Estrategia multidominio: ¡varios dominios es mejor que uno!

Hay un tema interesante sobre el que muchos lectores preguntan con frecuencia. Se trata de la conveniencia de aplicar una estrategia multidominio, para fortalecer la presencia de la empresa en la web.

Al respecto, lo primero que debes saber es que esto no es algo secundario. Incluso, forma parte de los principios de la atención al cliente. El que nos habla de la accesibilidad.

Y es que con una buena estrategia, puedes dar a tu cliente más opciones para localizar tu empresa, en forma rápida y fácil.

Pero lo más importante, quizás, es que abordar una estrategia multidominio aumenta la protección online de la marca y de tus productos o servicios.

Aprende sobre la estrategia multidominio con esta corta lectura:

  • Estrategia multidominio: ¡varios dominios es mejor que uno!
  • Estrategia con los nuevos dominios de nivel superior genérico.
  • ¿Cómo implantar una estrategia multidominio?
  • Comentarios de cierre.

Quiero que conozcas lo necesario sobre la estrategia multidominio. Empiezo contándote cómo implantarla, y más adelante volveré sobre el tema para profundizarlo, así que PRESTA ATENCIÓN.

¿Cómo implantar una estrategia multidominio?
¿Cómo implantar una estrategia multidominio?

Estrategia multidominio: ¡varios dominios es mejor que uno!

En la era que vivimos, no podemos concebir que una empresa no tenga un sitio web. Micro, pequeña, mediana o grande, del sector que sea, la presencia en la web para una empresa no es opcional.

Salvo casos excepcionales, ¡que no creo que existan!, un sitio web, incluso sencillo, es un canal de comunicación clave para el cliente. Aún en el caso en que solo ofrezcas los datos básicos de tu empresa.

Ahora bien, hoy día surge un aspecto central. Necesitamos ir un paso más adelante, hacia algo que está íntimamente relacionado con elegir un dominio web.

¿Por qué no tener más de un dominio para la empresa, si hoy contamos con multitud de dominios?

Observa que en la actualidad, cuando alguien desea encontrar información sobre una empresa o sobre los productos o servicios que necesita, siempre acude a la web.

Por lo tanto, todo indica que las empresas que brinden más opciones y se posicionen mejor en los buscadores, tienen una probabilidad más alta de ser “encontradas” por el potencial cliente. Y una forma de facilitar esto, entre otras, es con una estrategia multidominio.

En http://www.mi-empresa.com/, la parte “mi-empresa” es el dominio de la dirección web, y “com” es el dominio de nivel superior genérico (gTLD: generic Top Level Domain).

En fin, una estrategia multidominio apoyada con contenido creado para nuestro público objetivo o para el cliente ideal (buyer persona), será una ventaja competitiva.

Por lo tanto, es claro que tener varios dominios es mejor que tener solo uno.

Estrategia multidominio: ¡varios dominios es mejor que uno!
Estrategia multidominio: ¡varios dominios es mejor que uno!

Estrategia con los nuevos dominios de nivel superior genérico

Las nuevas extensiones de dominio han puesto en marcha una ampliación en la gama de soluciones para la presencia online de las empresas.

Para las empresas, esto significa que tienen la posibilidad de separar y comercializar “mercados” particulares, haciendo un uso excepcional de dominios significativos.

Por otra parte, existe una ventaja clara, y es la de que en buscadores como Google, las extensiones de dominio proporcionan información relevante para el usuario. Las extensiones señalan lo que encontrará en la página correspondiente.

Los nuevos gTLD son excelentes, además, para las diferentes estrategias relacionadas con la publicidad y/o el marketing.

Multidominio, gTLD y SEO (Search Engine Optimization):

Como ya señalamos, una estrategia multidominio, además de sacar partido de los nuevos gTLD, también obtiene una ventaja clave en términos de clasificación en los motores de búsqueda.

Y esto es posible, gracias a la claridad y transparencia que brindan los nuevos dominios, cuando se planifican de manera apropiada, al diseñar la presencia en línea de una empresa.

Por otro lado, es evidente que son una estrategia multidominio existen más probabilidades de que los usuarios, clientes y prospectos hagan clic en el dominio que llamen su atención.

¿Cómo implantar una estrategia multidominio?

Te pongo un caso para explicarte a qué nos referimos con una estrategia multidominio utilizando varios nuevos gTLD.

Por ejemplo, imagínate que estamos en en el contexto de una empresa que produce relojes. Su nombre comercial en RCX Watch. Por lo que el dominio podría ser rcxwatch.

Por lo tanto, varios gTLD son una opción para mejorar la accesibilidad y usabilidad del sitio, dado que los clientes o prospectos buscan en las distintas categorías, y lo ideal es reenviar los dominios individuales a las subpáginas correspondientes.

Los gTLD son una opción para mejorar la accesibilidad y usabilidad del sitio.
Los gTLD son una opción para mejorar la accesibilidad y usabilidad del sitio.

Ejemplos de dominio de nivel superior genérico

(Punto).SRL / .LTDA

El dominio principal es el punto de entrada en la presencia online de la empresa, a través del cual un usuario navega y recorre las diferentes secciones del sitio.

Para las empresas de América Latina, por ejemplo, los dominios .SRL y .LTDA dan una imagen profesional.

Además, puedes considerar la adaptación de tu sitio a diferentes idiomas o países, mediante diferentes dominios y extensiones de dominio.

En el caso del ejemplo, puedes usar opciones como rcxwatch.srl/co (para Colombia) o rcxwatch.ltda/cl (para Chile).

Existen los ccTLD (en inglés: country code top-level domain) o dominios de nivel superior geográficos, que debes considerar si tu objetivo es traspasar fronteras.

(Punto).COMPANY

Todo sitio profesional y completo incorpora la sección “acerca de nosotros”. Con “mi-empresa.COMPANY”, la empresa puede proporcionar a los clientes, prospectos e interesados, ​​toda la información que necesitan.

¡No desestimes la calidad de esta información! Además, no dejes de actualizarla porque es una carta de presentación importante.

(Punto).SHOP / .STORE

La “época” de solo mostrar en una página web, fotos de los productos y servicios, de sus características y atributos, pasó hace tiempo, ¡mucho tiempo!

Ahora, el propósito es vender a través de una tienda en línea o e-commerce. Con unos pocos clics el consumidor, usuario o cliente debe poder comprar lo que desea, sin obstáculos.

Para el caso de la empresa de relojes, un dominio rcxwatch.SHOP indicará claramente al comprador, que esta es la página destinada a realizar compras. Otra opción, en este caso, es la extensión .STORE.

(Punto).BLOG

Para compartir contenidos de calidad para tus potenciales clientes y compradores regulares, un blog es el medio ideal.

Ya es común que las pymes y grandes empresas tengan un blog en el que publican sobre sus productos y servicios, y sobre temas de interés para el público objetivo. Así que considera el .BLOG en tu sitio web.

En este punto, hay algo estratégico. Se trata de conocer y aplicar buenas prácticas SEO. Sobre posicionamiento en los buscadores encuentras mucha información en la web.

En tal sentido, te comparto un aporte de Gestionar-Fácil: ¿Cómo crear marketing de contenidos como un profesional?

(Punto).JOBS / .CAREER

Cuando accedes a sitios web de empresas grandes, es muy probable que te encuentres con un dominio el tipo “mi-empresa.CAREER” o “mi-empresa.JOBS”. Esto te lleva a una página dedicada a las oportunidades de empleo y desarrollo profesional en la empresa.

En tal sentido, ten en cuenta el dominio CAREER o JOBS para presentar a tu empresa como un empleador interesante.

(Punto).EVENTS

Una fuente de contacto y expansión de una marca, producto o servicio, son los eventos. Para muchas empresas, este es un canal importante. En tal sentido, debes considerar un dominio mi-empresa.EVENTS.

Piensa en esta sección de tu sitio web, como un escaparate en la web, para exponer y promocionar eventos presenciales y online, mostrando una “cara” profesional de tu empresa y de tu equipo de trabajo.

(Punto).SUPPORT

Un canal de comunicación que muchas empresas utilizan es la sección para dar soporte o apoyo a sus clientes, según el tipo de producto o servicio que venda.

Así que usar un dominio mi-empresa.SUPPORT, te permitirá mostrar a tus clientes que piensas en ellos, al ofrecer una página exclusiva sobre la información que necesite, incluyendo preguntas, sugerencias y críticas.

¿Listo para aplicar una estrategia multidominio para tu pyme?
¿Listo para aplicar una estrategia multidominio para tu pyme?

Comentarios de cierre

Los gTLD nos brindan variedad de opciones para lograr una presencia web alineada con los intereses del público objetivo.

Por lo tanto, un consejo es planificar en función de los objetivos que tengas, los dominios y extensiones de dominio para tu sitio web.

Pero, además, existen otras razones para poner atención en los nombres de dominio de la empresa.

Por ejemplo, Apple, a pesar de ser una de las compañías tecnológicas más poderosas, perdió un nombre de dominio vital: ¡el de sus exitosas tabletas iPad!

Si accedes al site www.iPad.com, observarás que actualmente un sitio web vacío, con un único mensaje en el que leemos, coming soon.

Este es un buen ejemplo de la importancia para las empresas y marcas, de registrar cada posible combinación de nombres de dominio.

Otro punto, al que deseo referirme antes de finalizar, es que la calidad de los nuevos dominios para marketing, también son excelentes para los backlinks temáticos.

Cuando hacemos insistencia en el SEO, los retroenlaces o backlinks suponen un aspecto importante en este panorama.

En términos de optimización para motores de búsqueda, los backlinks son una de las formas que tiene el buscador para comprobar la relevancia y autoridad de un sitio.

En fin, si no lo has hecho, considera la conveniencia de aplicar una estrategia multidominio para fortalecer la presencia de tu empresa en la web.

¡Muchas gracias por seguirme!

Otros artículos que te pueden interesar:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar