Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!

Ser un empresario principiante no es fácil. Si estás allí, entonces ya lo sabes, lo estarás viviendo. Tanto a los jóvenes emprendedores como a los empresarios principiantes hay que decirles la verdad: iniciar o mantener una empresa es un trabajo exigente… ¡Pero también, muy gratificante!

5 consejos para jóvenes emprendedores y empresarios.
5 consejos para jóvenes emprendedores y empresarios.

Descubre aquí consejos sencillos, pero necesarios y claves, que te apoyarán en tu proyecto empresarial.

Sin duda, uno de los aspectos a considerar es que las habilidades de los “protagonistas” (emprendedores y empresarios) son claves. Porque el desafío del emprendimiento es complejo. Puede tornarse desesperante y frustrante. Sin embargo, no es imposible tener un negocio exitoso. Si eres organizado y pones el foco en lo importante, lograrás tu objetivo.

ANUNCIO

Y si a los jóvenes emprendedores y empresarios los apoyamos, tendrán mejores enfoques, por lo que terminarán alcanzando muchas más alegrías que tristezas. Llevarán adelante el desarrollo de sus proyectos empresariales y aprenderán a emprender.

Así que un primer consejo es: nunca “tires la toalla”. El espíritu emprendedor se puede fortalecer. Haz caso de todos los consejos que recibas, piense en ellos… porque de alguna forma repercutirán de manera positiva en tu proyecto empresarial, si los tomas en cuenta. 

Aunque nadie “aprende en cabeza ajena”, se puede echar mano de la experiencia de otros, para crear negocios innovadores.

Pon el foco o céntrate en consejos inspiradores, que te ayuden a poner en marcha tu empresa desde tus propios valores. Es así como se hacen las cosas.

Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!
Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!

Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!

La “casa” – la organización del negocio – no la puedes empezar por el tejado. Así que empieza por los cimientos. Dirás que es lo lógico, pero resulta que a veces no se hace así. 

No te líes con conceptos técnicos complicados, si apenas estás iniciando. Distingue lo útil cuando vaya a cursos o talleres sobre emprendimiento. En nuestros blogs de «emprender fácil» y «gestionar fácil«, te ayudamos a enfocarte.

Por cierto, a propósito del título de este post, ¡emprender no tiene edad! Joven o no, busca hacer realidad tus sueños como empresario. La convocatoria a ser empresario es para todos. ¿Cómo sabes que no estás destinado a dirigir una gran empresa?

Consejo 1: arriésgate y ve por lo máximo

Si creas una empresa partiendo de una idea que otros ya han «exprimido», es muy probable que tengas éxito. Eso no está mal; puedes alcanzar tu «premio» en poco tiempo. Pero, ¡ojo!, porque ese éxito va a ser moderado. Así que debes pensar a qué tipo de empresarios quieres pertenecer.

Los grandes éxitos, por el contrario, provienen de grandes riesgos: de una iniciativa que conlleve cierta «locura», para impulsar lo que todavía no existe.

 Puedes hacer una «lectura» del entorno y del mercado al que quieres llegar – o en el que ya estás – para tomar decisiones que te permitan ir por lo máximo. Por supuesto, siempre que te sientas cómodo y que el riesgo sea un incentivo para ti. Riesgo tanto en lo laboral como en lo económico.

Consejo 1: arriésgate y ve por lo máximo.
Consejo 1: arriésgate y ve por lo máximo.

Así que no tengas ningún tipo de miedo a la hora de aspirar a lo grande, a la excelencia. Piensa en ti mismo y en tu empresa de aquí a 5 o 10 años y analiza cómo visualizas ese futuro, en el que tu aventura de emprendimiento haya sido un éxito.

Luego, traduce esas aspiraciones e intenta llevarlas a la realidad para que entres en el círculo de las empresas exitosas. Pregúntate: ¿qué necesito para convertir ese sueño de futuro en una realidad del presente? Y ponte a trabajar en ello.

Consejo 2: los jóvenes emprendedores y empresarios innovan

Lo primero que debe saber es que la innovación no solo es para jóvenes emprendedores o jóvenes empresarios, en el mundo de la tecnología digital. Aplica para jóvenes y también para no tan jóvenes. Porque innovar no solo es crear productos o servicios que se «viralizan», que convencen a un nicho de mercado, que termina adoptándolos y pagando por ellos. 

Puedes innovar de muchas formas. La clave es conocer las necesidades no resueltas de personas (prospectos, consumidores, clientes), que ellas mismas no saben expresar. Por lo que pequeños ajustes pueden llevar a importantes innovaciones. O al menos, pueden apoyar el proceso de innovación en tu empresa.

La innovación suele acompañar al riesgo… Aunque está claro que apostar por ideas con «cierto rodaje» implica un riesgo menor, porque la innovación ya la han trabajado otros y, por lo tanto, te encontrarás un camino más allanado.

Pero debes tener claro algo: capitalizar una idea de éxito de otro, es una jugada de «tiro corto» que, en el mejor de los casos, te reportará un éxito moderado.

La creación de innovaciones es quizás la ventaja competitiva más importante tanto para emprendedores como para empresarios.
La creación de innovaciones es quizás la ventaja competitiva más importante, tanto para emprendedores como para empresarios.

Si aún no tienes una idea de negocio, lo mejor es dejar de lado las ideas de otros y lanzarte a pensar: ¿qué no existe en el mundo que a mi me gustaría que existiera? Porque si a ti te gusta, seguro que hay muchos otros que también lo están deseando y que no se han atrevido a llevarlo a cabo. 

Aunque en cualquier caso, siempre tendrás que validar tus hipótesis, porque realmente hay situaciones que «cuentan» que si algo nos gusta mucho, puede que sea solo a nosotros y a nadie más.

Consejo 3: los emprendedores y los empresarios piden ayuda

Muchas personas consideran que pedir ayuda es símbolo de debilidad. Pero esto no es así. Pedir ayuda no es símbolo de debilidad, sino todo lo contrario. 

Pedir ayuda implica admitir que no somos perfectos, que no lo sabemos todo y que, de hecho, a tu alrededor hay mucha gente que, en determinados campos, pueden ayudarte a hacer realidad esa idea que tienes en la cabeza, pero que no sabes cómo llevar al mundo real.

La colaboración es un valor en el mundo del emprendimiento. Tal vez no tanto, cuando ya estamos con una empresa en marcha y tenemos un programa para desarrollar innovaciones. ¡Pero eso es otro caso!

Ya sea en marketing, en finanzas, en administración o en cualquier otra área, seguro que en tu entorno existen profesionales que pueden ayudarte. Personas que enfrentan o ya han enfrentado las primeras etapas del emprendimiento.

Porque el mundo funciona así: hoy por mí, mañana por ti (¡O algo parecido!). Aunque, eso sí, también tienes que mostrarte abierto a que el «mañana por ti» llegue algún día y que así puedas devolver el apoyo a aquellos que te ayudaron en tu camino hacia el éxito.

Consejo 4: los jóvenes emprendedores y empresarios aprenden de los errores

No puedes pretender que tu nueva empresa sea una senda de rosas, en el que no te vayas a encontrar ni una piedra con la que dar un traspié. Nunca es un viaje express, corto y fácil. De hecho, no puedes pretender eso. De los traspiés o errores se aprende. Es una clave del liderazgo, una característica que presentan todos los emprendedores de proyectos exitosos. 

Solo a partir de los errores es como se perfecciona una buena estrategia hacia el logro de la misión y visión. Analizar los fallos cometidos, tomártelos como algo personal y «quebrarte la cabeza» para determinar cómo solucionarlos, es la única forma que un emprendedor o empresario tiene para «pulir» su forma de avanzar.

Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!
Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla!

Consejo 5: dedícate a tu empresa (foco y control)

No existe un solo caso en el que un emprendedor haya tenido una gran idea, la haya transformado en empresa, la haya abandonado a su suerte y luego, pasado un tiempo, haya regresado a recoger unos beneficios cuantiosos. Quienes desean alcanzar sus objetivos empresariales, deben tener pasión por su idea, y mantener el foco y el control de manera permanente. 

Una medida clave de esto es tu verdadera pasión por el emprendimiento. Si eres un nuevo empresario, lo que quieres es volcarte en tu idea 24 horas al día, 7 días a la semana.

En sus inicios, los empresarios deben involucrarse en todas las áreas, tener control de lo que está ocurriendo, aun cuando dé libertad a sus empleados para que hagan su trabajo. Lo que es parte del deber ser.

¿Que esto puede sonar un poco obsesivo? Sí, claro. Pero solo una obsesión sana puede conducirte hacia la «perfección». Pon todo tu potencial al servicio de la empresa o de la actividad emprendedora, y pasarás a formar parte de los «seleccionados» a transitar por el camino que lleva a la cumbre… 

¡Ojo!, pero no se trata de aislarte en tu empresa. Un empresario exitoso mira el entorno; asiste a un evento o a un curso cada cierto tiempo, con el fin de conocer qué está pasando en su sector. En la actualidad todo cambia con rapidez. Esta práctica de vigilar el entorno también la debe fomentar en su equipo de trabajo.

Tener una lectura innovadora y vigilar el entorno es un reto en la vida de todos, tanto de emprendedores como empresarios.

Jóvenes emprendedores y empresarios: ¡no tiren la toalla! 5
Consejo 5: dedícate a tu empresa (foco y control).

Conclusiones

Existen muchos otros consejos que podemos darte, pero los que comentamos creemos que te aportarán valor. Observa que hacemos referencia a emprendedores y empresarios sin ser rigurosos.

Esto es así, en parte, porque un empresario puede pasar a ser emprendedor en cualquier momento. Ambos deben ser capaces y exhibir ciertas cualidades, para lograr el éxito.

Haga click en este artículo recomendado: Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Si deseas evaluar aún más tu idea – en el caso en que no hayas iniciado las operaciones con tu empresa – te invitamos a revisar la técnica de la Matriz Estrella, que te dará información sobre qué otras perspectivas utilizar para asegurar que vas por buen camino. Esta es ideal para jóvenes emprendedores.

Si ya estás transitando la puesta en marcha o ya estás vendiendo, no olvides que en este blog encuentras conceptos, técnicas, videos, casos y experiencias que te ayudarán a transitar por la senda del éxito.

Y antes de finalizar, descubre 2 consejos más acerca de lo comentado:

  • Rodéate de personas clave: es importante que durante las primeras etapas, te rodees de aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida. Si quieres hacer realidad tu visión, rodéate de gente exitosa y que espere que tú también lo seas.
  • Persigue tu felicidad: al iniciar tu proyecto o negocio, debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione. ¡Ya lo señalamos, pero es necesario insistir! Debes tomar en cuenta que si vas a hacer algo el «resto» de tu vida, tiene que ser algo especial que te motive a realizarlo.

Para continuar aprendiendo, te recomendamos leer los siguientes artículos de nuestros blogs:

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.