¿Por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing?

Si eres autónomo, emprendedor e, incluso, empresario, debes saber que antes de sacar al mercado cualquier producto o servicio, es necesario contar con buenas estrategias de marketing. ¿Por qué? Te los explico en este post.

Y es que, como sabes, crear buenas estrategias de marketing es fundamental para tener éxito en las ventas. Porque no basta con tener un producto o servicio “ideal”; el éxito demanda mucho más.

En otras palabras, para tener un resultado exitoso – en función de los objetivos definidos – hay que decidir sobre cómo promocionar aquello que ofrecemos al cliente: la propuesta de valor.

ANUNCIO

Para conocer las razones de por qué es necesario crear estrategias de marketing, pon atención a este contenido:

  • ¿Qué son las estrategias de marketing?
  • ¿Por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing?
  • Consejos para buenos resultados con estrategias de marketing
  • Comentarios de cierre

Para comenzar, te voy a contar por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing. PRESTA ATENCIÓN porque voy a volver sobre el tema más adelante para profundizarlo.

¿Por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing? Te lo explico.
¿Por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing? Te lo explico.

¿Qué son las estrategias de marketing?

Cuando hablamos de estrategias dentro de un plan de marketing, nos referimos a un conjunto de decisiones sobre las acciones y los recursos a utilizar, con el propósito de alcanzar los objetivos de la empresa.

En términos sencillos, las estrategias de marketing definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales que nos hayamos planteado.

Y para ello es necesario considerar, al menos, las siguientes tareas:

  • Identificar y priorizar los productos con base en los criterios que se definan. Por ejemplo, uno clave es el potencial y la rentabilidad de cada uno.
  • Seleccionar al público al que nos vamos a dirigir.
  • Definir el posicionamiento que queremos conseguir en la mente de prospectos y clientes.
  • Trabajar de forma estratégica las variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

Por otro lado, es evidente que antes de poner a la venta cualquier producto o servicio, debemos tener una estrategia de marketing bien planteada, así como tener claro cuáles son las secciones de un plan de marketing y cómo desarrollarlas para que tenga éxito.

Contar con un plan de marketing bien diseñado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Pero… ¡las hay, que aún no tienen un plan!

Debemos tener una estrategia de marketing bien planteada, así como tener claro cuáles son las secciones de un plan de marketing.
Debemos tener una estrategia de marketing bien planteada, así como tener claro cuáles son las secciones de un plan de marketing.

Ahora bien, en concreto ¿qué justifica invertir recursos en estrategias de marketing? Veamos algunos aspectos claves.

¿Por qué es necesario tener buenas estrategias de marketing?

Tal vez lo dudes, pero aún hoy día, muchos autónomos, emprendedores y empresarios no tienen un panorama claro sobre los múltiples beneficios de contar con una estrategia de marketing ajustada a sus “necesidades”.

Y menos aún, tienen conciencia de la importancia que tiene el proceso para garantizar el éxito de los productos y servicios que comercializa.

Entonces, en general, las estrategias de marketing son necesarias para una pyme por razones como las siguientes:

  • En primer lugar, proporcionan un enfoque y una dirección clara, que facilita identificar las oportunidades en el mercado, así como las amenazas potenciales.
  • En segundo lugar, ahorran dinero y esfuerzos, dado que concentra los recursos disponibles – siempre limitados – en las tareas prioritarias que tienen el propósito de generar rentabilidad.
  • Otra razón clave, en tercer lugar, es que permiten diferenciarse de la competencia directa e indirecta, identificando ventajas para utilizarlas como valor agregado.
  • Y en cuarto lugar, las estrategias de marketing traducen el propósito global de la empresa en iniciativas realistas. Es decir, en iniciativas alcanzables, con base en los recursos disponibles.

Pero, además, las estrategias de marketing bien diseñadas aumentan las ventas de manera significativa, lo que se puede medir de manera sencilla.

Y esto será consecuencia de la preferencia que logremos, del posicionamiento en la mente del consumidor o cliente, y de la fidelidad que alcancemos.

Para los expertos, una estrategia de marketing dibuja una hoja de ruta con metas a corto, medio y largo plazo, facilitando la toma de mejores decisiones en la pyme.

Conseguir la mejor estrategia de marketing para tu empresa no siempre será sencillo. Por ello, medir y analizar el resultado de indicadores es una tarea obligatoria.

Aprende las bases sobre cómo crear indicadores en este post: Indicadores de marketing para pymes (9 KPI claves).

Consejos para buenos resultados con estrategias de marketing

No puedo dejar de mencionar en este artículo algunos consejos para obtener resultados a corto y mediano plazo, con estrategias de marketing bien diseñadas.

Entonces, ¿cómo realizar una correcta estrategia de marketing para que el lanzamiento de un producto o servicio sea exitoso y tenga rentabilidad?

Para conseguir este propósito tendrás que tener en cuenta una serie de pasos. Te describo los más importantes.

1. Analizar la competencia

Lo primero que debes abordar es el análisis de la competencia.

Cuando lanzamos al mercado un producto o servicio sin experiencia para “inspirarnos”, lo más aconsejable es hacer un análisis previo de la competencia. Esto es, mirar el entorno (competencia directa e indirecta) y observar con detenimiento.

Es importante diferenciar tu producto o servicio de los que existen en el mercado. Es necesario destacar los puntos fuertes, las diferencias, el valor aportado que el cliente no conseguirá en los demás.  

2. Definir el público objetivo

El siguiente paso es definir cuál es tu público objetivo. Deberás realizar un análisis profundo y exhaustivo sobre cómo son, dónde viven o trabajan y cuáles son los deseos del cliente potencial. Debemos conocer qué los emociona.

En tal sentido, es clave saber con exactitud cómo, cuándo y a través de qué medios impactar con el producto o servicio. Y según el caso, conocer qué técnica de ventas puede aplicar más.

Es clave saber con exactitud cómo, cuándo y a través de qué medios impactar con el producto o servicio.
Es clave saber con exactitud cómo, cuándo y a través de qué medios impactar con el producto o servicio.

3. Definir el nombre del bien y el precio

Otro paso es elegir el nombre del bien que vayas a vender y el precio. Ten en cuenta la calidad de lo que vayas a ofrecer. ¿Es de calidad o gama alta o más bien te decantas por low cost?

Esto es determinante, ya que la comparativa calidad/precio puede ser determinante, según sea público objetivo, en el éxito esperado.

4. Elegir los canales y tipos de distribución

Otro de los pasos claves en elegir los canales y los tipos de distribución de tu producto o servicio. Según sea tu experiencia, este puede ser un paso difícil o sencillo.

Pero cualquiera sea el caso, algo importante es no guiarte solo por la competencia directa. Piensa en tu cliente, en sus circunstancias actuales y cómo estas pueden ir cambiando.

5. Crear un calendario de actividades

Y finalmente, fija un calendario de actividades de lanzamiento. Esto último es crucial, puesto que aquí es donde llega la acción – el contacto – de dar a conocer lo que vendes, de dar a conocer tu propuesta de valor.

Considera asistir a eventos donde puedas entrar en contacto, no solo con clientes potenciales, sino con proveedores o profesionales de tu sector. Esto te permitirá tener una “apreciación” o una imagen real sobre el impacto de tu producto o servicio en el  mercado.

Otras opciones válidas son, mediante un plan de acción, realizar ruedas de prensa, webinars y acciones de street marketing.  

En definitiva, tener un plan de marketing estructurado, con objetivos alcanzables y, además, saber elegir un «evento» de presentación, determinarán – en mucho – el éxito que tu producto o servicio tendrá en el mercado.

Comentarios de cierre

Con esta lectura espero que ya no tengas dudas sobre el porqué debemos diseñar buenas estrategias de marketing, por ser un pilar del éxito de toda empresa.

Para tener efectividad en el corto y medio plazo, es necesario establecer una visión estratégica en la organización. Y esto debe ser orientador para las estrategias de marketing de la empresa.

Así que si tienes dudas sobre cómo definir las estrategias de marketing o sobre cómo elaborar tu plan de marketing, consulta la referencia que te compartimos sobre las secciones de un plan de marketing. O contáctanos, ¡te podemos apoyar!

Y no olvides esto: no hay mejor publicidad que las buenas opiniones que los clientes transmiten a su entorno.

Y antes de despedirme, te invito a leer este interesante artículo: ¿Pueden las empresas de marketing “salvar” a tu pyme? 

¡Éxitos con tus estrategias de marketing! Gracias por seguirme.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.