4 estrategias de marketing digital para ganar clientes

¿Estás buscando estrategias de marketing digital para tu empresa? Aquí te hablaré de 4 estrategias sencillas y efectivas, que puedes aplicar desde ya.

En términos sencillos, como sabes, una estrategia es un plan de acción para lograr un objetivo.

Por ejemplo, puedes tener como objetivo principal, aumentar en 15 % los clientes de un cierto segmento, a partir de las visitas a tu sitio web, en comparación con los logrados en el período anterior.

Para alcanzar este objetivo requerirá revisar y/o aplicar nuevas estrategias de marketing digital en tu negocio. Y debes saber, desde ya, que elaborar una estrategia digital eficaz no tiene por qué ser algo difícil.

Contenido:

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • Estrategias de marketing digital:
    • Marketing de contenidos
    • Redes sociales
    • Marketing por email
    • Optimización de la tasa de conversión
  • Conclusiones.

Antes de entrar en materia, ten en cuenta que adoptar las estrategias de marketing adecuadas – para la empresa que queramos promocionar – es imprescindible cuando buscamos consolidar la marca y atraer nuevos clientes.

Ahora bien, en cuanto al marketing digital, el casino online es un buen ejemplo, que nos permite ilustrar su valor.  

En este caso, los operadores regulados utilizan Internet para promocionar sus productos y toman ventajas del análisis en tiempo real que permiten los canales digitales.

Así, una empresa que basa sus operaciones en Internet se beneficiará ampliamente de este tipo de publicidad y podrá adaptar sus estrategias, dependiendo de cómo responda el público a ellas.

Estrategias de marketing digital
¿Qué estrategias de marketing digital aplicarías en tu negocio?

¿Qué es el marketing digital?

Se conoce como marketing digital al conjunto de acciones que publicitan y comercializan productos y servicios en medios digitales.

A esta definición la podemos completar con la siguiente, más formal.

Pon atención:

Una estrategia de marketing digital es la planificación de un cierto número de pasos, que nos permiten alcanzar objetivos a través de medios en línea.

Por la inmediatez que tienen los medios online y su capacidad para abarcar grandes segmentos de la población, las empresas eligen este tipo de marketing para comunicarse de manera directa e, incluso, personalizada con su audiencia.

Ten en cuenta, además, lo siguiente:

Si más de la mitad de los habitantes del planeta tiene acceso al servicio de internet, estimándose que para el próximo año haya más de dos billones de usuarios, ¿no será oportuno aplicar estrategias de marketing digital?

Sin duda, es una de las maneras más eficaces de publicitar una marca, producto o servicio.

Estrategias de marketing digital

Como ya indicamos, el marketing digital comprende un amplio número de estrategias, que son aplicadas por las distintas empresas, según sus propios objetivos e intereses.

No obstante, existen 4 estrategias que son las más utilizadas por su eficacia y capacidad de alcanzar a un público cada vez más extenso, gracias a los medios online.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se define como el conjunto de publicaciones dirigidas a entretener, informar y convencer al potencial cliente.

El objetivo es crear y compartir textos descargables y recursos visuales relevantes, para que el público objetivo conozca la marca, los productos y servicios, y en particular, tu experiencia en el sector.

Por lo general, lo que las empresas persiguen a través de este tipo de marketing es instruir al cliente respecto de la marca y sus productos o servicios, y que la tome como referencia en su rubro.

Con este propósito en mente, el contenido debe ser relevante y proporcionar información que le permita, a quien acceda a ella, formarse, aprender y encontrar soluciones.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Uno de las razones claves radica en que, hoy en día, antes de hacer una compra, lo común es buscar en internet características de aquello que se quiere adquirir.

El usuario, consumidor o potencial cliente indaga, busca, compara, aprende…

Por lo tanto, si tu empresa se especializa en determinado producto, pero no genera contenido que le explique al usuario cómo utilizarlo o qué ventajas tiene, lo más probable es que esa persona elija a otra compañía.

¡No te elegirá, porque no le has dado datos y/o contenido relevante!

Por supuesto, hablamos de darle información estructurada, precisa y fácil de comprender.

En este sentido, el valor que la empresa le dé a su propia marca a través del contenido que comparta será determinante para crear una base de clientes sólida.

Recuerda, hoy día, el usuario, consumidor o potencial cliente busca, compara, aprende… Antes de comprar.
El consumidor actual es mucho más exigente frente a productos y servicios

2. Redes sociales, ¡estrategia de marketing digital clave!

Tener presencia en redes sociales es indispensable hoy día, para cualquier empresa que comercialice sus productos en Internet.

La razón principal es que las redes sociales reúnen a un público amplio y variado. ¡Y muy grande!

Esto quiere decir que si estás buscando a tu público objetivo, hay muchas probabilidades de encontrarlo en redes como Facebook o Twitter. Todo dependerá de tus objetivos.

Así, el primer paso antes de crear un perfil y comenzar a publicar, es definir al público que quieres alcanzar. Esto servirá para identificar qué redes sociales utilizan esas personas y concentrar todos tus esfuerzos en ellas.

El próximo paso será crear publicaciones que llamen la atención de tu público y lo redireccione a tu sitio web.

Pero…

Además de publicitar tus productos, las redes sociales son un medio de comunicación efectivo entre la marca y los clientes. Son un medio para aplicar principios de atención al cliente.

A través de los comentarios que compartan tus seguidores en tus publicaciones, podrás conocer más a los usuarios interesados en tu marca, sus preferencias y sus exigencias.

Y todo esto te permitirá adaptar tus estrategias para satisfacer con eficacia las necesidades de tus seguidores, convirtiéndolos en clientes habituales y fieles.

3. Marketing por email personalizado

El marketing por email es el envío de comunicaciones comerciales a un grupo de personas seleccionadas deliberadamente, a través del correo electrónico.

Este sigue siendo uno de los métodos importantes y eficaces para que una empresa se conecte con los clientes y cultive relaciones fieles.

Por lo general, se utiliza para enviar mensajes promocionales, pero eso no significa que no pueda usarse para establecer una relación de confianza entre tu marca y el público.

La personalización de los mensajes es una de las tácticas más usadas para mejorar el rendimiento del marketing por email.

Con este canal puedes mantener una relación constante con los clientes habituales, para que estén informados de lo que ofreces y adquieran otros productos del catálogo.

Y, para el caso de nuevos clientes, es una opción para convencerlos de que prueben la marca.

Pero… ¡Ojo!

Esta estrategia debe utilizarse con cuidado, porque en algunas ocasiones, la recepción de un número elevado de correos electrónicos, en poco tiempo, puede resultar intolerable para la audiencia.

La eficacia del marketing por email radica en la personalización y la consideración del contexto del prospecto o cliente que recibe el correo.
El email continúa siendo un medio altamente efectivo para convertir y fidelizar

4. Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la conversión, también conocida como conversion rate optimization o CRO, puede considerarse como una de las estrategias más importantes del marketing online.

Se ocupa de la observación, el análisis y la mejora de la tasa de conversión, constituyendo uno de los indicadores clave de rendimiento.

Además, ayuda a medir el éxito de páginas web, especialmente de aquellas destinadas al eCommerce.

Si el tráfico a tu sitio web es elevado, pero no generas ventas, necesitas aplicar una estrategia CRO.

La CRO es, precisamente, la encargada de analizar qué pasos hay que seguir para conseguir metas en la tasa de conversión.

En definitiva, el propósito de la optimización de la conversión es aumentar las ventas mediante la adaptación de diversos componentes como la usabilidad, el diseño o el contenido.

Tales cambios y mejoras del sitio web harán que los usuarios/visitantes tengan una experiencia positiva y así estén más “inclinados” a adquirir tus productos.

Conclusiones

El marketing digital es el pilar de la publicidad de las marcas que comercializan sus productos o servicios vía Internet.

Engloba una serie de estrategias que le permiten a las empresas llevar a cabo las acciones necesarias para vender y consolidar una base de clientes sólida.

Si bien existen muchas otras, las 4 estrategias de marketing digital comentadas, para ganar clientes, son algunas de las que puedes aplicar en tu empresa, y para las cuales existen estadísticas que reflejan excelentes resultados.

¿Cuál estrategia de marketing digital es la mejor?

No hay una respuesta “mágica”. Depende del sector y del perfil del cliente al que diriges tu propuesta de valor.

Entonces, visto este contenido, ¿qué estrategias de marketing digital aplicarías en tu negocio?

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar