Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

.

¿Te interesa conocer secretos para una campaña de email marketing eficaz? En esta entrega queremos adentrarnos en detalles sobre cómo crear los emails para que nuestras campañas tengan el éxito esperado.

Con este artículo complementamos el anterior, en el que expusimos algunos secretos para crear campañas de email marketing desde cero.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

¿Cómo abordaremos esta entrega? Lo haremos de manera sencilla, listando y comentando un grupo de consejos clave para desarrollar campañas de email marketing eficaz.

¡Empecemos!

Email marketing eficaz. Campañas exitosas

Como sabemos, el e-mail marketing o, simplemente, mailing, ¡es un arte! El arte de conquistar y mantener informados a clientes, prospectos y contactos sobre los productos y servicios que ofrecemos.

Esta técnica de marketing digital se materializa con el envío “masivo” de emails. Y como señalamos en el artículo señalado, puede incluir no solo prospectos o nuevos suscriptores, sino también clientes y contactos.

Cuando indicamos que son envíos “masivos”, no significa que no haya una selección previa de destinatarios. No es un simple envío de correos con información. Es mucho más que eso…

Parte 1: diferénciate, segmenta y hazlo sencillo

a) ¡Tienes que diferenciarte!

En tu mensaje debes transmitir que eres único, de forma auténtica, para que no te olviden. En este punto, lo importante es pensar de forma diferente todo el tiempo (o casi todo). Por supuesto, sabemos que no es fácil, pero muchas veces la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Piensa en tus clientes, póngase en sus “zapatos”. Visualiza lo que quieren y en cómo puedes ofrecérselo de una forma distinta, útil e interesante.

Es probable que las respuestas estén en tu equipo de trabajo. Solo hay que indagar, conversar, “leer” al prospecto, saber escuchar, etc.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

¡Tienes que diferenciarte!

b) Divide y vencerás

En este caso, nos referimos a segmentar tu lista de prospectos y clientes, para personalizar el mensaje. En el artículo anterior hicimos insistencia en la importancia de personalizar el mensaje.

La segmentación de tu base de datos es el mejor marketing que puedes trabajar. De hecho, así lo hacen las empresas de éxito. Pero, ten en cuenta que la segmentación va un paso más allá de aspectos demográficos. Es decir, de aspectos como la edad, el género o la ubicación.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

La segmentación “por comportamientos” es la verdadera clave para obtener resultados y lograr un email marketing eficaz. Eso significa, al menos, realizar una segmentación teniendo en cuenta:

  • los clics registrados,
  • los productos comprados, o
  • la forma en que se unieron a tu lista.

En necesario identificar lo que tenga relevancia para realizar la segmentación. Si estás recopilando todos estos datos, segmenta tu lista y notarás los resultados. En muchos casos, hay que probar.

c) Hazlo sencillo

Por cada email, define un objetivo, y aplica una llamada a la acción o call to action. No lo compliques. Será más fácil medir la eficacia para mejorar.

Parte 2: comparte buen contenido, escucha al cliente y ¡sorpréndalo!

Un punto clave para crear una campaña de email marketing eficaz, es lograr que los destinatarios de tu mensaje te reconozcan. Deben saber quién eres, desde donde envías, conocer tu imagen corporativa. Todos estos elementos deben ser cuidadosamente incorporados a tu email.

Sobre este punto consigues información en la entrega señalada: campañas de email marketing desde cero.

Además, es esencial que compartas contenidos y experiencias que interesen a tu público objetivo. Asegúrate de no aburrirlo. Y para esto, escucha el feedback que recibas, aprende de las críticas y adáptate.

Si no estás teniendo algún tipo de feedback, debes ocuparte de lograrlo. Porque esto es necesario para ajustar y mejorar de forma continua.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Fomentar la práctica de la escucha activa es un aspecto esencial

Un punto interesante es el siguiente: ¿te ha pasado que un proveedor o una empresa te escriben en fechas especiales? Cuando el mensaje está bien diseñado, con seguridad te sentirás muy bien. Irás a la tienda en línea o pasarás por la tienda física en algún momento.

En concreto, el consejo es: ten en cuenta las fechas especiales. Por ello, los datos de tus clientes deben ser recabados con inteligencia.

¿Y qué pasa si no hay fecha especiales? Bueno, ¡invéntalas! Crea algo interesante y útil para quien reciba tu mensaje.

Está demás señalar que debes crear contenido personalizado para cada tipo de cliente, aprovechando la segmentación. No olvides combinar imágenes y texto para un contenido más dinámico. Sobre este punto, encuentras información en la entrega anterior indicada arriba.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Parte 3: prueba, revisa y analiza resultados

a) Prueba o testea los elementos

Verifica el mensaje, el diseño y todos los elementos involucrados. ¿Te imaginas un error ortográfico detectado mucho después de hacer clic en “enviar”? Se debe probar y verificar todo, aspectos de forma y de contenido.

Por supuesto, siempre depende del tipo de mensaje, del perfil del público objetivo. También del tema tratado.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Prueba o testea los elementos

Es muy importante realizar un envío de prueba. Es básico y crucial. Antes de enviar tu campaña, envía un test a ti mismo y a tus colaboradores. Asegúrate de que todos los enlaces funcionen y que el texto no tenga errores.

En fin, ¿por qué “testear el email”? Porque el email debe llegar hasta sus destinatarios en perfectas condiciones. Un email en “malas condiciones” puede llevarte a perder prospectos o clientes. ¡Terrible, no!

b) Utiliza llamadas a la acción

Las llamadas a la acción (CTA o calls to action) son vínculos que le permitirán al lector dar clic, por ejemplo, para realizar una compra o para convertirse en cliente.

Las CTA se utilizan en las campañas de email marketing, landing pages, redes sociales, entre otros.

Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

CTA o calls to action

Una llamada a la acción debe aparecer, por lo menos, 3 veces dentro de tu email. Esto es lo que señalan los expertos.

Puede ser que el lector haga clic en una imagen, en el nombre de una página o en el botón de acción. Si es pertinente colocarlo más de 3 veces, adelante; puedes reforzar con un segundo botón o crear un vínculo en alguna palabra importante.

No descuides detalles. Por ejemplo, estudia un poco acerca de la psicología del color y qué colores te conviene usar en el contexto de tu empresa.

Parte 4: trabaja en la base de datos

¡Esto es lo primero! Que lo pongamos de lugar 4 no significa que sea menos importante. En realidad, este es el insumo clave para el email marketing eficaz. Es claro que si la base de datos es de mala calidad, las cosas no saldrán bien.

Dos aspectos muy importantes para diseñar una campaña de email marketing eficaz, son:

  1. Necesitas una base de datos consistente y robusta, apoyada en una aplicación preferiblemente en la nube. No dejes el registro de tus prospectos y clientes en una hoja de cálculo, sin control, en el escritorio de uno de tus colaboradores. Es un activo, sobre todo si estás dedicando esfuerzo a recoger información para mejorar la relación. – ¿Tienes los datos de tus clientes bajo control? Asegúrate de que sea así.
  2. Si recoges información de calidad sobre prospectos y clientes, podrás crear segmentos que te facilitarán producir contenidos personalizados, con valor para el receptor. Y si tiene valor, ¿acaso no lo leerán? Sin duda, irán más allá.

“La segmentación es una actividad esencial para aprovechar la base de datos de clientes. En la elección de los segmentos, utilizando criterios apropiados, está la clave del éxito para llegar a los que están interesados en tu producto o servicio” (Cómo segmentar clientes (base de datos B2B))

Si necesitas un plan de acción para crear una base de datos, un artículo interesante es el siguiente: Plan de acción: crear la base de datos de clientes 

Parte 5: políticas y botones necesarios

Dentro de los otros aspectos que debemos comentar, a manera de consejos, tenemos los 3 siguientes:

  • Deja clara la política de privacidad. La política de privacidad de tu página web debe informar sobre el procedimiento llevado a cabo por tu empresa para recoger sus datos personales, permitiendo que estén informados del uso y tratamiento que se les da. Además, informa de las opciones que tienen para ejercer sus derechos.
Email marketing eficaz. ¿Cómo crear campañas exitosas?

Deja clara la política de privacidad

  • Agrega un botón “rápido” que permita la suscripción. Esto no requiere comentarios, ¿cierto?
  • Deja un botón que permita darse de baja. Es parte de la transparencia que debemos mostrar. Al darse de baja, una opción válida es preguntar la razón. Es información muy importante, cuando el prospecto da un buen feedback.

Para finalizar:

Uno de los consejos que debemos comentarte es que debes planificar tus acciones y crear un calendario. Así podrás tener una visión en el tiempo, respecto a cada campaña de email marketing.

Llevar a cabo una buena segmentación es una de las claves para lograr un email marketing eficaz. Esto permite la adaptación del contenido a cada tipo de usuario o consumidor. Buenas campañas darán excelente resultados, sin tener que realizar grandes inversiones.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que una acción necesaria en el email marketing es medir los resultados. Existen numerosas herramientas que te permiten cuantificar los resultados de las campañas. De este tema hablaremos en otra ocasión.

¡Hasta el próximo artículo!

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR