Contabilidad con Excel en tiendas de accesorios para bebés

¿Quieres llevar la contabilidad con Excel en tiendas de accesorios para bebés? Pues en esta lectura te explico cómo puedes usar este programa de manera exitosa y conseguir los mejores resultados. 

Microsoft Excel es una alternativa ideal para el registro contable de pequeñas empresas que recién inician sus actividades.

Son muchas las transacciones que puedes organizar con este programa. Por ejemplo: las compras, los inventarios, las ventas, la facturación y los gastos, entre otros.

Cuando conozcas las funciones que Excel te brinda, su exactitud, practicidad y, además, veas las plantillas modelo que te traigo… Tu preocupación será cosa del pasado. ¡Te lo aseguro!

Presta atención al contenido:

  • Para qué sirve Excel en tiendas de accesorios para bebés
  • Plantillas de contabilidad con Excel en tiendas para bebés
  • Contabilidad con Excel en tiendas para bebés. Ventajas
  • Conclusiones

Para entrar en el tema, te anticipo algunas ventajas de la contabilidad con Excel para tu tienda. ¡PRESTA ATENCIÓN!, más adelante te expondré muchas otras.

Ventajas de la contabilidad con Excel en tiendas de accesorios para bebés.
Ventajas de la contabilidad con Excel en tiendas de accesorios para bebés.

Entonces, comienza a usar Microsoft Excel para la contabilidad de tu negocio dedicado al tierno mundo de los bebés.

Para qué sirve Excel en tiendas de accesorios para bebés

Con Excel podrás diseñar un sistema contable a la medida de tus requerimientos.

Este software te permite realizar cálculos precisos, gráficos explicativos y generar reportes financieros para conocer los resultados de la actividad mercantil. Además, elaborar tus propias facturas y registrar el flujo de dinero.

Ten en cuenta que la ruta hacia el éxito de un emprendedor está llena de desafíos. En el momento en que pones en marcha tu pequeña empresa, te conviertes en un “hombre orquesta”, dirigiendo  la administración, la contabilidad y la gestión del negocio.

Por esta razón, Excel te facilita muchas tareas y te ayuda a mantener las cuentas en orden.

Además, está disponible en la mayoría de los ordenadores, lo que implica que no tendrás que invertir dinero para instalarlo.

En tiendas de accesorios para bebés este programa es excelente para gestionar los registros contables. Si aún no lo has usado, ¡anímate!

Registros contables con Excel en tiendas de accesorios para bebés 

A través de las plantillas y fórmulas de Excel podrás realizar todas las operaciones matemáticas necesarias para los registros contables.

El formato que aplica Excel garantiza resultados precisos y ordenados, sin necesidad de pagar licencias de programas especializados.

Entonces, no te preocupes más y permite que Excel haga cálculos como: registros de las ventas de accesorios, facturación, compras de artículos, cuentas por pagar o por cobrar, gastos de operatividad del negocio y obligaciones tributarias.

Así mismo, Excel es ideal para llevar tus inventarios, los cuales son pieza clave en una tienda como la tuya, con artículos tan variados.

Por último, podrás elaborar los libros auxiliares y obligatorios de la contabilidad, así como obtener los estados financieros para conocer el resultado entre ingresos y gastos.

¡Lo mejor es llevar la contabilidad de tiendas de accesorios para bebés con Excel!

¡Gestiona tu pyme en forma eficiente!
¡Gestiona tu pyme en forma eficiente!

Plantillas de contabilidad con Excel en tiendas para bebés

En las plantillas, registras las operaciones monetarias de tu pyme dedicada al comercio de artículos para bebés.

Son de fácil manejo y cumplen con las exigencias elementales de un sistema contable básico.

Presta atención.

Plantilla de facturación con Excel:

  • Modelo de factura

La factura avala la compra-venta de un accesorio, certifica que la transacción se llevó a cabo y facilita la declaración de impuestos.

Por estas razones, la factura debe contener: nombre de tu tienda, fecha de la venta, número de comprobante, datos del cliente, descripción del accesorio vendido, importe, porcentaje de IVA y los impuestos que apliquen según tu localidad.

Modelo de factura
Modelo de factura con Excel para tiendas de accesorios para bebés 

Plantillas para controlar ingresos, gastos e inventarios:

  • Relación de ingresos y gastos

Tus ingresos se producen cada vez que vendes un accesorio.

Por su parte, los gastos dependerán de la modalidad de tu tienda. Si funcionas online, registrarás gastos por: compras de artículos para infantes, empaques, etiquetas, servicios de electricidad e Internet.

Ahora, si tienes tienda física, deberás adicionar gastos por concepto de sueldos a vendedores, personal de caja, vigilancia, alquiler del almacén, servicios públicos, pagos de impuestos, entre otros.

Ahora, ¿quieres saber si tu negocio gana o pierde dinero?

Para comprender el resultado financiero de tu gestión, procesa los datos en la plantilla de Excel restando los gastos totales de los ingresos.

Modelo de relación de ingresos y gastos para tiendas de accesorios para bebés
Modelo de relación de ingresos y gastos para tiendas de accesorios para bebés
  • Relación de ventas e inventarios

Un buen control del inventario es vital para tu negocio. Algunos registros pueden ser:

  • Accesorios básicos para bebés
  • Ropa y lencería
  • Artículos para alimentación
  • Productos de higiene
  • Juguetes didácticos para el desarrollo del bebé
  • Mobiliario y decoración.

En este sentido, te aconsejo aplicar la función de filtros en Excel, para asignar categorías a la variedad de accesorios en existencia.

Esto te permitirá hacer una diferenciación, por ejemplo: según rangos de edades (recién nacidos, hasta 12 meses, hasta 24 meses, etc.), género (hembras, varones), material de los accesorios (madera, plástico, tela), entre otros.

Cada vez que vendas un accesorio lo restas del registro, así conocerás la cantidad disponible. Además, puedes indicar el coste de los productos y su precio de venta.

Relación de ventas e inventarios para tiendas de accesorios para bebés
Relación de ventas e inventarios para tiendas de accesorios para bebés

Plantillas de libros contables básicos con Excel:

  • Libro diario

En este debes asentar, cronológicamente, todas las operaciones de compra, venta, ingresos y gastos que se efectúan diariamente en tu tienda de accesorios para bebés.

Se estructura en columnas conformadas por la fecha, código de la cuenta (de acuerdo con el plan contable), descripción de las cuentas (donde se realiza el asiento), folio del mayor, debe y haber.

Modelo de libro diario para tiendas de accesorios para bebés
Modelo de libro diario para tiendas de accesorios para bebés
  • Libro mayor

Te permite registrar los movimientos de cada partida contable de tu tienda para bebés, así puedes visualizar el dinero disponible.

El monto de las cuentas que se afectan en el libro diario debe traspasarse al libro mayor. Se compone de columnas donde se indica: código de la cuenta, nombre de la cuenta, saldo anterior, debe, haber y saldo actual.

Modelo de libro mayor en tiendas de accesorios para bebés
Modelo de libro mayor en tiendas de accesorios para bebés

Plantilla de reportes financieros con Excel:

  • Balance de comprobación

Te permite ubicar los nombres de las partidas contables y los saldos de cada cuenta, de acuerdo con su naturaleza acreedora o deudora. Por ello, este reporte es la base para generar el balance general y el estado de resultados.

Modelo de balance de comprobación en tiendas  para bebés
Modelo de balance de comprobación en tiendas de accesorios para bebés

Durante la etapa de puesta en marcha de tu negocio conseguirás adecuar los ejemplos presentados. Luego, irás agregando otras plantillas a tu sistema contable básico con Excel.

¡No sientas temor, anímate a probar este programa!

Si deseas conocer más sobre las herramientas que Excel pone a tu disposición para gestionar los registros contables de tu pyme, te sugiero este post: ¿Cómo llevar la contabilidad con Excel?

Contabilidad con Excel en tiendas para bebés. Ventajas

La contabilidad con Excel representan la mejor solución para tu pyme, que recién abre sus puertas.

A continuación, te explico cada una de sus ventajas:

  • Primero, facilita la organización de registros. Vincula diversas hojas de cálculo dentro de un mismo libro de Excel o entre diferentes libros.
  • Segundo, permite la interpretación gráfica. Aplica estilos de gráficos de barras, circulares, líneas, de barra, de dispersión y más.
  • Tercero, es fácil de usar. Requiere solo nociones básicas de manejo de programas computarizados.
  • Cuarto, te ahorra dinero, ya que no tienes que invertir en licencias de programas de contabilidad de escritorio o en la nube.
  • Además, tiene diversas funciones. Podrás calcular porcentajes, tendencias, personalizar las plantillas con diferentes fuentes, líneas, insertar imágenes o colores para distinguir información.
  • Finalmente, reduce las posibilidades de errores de cálculo que ocurren, con frecuencia, al llevar cuentas de forma manual.

Las funciones de Excel son moldeables a las necesidades de una tienda de accesorios para bebés, especialmente en su fase inicial o con bajo presupuesto.

Microsoft Excel es compatible con diversos programas contables de escritorio o en la nube. Por lo que si tu pyme aumenta el volumen de operaciones y se sitúa en la etapa de funcionamiento regular o en la etapa de funcionamiento estable, puedes exportar toda la información desde las hojas de cálculo hacia un software de contabilidad, sin perder datos.

Excel es una opción ideal para llevar la contabilidad de tiendas para bebés.
Excel es una opción ideal para llevar la contabilidad de tiendas para bebés.

Conclusiones

Al tomar la decisión de llevar la contabilidad en tiendas de accesorios para bebés con Excel, te estarás dando la oportunidad de registrar las transacciones de manera sencilla y organizada.

Estarás cada vez más cerca de lograr una gestión contable eficaz y exitosa, gracias a las múltiples ventajas que te ofrece este programa: organización, precisión, diseño personalizado, practicidad, ahorro y versatilidad.

En sus hojas de cálculo puedes procesar información de compras y ventas de accesorios para bebés; gastos operativos y administrativos; facturación, inventarios, nómina y otros movimientos contables.

Existen dos costes de oportunidad de no usar Microsoft Excel en tus registros: en primer lugar, la probabilidad de incurrir en errores si haces los cálculos manualmente; segundo, la posibilidad de adquirir un software con funcionalidades limitadas y con escasa adaptabilidad a las operaciones de tu empresa.

No olvides que en la etapa de puesta en marcha de tu tienda de accesorios para bebés, tu principal objetivo es sobrevivir en el mercado y mantener la empresa en funcionamiento, transitando la famosa “travesía del desierto”.

Así que ¡lleva la contabilidad de tu tienda de accesorios para bebés con Excel! Ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Muchas gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.