Intrapreneurship o intraemprendimiento. Más que una tendencia

Si estás buscando información sobre el Intrapreneurship, llegaste al sitio indicado.

Estaré publicando una serie de artículos relacionados al intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, qué es, cómo fomentarlo, cómo identificarlo y cómo romper las barreras que lo limitan.

El intrapreneurship es más que una tendencia, es una vía para lograr competitividad e innovación en las empresas.

El cambio es lo más seguro que tienes en la empresa, por eso, quédate en el post y conoce más sobre esta nueva forma de generar valor.

¡OBSERVA!

Claves del intrapreneurship o intraemprendimiento.
Aspectos centrales del intraemprendimiento.

¿En qué consiste el intrapreneurship ?

Consiste en realizar una actividad emprendedora dentro de una empresa, para fomentar la competitividad de esta.

Esta actividad es desarrollada por las organizaciones como parte de su estrategia corporativa y logra concentrar y distribuir la energía del recurso humano para generar iniciativas innovadoras

Con el Intrapreneurship las empresas rompen sus esquemas, se revitalizan y estarán a la vanguardia de lo que exige el mercado. No solo se trata de generar nuevos negocios, sino de promover cambios en los sistemas de distribución, en los productos o servicios y hasta en la forma de comercializarlos.

El intraemprendimiento es el “método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos”.

Gifford Pinchot III

Como empresario, accionista o directivo podrás ganar mucho si fomentas iniciativas innovadoras por parte de los trabajadores y los ayudas a convertirlas en proyectos rentables. Ellos ponen en práctica sus negocios, lideran sus proyectos y por otra parte la empresa gana competitividad.

Te preguntarás ¿En qué se puede intraemprender?

Realmente es una actividad que se puede aplicar en todos los ámbitos, el empresarial, el cultural, el deportivo, el de salud.

No puedes confundir emprendimiento con intraemprendimiento, porque aunque tienen similitudes, estas actividades presentan grandes diferencias.

Conoce más al respecto…

Diferencias entre emprender e intraemprender

Aunque emprender se refiere a desarrollar una iniciativa de negocio, es importante que entiendas que esta actividad no solo se realiza de manera independiente. En los últimos años es muy común encontrar empresas que fomentan habilidades y actitudes en sus trabajadores para que emprendan proyectos dentro de sus empresas.

Las diferencias las podemos encontrar principalmente en tres aspectos: en el riesgo, en la toma de decisiones y en la flexibilidad.

¡Te explico!

El riesgo que asumen los intraemprendedores es mucho menor al de los emprendedores, porque no utilizan recursos propios o financiamiento para desarrollar su iniciativa.

Por eso, si no funciona el proyecto, no saldrá afectado directamente. Esto no sucede con los emprendedores cuyas ganancias o pérdidas serán atribuibles directamente.

Otras de las grandes diferencias son la forma y la libertad de tomar decisiones, ya que los intraemprendedores dependerán de la opinión y autorización de otros miembros del equipo.

Por último, se encuentra la flexibilidad que tienen los emprendedores para organizar su tiempo y equilibrar la vida familiar y de negocios.

Tipos de Intrapreneurship

El intraperneurship dependerá en gran medida del origen de la iniciativa. En este sentido, podemos encontrar el unilateral, el participativo –  reactivo y el participativo – proactivo.

  • Unilateral: si las iniciativas provienen de la gerencia.
  • Participativo- reactivo: las ideas provienes de las áreas técnicas y operativas.
  • Participativo – proactivo: las iniciativas provienen de la relación entre la gerencia y el recurso humano.

Características del intraemprendimiento

El fenómeno del Intrapreneurship está ocupando cada vez más espacios en los entornos empresariales como una vía para lograr la innovación.

Aprende a distinguirlo con estas características:

  • Fomenta la generación de ideas emprendedoras dentro de la empresa por parte de los empleados.
  • Requiere de un buen clima organizacional donde exista una comunicación fluida
  • Contrasta de forma periódica el valor real de sus productos y/o servicios en el mercado frente al valor real
  • Promueve habilidades analíticas y creativas en el personal para que identifiquen soluciones y oportunidades en la empresa.
  • Cuestiona constantemente su actuación en el mercado.
  • Propicia la innovación y la creatividad del recurso humano.
  • Permite retener el talento clave dentro de la empresa.

El emprendimiento interno se ha hecho imprescindible en las empresas como una vía para conseguir la innovación.

Este tipo de actividades son posibles debido a unos trabajadores que tienen un perfil intraemprendedor.

Te preguntarás que lo caracteriza, por eso, presta atención.

¡Toma nota!

Perfil de un intraemprendedor

Así es un intraemprendedor: Carismático, proactivo, creativo, inventor.

Los intraemprendedores aparecerán solo si le das la oportunidad de desarrollar sus habilidades inventivas.

Tienen una visión mucho más amplia acerca del entorno empresarial, buscando siempre mejores formas de realizar los procesos.

Detectan con facilidad oportunidades de mejora o generación de ideas,  superando los desafíos que se presentan en el entorno.

Para terminar, tiene desarrolladas las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, necesarias para crear redes de contacto y liderar proyectos.

¿Qué necesitan los intraemprendedores?

Para que el emprendimiento sea efectivo es necesario garantizar los siguientes elementos:

Entorno seguro: para poner en práctica sus iniciativas, sin miedo a perder el trabajo si llegase a fracasar el proyecto.

Libertad para tomar decisiones y liderar el equipo que le asignen durante el desarrollo de la idea.

Recursos económicos, técnicos y humanos por parte de la empresa para desarrollar la idea.

En el post Identifica el intraemprendedor de tu empresa te explicaré con más detalles el perfil de los intraemprendedores.

Ahora solo te queda incentivar a los trabajadores para que produzcan ideas innovadoras. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿No?

¡Te explico!

Fomenta el intrapreneurship

1.-Convierte el intrapreneurship en parte de tu estrategia

Como empresario o directivo es necesario que identifiques tu ruta de acción, hasta dónde quieres llegar, qué quieres realizar, qué debes y qué no debes soltar.

Por eso deberán diseñar todos los elementos de la planificación estratégica e incluir como parte de los objetivos el desarrollo del Intrapreneurship.

2.- Fomenta una cultura organizacional favorable

La cultura organizacional es la columna vertebral de toda empresa y está compuesta por las relaciones interpersonales, creencias, símbolos, ceremonias, valores y acciones.

Si dentro de tu cultura organizacional no se fomentar buenas relaciones entre los compañeros, ni se le da importancia al hecho de emprender internamente, entonces serán pocas las iniciativas.

Para esto, es necesario que se adopten estructuras más horizontales y estimular los valores relacionados con la innovación, la creatividad y la experimentación.

3.- Presta atención a tus activos intangibles

La mayoría de los empresarios prestan atención a los activos tangibles y apartan los intangibles. ¿Sabes a qué recursos me refiero? ¿No?

¡Te comento!!

Supongo habrás escuchado hablar de la propiedad intelectual, las patentes, las marcas y el capital intelectual. Estos son los llamados recursos intangibles en los proyectos.

Para referirnos al capital intelectual se debe tomar en cuenta el capital humano, el estructural, el relacional y el de innovación y emprendimiento.

¿Por qué es importante el capital intelectual de tu organización?

Esto se debe a la capacidad de generar valor a la empresa con la producción de conocimiento. El capital intelectual nace por la capacidad creativa e innovadora del recurso humano al proponer nuevas unidades de negocios o cambios drásticos en elementos del producto o servicio.

4.- Asigne recursos a las iniciativas

Para hacer realidad las iniciativas de tus empleados se necesitan recursos, por eso, es necesario determinar qué recursos se requieren y cuánto se dispondrá para eso.

También, es importante determinar cuánto invertirá anualmente la organización para proyectos de Intrapreneurship o intraemprendimiento.

5.- Deberás flexibilizar tu pyme y organizar los procesos de trabajo

Gestionar las iniciativas no es fácil, porque se necesita dedicación y recursos. Te recomiendo crear equipos ad-hoc para incubación de ideas y asignar un equipo diferenciado si la ideas no están aplicadas a unidades ya existentes.

6.- Identifica los emprendedores de tu pyme

Los líderes de tu empresa deben estar comprometidos con el intraemprendimiento. Solo a partir de aquí se iniciará un proceso creativo y de colaboración de tus trabajadores.

Deberás establecer la mejor forma para identificar y fomentar el espíritu emprendedor en la empresa, potenciando sus habilidades.

No se trata solo de identificar las personas que tienen el perfil intraemprendedor, sino de gestionarlos en pro del beneficio de la empresa.

Te recomiendo leer Emprendimiento corporativo.5 claves para incentivarlo. Aquí te daré consejos para fomentar el Intrapreneurship.

Barreras del intraemprendimiento

¿Ya sabes cuáles son las barreras que están limitando el emprendimiento en tu empresa?

Estos elementos limitan el Intrapreneurship.
Limitaciones al intraemprendimiento.

Pues es importante que lo hagas, de esta forma podrás concentrar tu atención en los aspectos negativos que te están afectando.

No soy el único que presta atención a las barreras. Diversos estudios realizados por Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Rioja y Neoris.señalan la importancia de identificarlas.

Básicamente podrás encontrar cuatro tipos de barreras.

¡Toma nota!

1.- Obstáculos culturales

Son aquellas relacionadas con la actitud del recurso humano, los valores, los símbolos de la empresa y las prácticas empresariales.

Debes determinar si en tu empresa se maneja solo el discurso de buen ambiente laboral sin pasar a la práctica de lo que profesa.

También, deberás analizar los miedos, paradigmas y acciones que interfieren en el buen desenvolvimiento de las relaciones interpersonales.

Las barreras culturales más comunes son:

  • Miedo al cambio o cómo la mayoría siempre dice “esto siempre se ha hecho así” que solo evidencia resistencia a nuevas experiencias.
  • Las amenazas de poder producto de una mala competencia.
  • La falta de comunicación efectiva entre los diferentes niveles de la empresa. Presta atención a los canales de comunicación en tu empresa ¿son muy rígidos? ¿Es fácil comunicarse los empleados con la dirección? ¿Qué tan común se presentan malos entendidos en la organización?

2.- Barreras organizacionales

La gestión de la empresa también puede estar limitando el desarrollo del intraemprendimiento. Se trata de la definición de las estrategias, la forma como organiza el trabajo, el plan de compensación salarial, entre otras.

Te menciono las limitantes:

  • Falta de estrategias: si tu planificación estratégica no contempla el emprendimiento corporativo es casi imposible que los trabajadores lo hagan. En caso de tener una iniciativa preferirán implementarla de forma independiente o venderla antes que beneficiar a la empresa.
  • Estructura vertical: seamos claros, la mayoría de las empresas siguen manteniendo la estructura vertical rígida de la era moderna y de las organizaciones militares. Esto impide la generación y el desarrollo de ideas creativas e innovadoras.
  • Compensación salarial: se refiere no solo al salario que reciben por sus funciones, sino a todos los incentivos monetarios para premiar su colaboración.

3.- Barreras educativas

¿Cómo fomentas las habilidades en tus empleados?¿Tienes algún plan de formación?

Muchas veces los trabajadores no promueven ideas innovadoras porque carecen de formación, habilidades y conocimientos.

4.- Barreras financieras

Si hay algo que desmotiva a los trabajadores es el hecho de no contar con los recursos para poner en práctica las iniciativas.

El recurso humano debe tener la seguridad de que recibirá la ayuda económica necesaria para emprender internamente.

Eliminar las barreras no es fácil pero te recomiendo seguir los siguientes tips:

  • Incentiva a tus trabajadores con una buena compensación salarial.
  • Flexibiliza la estructura de tu empresa.
  • Incluye el intrapreneurship en tus estrategias.
  • Asume los riesgos frente a un interemprendimiento.
  • Mejora la cultura organizacional.

En el artículo Barreras al intraemprender. Aprende a detectarlas y superarlas te enseñaré a derribar las limitaciones y crear un espacio adecuado para el Intrapreneurship.

El intrameprendimiento sí funciona. Son muchos los casos de éxitos a nivel mundial. ¿Sabes de alguno? ¿No? Entonces aquí te dejo alguno ejemplos inspíradores

Ejemplos de intraemprendimiento

Te describiré la forma como grandes empresas han logrado superar las limitaciones y han impulsado una cultura intraemprendedora.

¡Inspírate con estos ejemplos!

Ford

La Ford no solo innovó hace años con la implementación de la producción en masa. También lo hizo hace poco con prototipo de conversión de condensación de aire en agua potable.

¿Cómo lo hizo? Entre su estrategia empresarial se encuentra la búsqueda de personas innovadoras y creativas para formar parte de su equipo.

CEMEX

Es una de la empresas más reconocidas en el mundo no solamente por el sector construcción, sino por su apoyo al intraemprendimiento.

CEMEX tiene dos proyectos para fomentar estas actividades en el recurso humano llamados Growing Platfor y Cemex Ventures.

Iniciativas como Patrimonio Hoy que brinda asesorías y recursos a familias para construir viviendas, el proyecto Yo Construyo y Construapoyo son solo algunos de los emprendimientos corporativos de CEMEX.

WL Gore

Seguro has escuchado hablar de la empresa líder en la fabricación de implantes para el cuerpo humano, cables e indumentaria para expediciones.

Sus trabajadores invierten 10% de su tiempo laboral para generar ideas para la empresa. De esta forma nació Elixir String una cuerda acústica para guitarra más cómoda y resistente.

Google

Esta empresa líder en el área tecnológica y de innovación promueve de forma constante la generación y desarrollo de ideas dentro de la empresa. Por eso, entre sus políticas se encuentran que cada trabajar puede invertir 20 % de su tiempo en aprender nuevas áreas y generar inactivas de negocios para la empresa.

Entre los ejemplos más exitosos se encuentran: Google News, Gmail, Adsense y Google Now.

BBVA

Sus programas empresariales promueven el desarrollo de habilidades y competencias en los trabajadores. Un ejemplo es Trust.u una startup que busca otorgar financiamiento a empresas noveles.

Para terminar

Fomentar el intraemprendimiento en tu empresa te permitirá lograr competitividad e innovación. Esto es más que una tendencia, es una necesidad para gnerar ideas innovadoras en un entorno empresarial caracterizado por el cambio.

Es importante que reconozcas el espíritu emprendedor en tus trabajadores y establezcas programas que les permitan desarrollar competencias e ideas innovadoras.

Generar espacios para el intraemprendimiento no es fácil, pero todo será posible si realizas un cambio de actitud y derribas las barreras culturales, educativas, organizacionales y financieras.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar