Cómo usar un CRM para restaurantes y cafés

¿Tienes un restaurante o un café y quieres aumentar tus ventas sin invertir montañas de dinero? Mira los beneficios que te puede dar el CRM Fácil.

No todos los negocios son los mismos y mucho menos los clientes. Es por eso que hemos decidido dejarte una guía sobre todo lo que puede hacer un CRM para tu negocio, en este caso: para un restaurante o café.

¿Preparados?

La forma difícil de los procesos comerciales para restaurantes y cafés

Cualquier tipo de negocio genera una información y datos. Se supone que si tienes un restaurante o un café no eres un experto en números y análisis de tendencias. Muchos de los nuevos restaurantes y cafés en España fracasan por un mal manejo de los datos de sus clientes y de su negocio.

Cómo usar un CRM para restaurantes y cafés

Imagina que eres alguien tan extrovertido y popular que no te alcanza el tiempo para mantener una relación con todos tus familiares, amigos, conocidos y amigos del trabajo. ¿Cómo haces para no perder esas relaciones si dependes de ellas para vivir? ¡Es un esfuerzo tremendo! Pues un CRM gestiona todas esas relaciones pero con tu negocio.

Cómo usar un CRM para restaurantes y cafés

¿Quieres saber por qué tantas empresas no pueden dejar de usar el CRM una vez que lo han probado?

1. ¿Cómo impacta un CRM a un restaurante o café en su gestión comercial?

Solo hay una respuesta posible: el CRM solo puede impactar a tu negocio de forma positiva. Recuerda, “la información es poder” y con los datos de tu negocio y de tus comensales tienes una mina de oro que puedes excavar desde hoy mismo.

Un CRM permite detectar fácilmente cuáles son los procesos más repetitivos en tu negocio, ya sean de tus clientes o de tu empresa y sacar el máximo provecho de estos.

[Tweet «Con un #CRM la información es poder»]

Pero… ¿Qué puedes medir en un restaurante / café con un CRM?

La información que puedes usar para el bien (de tu negocio) es:

  • Información de contacto de tus clientes.
  • La frecuencia con la que te visitan.
  • Los platos y bebidas preferidos.
  • Promedio de gastos por visita.
  • Los platos que no se venden.
  • Los días más ocupados (y por qué).
  • Los días menos ocupados (y por qué).
  • Manejo de reservaciones.
  • Pedidos a domicilios.
  • Clientes corporativos.
  • Manejo de proveedores.
  • Pagos de facturas, impuestos, nómina.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Eventos en tu local.
  • Si eres una franquicia, te puede decir cuáles locales tienen mejores resultados.

Aja, sé toda esta información ¿y ahora qué?

Muchas cosas son posibles. Puedes mejorar las combinaciones de tus menús, detectar cuáles días son los mejores para hacer mantenimientos (o redecoración), enviar presupuestos automáticamente, generar citas con clientes potenciales, entre muchas otras opciones.

Por ejemplo:

Imagina que tienes un “Menú Estrella”. Ese que vuelve loco a los clientes y que se vende como pan caliente:

  • Ese “Menú Estrella” necesita de materia prima (ingredientes): ¿Quién es tu proveedor? ¿Cuándo debes pagarle? ¿Cada cuánto hará la entrega?
  • Ahora, ese “Menú Estrella” también necesita de un proceso de preparación. ¿Tienes los implementos necesarios? ¿Cada cuánto tiempo debes hacerles mantenimiento o adquirir unos nuevos?
  • Vamos bien hasta ahora pero… ¿la gente no va a comer de pie ni con las manos? Un “Menú Estrella” es mucho más que la comida. ¿Tienes todo ese inventario actualizado?
  • ¿Tienes todo cubierto hasta ahora? Ahora la pregunta del millón: ¿Sabes quiénes compran tu “Menú Estrella”? ¿Cuándo lo hacen? ¿Cuánto te genera de ganancias? ¿Cómo puedes incentivar que se venda aún más?

Puedes conseguir las respuestas a todas estas preguntas con un CRM de forma automática. Esto no solo te permitirá enfocarte en tus productos más exitosos y en tus clientes más fieles, además puedes dejar a un lado esos menús que no te dan buenos resultados y mejorar tu estrategia publicitaria.

Por ejemplo:

Si sabes que tu ‘Menú Estrella’ lo compran más los sábados por la tarde las personas entre 17 y 30 años que van en parejas (o grupos de parejas) puedes usar esta información para mejorar tu negocio. ¿Cómo?

No se vale, te lo cuento más abajo.

[box type=»bio»]

Mira como empresa como Donas Redomas y Batidos y algo más… crecieron gracias al uso de un CRM

[/box]

2. ¿Cómo un CRM impacta en la gestión de marketing?

El CRM no solo permite mejorar tu estrategia de ventas y la información de tus clientes. Recuerda que el CRM no trabaja solo. Todos los departamentos de tu negocio pueden usarlo para sus fines. En este caso, el departamento de publicidad, mercadeo y relaciones públicas pueden sacar diamantes de toda esa mina de oro (Suena ilógico, pero no lo es).

¿Crees que puedas diseñar una estrategia para repotenciar aún más tus ventas con un CRM?

¡Claro que sí! Fíjate, puedes usar los datos de contacto de esos clientes para enviarles promociones por correo electrónico, mensajes de texto, whatsapps y publicar en las redes sociales en los días estratégicos para ese y otro menú.

Te dejamos algunos consejos prácticos:

  • Queridos fanáticos del Restaurante, si llevas a 2 amigos entre las [hora de inicio] y [hora de finalización] te hacemos un X % de descuento”. Esta estrategia serviría para atraerte más clientes a los días con menos ventas).
  • Queridos fanáticos del Restaurante, si compras el Menú Estrella el martes te regalamos un postre de chocolate completamente gratis”. Esta estrategia te ayudaría a que más personas compren el platillo que te genere más ingresos).
  • Sube tu fotografía con el plato (o en el restaurante), etiqueta a X amigos y participa por un menú de tu preferencia completamente gratis”. Esta estrategia te podría ayudar a tener más presencia en las redes sociales y más recomendaciones a futuros clientes.

En este ejemplo: el Platillo Estrella se vende el sábado por la tarde, así que tienes que enviar y publicar tus promociones desde el miércoles, para que tus clientes vayan apartando la visita en sus agendas.

Lo genial es que el comportamiento de tus clientes te ayuda también a definir tu Buyer Persona, el Buyer Journey y segmentar mucho más la publicidad que inviertes en los canales online y offline, medirla y volverla a usar si lo necesitas. Genial ¿cierto?

Sin embargo, la idea de un buen restaurante o café es generar un grupo de clientes que siempre vuelven, ¿cierto?

Pues el CRM es esa herramienta que te ayuda a crear un restaurante al que todos quieren ir.

¿Cómo impacta un CRM en la post venta de tu restaurante o café?

¿Recuerdas esas promociones en las que te daban varios cupones y si tenías una cantidad te llevabas un producto totalmente gratis? De eso se tratan los programas de fidelización. Y si, un CRM te ayuda a generar tu estrategia de marketing relacional y mantener esa relación con tus ‘no clientes’, amigos.

[Tweet «“Dime qué comes y te diré qué premio ganaste”»]

¿Y cómo rayos hago eso?

Por ejemplo:

Si tienes la fecha de nacimiento de un cliente (o prospecto) puedes usarla a tu favor. Días antes de su cumpleaños (o el mismo día) envíale por algún canal un mensaje personalizado de felicitación y algo grandioso a cambio de que vaya a celebrar ese día tan especial en tu restaurante o café.

¿Por qué funcionaría esto? Pues porque tu cliente cumpleañero no irá solo. De seguro invitará a sus familiares y amigos, lo que se traduce en más gente que conozca tu restaurante.

Otros casos de uso pueden ser para esos días festivos como el Día de la Madre, Del Padre, las vacaciones, el regreso a clases, etc.

¿Por qué necesito un CRM para hacer todo esto?

Por ejemplo: (promoción del Día de las Madres)

Vamos a suponer que tardas 5 minutos para detectar cuáles de tus clientes y prospectos son madres en un Excel o en un cuaderno y 10 minutos más para crear el mensaje y enviarlo. Ahora, si tienes 20 clientes que son madres tardarías 5 horas. ¡Terror!

Con un CRM toda la información que necesitas está lista para ser usada y enviada. Solo te tomaría unos 10 minutos en total. ¡No puedes decir que eso no es productividad!

[Tweet «En los negocios el tiempo vale más que el oro. Y el #CRM lo sabe»]

¿Te ha gustado la idea del CRM para tu restaurante o café?

Mira otros tipos de empresas en los que puedes usar un CRM:


Si es así… necesitas una pequeña guía para empezar hoy mismo:

¿Cómo comenzar a usar un CRM desde hoy mismo?

Paso 1: Leer este artículo. ¡Completado!

Paso 2: Haz un análisis exhaustivo de la situación actual de tu negocio.

Para ayudarte un poco puedes preguntarte:

  • ¿Estoy perdiendo dinero?
  • ¿He alcanzado los objetivos en el plazo que me propuse?
  • ¿Mis clientes vuelven?
  • ¿Los departamentos de mi negocio están conectados?
  • ¿Puedo ahorrar dinero automatizando acciones con la tecnología?

Paso 3: Plantea los objetivos del CRM y las ganancias que podrías alcanzar.

Siempre pensando en la relación inversión-ganancias.

Paso 4: Selecciona el CRM que mejor te convenga

Para esto puedes comparar según:

  • ¿Qué idioma habla? (el CRM).
  • Características (qué te permite hacer: facturar, enviar presupuestos, crear proyectos, permite agregar usuarios o empresas, programar, editar, estar en la nube, tener versión móvil, etc.).
  • ¿Se adapta a tu presupuesto?
  • ¿Es fácil de manejar?
  • ¿Puedo probarlo antes de comprarlo?
  • ¿Tiene varias versiones con varios precios?

Paso 5: ¡Llévatelo!

Como ves, un buen CRM debe ser muy fácil de adquirir, instalar y usar. Nosotros sabemos que estás aquí porque quieres mejorar tu cartera de clientes sin tantas complicaciones, por eso te ofrecemos nuestro producto estrella: El CRM-Fácil.

[box type=»download»]

Un CRM que tiene todo lo que necesita tu pequeña y mediana empresa. ¿Y sabes qué es lo genial?

Puedes probarlo por 30 días sin necesidad de tarjeta de crédito

¡Apuesto a que te animas!

[/box]

[do_widget widget_classes=none id=wp_subscribe-3]

[Imagen de cabecera por James Palinsad]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR