Ética empresarial. Necesaria para el éxito sostenido

.

Uno de los temas indispensables en el mundo empresarial actual, y que debemos resaltar, es el de la ética empresarial. Cabe preguntarse: ¿puede una empresa ser exitosa de manera sostenida, sin ética? Este es el tema que trataremos hoy. ¡Bienvenidos!

Podemos señalar, como punto de partida, que la ética empresarial es el conjunto de principios bajo las cuales funciona una empresa. En algunos casos, se refieren a la conciencia que ayuda a distinguir entre los actos que son honestos y los que no.

Cumplir un conjunto de principios (normas éticas) tiene beneficios para las empresas. Beneficios tanto para la organización interna como para los interesados externos: proveedores, clientes, usuarios, la sociedad en general.

Ética empresarial. Necesaria para el éxito sostenido

Hablamos de beneficios como:

  • La aplicación de normas éticas previene situaciones de riesgo. Minimiza los conflictos y busca que estos se solucionen en la propia empresa. Evita que los conflictos pasen a instancias o entes externos.
  • Una empresa que toma en serio sus normas éticas, genera confianza en todos los interesados o stakeholders. Como son los colaboradores, accionistas, clientes, usuarios… confianza por la transparencia de su actividad.
  • La aplicación de un conjunto de principios otorga uniformidad a la actuación de la empresa.
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios.

¿Qué es la ética empresarial?

La definición de ética empresarial (o corporativa) puede expresarse de muchas formas. Un concepto que encaja bien con nuestra visión en el que presenta Wikipedia.

Según la Wikipedia, la ética empresarial es un tipo de ética profesional que analiza los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los negocios.

Esta comprende todos los aspectos de la conducta en las empresas. Nos referimos a las conductas individuales de los empleados y colaboradores, y a las conductas de la organización como un todo.

Ética empresarial. Necesaria para el éxito sostenido

Ética empresarial: un activo intangible

¿Cuándo o cómo exhibimos esa conciencia para distinguir entre los actos que son honestos y los que no?

Por ejemplo, al producir un producto o servicio de alta calidad, sin pretender obtener ganancias exorbitantes. Esta conducta nos coloca frente a nuestros clientes, proveedores y colaboradores (empleados), como una empresa responsable.

A lo interno de la organización, un ejemplo podría ser el dar un trato digno a los colaboradores. Esto se traduce en muchos aspectos. Dos de ellos son:

  • Escuchar sus ideas, necesidades e inquietudes, aplicando planes para mejorar sus condiciones de trabajo.
  • Ofrecerles la mejor remuneración posible, asociada a una evaluación objetiva de su productividad. Siempre, según la situación financiera de la empresa.

Ética empresarial. Necesaria para el éxito sostenido

Un último ejemplo es la presentación de la información contable y financiera, que refleje los resultados reales de la gestión. Sin “maquillar” datos. Esto brinda, además, la oportunidad de tomar decisiones idóneas, para el bien de la empresa y su entorno.

El coste de no tener este activo puede ser muy alto. En una empresa sin ética, todo se puede derrumbar en un momento. Seguro conoces casos en que se ha perdido el esfuerzo de toda la vida. No solo el patrimonio de la empresa, sino hasta el de las familias de los empresarios.

Principales características de la ética empresarial

La ética empresarial se ocupa de todo tipo de normas que orientan la acción de las empresas. Tanto a lo interno como de cara al entorno, que incluye clientes, proveedores, entes normativos, el ambiente, etc.

Por supuesto, el establecimiento de unas normas u otras debe ser fundamentado. Y para que sean asumidas con compromiso, no pueden ser impuestas. Lo ideal es que sean producto del dialogo entre todos los que deban asumir dichas normas. El empresario y su equipo deben alcanzar un consenso sobre ellas.

El diálogo debe ser imparcial, sin ningún tipo de obligatoriedad o presión hacia unas normas u otras. Además, las normas no son estáticas. Algunas pueden requerir ajustes, por la dinámica del sector y de la propia sociedad.

También la ética empresarial nos aclarará la resolución de conflictos éticos en las estrategias empresariales. Para que todo esto no se quede en teoría, es necesario que estas características se concreten en un código escrito.

Ética empresarial. Necesaria para el éxito sostenido

El código de ética empresarial

No existen normas que nos indiquen los pasos a seguir para redactar un código de ética empresarial. Sin embargo, tomamos algunas pautas recomendadas para el caso en que se quiera escribir un código de ética para la empresa.

Sugerimos que el código señale de forma explícita 4 tipos de conductas. Estas pueden ser clasificadas como sigue:

  • Conductas óptimas
  • Conductas obligatorias
  • Las conductas deseables
  • Las conductas prohibidas

Además de las normas generales, también debe distinguirse, si es el caso, normas por áreas o niveles jerárquicos.

En la redacción de los textos, debe asegurarse la claridad para que todo lector pueda distinguirlas y entenderlas con facilidad.

En algunos casos, estas normas se documentan como parte del manual de normas y procedimientos de la empresa. Que debe estar disponible y a la vista de todos los colaboradores.

Recomendación: dé visibilidad al código en todas las áreas de la empresa

Cuando se trata de normas de obligatorio cumplimiento, lo esperado es que establezcamos un sistema de sanciones. Aplicable frente al incumplimiento. Además, debemos establecer cómo aplicarlas de manera justa.

Es claro que las sanciones deben ser proporcionales a la responsabilidad del colaborador, en la conducta evaluada. Cuando sea pertinente, podemos incluir los beneficios cuando las normas óptimas sean cumplidas cabalmente.

Un aspecto clave:

Un documento completo que recoja los acuerdos de la ética empresarial, debe incluir la manera de evaluar las conductas. Asimismo, debe indicar quién es el responsable de aplicar las sanciones y cómo se solucionarán los dilemas que surjan.

Cada empresa tiene un rol en la sociedad. La ética empresarial es esencial en todos los casos

Componentes principales de la ética empresarial

Son muchas las motivaciones que podemos tener para crear e implementar un código de ética en la empresa. Quizás, una de las más importantes sea que este nos facilita la realización de una actividad con orgulloso.

Es decir, el cumplimiento de las normas nos permitirá estar bien con nosotros y con el resto de las personas involucradas. Tanto los colaboradores directos como los receptores de nuestra actividad empresarial.

Los componentes principales que deben acompañar a la ética empresarial incluye:

  • el aumento de la responsabilidad hacia el medio ambiente,
  • la lucha contra la discriminación en todos los sentidos , y
  • el desarrollo del compromiso hacia la cultura, en general.

Establecer un código de ética dará pautas para proteger los derechos de los colaboradores. Esto hace que la empresa fomente un ambiente saludable y seguro.

El respeto a las nomas transmitirá transparencia y garantizará la integridad en todos los procesos desarrollados en la empresa.

El éxito sostenido depende de la ética empresarial

¿Cuándo podremos decir que estamos actuando de forma ética en nuestra empresa? Cuando se cumplan, al menos, 2 condiciones:

  • La primera es que hayamos aceptado y apliquemos las normas en la relación con los distintos grupos de interés.
  • La segunda, que hayamos definido “prácticas éticas” para adaptar nuestra organización a las exigencias en esta materia.

Para transferir esto a todos los colaboradores, es necesario crear el código de ética, del que ya hablamos.

En este punto queremos resalta que lo central no es el código en sí mismo, sino su aplicación diaria. Hay empresarios que crean el código y luego vuelven a las malas prácticas. ¡Tengamos cuidado de que no se quede en documento para exhibir!

2 ejemplos de ética empresarial: uno malo y uno bueno

Para cerrar este artículo queremos comentar 2 ejemplos que reflejan las consecuencias de la ética en la empresa.

a- El caso de la empresa Enron

Enron comenzó como compañía de gas. Creció de manera importante y alcanzó a manejar numerosos instrumentos financieros. Enron era considerada una de las mejores empresas de Estados Unidos.

En el año 2001 se descubrió su fraude. Muchos de sus beneficios no eran reales y, lo peor, su deuda era mayor de lo esperado.

La empresa aplicaba, en toda su expresión, lo que es la ingeniería contable. Pasivos que se convirtieron en activos, préstamos que se computaban como ingresos, deuda maquillada… Un ejemplo de malas prácticas, que tarde o temprano sería descubierto. Su aparente éxito no fue sostenible.

b- Ejemplo de buenas prácticas en ética empresarial: el caso de Google

Google es una empresa que considera vital tener trabajadores motivados. Para ello sigue varias estrategias como las siguientes:

  • Aplica un sistema de primas basado en la opinión de los compañeros. Cuanto más disponible, eficiente y agradable eres, más beneficios logras. Esto fomenta el trabajo en equipo en su máxima expresión.
  • Contrata personas apasionadas por la tecnología, que tengan un compromiso social. Es decir, compromiso más allá del trabajo.
  • Tienen espacios y zonas de ocio, porque se sabe que las mejores ideas suelen aflorar fuera de los contextos formales de las oficinas.

Estas políticas son ejemplo del trato que Google da a sus colaboradores, aplicando prácticas en el marco de su código de conducta. Es claro que muchas personas querrán ir a trabajar allá, ¿cierto?

En fin, la ética empresarial es necesaria para el éxito sostenido. No hay empresa verdaderamente exitosa sin ética.

¡Éxitos para ti y para tu empresa!

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR