¿Cómo empezar un negocio con buen pie? Ciber&Café (p.2/3)

.

¿Cómo empezar un negocio? ¿Cómo estar seguro de que será exitoso? ¿Vale la pena arriesgar…? Estas son algunas de las preguntas que llegan a la mente de una persona cuando quiere emprender. En este artículo vamos a continuar la evaluación de una idea de negocio relacionada con un Café Internet. Si te perdiste la primera parte, te dejamos el enlace: ¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la idea.

Con esta evaluación, apoyada en la técnica de la Matriz Estrella, buscamos responder esas y otras preguntas frecuentes sobre el emprendimiento. Si bien es cierto que no podemos predecir con exactitud cómo le irá a una idea de negocio una vez que se ponga en marcha, sí es posible pensar en cómo empezar un negocio de manera organizada y planificada.

Los hermanos García, los emprendedores con la idea de un Café-Internet moderno, están al tanto de ello. Su primera decisión, por sugerencia de Javier (el hermano menor), fue usar la Matriz Estrella para analizar y reflexionar sobre la intención de emprender en ese sector. Con ello, el panorama se fue aclarando y la propuesta de la futura microempresa fue ganando fuerza.

¿Cómo empezar un negocio? ¿Cómo estar seguro de que será exitoso? ¿Vale la pena arriesgar...?
¿Cómo empezar un negocio? ¿Cómo estar seguro de que será exitoso?
¿Vale la pena arriesgar…?

Así que continuamos con la historia de los hermanos emprendedores, conociendo más sobre cómo empezar un negocio, a partir del análisis de 5 dimensiones básicas para emprender con mayor probabilidad de éxito.

Consejos sobre cómo empezar un negocio

Antes de emprender, es importante que tengas claro que no existe una fórmula o ecuación precisa que te garantice el éxito. Lo máximo que podemos hacer, como mencionamos al principio, es planificar y organizar nuestra idea lo mejor que podamos y así prepararnos para enfrentar lo que se viene.

Recordemos que, en el caso de Ciber&Café, la idea inicial fue del mayor de 3 hermanos, Manuel. Pero por su experiencia, sabía que lo mejor era unir fuerzas con sus dos hermanos. Uno con experiencia en marketing y ventas, el otro en informática y sistemas. Juntos podrían llegar a ser un equipo imparable, ganador.

¡Sin embargo, los hermanos García no se tomaron las cosas a la ligera! Su primer paso fue analizarla con base en la técnica de la Matriz Estrella. Al hacerlo, notaron que tanto sus posibilidades como sus capacidades (competencias, recursos financieros y técnicos) eran excelentes en el contexto en que esperaban abrir.

De hecho, las dos primeras dimensiones evaluadas obtuvieron como resultado la calificación máxima. En la primera parte encuentras detalles sobre las mismas.

¿Cómo empezar un negocio con buen pie? Ciber&Café
Andrés, encargado de la imagen y del marketing de Ciber&Café.

Pero aún es muy pronto para «cantar» victoria. Faltan 3 aristas de la matriz estrella por estudiar: la competencia, el entorno y la pasión. No perdamos más tiempo y veamos cómo empezar un negocio de acuerdo con el resultado de esta evaluación.

Con la técnica de la Matriz Estrella puedes evaluar 5 dimensiones esenciales para una idea de negocio. Según esta técnica, para que una idea resulte atractiva y posible de realizar, el resultado del análisis de los emprendedores debe ser mayor a 60 %.

Emprender Fácil.

Tercera dimensión: la competencia

Hay 2 errores comunes que cometen las personas al pensar en iniciar un negocio:

  • Un primer error es no evaluar a la competencia que tendrán (en algunos casos, la subestiman).
  • El otro error común es que se dejan intimidar cuando la «estudian» y abandonan el proyecto empresarial.

Sí, sabemos que hay mercados con mucha más competencia que otros, pero en esta tercera dimensión de la Matriz Estrella lo que se busca es tener claridad sobre lo que tenemos previsto vender, cómo lo venderemos y cómo lo venden otros.

Pongámonos en el lugar de los hermanos García y su intención de abrir un negocio de servicios de Internet. Su idea de crear Ciber&Café se remonta a varios años atrás, en los que no faltaban los cibercafé en todo tipo de ciudad. Para ese momento, la idea de negocio no era innovadora.

¿Cómo empezar un negocio con buen pie? Ciber&Café
¿Cómo empezar un negocio con buen pie? Ciber&Café

Tanto Manuel como sus hermanos sabían que ya existían muchos lugares con un propósito similar en la ciudad. ¡Pero eso no significaba que el de ellos no tuviera oportunidad! Sabían que si le daban un toque personal y exclusivo a su negocio, sus posibilidades de tener éxito aumentarían. Además, había otro factor clave en su idea: la calidad del servicio.

Información básica sobre la competencia:

Para enfrentar a la competencia, Ciber&Café sería un negocio enfocado en la calidad del servicio, por lo tanto, contaría con conexión a Internet de alta velocidad, ordenadores con diversos sistemas operativos y procesadores potentes. ¡Además de ofrecer el mejor café – en diversas presentaciones – producido en Suramérica!

¿Por qué los hermanos García decidieron enfocarse en la calidad? Porque cada uno de ellos «tenía claro» lo que el cliente de un espacio como el que crearían, busca y espera encontrar. Por ejemplo, de un «estudio rápido» pudieron inferir parte del «pensar» de un cliente típico en la ciudad:

«Si voy a un cibercafé a imprimir un documento, revisar mi correo electrónico o buscar un contenido en particular, espero una conexión rápida, equipos seguros y funcionales 100 %, con cero interrupciones. Además, espero buen trato y asesoría, de ser requerida. El precio pasa a segundo plano si me entregan valor y calidad».

Cliente típico.

Esta declaración, sumada al estudio de clientes potenciales que había realizado Andrés, hizo que los hermanos entendieran que el diseño de un servicio de calidad era elemento clave para ganar clientes.

Al indagar sobre cómo era el servicio en diversos espacios en la ciudad, Andrés propuso crear ambientes diferentes para el público, que iría desde jóvenes hasta adultos mayores. Cada segmento con necesidades y expectativas propias.

Toda la información lograda de manera rápida fue suficiente para que Manuel pensara en un diseño del servicio con ciertos atributos: rapidez, seguridad, comodidad, confianza, privacidad, atención personalizada para quien lo requiriera… ¡y buen café! Claro el café se serviría en un espacio apropiado, en el que el cliente contaría con conexión WiFi segura y potente.

¿Qué calificación dieron a la arista competencia?:

La información que obtuvieron los emprendedores sobre los clientes y sobre las debilidades de la competencia, les permitió pensar en elementos diferenciadores para competir con alta probabilidad de éxito. ¡Pero era claro que no sería fácil!

En conclusión, como la competencia que tendrían los hermanos sería del tipo «océano rojo», pero con opciones de innovar en el servicio, asignaron una calificación de 10 % para la dimensión «competencia».

Tercera arista del caso Ciber&Café: 10 %.

Cuarta dimensión: el entorno

Al estudiar el entorno debemos analizar el sector del negocio para determinar cuál será la estrategia más conveniente. Es cierto que se trata de una dimensión parecida a la anterior; no obstante, es una evaluación más completa que pone atención en 5 variables.

Para ello, la técnica de la Matriz Estrella se basa en el modelo de las 5 fuerzas de Porter. Estas 5 fuerzas son las siguientes:

  • F1: poder de negociación de los clientes.
  • F2: poder de negociación de los proveedores.
  • F3: amenaza de nuevos competidores entrantes.
  • F4: amenaza de productos sustitutos.
  • F5: rivalidad entre competidores.

F1. Poder de negociación de los clientes:

La primera fuerza del esquema de Porter, el poder de negociación de los clientes, no es un factor clave en empresas de servicios como lo es un cibercafé. Quizás la presión que pueden ejercer los clientes está relacionada con los servicios demandados y los «productos o servicios sustitutos».

En cualquier caso, al encontrar un perfil dominante en el público objetivo, Andrés concluyó que la variedad y calidad del servicio debía ser prioritaria en todo momento.

F2. Poder de negociación de los proveedores:

Esta fuerza implica factores como la cantidad de proveedores, el poder de decisión en el precio, el nivel de organización y su nivel de poder adquisitivo. En el caso del cibercafé, estos y otros factores que dan poder a los proveedores no son críticos.

De hecho, la competencia de marcas en equipos e insumos tecnológicos, constituye para los emprendedores una oportunidad. No existen en el mundo de la tecnología «figuras» que sugieran dificultades para esta idea de negocio. En cualquier caso, sería política de Ciber&Café, establecer alianzas y gestionar con eficiencia la relación con sus futuros proveedores.

F3. Amenaza de nuevos competidores entrantes:

Los hermanos García no sienten una amenaza por nuevos competidores entrantes. Cuando se preguntaron cómo iniciar un negocio y fueron evaluando la idea, notaron que su proyecto era poco innovador. Aunque tenían claro que con un diseño de servicios centrado en el cliente, tendrían maneras de diferenciarse. ¡Pero, por supuesto, no eran los primeros, ni serían los últimos, que planeaban abrir un cibercafé!

Sabemos que la Internet abrirá paso a cambios – de manera constante – en nuestro estilo de vida y que influirá en cada aspecto de la misma en los próximos años. No le tememos a estos cambios porque planeamos adaptar nuestro negocio de manera continua; veremos a los competidores como un reto – una oportunidad – para reinventarnos y crecer.

-Hermanos García.

F4. Amenaza de productos sustitutos:

Esta fuerza es parecida a la anterior porque también se refiere a esas nuevas tendencias, productos o servicios que puedan surgir en el mercado. El equipo de Ciber&Café sabe con certeza que la red Internet y sus servicios cada vez se involucrarán más en las vidas de las personas.

Pero es claro también que llegará el momento en el que toda persona utilizará el ordenador de manera natural y contará con servicio de Internet en su hogar. Sin duda, surgirán servicios sustitutos, por lo que tienen conciencia sobre el futuro cercano. Pero están convencidos de que pueden permanecer y evolucionar si mantienen una lectura innovadora del mundo de la tecnología.

Para hacer frente a los productos sustitutos, una lectura innovadora será clave.
Para hacer frente a los productos sustitutos, una lectura innovadora será clave.

En fin, los hermanos García han estudiado el futuro del Internet y su impacto en la sociedad. Quizás eso no sea suficiente para competir contra productos sustitutos, pero sí los ayudará a prepararse e intentar que su negocio evolucione a la misma velocidad.

F5. Rivalidad entre competidores:

La rivalidad es un factor que siempre existirá, salvo casos excepcionales, y más en el sector y tipo de emprendimiento de los hermanos García. Sólo las empresas maduras con años de experiencia, que han superado unos cuantos tropiezos y logran consolidar su posición en el mercado, pueden despreocuparse un poco de la competencia.

Para vencer la rivalidad, competir y continuar en la «partida», los hermanos García tienen sus elementos diferenciadores claros: calidad, buen servicio, buena atención al cliente y un ambiente agradable con un sello personal. Sobre el resultado de la evaluación de la 4ta arista comentaremos en el próximo artículo.

Para concluir la parte 2 de la historia…

Ya con 4 aristas de la Matriz Estrella evaluadas, solo nos queda comprobar qué tan motivados y cuál es la «intensidad» de la pasión que sienten los tres hermanos por su idea de negocio. Hasta el momento, han obtenido buenos resultados que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Si bien la idea tiene una competencia del tipo «océano rojo», según los emprendedores hay opciones de innovar en el servicio para diferenciarse y captar clientes.
  • Determinar el público objetivo y desarrollar un plan de mercadeo con base en ello, es una estrategia para competir. El equipo de Ciber&Café apostará por excelente calidad y atención al cliente personalizada, apoyados en un diseño de servicio innovador.
  • Gracias al esquema de las 5 fuerzas de Porter, evaluaron el entorno con más precisión. De estas fuerzas, quizás la principal amenaza que identificaron fue la de los productos / servicios sustitutos. Sin embargo, ¿qué idea no tiene riesgos? Para los hermanos, la reinvención y la capacidad de leer el entorno será lo que les permitirá permanecer en el mediano y largo plazo.

Te esperamos para la última entrega sobre la historia de la evaluación inicial de la idea Ciber&Café, en la que veremos la última dimensión de la Matriz Estrella y mostraremos el resultado del análisis global.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR