¿Cómo hacerse autónomo y gestionarse con éxito? ¡Es fácil!

Una pregunta frecuente que nos llega de los lectores está relacionada con cómo hacerse autónomo y qué implicaciones tiene.

Se trata de potenciales emprendedores que han evaluado una idea de negocio, pero no tienen claro qué camino seguir. Por ejemplo, si ser autónomo o una sociedad limitada (SL).

En este post nos centramos en cómo hacerse autónomo y gestionarse con éxito. Y esto lo haremos de manera sencilla y práctica, para que tengas los pasos básicos en el logro de tal fin.

Por supuesto, puedes escribirnos para orientaciones o sugerencias adicionales. 

Contenido:

  • ¿Qué es ser autónomo? 
  • Pasos para hacerse autónomo y gestionarse con éxito
  • Criterios a tener en cuenta para decidir entre ser autónomo y SL
  • Comentarios para cerrar

Antes de darte los pasos para hacerse autónomo, veremos el concepto y algunos detalles que… ¡Nadie te dirá!

¿Cómo hacerse autónomo y gestionarse con éxito? ¡Es fácil!
¿Cómo hacerse autónomo y gestionarse con éxito? ¡Es fácil!

¿Qué es ser autónomo? 

Un trabajador autónomo o trabajador por cuenta propia es aquel que desarrolla una actividad de forma independiente o que se dedica a realizar trabajos de manera autónoma.

El autónomo suele desenvolverse en su profesión o en otras áreas lucrativas, orientadas a terceros que requieren servicios específicos.

En España podemos hablar de diversos tipos de autónomos. Por ejemplo, trabajadores autónomos, profesionales o empresarios autónomos. 

Además, están los casos especiales de los freelances, autónomos dependientes (facturan a un solo cliente el 75 % o más de sus ingresos) y los autónomos agrarios. Pero estos no son los únicos.

También suelen distinguirse los autónomos colaboradores (cónyuge y familiares de autónomos), socios de una comunidad de bienes o socios de una cooperativa que cotizan como autónomos.

En fin, cualquiera sea el caso, todos tienen obligaciones que deben atender para cumplir con las normativas que aplican y así gestionarse con éxito.

En este punto, tengo un consejo importante que ¡nadie te dará! Es un consejo relacionado con el seguro médico.

Nosotros sugerimos a quienes se deciden por el camino de ser trabajador independiente, evaluar la contratación de un seguro médico aprovechando que los hay para autónomos.

Los seguros para autónomos ofrecen coberturas similares a las pólizas de particulares, aunque suelen incluir otras garantías específicas. 

Y es que los trabajadores por cuenta propia deben contar con determinadas prestaciones que garanticen una protección completa frente a diversas situaciones.

Así que con independencia de que transites el camino solo o de que te apoyes en alguien de confianza para darte de alta como autónomo, incluye evaluar la obtención de un seguro médico ajustado a tus necesidades.

Ser autónomo demanda disciplina en cuanto a darse de alta en diversos entes...
Cumplir con la normativa legal es una condición necesaria para una autogestión exitosa.

El trabajador autónomo siempre es un emprendedor porque asume un riesgo para llevar a cabo una idea.

Pasos para hacerse autónomo y gestionarse con éxito

Iniciar una actividad en España como trabajador autónomo requiere de una serie de pasos y registros para cumplir con la normativa vigente.

Por supuesto, si estás en otro país debes indagar sobre las leyes específicas al respecto.

Pero los pasos suelen ser similares, por cuanto el desarrollo de actividades económicas en condición de autónomo demanda requisitos relativamente comunes.

En el caso de los pasos que comentamos a continuación, son obligatorios en España. Involucra diferentes instituciones, como verás enseguida.

En este caso particular, los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) – certificados por el Ministerio de Economía e Industria – te permiten tramitar el alta como autónomo a través de la presentación del Documento Único Electrónico (DUE). 

Este documento simplifica la gestión y ahorra desplazamientos. Se puede presentar, vía online, el alta en Hacienda y la Seguridad Social, ajustándose a los tiempos establecidos por Ley.

Primer paso: darse de alta en Hacienda

Por norma general tendrás que presentar en tu delegación de Hacienda más cercana la declaración censal (modelos 036 y 037).

Los datos que vas a necesitar son, principalmente, los siguientes:

  • Datos personales.
  • Descripción de la actividad a la que te vas a dedicar.
  • Ubicación de tu negocio.
  • Impuestos a los que tendrás que hacer frente, en función de la actividad involucrada. 

Ante cualquier inquietud, puedes apoyarte en un funcionario de Hacienda, puesto que en algunos puntos del modelo es común tener dudas. 

Es importante que no omitas datos y que te asegures de que toda la información sea la correcta. El modelo 036 es para especificar aquellas actividades que tienen IVA especial.

En uno u otro caso tienes que elegir qué epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) será el tuyo. 

En este punto, al explicar la actividad a la que te dedicarás, el personal de Hacienda te recomendará el nombre y epígrafe para la actividad que quieres desarrollar. 

Ten en cuenta que cada vez que haya una variación en los datos suministrados, debes presentar de nuevo el modelo 036 o 037, según el caso, con la modificación correspondiente.

Segundo paso: alta en la seguridad social 

En un plazo de 60 días antes del inicio de actividades, marcado por el alta en Hacienda, debes darte de alta en el RETA: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Esto lo establece la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para las nuevas altas a partir del 1 de enero de 2018.

Y solo empezarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de la actividad marcada por el alta en Hacienda.

Tienes dos rutas a seguir en este proceso, según tus preferencias: 

  • Una ruta más rápida para cumplir con el trámite es la vía online. Busca un punto PAE desde el que cumplimentarás el DUE. 
  • Otra ruta es el alta presencial como autónomo. Tendrás que entregar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social, junto con otros documentos como la fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda.

En este punto, el detalle importante es saber elegir lo que pagarás como autónomo, puesto que dependiendo de la cuota que elijas tendrás unas coberturas u otras.

Ten en cuenta que para tener cobertura en cuanto a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo, es necesario acogerse a esta contingencia. Pagarás algo más del mínimo, pero bajo estos supuestos estarás cubierto.

En la actualidad existen muchos servicios que se pueden ofrecer desde casa, mediante un ordenador y una conexión a Internet, lo que condiciona el siguiente paso. 

En otras palabras, si eres un autónomo que requerirá de la apertura de un centro de trabajo, ten en cuenta el paso tres.

Tercer paso: licencia de apertura 

Frente a la necesidad de abrir un centro de trabajo, deberás solicitar en el Ayuntamiento un permiso de apertura. 

En otras palabras, la licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para la apertura del local en el que vas a ejercer la actividad económica.

Este tiene un coste que varía en función de la actividad y del tamaño del local. 

Tipos de actividades principales en el trabajo independiente
Tipos de actividades principales en el trabajo independiente (autónomo).

El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor que en los otros casos.

Además, la cantidad de requisitos administrativos también es mayor, incluyendo la presentación de un proyecto firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto, ingeniero o similar).

Por tal motivo deberás consultar el pliego de condiciones de tu localidad. Estas varían según el municipio y la actividad concreta. 

Si requieres realizar obras, debes tramitar la licencia de obras. Se trata de un permiso municipal necesario para realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local.

Cuarto paso: alta del centro de trabajo 

Deberás comunicar tu actividad a la Consejería de Empleo o Trabajo de la Comunidad Autónoma en la que hayas decidido instalarte. 

La apertura de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicárselo a la autoridad laboral competente.

Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes.

Tienes para ello un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.

¿Hacerse autónomo o ser SL? Criterios

a) Responsabilidad: 

Una desventaja del empresario individual respecto a la SL es su responsabilidad ilimitada, ya que responde con su patrimonio personal por las deudas frente a terceros. 

En el caso de la SL, solo responde con el patrimonio de la sociedad.

b) Constitución de la empresa: 

Los trámites y costes de constitución como autónomo son mucho más bajos y sencillos que los de una SL. Además, el proceso es más rápido. 

c) Costes de gestión: 

El coste de gestoría suele ser mucho más bajo en el caso de los autónomos que en el de las SL, debido a que su contabilidad es sencilla. 

Además, desde el 01/01/2019, aplicándote la tarifa plana, la cuota de autónomos durante el primer año se queda en 60 euros mensuales. 

Durante los 12 meses siguientes, Seguridad Social bonifica al 50 % la base de cotización por contingencias comunes y de los meses 18 al 24, la bonificación es del 30 %. 

d) Impuestos: 

El autónomo tributa por el IRPF, que es un impuesto progresivo, de manera que con grandes beneficios el tipo a aplicar es mayor que en el caso del impuesto de sociedades, que es un impuesto con tipos fijos, en concreto del 25 %.

e) Acceso a financiación bancaria: 

Las SL tienen, en principio, una mayor facilidad para acceder a créditos bancarios, ya que la disciplina en las cuentas siempre dará mayor confianza. Aunque en ambos casos, lo que es fundamental es la garantía.

f) Imagen comercial: las SL ofrecen una imagen más profesional, organizada y solvente, por lo que a nivel comercial muchas veces son la opción más indicada. 

Sin embargo, un autónomo también puede ofrecer una imagen profesional, avalada por la calidad de su desempeño, sus productos y/o servicios.

Comentarios para cerrar 

Con el contenido compartido ya tienes información clave para dar los pasos y establecerte como trabajador autónomo. Una vez ejecutados, tendrás la sensación de que no fue tan difícil. 

Sin embargo, busca la información en función de la actividad que desarrollarás, para asegurar decisiones inteligentes y que no traigan, en el futuro, complicaciones administrativas o de otra índole. 

Ahora bien, es natural que al principio te sientas un poco “perdido” al tener que enfrentarte con una serie de conceptos e instituciones que tal vez no conozcas. 

En resumen, los pasos para darte como autónomo son los siguientes:

  • Alta en Hacienda
  • Alta como autónomo en Seguridad Social
  • Solicitud licencia de apertura y de obras

Antes de abrir oficialmente, debes comunicarlo al organismo competente de tu Comunidad Autónoma. Ten presente, además, que desde el 2016 no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo. 

Y un comentario final clave es el siguiente:

Si eres autónomo o empresario, debes saber que antes de sacar al mercado cualquier producto o servicio, es necesario contar con buenas estrategias de marketing. ¿Por qué? Te lo explico en este post

¡Muchas gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar