¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?

¿Tienes una empresa en marcha? ¿Has tenido éxito con tu proyecto empresarial? De todos los factores que podemos señalar, el factor objetivo del éxito de una empresa es uno. Aquí te lo revelamos.

¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?
¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?

Existen negocios que crecen y transitan el camino del éxito, pero cuando se le pregunta al empresario, cuál es el principal factor del éxito, no lo tiene claro. Por supuesto, saben lo que han hecho y las estrategias que han aplicado, pero no pueden precisar el factor real.

¿Será la mercadotecnia, los productos o servicios, las estrategias de competitividad, los valores…?

Jim Collins desarrolló un estudio, relacionado con el éxito de una empresa, hace varios años, que en nuestra opinión da con el factor real. Y es que sorprende que la mayoría de las empresas exitosas no lo entiendan. Es decir, no entienden lo que realmente hace crecer a una organización empresarial. Y si no saben cúal es, no lo gestionan bien, de manera deliberada. 

El estudio involucró a gestores de 1 435 empresas, durante varios años. El desarrollo del mismo le permitió descubrir qué es lo que diferenciaba a las exitosas de las que no lo eran. Tal vez no se haya hecho otro análisis como el de Jim Collins, quien en su libro en el que presentó los resultados, lo deja claro.

Factor objetivo del éxito de una empresa

De acuerdo con la investigación de Jim Collins, lo más importante para el éxito de una empresa es la gente. Esto implica tener a las personas adecuadas en el puesto idóneo para ellas.

Un ejemplo real: estando en un puesto de nivel medio en una empresa de la industria eléctrica, me asignaron una asistente para la elaboración de documentos, oficios, tareas de apoyo, etc. Sin duda, una persona excelente. Pero tenía una característica particular. Era meticulosa en extremo, por lo que en cada tarea dedicaba más tiempo del esperado.

Asistente meticulosa en la realización de tareas...
Asistente meticulosa en la realización de tareas

Los tiempos de respuesta en sus tareas nos llevó a considerar que no estaba en el lugar adecuado. Entonces, ¿si su característica era el trabajo meticuloso, cómo aprovecharla? Después de varios consejos e ideas, surgió la posibilidad de reubicarla en un lugar apropiado. En el puesto ideal para ella.

En la misma unidad organizativa había un cargo que demandaba la revisión de ciertos cálculos sencillos, pero con rigurosidad y hasta con pasión, sin urgencia. ¡Listo! La reubicación fue altamente productiva. La idea del cambio dio lugar a un salto… ¡Todos ganamos!

Volviendo al estudio de Jim Collins…

El factor real del éxito de una empresa no es ni el marketing, ni el presupuesto, ni siquiera la marca, el producto o servicio. Por supuesto, todo esto hay que hacerlo bien, con calidad de cara al cliente. Son elementos críticos en todo tipo de empresa que quiera ser exitosa. Los empresarios deben trabajar en ellos todos los días. 

Pero…. todas esas cosas importantes que nos permiten alcanzar el éxito, derivan y dependen, para su ejecución perfecta, de un factor principal: las personas. Su capacidad, habilidades y competencias, son pilares para el éxito de una empresa. 

Todo éxito de una organización depende de las personas. ¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?
Todo éxito de una organización depende de las personas. ¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?

Prioridades para el éxito de una empresa

¿Qué hace la mayoría de las empresas para lograr el éxito? Es decir, ¿para convertirse en empresa sostenible, que cumpla con su misión y tenga más certeza sobre el futuro?

Muchas empresas buscan cómo hacer un marketing más efectivo y mejorar las ventas. Otras apuntan parte del esfuerzo a buscar técnicas de gestión y productividad. En otros casos, las empresas buscan la fórmula del producto o servicio «viral», que se convierta en innovación. 

En tu caso, ¿cuáles son las áreas o factores clave? ¿A qué factores dedicas más atención, porque son los que te ayudarán a seguir por la senda del éxito? 

Sin lugar a dudas, en muchas ocasiones dejamos de lado lo que ya sabemos, es el factor real del éxito: nuestros colaboradores. No dedicamos atención suficiente a la gestión del talento humano.

Distinción importante: ¿recurso, capital o talento?

Toda empresa pasa por etapas en la gestión de sus empleados. Podemos hablar de 4 niveles que determinan, de alguna forma, cómo las empresas tratan a sus colaboradores, partiendo de un estado básico, hasta lograr un nivel alto de madurez:

  • Nivel 1: administración de personal, orientada a las tareas. Es trabajar con las personas en un nivel básico (nada complicado), asignando tareas y verificando su cumplimiento. 
  • Nivel 2: administración del recurso humano, orientada a la función. Sin medir ni aplicar políticas de mejora o sistemas de beneficios. En otras palabras, es ir más allá de asignar tareas, pero sin establecer métricas e indicadores. 
  • Nivel 3: gestión del capital humano, apoyándose en evaluaciones, indicadores, encuestas… para obtener información clave sobre sus necesidades. Medir es una de las claves para que la empresa triunfe en esta tarea esencial.
  • Nivel 4: gestión del talento humano, que implica crear un entorno laboral saludable, con oportunidades de desarrollo personal y una cultura «óptima», involucrando a toda la organización. Se pasa a considerar, además, características relacionadas con las competencias sociales o blandas. 

¿Quieres marcar una diferencia en tu empresa?

Para marcar una diferencia, lo primero es formarse en el factor clave: la gente. De acuerdo con datos de diversos estudios, similares a los realizados por Jim Collins, capacitarse en este factor clave será más efectivo a la larga, que enfocarse en los otros factores, como es el marketing. 

Dicho en otras palabras, para aumentar nuestros resultados, una capacitación para gestionar el talento humano será mejor que, por ejemplo, una de marketing. Es más efectiva la formación para gestionar a las personas que la formación para gestionar el dinero.

¡Pero cuidado!, no estamos diciendo que saber de marketing o de ventas, no sea importante para el éxito empresarial. Sin duda, también es una clave del éxito. 

Para aumentar nuestros resultados, una capacitación para gestionar el talento humano será mejor que, por ejemplo, una de marketing.
Para aumentar nuestros resultados, una capacitación para gestionar el talento humano será mejor que, por ejemplo, una de marketing.

Jim Collins afirma, sobre la base de los datos que muchas empresas le brindaron durante años, que para el lograr el éxito lo que importa son las personas y el puesto en el que las colocas. ¡Así que ya sabes cuál es el factor clave para el éxito de tu empresa!

De hecho, debes saber que otra de las claves de éxito en la gestión del talento humano, es que no hay personas inherentemente mejores. Simplemente hay personas que son más adecuadas para unas determinadas tareas o actividades que otras.

¡Haz una prueba!

Por ejemplo, toma a un genio de la computación y lo pones a vender. Toda su capacidad y el conocimiento que tiene no servirá de mucho. En realidad, debemos reconocer que gestionar el talento en una empresa no es tarea fácil.

En nuestra empresa, esta debe ser una de las claves de nuestro enfoque, «encajar» a cada persona en el lugar en el que aporte valor. Es decir, no hay genios que sirvan para todo, no hay personas intrínsecamente mejores en todo. ¡Pon a una estrella de fútbol en el sitio equivocado y fallará! Esto vale también para el éxito de emprendedores. 

Por otra parte, para ser exitosos debemos tener claro el «detalle» de que las personas no son como el dinero, ni como la producción. Su gestión es compleja, como sabrás con seguridad. Es un juego de emociones, no es algo matemático. Quizás, uno de los factores críticos en la ecuación, sea la comunicación y la capacidad de motivar el crecimiento personal.

¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?
¿Conoces el factor real del éxito de una empresa?

Tenemos que afrontar lo que dicen los datos: la parte más importante para sacar adelante una empresa, es gestionar el talento humano. Por tal razón, debemos tener a la persona adecuada, con el conocimiento adecuado, en el puesto en que pueda crear y entregar valor. Allí está el éxito de las empresas que alcanzan el funcionamiento óptimo. 

Conclusión

¿Cuál es una de las principales claves del éxito de empresas reconocidas a nivel mundial? ¡Fácil!, la clave principal está en que se ocupa de la gente y la gestiona como lo merece.

La rentabilidad de la inversión que hagamos en el desarrollo de competencias técnicas y sociales, será superior a cualquier otra inversión en las áreas funcionales de la empresa. Por lo tanto, nuestra recomendación inmediata es que tienes que revisar cómo está tu personal:

  • ¿Están en el puesto de trabajo ideal? No olvides que no solo se trata del conocimiento técnico que necesita, también es esencial la compatibilidad con las habilidades sociales.
  • ¿Tienen las competencias para estar allí? Si no las tienen, considera si es pertinente aplicar un plan de capacitación a la medida. Acuerda una estrategia con el involucrado.
  • ¿En qué nivel está tu empresa o negocio? ¿Tratas a tu gente como simple personal, como recursos, como capital o como talento? Si no lo sabes, no esperes más. Descubre el nivel y actúa en consecuencia. 

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar