¿Cómo diseñar campañas de email marketing efectivas?

Seguramente, ofreces productos o servicios de calidad, pero no alcanzas el volumen de ventas que esperas. Aquí, aprenderás sobre herramientas para conectarte con tus clientes a través de campañas de email marketing efectivas.

El email marketing o mailing es una estrategia de comunicación digital que le permite a la empresa relacionarse y estrechar vínculos con los consumidores actuales y potenciales.

De esta manera, podrás mantener el contacto y asegurar tu cartera actual de clientes, a través de una comunicación fluida y cercana que agregue valor a lo que ofrece tu pyme.

Además, te permite establecer una conexión con prospectos o leads.

Hoy en día, las herramientas empleadas en las campañas de email marketing se han convertido en la piedra angular para lograr el crecimiento y la gestión eficiente de tu negocio.

Presta atención al contenido que preparé para ti:

  • Uso del email marketing para conectar con tus clientes
  • ¿Cómo hacer una campaña de email marketing?
  • ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing?
  • Conclusiones.

Ahora, te contaré cómo hacer una campaña de email marketing efectiva. PRESTA ATENCIÓN, más adelante volveré a tratar el tema para profundizarlo.

¿Cómo diseñar campañas de email marketing efectivas?
¿Cómo diseñar campañas de email marketing efectivas?

Acércate a tus clientes, gestiona tu empresa de manera eficiente e incrementa tus ventas a través de campañas de email marketing efectivas.

Y sin más preámbulo, iniciemos…

Uso del email marketing para conectar con tus clientes

Como sabemos, el mailing se enfoca en el envío de correos electrónicos, de carácter informativo y persuasivo, a contactos sobre promociones, atributos de la marca, además de novedades de los productos y servicios que ofrece la empresa.

Esta estrategia se enmarca en las acciones del marketing directo, debido a que los emails son enviados a usuarios que suministraron sus datos a la empresa previamente, por lo que existe una predisposición positiva.

El contenido del mensaje a trasmitir es de suma importancia, ya que permitirá que el receptor se identifique con lo que ofrece tu negocio. Por ello, el diseño de la campaña de mailing debe ser responsive.

Para difundir un mensaje ganador, que se traduzca en la conversión de prospectos en compradores, debes “ponerte en los zapatos” del cliente y anticiparte a lo que él desea de tu negocio. Así sabrás de qué forma puedes ayudarle a satisfacer una necesidad y “sanar su dolor”.

De esta manera, podrás posicionar los productos o servicios que ofrece tu empresa en la mente del consumidor, generando lealtad y fidelidad hacia tu propuesta de valor.

Una campaña de email marketing efectiva se traduce en un aumento del volumen de ventas a mediano plazo, por ello las estrategias a implementar deben superar las expectativas de que el consumidor regrese a tu negocio. Lo ideal es generar engagement, que implica la conexión emocional y afectiva entre el cliente y tu marca.

Ten presente que el email marketing facilita la comunicación directa y permanente con tus clientes. La conexión no se limita a las bandejas de entrada de los correos electrónicos, sino que se establece en todo lugar y momento gracias a los dispositivos móviles.

El mailing conecta a tu producto y tu marca con el cliente ideal.
El mailing conecta a tu producto y tu marca con el cliente ideal.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing?

En primer lugar, antes de diseñar una estrategia de mailing debes considerar las opciones para enviar las campañas a través de correos electrónicos.

Mailchimp es una de las herramientas más antiguas empleada en cibercampañas de email marketing, que administra listas de destinatarios y realiza segmentaciones, de acuerdo con el diseño de la estrategia publicitaria.

Con el paso de los años han aparecido diversas soluciones efectivas, atractivas y menos complejas alternativas a Mailchimp que presentan una excelente relación coste-beneficio para pymes y grandes empresas. Quédate con nosotros y más adelante te hablaremos de una de ellas.

Ahora nos enfocaremos en los pasos a seguir para hacer una campaña de email marketing efectiva:

1. Define los objetivos y los resultados que deseas alcanzar

Al diseñar la estrategia de mailing es indispensable definir los objetivos. Estos representan el camino a seguir para alcanzar tus logros.

En este punto debes formular dos interrogantes: ¿cuál es el público objetivo al que quieres dirigir tu campaña? y ¿qué beneficio deseas obtener?

Si el objetivo trazado es visibilizar tu propuesta de valor, de acuerdo con el perfil de tu buyer person, debes enfilar tus acciones a promocionar las características de tu producto o servicio, considerando lo siguiente para el diseño de tu campaña:

  • ¿Quiénes son los prospectos a los que se dirige tu oferta?
  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Cuál es su rango de edad o características específicas?
  • ¿De qué manera el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades?
  • ¿Cómo definir las estrategias ideales para conectarte con ellos?

Por su parte, si el objetivo es estrechar los lazos con tu cartera de clientes para conocerlos mejor y ganar su lealtad, ten en cuenta que, la interacción con los consumidores no solo se limita a la concreción de una venta, debes hacerle seguimiento a sus necesidades y prestarles atención.

En este caso, algunas estrategias sugeridas para diseñar tu campaña son:

  • Dirige tus ofertas y promociones solo a suscriptores.
  • Emplea banners promocionales.
  • Crea contenido exclusivo solo para suscriptores.
  • Difunde en las newsletters consejos o noticias de interés.

Utiliza recursos para transmitir información de calidad en forma atractiva, por ejemplo, mediante el uso de videos.

2. Segmenta la base de datos

Si en los registros se encuentran datos de tus contactos que aporten valor, podrás segmentar. Por ejemplo, información sobre: la edad, el género o la profesión.

Así podrás diseñar una campaña de email marketing efectiva dirigida al público ideal.

La clave del éxito reside en que la información que reciban los destinatarios de nuestros emails sea de valor para ellos, de esta manera no perderás recursos, tiempo y esfuerzos.

Además, es recomendable no excederse con la frecuencia de los envíos. Para ello, realiza pruebas y encuentra el óptimo.

3. Define el contenido para conectarte con el cliente

Una campaña de email marketing efectiva requiere elaborar correos electrónicos con un diseño atractivo, calidad de imágenes, pero, sobre todo, que el contenido a transmitir al usuario sea de interés para él y le aporte valor.

Para ello, te sugiero:

  • Si es posible, personaliza el mensaje con el nombre del cliente o prospecto.
  • Crea un asunto atractivo, de ello dependerá que el destinatario abra o no el correo.
  • Diseña frases que despierten interés y trasmitan cercanía.
  • Redacta la idea de forma atractiva y concreta. Por ejemplo, para llamar la atención del lector divide la información en subtítulos y emplea recursos visuales como listas, infografías e imágenes.
  • Incorpora noticias de interés o datos vinculados a la empresa o los productos y servicios que ofreces.
  • Despídete de forma cordial, así establecerás un vínculo más cercano con el cliente.
  • Comparte los datos, el logo de la marca y las redes sociales de tu empresa al final del email. Esto te ayudará a posicionarte en la mente del prospecto.

4. Seguimiento y evaluación

Finalmente, debemos determinar el impacto de nuestra campaña de email marketing. Algunos indicadores o métricas que permiten detectar su grado de efectividad son:

  • El porcentaje de usuarios que abren tus correos y el tiempo que invierten en leerlos. Esto representa un indicador del interés y nivel de aceptación de la campaña de mailing.
  • El número de enlaces o imágenes que han recibido más visitas. Así, conocerás las herramientas que han tenido mayor interacción.

Estos indicadores o métricas del email marketing aportarán información de valor para corregir las fallas y perfeccionar tus campañas de mailing, sobre todo si los resultados obtenidos no lograron alcanzar las metas propuestas.

Sigue los pasos y obtén excelentes resultados en tu campaña de mailing.
Sigue los pasos y obtén excelentes resultados en tu campaña de mailing.

¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing?

Para realizar campañas de email marketing efectivas es recomendable elegir una herramienta.

Ten en cuenta que el mailing es clave para mejorar el SEO, ganar dinero online e incrementar las ventas de tu empresa.

Además, debes considerar el coste de oportunidad asociado al tiempo y el bajo grado de efectividad si decides enviar los emails a tus clientes uno a uno.

Las funcionalidades ideales que pymes y grandes empresas buscan en una herramienta de email marketing son:

  • Simplicidad y accesibilidad.
  • Gestión, envío masivo y seguimiento de correos electrónicos, así como SMS.
  • Editor de respuesta para correo electrónico.
  • Gestión de campañas y newsletter.
  • Geolocalización de clientes para potenciar los procesos de venta.
  • Personalización y adaptabilidad de los mensajes.
  • Segmentación de contactos para que la campaña de mailing llegue a los destinatarios adecuados.
  • Soporte de atención al cliente en distintos canales (chats, emails, telefónico)

Probablemente, por mucho tiempo, has asociado a las campañas de email marketing con Mailchimp, sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado.

Luego de una revisión de las funcionalidades, planes y precios te presento una herramienta de email marketing alternativa a Mailchimp que te brinda la mejor relación coste-beneficio.

Se trata de Sendinblue. La opción perfecta que posee todas las funcionalidades deseables por pymes y grandes empresas para automatizar el mailing.

En el siguiente cuadro comparativo te presento las razones por las cuales Sendinblue representa la herramienta ideal para tu negocio:

Diferencias entre sendinblue y mailchimp
Diferencias entre Sendinblue y Mailchimp

Por sus características, Sendinblue se perfila como una de las herramientas de email marketing más avanzada e intuitiva del mercado. Sin duda, la mejor opción para tu empresa.

No esperes más, utiliza Sendinblue como herramienta para diseñar campañas de email marketing efectivas.
No esperes más, utiliza Sendinblue como herramienta para diseñar campañas de email marketing efectivas.

Conclusiones

Finalmente, podemos señalar que el email marketing es una herramienta de comunicación que permite difundir contenidos de valor, para que tu producto o servicio llegue a un mercado extenso y se sitúe en manos del cliente ideal.

Además, en este post aprendiste los pasos para diseñar campañas de mailing efectivas, a fin de optimizar los resultados de estrategias incipientes o perfeccionar las que se encuentren en marcha.

También conociste Sendinblue, una herramienta automatizada de email marketing que ofrece una excelente relación coste-beneficio para tu empresa.

Entonces, ¡no esperes más! Comienza a estrechar lazos con tus clientes potenciales y con esta píldora de conocimiento: ¡diseña campañas de email marketing efectivas!

Si deseas saber más sobre el mailing, te sugiero este post: Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos! No te lo puedes perder.

¡Muchas gracias por seguirme!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.