¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?

En este artículo abordamos un tema importante para empresas de todo tipo. El propósito es analizar lo afirmado por Tal David Ben-Shahar, profesor de Harvard. Este investigador señala que las empresas más exitosas tienen una característica clave: sus empleados son felices en el trabajo.

Según el experto, la felicidad es lo que lleva al éxito y no al revés.

No tenemos que insistir en que esta afirmación tiene importancia. Si como empresario enfocas bien el clima laboral y el bienestar de tus colaboradores, algo bueno debe ocurrir en la organización.

ANUNCIO

Por ello, haremos una breve presentación de las ideas del profesor Tal David Ben-Shahar y luego precisaremos detalles sobre cómo encontrar el equilibrio, entre el trabajo “por sobrevivencia” y la felicidad de una persona.

¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?
¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?

¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?

Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva y de liderazgo de la Universidad de Harvard, nos habla de las formas en que las empresas pueden elevar el bienestar y la felicidad de sus empleados.

Pero, además, también se refiere a cómo la gente puede encontrar el equilibrio entre trabajo y felicidad. Un tema interesante y esencial para todos.

Clave: equilibrio entre trabajo y felicidad.

En muchas ocasiones, ¡o tal vez siempre!, se señala que el talento humano es la esencia de las empresas. Sin embargo, ¿qué es lo primero que sacrifican los empresarios en épocas de crisis? – Así es, a ese talento humano, el “recurso esencial” en empresas exitosas y no tan exitosas.

En tal caso, surge con frecuencia una pregunta: ¿Cómo evitar que esto afecte a la empresa?

Cada empresa es única y el contexto juega un papel clave. Cuando llegan tiempos difíciles, podría ser que en el corto plazo tenga sentido ahorrar en los costes del capital o talento humano. Sin embargo, a mediano y largo plazo, termina siendo un error.

Las organizaciones o empresas más exitosas son aquellas que logran superar tiempos difíciles sin erosionar los pilares o las bases del negocio. Y esto es, sin duda, lo que es el talento humano. ¡Un pilar!

Psicología positiva. ¿Cómo lo aplican en las empresas más exitosas ?

La psicología positiva es esencialmente la ciencia de la felicidad. Su propósito es estudiar los factores que aumentan el bienestar individual, relacional y organizacional.

La psicología positiva es «el estudio científico del funcionamiento humano positivo y el florecimiento en múltiples niveles, que incluye las dimensiones biológica, personal, institucional, cultural y global de la vida».

Veamos ejemplos de cómo las organizaciones empresariales pueden aplicar la psicología positiva.

¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?
¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?

1. Identificar fortalezas:

En primer lugar, las empresas pueden – y deben – ayudar a sus colaboradores a identificar y ejercer sus fortalezas. ¿Por qué? Porque las personas que conocen y aplican sus fortalezas son más felices.

Piénsalo por un momento. Son personas más motivadas y tienen más éxito en su trabajo. Con seguridad te ha pasado.

2. Proporcionar seguridad:

En segundo lugar, si la empresa proporciona “seguridad psicológica”, término utilizado por la profesora de Harvard, A. Edmondson, los colaboradores estarán orientados a buscar mejoras, sin el miedo que paraliza el equivocarse.

Esa seguridad es la confianza que le debe asegurar la organización, de que ningún colaborador del equipo será “castigado” o señalado si propone algo, pide ayuda o fracasa en una tarea. Esto es fundamental, si lo piensas bien.

Cuando los errores se comparten y se discuten, todos los miembros del equipo pueden aprender y mejorar. De hecho, los mejores innovadores y empresarios cometen muchos errores y de cada uno sacan lecciones.

Es decir, si el error o la equivocación se castiga, el colaborador tratará de ocultarlo. O simplemente, nunca hará nada por emprender “cosas” nuevas. En tal caso, no hay aprendizaje. Y por otro lado, será más probable que los errores se repitan.

3. Motivar el ejercicio físico y no solo ejercitar la mente:

Un tercer punto importante, es que las empresas más exitosas motivan a sus empleados a hacer ejercicio con regularidad.

Por ejemplo, 3 sesiones semanales de 30 a 40 minutos cada una. Esto, según los expertos, ¡tiene el mismo efecto que una medicación psiquiátrica!

La creatividad y la productividad disminuyen cuando no hay momentos de recuperación.
La creatividad y la productividad disminuyen cuando no hay momentos de recuperación.

4. Asegurar que los empleados tomen descansos:

Por último, las empresas más exitosas motivan a sus colaboradores para que tomen descansos regulares durante la jornada laboral. Y por supuesto, para que respeten su tiempo en casa. No llevarse tareas el fin de semana, por ejemplo.

Estar conectado todo el tiempo al trabajo no es útil, ni para el empleado ni para la empresa.

En este caso, la afirmación “más es mejor”, no es verdadera. Todos, sin excepción, necesitamos recargar las “baterías”, casi literalmente. Porque sabemos que la creatividad y la productividad disminuyen cuando no hay “espacios” o tiempos de recuperación. Y esto incluye tomar vacaciones.

¿Encontrar equilibrio entre el trabajo y lo que le da felicidad…?

Lo primero que hay que precisar es que no siempre es fácil o posible este equilibrio.

En muchos casos, la principal prioridad del empleado es la supervivencia. Cuando se trata de satisfacer las necesidades propias y de la familia, el coste que haya que pagar, se paga. Creo que nos ha pasado a todos en algún momento.

Sin embargo, sí es posible ser feliz mientras se atienden las necesidades básicas. Por ejemplo, si dedicamos algunas horas a la semana – sin falta – a hacer cosas que nos brindan significado. Sin lugar a dudas, esto impactará positivamente durante toda la semana.

Pero, ¡ojo! No es una opción de todo o nada.

No se trata de… “o hago lo que me hace feliz todo el tiempo o renuncio a la felicidad”. La idea es tener momentos de felicidad durante todos los días.

Ahora, si tu trabajo como tal y las labores que desarrollas te hacen feliz, estarás un paso adelante. Porque ya no se trata de “una cosa” o la “otra”. Y no estarás trabajando por supervivencia.

En tal sentido, lo ideal es que la empresa se ocupe de tener a sus colaboradores en los puestos en que saca a relucir sus capacidades y fortalezas. Pues estará motivado, obtendrá logros tangibles y disfrutará del alcance de objetivos personales y del equipo.

¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?
¿Qué hace a unas empresas más exitosas que otras?

Si eres empresario y tienes problemas con tu ambiente laboral o los colaboradores están desmotivados, prueba el job crafting.

¿Cuál es el beneficio de esta estrategia?

Te permitirá aplicar prácticas para mejorar la eficiencia del equipo de trabajo, a partir del crecimiento de cada persona, en lo individual.

¿Ser feliz en la empresa es garantía para ser líder?

Hay que reconocer que nada garantiza el éxito.

Pero si aumentamos los niveles de felicidad, elevamos la probabilidad de éxito. Con seguridad, estarás de acuerdo. No por lo que digamos aquí, sino por la experiencia propia.

La mayoría de las personas creen que el éxito conducirá a la felicidad. Pero hay suficientes investigaciones que nos señalan que ese tipo de felicidad es temporal. Dura poco.

Mientras que, por su lado, cuando experimentamos o vivimos emociones placenteras, somos más creativos. La experiencia nos señala que somos más productivos, estamos más motivados, construimos mejores relaciones y somos más saludables físicamente. Por lo tanto, seremos más productivos en todo lo que hagamos.

Cuando todos estos elementos están presentes, sin duda tendremos mayor probabilidad de tener éxito. Así que la felicidad es una excelente inversión. ¡Ponla a prueba!

Para finalizar, ya tienes una respuesta, de las tantas que podrás tener, sobre lo que hace a unas empresas más exitosas que otras. Ahora, puedes pasar a a la acción.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.