6 técnicas de memorización de nombres en atención al cliente

El propósito de esta lectura es relatar, en forma sencilla, 6 técnicas infalibles de memorización de nombres en atención al cliente.

Con este post conocerás técnicas para memorizar el nombre de tus clientes, como estrategia para crear la mejor relación. Es parte de la calidad y del nivel de satisfacción que podemos brindar.

Para tal fin, el contenido de esta entrega se basa en los siguientes ítems:

  • ¿Por qué usar la memorización de nombres en atención al cliente?
  • 6 técnicas de memorización de nombres que puedes aplicar.
  • Consejos claves que debes considerar.
  • Conclusiones.

Si tomas nota del conjunto de técnicas y buenas prácticas, podrás adaptar las más adecuadas para tu negocio, y así crearás relaciones de valor con tus clientes.

Vamos a comenzar dando un paseo por las 6 técnicas para memorizar nombres de clientes en forma fácil. Más adelante las detallaremos.

6 Técnicas infalibles para memorizar los nombres de tus clientes
6 técnicas infalibles para memorizar los nombres de tus clientes.

¿Por qué usar la memorización de nombres en atención al cliente?

El efecto que genera en un cliente una atención que inicie con su nombre, es para la mayoría de ellos, impactante. ¡Lo conquista!

En tal sentido, los expertos opinan que el nombre de una persona es, para esa persona, el sonido más significativo en todas las culturas.

¿Cómo te has sentido al llegar a una tienda que frecuentas, y nadie recuerda tu nombre?

Que no recuerden nuestro nombre pasa con frecuencia.

Por otro lado, ¿te emocionas cuando, en tu papel de cliente, te atienden y recuerdan tu nombre?

Puede pasar que al no recordar el nombre, algunos clientes se enfaden y otros se decepcionen. Ten en cuenta que el cliente, usuario o consumidor se sentirá valorado si tienes su nombre presente.

Pero…

Si atiendes una gran cantidad y diversidad de clientes, será difícil memorizar todos los nombres.

Por lo tanto, es clave conocer y aplicar técnicas de memorización de nombres en la atención al cliente.

6 técnicas de memorización de nombres en atención al cliente
Parece obvio, pero la palabra que más le gusta escuchar al cliente es su nombre.

6 técnicas de memorización de nombres de clientes

Observe la lista de técnicas que te presento enseguida, identificada con un verbo (acción), y asociada a una cualidad u objeto de aplicación:

Verbo-acciónCualidad-objeto
1.EscucharAtención
2.RepetirInmediato
3.AsociarNemotecnia
4.VisualizarImagen
5.RelacionarAspecto
6.VerificarInformación

Veamos en qué consiste cada una de estas técnicas.

1. Escuchar con atención el nombre

Ante todo, debes poner plena atención al cliente cuando diga su nombre y se disponga a exponer su necesidad o problema.

Si no prestas toda tu atención, el cerebro no dará valor al «dato» ni lo «guardará» en memoria a mediano plazo.

Debes evitar estar nervioso, aun cuando se trate de una persona muy importante. Si solo te centras en qué decir, para dar una buena impresión, puedes terminar con falta de atención.

Por ello, la clave es que mantengas el foco en la persona al momento en que dice su nombre; es la semilla del futuro recuerdo.

Al mismo tiempo, puedes escribir el nombre sin descuidar las otras técnicas de escucha activa. Si es una llamada o la atención es por otro medio – a distancia – te sugiero reescribirlo.

2. Repetir de inmediato para memorizar el nombre de los clientes

Desde el momento que tienes el nombre, usa la repetición. Esto te ayudará a guardarlo en la memoria como un dato importante.

En todo caso, puedes repetir el nombre primero en forma mental y luego mirándolo a los ojos. Puedes dirigirte al cliente: «mucho gusto José…»

También, podrías asomar el nombre alguna vez más durante la plática con el cliente: «entonces – señor o don – José, lo que estás buscando es...».

Asimismo, si escuchas un nombre por primera vez, pregunta por su origen. Ese interés halaga y facilitará recordarlo.

En fin, la clave es repetir el nombre del cliente y, junto con otras técnicas, asegurar su memorización.

Al momento de la atención al cliente puedes repetir su nombre para memorizarlo.
Al momento de la atención al cliente puedes repetir su nombre para memorizarlo.

3. Asociar con nemotecnia para memorizar nombres de clientes

Los métodos mnemotécnicos se forman por asociaciones con apoyos visuales o verbales, como dibujos, palabras, rimas, refranes, frases, relacionados con el nombre a memorizar.

La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa.

Con la asociación conseguirás crear nuevas conexiones y reforzar rutas neuronales que te asegurará el recuerdo del nombre del cliente cuando lo necesites.

Además, el refuerzo será mayor cuanto más original sea la asociación del nombre. Al atender al cliente utiliza varias fuentes del recuerdo: vista, oído, olfato, tacto.

4. Visualizar una imagen para memorizar nombres de clientes

La técnica de visualización consiste en proyectar el nombre del cliente a través de una historia con imagen, que tú mismo supongas o elijas.

Es decir, debes visualizar una imagen alegórica o anecdótica que te recuerde fácilmente el nombre y apellido exacto del cliente.

Por lo tanto, trata de representar una imagen que recuerde el nombre del cliente. Ejemplos son: por Rosa, piensa en una flor; por Pedro, visualiza Petra la ciudad antigua.

Puedes tratar, una vez que tu cliente te haya dicho su nombre, imaginártelo escrito mentalmente, en gigante.

5. Relacionar un aspecto con el nombre del cliente

Relaciona el nombre del cliente de forma visual con un aspecto físico personal: cerciórate de que sean rasgos que no cambien; por ejemplo: contextura, gafas o fenotipo.

Al establecer una referencia o imagen del nombre con una característica física personal, evitarás olvidar los nombres de clientes, pues estarás relacionándolo con un aspecto descriptivo.

Es más, debes prestar atención a rasgos y detalles de forma creativa. Si el cliente es José y tiene barba, siempre puedes asociarlo con el San José de Belén.

¡Cuidado! No comentes nada de esto a los usuarios, clientes o consumidores, ¡ya que podrían ofenderse!

6 técnicas de memorización de nombres en atención al cliente
Las técnicas de memorización de nombres son de uso del personal de ventas. Pero recuerda, todo tu equipo debe aplicar técnicas de atención al cliente. ¡Todo!

6. Verificar la información para memorizar nombres de clientes

Cerciórate de oír bien (nombre, apellido, otros datos) y comprueba que has escuchado correctamente. Verificar es una forma de ir fijando información en tu memoria.

En todo caso, se puede verificar el nombre durante la conversación con preguntas del tipo: disculpe, pero no le he entendido bien, ¿puede repetirme su nombre?

Es más, puedes verificar los datos al escribir. Por ejemplo, «perdóneme, el apellido es terminado en zeta, ¿verdad?». Son trucos útiles para retener los nombres y apellidos de tus clientes.

Por ello, revisa la información, dedica tiempo posterior para comprobar y examinar los aspectos visuales, rasgos, detalles con respecto a los nombres en tu mente.

Finalmente, al pronunciar los nombres de clientes, ¡hazlo bien!; pues a ningún cliente le gustará que se lo cambies.

Consejos claves que debes considerar

Existen otros elementos claves que debes tener en cuenta, al relacionarte con tus clientes. Y en esto, el equipo de venta o los comerciales, deben aplicar un protocolo único.

En tu negocio: ¿Cómo debe ser el trato en el servicio al cliente: formal o informal?

El estilo dependerá del tipo de negocio, la interacción con el cliente y las experiencias anteriores.

Un cliente fiel o promotor, no necesariamente puede ser tratado con informalidad.

Además, el equipo de ventas debe contar con aplicaciones tipo CRM (en inglés, Customer Relationship Management), o de gestión de las relaciones con clientes, que permite centralizar la información de cada cliente, en una base de datos.

En fin, debes pensar en un protocolo idóneo para asegurar la mejor relación con tus clientes, en el que incluyas la capacidad de recordar nombres, por el efecto de «conquista» que tiene.

Conclusiones

Las 6 técnicas de memorización de nombres aprendidas son esenciales para vincular con métodos eficientes de atención al cliente, como la empatía.

Nunca desestimes estas técnicas, porque son detalles en la atención al cliente que hacen la diferencia.

Un cliente sabrá apreciar cada gesto, lo que dará lugar a una relación de calidad. Recordar su nombre al dar la bienvenida, tendrá un efecto cautivador.

El cliente, usuario o consumidor de hoy día, demanda una atención personalizada. Y en las estrategias de fidelización de clientes, la atención desempeña un papel central.

Finalmente, si quieres saber cuál es el mejor método para aprender estas técnicas de memorización, te lo digo: “practicar, practicar y practicar”. Esto se llama, práctica deliberada.

Gestiona con facilidad las técnicas de atención al cliente; no es una tarea sencilla, pero con práctica y constancia podrás hacer que la atención sea memorable.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “6 técnicas de memorización de nombres en atención al cliente”

  1. En lo personal he disfrutado mucho todos los artículos relacionados con la atención al cliente, es un tema muy importante para las empresas y algunas lo han dejado de lado. Gracias por compartir información tan valiosa.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.