Las etapas de una empresa. Casos de éxito: Franelas JM (parte 2)

.

¡Bienvenidos a un nuevo artículo sobre las etapas de una empresa en crecimiento!

En este artículo compartiremos la segunda parte de la historia de éxito de la marca Franelas JM y de su creador, Juan Méndez.

Es un caso de éxito que nos permite mostrar una experiencia y hablar de las etapas de una empresa en crecimiento.

Te dejo el enlace a la primera parte de esta interesante historia, por si aún no la conoces:

Recuerda que para lograr empresas exitosas no hay recetas. Pero como ya hemos señalado en otros artículos, conocer experiencias en diverso tipos de empresas nos ayuda a tomar decisiones oportunas, enfocarnos en lo relevante y avanzar con buen pie por las etapas de una empresa.

Funcionamiento regular de JM Sports

Como contamos en el artículo anterior, JM Sports salió relativamente rápido de la etapa de la puesta en marcha. Juan, su dueño, dio los pasos necesarios para echar a andar su empresa de manera organizada y pudo facturar de inmediato. Tenía clientes en los espacios que frecuentaban sus amigos músicos y, en menor medida, a través de redes sociales.

Además, con la experiencia ganada mientras hacía sus primeras ventas, sabía que un pilar clave pare el éxito de su empresa era el mercadeo.

Por tal razón, Juan con apoyo de sus amigos de la banda de rock, diseñaron diferentes campañas. Una de las más exitosas fue la sugerida por el baterista, quien propuso adoptar Franelas JM como patrocinador y hacer la primera campaña para atraer clientes.

Como ya sabes, Juan tuvo el privilegio de vender su producto desde antes de pensar en crear una empresa. Recuerda que los amigos de Carolina fueron los que hicieron la primera compra.

Juan vendió su producto desde la etapa de la idea

Juan vendió su producto desde la etapa de la idea

Además, Juan con apoyo de su amiga Carolina, organizó el funcionamiento de JM Sports. Tenía bajo control actividades de finanzas, producción, control de pedidos en función de la capacidad de fábrica; tareas de mercadeo y por supuesto, atendía el diseño en función de las preferencias de los clientes.

Las etapas de una empresa. Crecimiento de JM Sports

Durante las etapas recorridas por JM Sports, Juan se había enfocado en actividades claves para avanzar.

Sin proponérselo de manera planificada, pero consciente de la importancia de organizar y controlar las actividades, Juan se enfocó, sin saberlo, en tareas pertenecientes a las siguientes áreas:

  • Dirección estratégica. Desarrolló la primera versión de la misión y visión de su empresa. Necesitaba tener puntos de referencia para avanzar. Así se respondió preguntas como: ¿Para qué existo? ¿Qué en lo que hago? ¿Qué le doy al cliente? Y con relación a la visión, se respondió preguntas como ¿qué quiero ser? y ¿dónde quiero estar en 5 años?
  • Producción y operaciones. Para esta área, Juan había ido avanzando en aspectos como la gestión de proveedores; control del inventario y planificación de la producción.
  • Finanzas. Desde la puesta en marcha, etapa en la que Juan vendía franelas principalmente a los seguidores de la banda Los Jacks, el control de los gastos e ingresos era tema de atención. Una vez formalizada JM Sports, Juan comenzó a llevar, con colaboración de Carolina, la contabilidad y demás aspectos administrativos.
  • Mercadeo y ventas. Cuando Juan se planteó crear la empresa, ya hacía actividades de mercadeo. Utilizaba dos canales para vender, para así asegurarse de que el producto tenía aceptación y un mercado potencial. El mercadeo lo fue mejorando con el apoyo de sus amigos músicos.
El crecimiento de la empresa fue constante

El crecimiento de la empresa fue constante

Ejecución de actividades

Antes de continuar con la historia de JM Sports, es necesario resaltar que en la ruta seguida por Juan, surgieron imprevistos que lo hicieron dudar sobre la decisión de crear una empresa… Juan se preguntó en algunos momentos si había sido la mejor decisión. Sin embargo, su pasión por la idea y el apoyo recibido disiparon las dudas.

En este sentido, es necesario aclarar que por muy sólido que sea nuestro proyecto de puesta en marcha de una empresa, siempre surgen imprevistos.

Continuando con esta historia y como lo comentamos en el artículo anterior, lo interesante del trabajo que hizo Juan fue que atendió diversas áreas en función de las etapas por las que iba pasando JM Sports.

En este gráfico se refleja una aproximación del desarrollo de las áreas:

Desarrollo de las áreas en JM Sports

Desarrollo de las áreas en JM Sports

Por varios meses JM Sports se mantuvo produciendo franelas y facturando con el equipo de colaboradores que Juan logró reunir.

El conocimiento que iba ganando del negocio, hizo que la producción aumentara, y con ello los ingresos. Así, Juan logró holgura financiera, pues los ingresos comenzaron a ser superiores a los gastos y costes de JM Sports.

Esto y la visión de Juan, lo llevó a tomar decisiones importantes:

  1. Buscar un local más grande para mudar la fábrica e instalar una oficina. El acondicionamiento lo haría con el apoyo financiero de dos hermanos, quienes pasarían a ser socios de la empresa, sin involucrarse en la dirección.
  2. Comprar 3 máquinas para aumentar la producción.
  3. Contratar 4 personas para la fábrica y una para la administración.
Juan sabía que para avanzar por las etapas de una empresa, hay que tomar decisiones

Juan sabía que para avanzar por las etapas de una empresa, hay que tomar decisiones, como contratar y delegar.

Funcionamiento estable de JM Sports

La decisión de incorporar una administradora a JM Sports, tuvo como propósito delegar en ella las tareas de finanzas. Además, apoyaría la supervisión del personal en la fábrica, lugar en el que cumpliría con sus responsabilidades.

Las actividades delegadas en la administradora fueron: la contabilidad, la facturación, el control de ingreso, gastos y costes; pago de impuestos, elaboración del flujo de caja mensual; pago a proveedores, pago de la nómina y atención de los aspectos laborales según las normas vigentes. También, el pago de gastos fijos y servicios; entre otras actividades.

Al delegar, Juan pasó a realizar más actividades de dirección estratégica y de organización. Se propuso como meta inaugurar una tienda en el centro de la ciudad, antes de cumplir 1 año desde su inicio formal.

Al delegar, Juan pasó a realizar más actividades de dirección estratégica y de organización

Al delegar, Juan pasó a realizar más actividades de dirección estratégica y de organización

Con la información que recabó en los últimos 6 meses, pudo precisar que el centro de la ciudad era un buen lugar para su nueva tienda. Ahora tendría dos tiendas, la primera en el garaje de su casa y la segunda en un local alquilado, en el centro de la ciudad.

Ejecución de nuevas actividades en las etapas de una empresa

Para poner en marcha la segunda tienda, Juan estuvo ejecutando nuevas actividades. Por ejemplo, creó una estructura organizacional que le permitiera delegar con orden y asignar responsabilidades a cada miembro del equipo.

Dedicó tiempo a crear manuales básicos de operación para las tiendas, asegurando que los encargados tuvieran guías para desarrollar sus actividades de venta y administrativas. En esta supervisión involucró a la administradora.

Adquirió tecnología para tener control de la administración de la empresa y aprovechar la información que se generaba en las tiendas, la fábrica y la oficina administrativa.

Juan, con apoyo de sus colaboradores y algunos cursos de gestión, estableció además, algunos objetivos estratégicos, en función de su visión. Así, pudo orientar el esfuerzo y la toma de decisiones en función del logro de los mismos.

JM Sports estableció objetivos estratégicos

JM Sports estableció objetivos estratégicos

Los objetivos apuntaban a diversificar la producción (incluir otras prendas deportivas), mejorar la calidad para posicionar la marca y crear 3 nuevas sucursales en los próximos 3 años.

Para lograr los objetivos, Juan mejoró las áreas funcionales de la empresa (como mercadeo y ventas) e incorporó nuevas actividades a la organización, necesarias para ejecutar los planes derivados de los objetivos estratégicos.

Con dos tiendas y una fábrica, más las redes sociales, la cantidad de tareas ejecutadas en el día a día había crecido de manera notoria.

Después de un tiempo de estar en la etapa de funcionamiento estable, JM Sports estaba ejecutando más áreas funcionales. El avance respecto a la etapa anterior, se veía como sigue:

Porcentaje de avance de las áreas en JM Sports

Porcentaje de avance de las áreas en JM Sports

Mercadeo y ventas

En el caso del área de mercadeo y ventas, Juan atendía de manera planificada las siguientes subáreas:

  • Relación con los clientes. Juan centra esta relación en la calidad de la atención, la creación de relaciones y satisfacción del cliente.
  • Segmentación, mercado y posicionamiento. En esta subárea, el esfuerzo se dirige a distinguir segmentos (clasificación de clientes, características) y definir los principales clientes. Además, a descubrir qué valoran los clientes del producto y definir sus necesidades.
  • Desarrollo de productos. En este punto, Juan siempre había estado desarrollando diseños para franelas. Pero ahora, estaba trabajando en nuevos productos, tal como lo había previsto en su visión inicial (fabricar no solo franelas, también uniformes deportivos, chaquetas y bolsos).
  • Precio. En cuanto a la fijación de precios, la empresa ya utilizaba información de la estructura de costes, entre otros factores. Esto le facilitaba a Juan colocar precios competitivos.
  • Gestión de venta. Los responsables de las tiendas disponían de capacitación en ventas y de material de apoyo.
  • Distribución. Durante la etapa de funcionamiento regular, Juan utilizaba las tiendas como principal canal de venta. También, pero en menor medida, las redes sociales. A partir del funcionamiento estable y con la adquisición de software para el control de la tienda, JM Sports pasó a tener una tienda en línea, integrada con el CRM adquirido para gestionar la empresa.

Sobre los detalles de la integración del CRM en JM Sports les hablaré en otro artículo. Es un tema que demanda atención particular.

¿Qué falta comentar en esta historia?

JM Sports sigue creciendo y está mejorando todas las áreas funcionales, para escalar en sus diversos productos y pasar a ofertar a distribuidores en diversas partes del país.

Este proceso de mejora que Juan está impulsando, llevará en poco tiempo a JM Sports a la etapa de funcionamiento óptimo. Pero esa será otra historia.

Esperamos que la experiencia contada acá, brinde claves a todos, emprendedores, gestores y empresarios.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR