Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

.

Si estás en las primeras etapas de tu empresa, ya habrás leído “unos” cuantos documentos sobre cómo fidelizar clientes. Por tal motivo, en esta oportunidad queremos brindarte un enfoque práctico.

De manera particular, nos centraremos en las tareas que puedes realizar con el software de gestión Platzilla. Tareas para sentar las bases y comenzar a trabajar la fidelización de tus clientes. ¡Bienvenidos!

Comenzamos por decirte qué es Platzilla. Se trata de un software de gestión que tiene una fortaleza clave: es fácil adaptar a casi cualquier tipo de empresa “mipyme”. Es un software que se adapta a la empresa y no al revés.

Con Platzilla puedes brindar a tus colaboradores los medios para mantener una comunicación eficaz en el día a día. Por ejemplo, compartir información para mejorar la relación con los clientes. También, para comunicar a los interesados las incidencias por atender y dejar evidencia de la solución alcanzada.

Entre muchas de las tareas que puedes realizar con Platzilla, está la de organizar la gestión de las operaciones internas, la relación con los proveedores y con los clientes.

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

¿Qué es fidelizar a los clientes?

La fidelización se enfoca en el crecimiento y la retención de los clientes existentes. Una estrategia o campaña de fidelización construye relaciones. Para ello, las mipymes desarrollan distintas estrategias y técnicas con el fin de crear una relación duradera.

¿Cómo fidelizar a los clientes de nuestra empresa? Una forma básica es crear campañas de email-marketing enfocadas en bonus, regalos y contenido exclusivo. Es una estrategia de gran utilidad para este fin.

Lo importante, en cualquier caso, es asegurar la satisfacción del cliente e ir más allá, creando una relación de valor. A esta estrategias debemos agregar un servicio posventa que sea percibido como un servicio de calidad.

Por otra parte, para aumentar la cartera de clientes, es necesario crear campañas de conversión. Las campañas de conversión se crean a partir de un conjunto de pasos para lograr que un prospecto realice su primera compra. Estos pasos se diseñan según el perfil de nuestro cliente ideal, por lo que debe ser un proceso contextualizado.

Con relación al contenido a compartir con los clientes, debe ser un contenido “de valor”. ¿Qué es un contenido de valor? Es una “pieza” de comunicación que aporta beneficios al público objetivo. Si logramos que sea de valor, no pasará desapercibido.

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

Cómo fidelizar clientes con Platzilla (comparte información y contenidos de valor)

Importancia del servicio posventa

El otro punto al que nos referimos arriba, es el servicio posventa. Este servicio debe ser de calidad. Para lograr un servicio posventa de calidad debemos asegurar que el cliente reciba atención y respuesta oportuna. Toda queja, inquietud o reclamo debe tramitarse por igual.

Es probable que más que una solución concreta, nuestro cliente lo que necesite es ser escuchado. Sentir que es importante para nosotros al recibir un trato único.

Para brindar un buen servicio posventa es necesario no solo tener los datos del cliente. Es indispensable tener, además, el registro de su interacción con el equipo de ventas y del seguimiento del caso.

¿Cómo fidelizar clientes con Platzilla?

Para fidelizar a los clientes, necesitas no solo ofrecer los productos o servicios que estos demandan para resolver sus necesidades.

También es clave realizar algunas tareas para asegurar que la fidelización sea continua y un proceso natural en nuestra empresa. Algunas de las tareas sugeridas son:

  • Registrar, clasificar y mantener comunicación con los clientes. Por ejemplo, compartiendo información de valor, de su interés, en el ámbito del sector de nuestra empresa.
  • Atender sus inquietudes y conocer sus expectativas. Aprender de él con relación a las tareas para las que utiliza nuestro producto o servicio. Esto nos permite innovar y crecer.
  • También es esencial tomar nota y registrar las incidencias como parte del servicio posventa. La atención y resolución de las incidencias es fundamental para mantener la relación y crear fidelidad.

Estas consideraciones las puedes ver en el siguiente vídeo que compartimos para comunicar nuestro enfoque:

La gestión sobre cómo fidelizar clientes es parte de la gestión de toda empresa; y en particular de las mipymes.

Y en esta actividad, Platzilla puede ser un buen aliado. Compartimos algunos detalles de las tareas que puedes realizar con Platzilla, para tal fin.

Tarea 1. Registrar y clasificar a los clientes

Una de las tareas obligatorias que, como empresario, debes atender desde la primera venta, es crear una lista de clientes. Al principio lo harás en un cuaderno o en una hoja de cálculo. Pero lo ideal, es disponer de un software de gestión desde el inicio.

En el caso de Platzilla, hay 3 pasos claves para registrar y clasificar a los clientes. Estos son:

  1. Ingresar los datos de tus clientes. Luego, clasificarlos y agregar comentarios o información relevante, según el caso. Mantener este registro actualizado es necesario para una buena gestión.
  2. Crear segmentos de clientes para dirigir mensajes e información según sus intereses. Es decir, para entregar contenido de valor.
  3. Personalizar, si lo requieres, el módulo Clientes. Platzilla te permite actualizar la información en función de tus necesidades específicas. Es decir, puedes personalizar tu base de datos de clientes.

Para que conozcas cómo puedes hacer esto y más en Platzilla, compartimos el siguiente microvídeo:

Tarea 2: Gestionar pedidos, trabajos, ventas…

Es claro que para tener clientes satisfechos debemos gestionar sus pedidos, compras, facturas, trabajos… todas las operaciones que correspondan, en el contexto de nuestra empresa.

Gestionar implica el registro y la organización de la información relacionada con nuestro cliente. Por ejemplo, puedes realizar las siguientes actividades:

  1. Ingresar los pedidos, las ventas, cotizaciones, facturas, trabajos… que demande tu cliente.
  2. Establecer prioridades para asegurar la atención oportuna, organizando y filtrando la información según el caso.
  3. Asignar responsables para los casos que ameriten acompañamiento o atención personalizada del cliente.
  4. Hacer seguimiento al cumplimiento de compromisos y compartir comentarios o dar feedback al equipo de trabajo.

En el siguiente microvídeo mostramos cómo puedes ejecutar estas actividades en Platzilla. Recuerda que son tareas que forman parte del cómo fidelizar clientes.

Tarea 3: Registrar, atender y resolver incidencias

Otro elemento clave para responder al cómo fidelizar clientes, es el relacionado con las incidencias. Pero antes de comentar los pasos que puedes realizar en Platzilla con este propósito, veamos algunos aspectos que debes conocer.

3 preguntas importantes:

1- ¿Qué es una incidencia?

En el proceso de venta, es un hecho que afecta la calidad del producto o servicio, por lo que el cliente manifiesta una queja, hace un comentario o refleja una emoción. Las incidencias afectan la calidad y la imagen de la empresa.

2- ¿Por qué es importante registrar incidencias?

La atención de incidencias debe pasar por su registro, con independencia de si es resuelta de inmediato o no.

Conocer las incidencias, clasificarlas y evaluar el resultado de su proceso de atención y cierre, brinda información valiosa para todas las áreas de una empresa. Son fuente de planes de acción para la mejora continua y para la fidelización de clientes.

3- ¿Quién debe conocer las incidencias, aparte del equipo comercial?

Todo el equipo de la empresa debe conocer las incidencias que se registran, los pasos o las acciones para atenderlas, pues estas pueden ser fuente de mejora en las actividades ejecutadas por los colaboradores.

Por ello, deben ser visibles para todos. Lo ideal es que estén registradas en aplicaciones que permitan controles de acceso para los usuarios.

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Controle las incidencias y brinde un servicio posventa de calidad

Las respuestas a las 3 preguntas justifican, sin duda, las tareas de registrar, atender y resolver incidencias. Para esto, en Platzilla puedes desarrollar 4 pasos:

  1. Atienda a los clientes e ingresa las incidencias con el mayor detalle posible.
  2. Establezca prioridades y asigne un responsable para atender cada incidencia.
  3. Haga seguimiento al cierre de las incidencias, utilice los gráficos para ver la evolución.
  4. Comparta comentarios o dé feedback a tu equipo de trabajo sobre las incidencias relevantes.

Para saber cómo lo puedes hacer, aquí te dejamos un microvídeo:

Tarea 4: Compartir mensajes personalizados y contenidos de valor

Una tarea adicional para dar respuesta a cómo fidelizar clientes, es la de compartir mensajes personalizados y contenidos de valor. De esto comentamos de forma breve en el inicio del artículo.

Para realizar esta tarea en Platzilla, puedes realizar los siguientes 3 pasos:

  1. Remita información a clientes o grupos de clientes vía e-mail.
  2. Comparta información de interés particular con los clientes (facturas, cotizaciones, incidencias…).
  3. Crea y remita contenido de valor a tus segmentos de clientes, para aportar información útil, de calidad, concreta y veraz.

Para saber cómo lo puedes hacer, sigue con atención este microvídeo:

Conclusión

La fidelización de clientes es un trabajo que nunca termina. Como sabes, va mucho más allá de la venta. Fidelizar significa crear un vínculo afectivo entre tu empresa y tus clientes.

Es una relación que demanda la gestión de información para que el equipo de mercadeo y ventas pueda desarrollarla y mantenerla, sin contratiempo.

Esta gestión necesita un software de apoyo. Y en el caso de las mipymes, lo ideal es que sea bajo el modelo “software como servicio” (en inglés, software as a service o SaaS). Tal es el caso de la plataforma Platzilla.

Con los microvídeos compartidos, apoyados en Platzilla, habrás visto las bases para responder al cómo fidelizar clientes. Por supuesto, se trata de una referencia que puedes mejorar, según tu enfoque de gestión.

Tal como se aprecia en dichos microvídeos, es claro que hacemos hincapié en el registro de la información para que el equipo de trabajo tenga a la mano lo necesario, para fomentar ese vínculo afectivo con los clientes.

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

Cómo fidelizar clientes con Platzilla. Te enseñamos…

Así que si no has probado el software de gestión Platzilla, te recomendamos ingresar para que comiences a conocer sus ventajas. Y si ya lo estás probando, no dejes de comunicar tus dudas para apoyarte.

¡Suerte con tu proceso de fidelización de clientes! Hasta la próxima.

Más de Tutoriales Platzilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR