Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

.

Ningún empresario con experiencia tiene dudas sobre la importancia de la capacitación para el éxito empresarial. Es claro que desarrollar competencias en los colaboradores, es imperativo para toda empresa que quiera avanzar por las etapas, en el camino del éxito.

Según Bersin by Deloitte, las organizaciones que se centran en el desarrollo de competencias de sus colaboradores, tienen un 35 % más de productividad. Además, señala que estas empresas tienen un 30 % más de probabilidades de ser las primeras en el mercado.

Pero, ¿qué pasa cuando, además, el desarrollo de las habilidades está alineado con los objetivos de la empresa?

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Existen estudios que señalan que los empresarios que alinean la capacitación con sus objetivos empresariales, logran un aumento del 40 % en sus métricas clave. Esto implica que son más eficientes, respecto a los empresarios que no lo hacen.

De hecho, el 75 % de los empresarios opinan que es crucial alinear su estrategia de capacitación con los objetivos empresariales (fuente: http://www.brandonhall.com/).

No obstante lo indicado, ¿qué ocurre en la realidad? A pesar de estas cifras, solo el 35 % de las organizaciones tienen una estrategia de capacitación alineada con sus objetivos.

¿Por qué solo el 35 % alinea la capacitación con los objetivos?

Cabe preguntarse: ¿por qué esta desconexión tan grande? Es decir, si los empresarios saben que es clave alinear el aprendizaje con los objetivos, ¿por qué solo unos pocos lo hacen?

La respuesta es que, en su mayoría, los empresarios o responsables del talento humano dudan sobre dónde y cómo comenzar.

Veamos cómo podemos evitar esto siguiendo una estrategia de 5 pasos. Una estrategia que nos ayude a alinear la capacitación con los objetivos empresariales.

La experiencia nos dice que aplicando estos pasos, podrás aumentar con mucha probabilidad, el éxito empresarial.

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Capacitar en función de los objetivos de la empresa, implica eficiencia empresarial

Éxito empresarial. Alinea la capacitación con los objetivos

Para alinear la capacitación con los objetivos de la empresa te recomendamos estos 5 pasos:

  1. Planificar de acuerdo con los objetivos empresariales
  2. Identificar las brechas de formación y conocimiento
  3. Decidir las modalidades óptimas de capacitación
  4. Comunicar el plan de capacitación
  5. Asegurar el aprendizaje continuo

1. Planificar de acuerdo con los objetivos empresariales

Para alinear la capacitación con los objetivos de la empresa, lo primero es tenerlos muy claros. Luego, debes analizar cómo un programa de desarrollo de competencias ayudará al logro de los mismos.

Por ejemplo, sus metas pueden ser la reducción de costes en cierto porcentaje o el aumento de ingresos en un período. También, puede ser el cumplimiento de «normas regulatorias». Normas que acarrean sanciones para la empresa, cuando se incurre en errores.

a. Reducción de costes

Si tu objetivo es reducir los costes, la capacitación puede consistir en cursos que ayuden a reducir los errores. Es decir, a evitar el retrabajo.

El aprendizaje dotará a sus colaboradores con habilidades para una mayor eficiencia. Además, según el tipo de empresa, la capacitación puede ayudar a disminuir la dependencia del soporte externo. Es decir, reducirá costes más allá de evitar el retrabajo.

b. Mejora de ingresos

Si tu objetivo es aumentar los ingresos, el enfoque debe ser hacia la capacitación en ventas para mejorar la atención del cliente.

Por ejemplo, se pueden implementar cursos para lograr una óptima atención y satisfacción del cliente. Los colaboradores se capacitan para fidelizarlos, logrando que los clientes terminen recomendando lo productos y servicios a otros.

c. Cumplimiento normativo

En este caso, debemos desarrollar cursos que tengan como objetivo prevenir errores y multas de agencias o entes reguladores. Por ejemplo, en aspectos tributarios o restricciones ambientales.

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

El desarrollo de competencias es clave para el éxito empresarial

Por lo tanto, es imperativo que entendamos cómo los programas de capacitación deben ajustarse a los requisitos y objetivos de la empresa.

2. Identificar las brechas de formación y conocimiento

El siguiente paso implica descubrir qué tan bien están nuestros colaboradores para lograr la visión organizacional. Para cumplir con los objetivos a mediano y largo plazo. ¿Tienen las habilidades necesarias, el conocimiento y las destrezas? Si no las tienen, ¿qué falta?

Para encontrar respuestas a estas preguntas e identificar brechas, podemos llevar a cabo un análisis de necesidades de capacitación. Esto nos ayudará a diseñar cursos que se ajusten a los objetivos de la empresa.

Si te apoyas en un tercero, asegúrate de que el análisis se lleve a cabo teniendo en cuenta los objetivos. La clave es conocer las habilidades actuales y las “lagunas” que debe llenar el plan de capacitación, para alcanzar el desempeño deseado.

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Identifica las brechas de formación y conocimiento…

Con los objetivos empresariales claros, el análisis de las necesidades de capacitación debe descubrir:

  • Requisito de capacidad: por ejemplo, el objetivo comercial es reducir los costes y ofrecer productos a precios competitivos. ¿Qué competencias necesitan los colaboradores para esto? Implica que deben desarrollar destrezas para identificar las fallas y reducir el desperdicio.
  • Identificación del público objetivo: una vez que conozcas las capacidades requeridas en función de los objetivos empresariales, debes identificar los grupos de colaboradores objetivo que tienen las habilidades existentes similares a las que se impartirán y solicitarles que las apliquen.

3. Decidir las modalidades óptimas de capacitación

Cuando se trata de capacitación, las modalidades implican diferentes formas de aprendizaje. Por ejemplo, la capacitación dirigida por un instructor, el aprendizaje en línea, las aulas virtuales, entre otras.

Elegir el tipo de capacitación idóneo para tu empresa juega un papel fundamental en la alineación con los objetivos empresariales.

Más del 50 % de los responsables de capacitación prefieren tener de 3 a 6 modalidades (como aprendizaje basado en vídeo, microaprendizaje, aulas virtuales, etc.) para los cursos de capacitación. De estas, la capacitación dirigida por un instructor y e-Learning, generalmente sirven como base.

Las modalidades adicionales se incorporan para ajustar temas particulares. Siempre en función del perfil de los colaboradores y del tipo de empresa.

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Determinar qué modalidades son las mejores para nuestras necesidades de capacitación puede ser una tarea ardua. Incluso, podemos fallar si no tenemos un plan en marcha.

Puedes considerar estas preguntas mientras decides:

  • ¿El contenido requiere memorización? ¿Requiere entrenamiento práctico?
  • ¿Los colaboradores necesitarán una guía completa?
  • ¿Qué modalidad preferiría tu “audiencia”?
  • ¿Cuál será la ubicación física, la accesibilidad tecnológica y las limitaciones de tiempo de sus colaboradores?

4. Comunicar el plan de capacitación

A estas alturas, ya comprenderás claramente el propósito de la capacitación. Además de cómo su realización beneficiará a los colaboradores para apoyar los objetivos empresariales.

El siguiente paso es comunicar el propósito de la capacitación y cómo este impulsará el logro de los objetivos. En el caso de que seas el responsable del talento humano, debes comunicar al empresario los detalles. Es muy probable que sea él quien tome la decisión de invertir o no.

Por otro lado, dada su experiencia, podrá validar el plan de capacitación, por tener una visión clara de los objetivos de la empresa. Esto es clave para asegurar que nos encontremos en el camino correcto.

Cuando el plan de capacitación sea aprobado, debemos comunicarlo a todos los involucrados. Es fundamental que evitemos confusiones y supuestos.

Debemos dejar claro que el propósito final es el éxito empresarial. Lograr el compromiso de los colaboradores es un pilar esencial, sin el cual la capacitación no tendrá éxito.

5. Asegurar el aprendizaje continuo

El aprendizaje no comienza cuando los empleados inician con un programa de capacitación, ni se detiene cuando completan el curso.

El aprendizaje de los colaboradores es un proceso continuo, al igual que el crecimiento de la organización. Esto debe ser parte de la cultura organizacional.

Para garantizar resultados efectivos, es importante planificar antes, durante y después del programa de capacitación. Lo ideal es que nos acerquemos a la formación como un “viaje” que nos invita a superar retos.

Puedes considerar los siguientes consejos para garantizar que el proceso de aprendizaje sea una experiencia memorable:

  • Pre-evaluaciones y posters pueden ser algunas de las maneras de generar expectativas y motivarlos a asumir la capacitación de la mejor manera. Lograr el compromiso es clave.
  • Seguimiento al proceso de aprendizaje. Por ejemplo, puedes sugerir el desarrollo de actividades de refuerzo, posteriores a la capacitación. Un medio son los micromódulos que puedes entregar en dispositivos móviles, para completar sobre la marcha.
Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

La “repetición” de la capacitación ayuda a la retención. Esto garantiza que los colaboradores se mantenga en el camino, sin desvíos, hacia el logro de los objetivos empresariales.

Si dispones de una herramienta en la nube, que te facilite la gestión de la información y comunicación, podrás realizar el seguimiento a la capacitación. Tanto de equipos de trabajo como de colaboradores.

Una opción que te permite realizar este seguimiento, apoyándose en la realización de tareas, es la plataforma de aplicaciones Platzilla. Te invitamos a probarla…

Éxito empresarial: alinea la capacitación con los objetivos…

Gestione la comunicación y la información con Platzilla…

Conclusiones

Nuestra experiencia nos señala que, en muchos casos, la inversión en capacitación se pierde, porque esta no es tomada en serio. ¡Sí, tal cual, como lo afirmamos!

Ocurre cuando se realiza más para “cumplir” con compromisos asumidos con los colaboradores. O simplemente para satisfacer necesidades aisladas. Son muchas la pymes que envían a su equipo a realizar cursos, “desconectados” de los objetivos de la empresa.

Por ello, nuestra recomendación es dedicar el tiempo necesario a identificar las necesidades reales de la organización en materia de nuevos conocimientos y competencias. Por supuesto, alineadas con los objetivos de la organización.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Obtener y aplicar nuevos conocimientos es clave para el éxito empresarial.

Si bien un empresario en las primeras etapas no tendrá tiempo y experiencia para abordar un plan de capacitación, puede apoyarse en especialistas para tal fin.

Es mejor invertir un poco más… que perder recursos en capacitaciones que no den respuesta a las áreas funcionales. Es decir, que no den respuesta efectiva a las necesidades de la organización.

En tal sentido, los 5 pasos comentados pueden servirte de apoyo para organizar planes de formación, que apunten al éxito empresarial.

¡Hasta una próxima entrega!

Más de Formación y coaching

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR