Ejemplos de neuromarketing para aumentar las ventas

Los ejemplos de neuromarketing que te doy te describen los sonidos, aspectos visuales y aromas indicados según el tipo de negocio.
Los ejemplos de neuromarketing que te doy te describen los sonidos, aspectos visuales y aromas indicados según el tipo de negocio.

Si buscas la forma de aumentar la ventas de tu negocio, llegaste al sitio indicado, porque te enseñaré qué hacer, a través de ejemplos de neuromarketing.

El marketing sensorial te permitirá entender los procesos cerebrales y cómo influyen los estímulos emocionales en el comportamiento de los consumidores.

Además, con estos ejemplos de neuromarketing tendrás una guía sobre cómo aplicar la neurociencia como estrategia en diferentes negocios.

¿Qué es el marketing sensorial?

¿Racional o emocional? Esta es la continua pugna de nuestro cerebro, pero cuando los sentidos dominan aparece el marketing sensorial para sacar ventaja.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué sienten los clientes al ver el logo de tu empresa? ¿Con qué olor te recuerdan los clientes?

¿No? Es normal, porque este marketing es relativamente nuevo.

Se trata de captar la atención de los clientes y de las personas al estimular de forma correcta sus sentidos para que adquieran tu producto o servicio.

Los sentidos tienen una estrecha relación con las emociones que vivimos y el marketing está ahí, buscando la forma de conectar los clientes con la marca.

El marketing sensorial no se trata solo de atraer a los consumidores, al contrario se enfoca en los tres tiempos o etapas de la compra.

¿Sabías que las emociones afectan las decisiones de compra en un 80 %? Pues es así. Estos datos han llevado a los investigadores a centrarse en la forma de incidir en las emociones para influir en el comportamiento del consumidor.

El marketing sensorial entonces te ayudará a estudiar la percepción para modificar o incidir en el comportamiento de los consumidores.

Tipos de marketing sensorial

Existen cuatro:

Marketing Visual

¿Qué color influye en los clientes? ¿Qué formas utilizar? ¿La iluminación es correcta? Si te has hecho estas preguntas en tu empresa, lo haces bien, porque de manera inconsciente estás aplicando el marketing visual.

Este marketing utiliza el estímulo visual para entrar de forma inconsciente en los procesos mentales de los consumidores para que compren tu producto o servicio.

El marketing visual hace uso de los colores, las formas, la distancia y el tamaño para influir en la memoria fotográfica del consumidor.

¿Sabías que el 90% de la información que recibe el cerebro es visual? Pues es así, y algo sorprendente “A diario recibimos más de 3.000 estímulos publicitarios”.

Este tipo de marketing más utilizado porque las personas procesan 60 mil veces más rápido los elementos visuales que los textos.

¿Vas comprendiendo la importancia de utilizar estímulos visuales?

Los aspectos visuales iluminan la parte del cerebro encargada de los diferentes estados de ánimo y esto es fundamental para elevar tu nivel de ventas.

¡Te doy un ejemplo sencillo!

Si utilizas una intensidad de brillo alta podrás generar hiperactividad y esto no es recomendable si tu negocio es un centro de meditación o un spa.

Lo mismo sucede con los colores, porque cada uno evoca comportamientos psicológicos particulares. Si quieres aprender un poco más sobre esto, te recomiendo chequear el artículo Guía de Colores para negocios. ¡Descubre cómo atraer clientes y más!

Marketing auditivo

No solo los elementos visuales sirven para aumentar las ventas, el sonido también es un gran aliado

¿Cuántas veces has cantado la canción de un anuncio? ¿Has tarareado la música que pone un establecimiento?

Me imagino que sí.

De esto se trata el marketing auditivo. Utiliza las ondas sonoras para influir en el comportamiento del consumidor y de esta forma aumentar su frecuencia de compra.  

Lo primero que debes tener claro es que la música no es solo un elemento de entretenimiento o para mejorar la experiencia del cliente.

Claro, también nos ayuda a eso, pero en el marketing auditivo los sonidos son utilizados de forma estratégica.

La música que utilices debe ir en función de los objetivos que deseas lograr y de esta forma podrás medir el alcance de tus estrategias.

Por ejemplo, supongamos que tienes un spa y por gusto personal eliges como pista un merengue dominicano, vaya que les quitarás la paz o tranquilidad a las personas que van a relajarse.

El sonido afecta el comportamiento

El oído es el órgano más pequeño pero es el segundo más importante y al igual que el visual afectará en gran medida la decisión de compra de tu consumidor.

Te daré algunos tips a considerar con respecto al sonido.

Si vendes productos como pasta o pizzas considera poner música italiana en alguna hora del día, porque te ayudará a aumentar las ventas.

La música clásica se asocia a productos más costosos, por eso, si quieres aumentar la frecuencia de compra de ciertos artículos, deberías considerar a Mozart.

Los sonidos rápidos ayudan a que el cliente se apresure a realizar las compras, pero los más lentos hacen lo contrario.

En esencia, los sonidos desencadenan emociones fuertes que afectan el comportamiento. Aunque esto no solo tiene que ver con el sonido del ambiente.

El audio también es considerado parte del producto y se asocia a frescura o calidad.

¿Cuál es tu impresión por un cereal que al ponerse en contacto con la boca no emite sonido?

En este ejemplo esa marca de cereal se asociaría con una calidad baja.

Marketing gustativo

Tenemos más de 10.000 papilas gustativas para sentir los sabores dulces, ácidos, amargos, salados y el último llamado por los expertos umami que significa rico.

El marketing auditivo busca estimular el sentido del gusto en los consumidores de forma estratégica para aumentar la frecuencia de compra.

Si, este sentido es uno de los menos utilizados en los negocios, pero no es imposible. Aparte es el sentido que guarda mayor relación con los otros.

Supongo que has notado que cuando estás congestionado no sientes bien los sabores de los alimentos. Entre mayor sea la sensibilidad olfativa, mayor será la sensibilidad gustativa.

¿Has escuchado decir que se come por los ojos?

Pues es así, si un alimento tiene una mala apariencia, créeme que no sabrá igual.

¡El gusto también se relaciona con el tacto!

Al tener un alimento con una consistencia no muy buena, se afecta el sabor. Por ejemplo, un cereal no sabrá bien si las hojuelas de maíz están blandas.

Marketing olfativo

Ejemplos de neuromarketing para aumentar las ventas 1

Este es el más novedoso del marketing sensorial, porque la mayoría se inclina por estimular es la parte visual.

El olfato es un sentido con más recuerdo entre todos con un 35 % y está siendo muy utilizado porque hasta el momento no es posible filtrar ningún olor.

Mueblería, alimentos, boutiques, utilizan olores para establecer una relación con el consumidor y facilitar el recuerdo de la marca.

Un dato curioso.

La capacidad de este sentido es tan grande que una persona puede reconocer un aproximado de 10.000 aromas distintos. Es excelente ¿Verdad?

Ejemplos de neuromarketing

El proceso de compras no es racional,  por ende podemos utilizar diferentes elementos para estimular los sentidos.

Pero debes tomar en cuenta que en cada negocio se deben utilizar los estímulos de diferente manera. Por ejemplo, son totalmente distintos los colores a utilizar en un restaurante de comida rápida a un spa.

Pero tranquilo, te daré algunos ejemplos de neuromarketing con los que podrás guiarte.

¡Toma nota!

Marketing para restaurantes

En este tipo de negocios debes prestar gran atención a los estímulos visuales, auditivos, olfativos y por supuesto gustativos.

Con respecto al marketing visual es importante que utilices colores que incitan el apetito para generar más ventas. En este sentido, la combinación de colores amarillos, rojos y naranjas son ideales.

El rojo abre el apetito y el amarillo hace que la compra sea más impulsiva.

También los colores: marrón, blanco y verde dan buenos resultados.

Con respecto al audio

El ambiente auditivo de tu restaurante dependerá de lo que desees transmitir y los consumidores que deseas atraer. En el artículo Marketing para restaurantes para aumentar tus ventas te explico con más detalle.

Deberás estudiar los gustos y preferencias de las personas que frecuentan tu restaurante, de esta manera podrás evocar sentimientos.

Al hablar de olfato y gusto

Deberás ubicar los hornos y cocinas en sitios estratégicos para estimular el olfato.

Recuerda que estos dos sentidos están muy unidos, por eso, si aumentas la sensibilidad olfativa, tus platos gastronómicos sabrán mucho mejor.

Por este motivo, asar una carne o cocinar vegetales frente a tus clientes, sería una gran idea.

Marketing para panaderías

No puedo escribir de ejemplos de neuromarketing sin hablar de las panaderías.

¿Cuántas veces no te has dejado seducir por el olor a pana recién hecho?

La idea es que puedas incorporar la mayor cantidad de sentidos posibles de tu panadería. Por eso, ¡Toma nota!

Marketing visual

Los colores ideales para tu panadería son los marrones, verdes y blancos que inspiran frescura, naturalidad y se relacionan con el color del producto principal, el pan.

También podrías utilizar tonos rojos y amarillos en la decoración para hacer de las compras un proceso más impulsivo.

Aparte, es importante que presentes de forma atractiva los panes, recuerda que la comida entra primero por los ojos.

Que te recuerden por un buen olor

Tienes a tu favor uno de los olores que más inciden en las compras, el de pan recién horneado. Para destacar, es necesario que ubiques los hornos en sitios estratégicos.

Y los sonidos…

La música de ambiente dependerá de lo que desees transmitir. Si quieres que la compra dure más y tienes un área destinada para el disfrute de los clientes, entonces puedes utilizar ritmos lentos.

Agrada el paladar

Puedes impulsar las ventas con muestras de los panes que vendes en tu establecimiento. Sin duda despertarás las papilas gustativas.

En el artículo Marketing para panaderías para despertar emociones conseguirás más detalles para aumentar las ventas de tu negocio.

Marketing para consultorios médicos

Seamos sinceros, nadie va al médico, porque le gusta, sino porque desea estar mejor en un aspecto en particular, sin embargo, es importante conectar con los pacientes.

Por eso, entre los ejemplos de neuromarketing te hablo sobre cómo mejorar la experiencia y hacer que los pacientes se sientan tranquilos y seguros.

Los colores recomendables para un centro de salud son el blanco, el azul y el verde. Estos colores ayudan a evocar sentimientos de relajación, buena salud, paz y seguridad.

También, te recomiendo utilizar plantas naturales como elementos decorativos, porque ayudan a disminuir el estrés.

Los olores

La estimulación olfativa está orientada a aislar los olores característicos de un hospital como: el alcohol y las medicinas.

Por eso, te recomiendo utilizar fragancias frutales para disminuir el estrés y evocar sentimientos de relajación.

El gusto

Puedes estimularlo ofreciendo durante la estancia café, caramelos, o té para mejor su estancia en el consultorio.

Tacto

Utiliza sillas cómodas en el consultorio, de esta manera podrás evocar sentimientos de confort.

Para ampliar más esta información, te recomiendo revisar el artículo Marketing para consultorios médicos.

Marketing para supermercados

Hacer un artículo de ejemplos de neuromarketing y no hablar sobre los supermercados sería un error. Este tipo de negocios tiene unos aspectos particulares.

¡Te los explico!

Ver para sentir

Pero la estimulación va más allá del diseño y desarrollo de publicidad visual, presta atención a la psicología del color, la iluminación y el vitrinismo en el establecimiento comercial.

Se considera que un buen manejo de estos aspectos ayudará a recordar más fácil la marca e incidir en el proceso de compra.

¡Te explico un poco!

Escoge el color ideal

Los colores en el supermercado estarán determinados por el área. Son distintos los colores en la carnicería, en la panadería y en la pescadería.

En la decoración general del supermercado se recomienda utilizar los colores rojos y amarillos para evocar sentimientos de impulsividad y apetito en los clientes.

Sin embargo, en la carnicería se recomienda el rosa para resaltar el color de las carnes. En la pescadería se utiliza el azul para evocar frescura.

Ubicación de los artículos

La ubicación de los productos incide en la compra, por eso, presta atención a los siguientes tips.

  • Los productos de primera necesidad van al fondo del establecimiento, con el fin de que antes de llegar a ellos adquieran otros productos.
  • Los alimentos que desees vender más rápido deben ir a la altura de los ojos del consumidor.
  • Los cereales y chucherías se ubican al alcance de los niños.

Hazlos sentir con el sonido

La música no es solo entretenimiento o una forma de aislar el ruido de los consumidores, sino una forma de influir.

Si optas por música suave, las compras serán menos impulsivas y se quedarán más tiempo en el supermercado. En cambio, si utilizas ritmos acelerados el comportamiento será lo contrario.

Es cuestión del gusto

Las degustaciones serán excelentes para estimular este sentido.

Puedes aplicar la estrategia de muestras para aumentar la rotación del producto que desees.

Si quieres saber más al respecto, te recomiendo el artículo Marketing para supermercados. Influye en el hábito de compra.

Marketing para salones de belleza

Generalmente, para este tipo de negocios se recomienda utilizar colores claros que inspiran pulcritud y confianza como blanco, crema y verde.

Aunque puedes combinar las tonalidades en tierra y marfil, pero no abuses de la intensidad.

Estimula el olfato

Para estimular el olfato puedes utilizar fragancias de menta, té verde y jazmín para incidir en la relajación.

Otra de las formas de estimular este sentido es con la entrega de muestras de los productos que se utilizan en el salón de belleza, por ejemplo: los champús.

Un poco de tacto

El tacto se estimula, utilizando texturas agradables en el material pop del negocio y sillas del local.

El poder del audio

Con respecto al marketing auditivo deberás definir el tipo de público al cual vas dirigido. En una peluquería puedes utilizar pistas movidas con bajo volumen para entretener a los clientes.

En el artículo Marketing para salones de belleza podrás ampliar esta información.

Marketing para tiendas de ropa

Marketing visual

Los colores a utilizar dependerán del público al cual va dirigida la tienda. Son distintos los colores para una tienda de ropa masculina, para dama o infantil.

Los colores grises, azules y marrones son ideales para las tiendas de ropa para caballeros. Los azules, verdes y rosas si es una tienda de ropa para niños y rosa, rojo y dorado si está orientada a puras damas.

Tacto

Si hay un sentido fundamental en una tienda de ropa es el tacto. Recuerda que el cliente querrá sentir las texturas de cada prenda.

También, es importante que incorpores texturas a los muebles y empaques de la tienda.

Que te recuerden por un buen olor

El olor a nuevo es característico de las tiendas de ropa, por eso, puedes utilizar aromatizadores con este aroma.

Esto y más conseguirás en el artículo Marketing para tiendas de ropa para aumentar las ventas.

Marketing para cafeterías

Presta atención a las combinaciones de color, la iluminación y la presentación del café que sirves.

Los colores más utilizados en las cafeterías son los marrones porque se asemejan al café y los blancos, porque transmiten paz y perfección.

Gusto y olfato, la dupla perfecta

¿Quién se resiste al olor del café recién hecho? Sin duda muy pocos, por eso, es importante que ubiques de forma estratégica las cafeteras del local.

Si el olor de la tienda está caracterizado por el olor a café y se acompaña con el olor a pan recién horneado, créeme que las papilas gustativas se activarán.

En el artículo Marketing para cafeterías para vender más te explico con más detalle.

Para terminar

Hoy te dí varios ejemplos de neuromarketing que podrás utilizar para guiarte en tu negocio y aumentar los niveles de facturación.

No se trata solo de vender un producto, sino de crear experiencias en los clientes.

Todos los sentidos son importantes a la hora de influir en los consumidores, por eso, la estimulación se realiza de manera distinta, dependiendo del negocio y de tus objetivos.

Estos fueron solo ejemplos de neuromarketing con recomendaciones, dependiendo el tipo de negocio no reglas a seguir de manera ciega.

Para terminar, te recomiendo estar pendiente de la serie de artículos sobre el neuromarketing en gestionar fácil.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar