primero, es el ámbito técnico (competencias duras).
  • El segundo, es el ámbito social (competencias blandas).

En el primer caso, nos referimos a los conocimientos generales y específicos que hemos adquirido para realizar un determinado trabajo.

Las habilidades “duras” las aprendemos gracias a los años de estudio, formación y práctica.

Por lo tanto, están relacionadas con las diplomaturas y las certificaciones que obtenemos. Y también se adquieren en el campo laboral, gracias a las experiencias, a los hábitos y a la práctica diaria.

Por su parte, las habilidades blandas, también referidas por algunos estudiosos como «sociales», son las que nos permiten relacionarnos con las demás personas.

Al respecto, en el artículo, Habilidades blandas, ¿conoces su importancia?, se señalan varios puntos. Por ejemplo:

  • Se explica que se trata del conjunto de características de la personalidad, de la capacidad de comunicación y del lenguaje, necesario para desempeñar el puesto de trabajo.
  • Además, se señala que están muy ligadas al trabajo en equipo. Son habilidades que nos permiten integrarnos y conseguir motivación para alcanzar las metas.
  • Y un tercer punto importante, es que involucran las actitudes que nos definen como personas. También la intuición, la empatía, la concentración y la inteligencia emocional.

Ten en cuenta que las habilidades blandas las aprendemos e incorporamos en nuestra forma de ser, en el transcurso de la vida. Por otro lado, son habilidades objeto de mucha atención hoy día.

Plan de formación a medida, práctica en pymes exitosas.

En tal sentido, las empresas exitosas no solo se ocupan de desarrollar las habilidades técnicas. Ahora también le dan mucha importancia a las capacidades sociales.

Esto es así porque el trabajo en equipo es un pilar para la resolución de problemas y la mejora continua, incluyendo la competitividad.

Estrategias en empresas exitosas para la formación de colaboradores

Aunado a todo lo indicado, estamos convencidos de que toda organización que quiera ser competitiva necesita empoderar a sus empleados.

Con seguridad, estarás de acuerdo con tal afirmación.

Y tal empoderamiento lo podemos lograr a través de la creación y el fomento de una cultura de aprendizaje.

Para lograr una cultura de aprendizaje continuo, las pymes deben definir una estrategia que permita:

  • Primero, comprometer a sus colaboradores mediante la puesta en marcha de un plan que les ayude en su carrera profesional.
  • Y segundo, potenciar sus habilidades, basándose en el perfil y en el nivel de desempeño en sus funciones. ¡Esto es, empoderar!

Debes tener claro que la acción “empoderar” es un proceso.

Su propósito es analizar y detectar las necesidades de personas y grupos, con el propósito de dotarlos de herramientas para que consigan autonomía y nuevas capacidades.

Esto no solo aplica en ámbitos sociales y en comunidades; aplica de manera particular en el ámbito empresarial.

¿Qué estrategias podemos aplicar para empoderar a los colaboradores?

Como sabrás, existen muchas formas de crear las condiciones para avanzar en la formación de nuestros colaboradores.

En la primera parte hablamos de cómo apoyar planes de formación. Además, vimos un ejemplo de cómo implementarlos, aprovechando oportunidades para tal fin.

Por otra parte, el aprendizaje en una organización puede involucrar diversas formas, como las siguientes:

  • Aprendizaje formal a través de cursos específicos presenciales.
  • Formación e-learning o en línea, apoyada por instituciones especializadas.
  • Aprendizaje autónomo, bajo el modelo de formación a distancia y el autoaprendizaje.
  • Fomento de espacios de interacción para el aprendizaje social y colaborativo.

Estas son algunas de las formas que, combinadas de manera apropiada, pueden dar lugar a una cultura de aprendizaje.

La acción “empoderar” es un proceso...

La experiencia nos dice que al incorporar prácticas de este tipo, podemos ir un paso adelante, para satisfacer las necesidades del cliente interno y del cliente externo o población objetivo.

En el artículo, cómo se crea una cultura de aprendizaje imparable, planteamos algunos puntos y estrategias.

Al respecto, ¿qué nos dice la experiencia?

Al indagar al respecto y de acuerdo con la experiencia propia y de otras pymes, existen diversas formas para crear una cultura de aprendizaje en la empresa.

Para tal fin, cuatro acciones son las siguientes:

  • Compartir. Se refiere a compartir todo tipo de instancia que pueda apoyar el aprendizaje. Por ejemplo: cursos, seminarios, networking. Por supuesto, como parte de un plan de formación apegado a las necesidades del personal en el contexto de la pyme.
  • Fomentar. Es apostar a la curiosidad de los colaboradores mediante retos. Como una forma que los obligue a buscar herramientas para superarlos. En este ambiente, el error no es objeto de penalización, sino un insumo para el aprendizaje.
  • Predicar con el ejemplo. El empresario y los gestores deben ser los primeros en desarrollar sus competencias. Mostrar la importancia de aprender y, en particular, de retarse para estar fuera de la zona de confort.
  • Trabajar en la comunicación eficaz. Esto es crítico porque, ¿cómo podría una empresa fomentar una cultura de aprendizaje sin una comunicación eficaz?

En tal sentido, toda empresa en cualquiera de las etapas que esté transitando, puede desarrollar buenas prácticas para motivar la formación de sus colaboradores.

Conclusiones

Para cerrar esta entrega, debemos tener presente que los proyectos de formación personalizados ponen en el epicentro del proceso a los trabajadores.

Para tal fin debemos considerar el ámbito de actividad, los conocimientos previos de la persona, sus capacidades presentes y, sobre todo, los objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

Es por ello que debe tenerse en la empresa un método disciplinado de trabajo, para minimizar que la aplicación de planes de formación no tenga el retorno esperado.

Son muchas las formas en que podemos fomentar el aprendizaje de los colaboradores en una empresa. Pero debe observarse, sin duda, las características del equipo y el contexto en el que deben aprender.

Y no dejar pasar las oportunidades que nos ofrezca el entorno, tal como vimos en la primera parte del artículo.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR