Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

.

Cuando nos hablan de una campaña de marketing exitosa, es probable que pensemos en una mezcla de anuncios, publicaciones en redes sociales, “landing page”, etcétera. Pues debo comentarte que esta forma de administrar campañas funciona cada vez menos. Acá, 5 pasos sencillos para crear campañas exitosas.

¡Bienvenidos, gestores, empresarios y emprendedores, a un nuevo artículo sobre mejora continua y gestión empresarial!

Para crear una campaña de marketing exitosa encuentras mucha información en la web. Puede llegar a ser abrumador el volumen de documentos al respecto. Por ejemplo, libros, vídeos, audios, textos, etc.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre cómo crear una campaña de marketing exitosa, basados en 5 pasos fáciles de seguir. Luego, según tu experiencia, puedes modificar, agregar o quitar pasos, para que tengas tu propia guía.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Vamos al grano. Acá los pasos que recomendamos para lanzar una campaña de marketing exitosa:

#1. Establece los objetivos de tu campaña

No gaste dinero, tiempo y esfuerzo en ejecución de planes, sin tener claro los objetivos de tu campaña de marketing. Es un error común, sobre todo cuando no se tiene experiencia.

Piensa, entonces, cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu campaña de marketing.

  • ¿A qué segmento quieres llegar?
  • Si se trata de incrementar las ventas, ¿qué porcentaje esperas lograr?
  • ¿A qué parte del embudo de ventas –si lo tienes definido- apuntas la campaña?

Si no sabes qué es lo que quieres conseguir con tu campaña, no podrás valorar el éxito alcanzado. La clave, en este sentido, es que los objetivos que definas tengan al menos 2 características:

  • Realistas en función de tu situación actual
  • Fáciles de medir
Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Definir objetivos realistas y medibles no siempre es fácil

En la definición del objetivo evita expresiones como, por ejemplo, las siguientes:

  • “lograr más visitas”,
  • “subir la ventas lo más posible”,
  • “convertir muchos potenciales clientes”, etc.

Si estás enfocado en lograr más visitas, determina cuántas has tenido en un periodo concreto. Con este dato, estima el porcentaje (¿15 %, 20 %, 25 %?) de crecimiento que quieres lograr en el siguiente  periodo. Así podrás realizar comparaciones.

Al finalizar la campaña de marketing, evaluarás con objetividad si esta logró o no el resultado esperado.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Metas versus resultados. Comparación clave para conocer el logro alcanzado

Claro está que definir el objetivo de una campaña de marketing exitosa, de forma realista, no es fácil. Depende, en gran parte, de la experiencia propia y la del equipo.

#2. Fije un presupuesto para tu campaña

¿Una campaña de marketing exitosa necesita mucho dinero? ¿Cuánto puedes invertir en tu campaña? Una empresa en la etapa de funcionamiento regular o estable, no cuenta con muchos recursos para mercadeo y ventas.

La buena noticia es que no existe una relación directa entre más recursos y más éxito. Puedes llevar adelante una campaña de marketing exitosa con un presupuesto modesto. La clave está en la calidad del mensaje y del enfoque; saber llegar a quienes quieres llegar.

Juega un papel clave, en este sentido, el medio que utilices. Si quieres poner anuncios en televisión, necesitarás mucho dinero.

Quiere decir, como indicamos, que las campañas de marketing de bajo coste sí puedan tener éxito; tanto como las que disponen de muchos recursos. Aunque no podemos negar que, como casi en todo, el dinero es una palanca importante.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Gastar dinero en una campaña sin saber para dónde vas, no es inteligente

Una buena práctica es reunirte con tu equipo y responder preguntas como:

  • ¿Es esta campaña la forma más eficiente para llegar a nuestros clientes?
  • ¿Qué alternativas podemos aplicar – con menor cose – para ejecutar acciones y lograr una campaña de marketing exitosa?

Una campaña de marketing exitosa no necesariamente implica invertir mucho dinero. Parte del éxito está en la calidad del mensaje y del enfoque.

#3. Elige el medio idóneo para tu campaña

Con el objetivo definido y el presupuesto fijado para la campaña de marketing, hay que pasar a responder preguntas como:

  • ¿Qué medio utilizaremos para lanzar la campaña?
  • Ejemplos: ¿correo electrónico?, ¿redes sociales?, ¿llamadas telefónicas?, ¿anuncios en televisión o radio?, ¿folleto o volante publicitario?, etc.

La decisión está sujeta a que algunos canales de comunicación siempre serán más apropiados que otros para tu segmento objetivo. Por cierto, no olvides que el mensaje debe adecuarse al canal.

Por ello, la relación con los clientes es un aspecto clave. Si no los conoces, ¿cómo podrás decidir qué canal es el idóneo o qué mensaje hacerles llegar?

En otros artículos de este blog, hablamos de la importancia de las herramientas de gestión, tipo CRM, porque son un medio para registrar datos del cliente. Datos que van más allá de su nombre o correo electrónico; como por ejemplo, preferencias y medios de comunicación que utiliza regularmente.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

La Plataforma Platzilla cuenta con un CRM comercial para una gestión fácil de tu empresa

Por ejemplo, si te decides por anuncios en radio y tus clientes no la escuchan regularmente, habrás perdido el tiempo y los recursos.

El canal que selecciones, en tal sentido, para lanzar tu campaña de marketing debe responder a las preferencias del segmento de clientes al que va dirigida.

¿Qué puedes hacer para acertar el canal idóneo?

Indaga los lugares y hábitos de tus clientes. ¿Dónde pasan su tiempo? ¿En qué lugar es más probable que vean y presten atención a la información que quieres trasmitir? ¿Qué redes sociales utilizan más?

Hay clientes que se enteran de productos o servicios a través de una revista, mientras esperan en una sala. O cuando van a la parada de autobús.

#4. Planifica las acciones necesarias y llévelas a cabo

Si tienes una aplicación CRM comercial puedes crear una lista de acciones y asignar los responsables de su ejecución.

En cualquier caso, escribe con precisión qué hacer, cuándo y quién lo hará. No tiene que ser un plan complejo ni muy elaborado. Pero escribir qué acciones vas a llevar a cabo aumentará las posibilidades de que sigas adelante.

También te servirá como registro de la experiencia; y será un apoyo al evaluar el éxito de tu campaña de marketing.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Tener claras las acciones a realizar es clave para la campaña

Suponga que tu campaña de marketing se centrará en escribir una serie de entradas en tu blog, con una temática de interés para cierta audiencia que quieres alcanzar. El objetivo es aumentar en 20 % el registro de potenciales clientes, en el próximo mes.

Algunos de los pasos y acciones a seguir pueden ser:

  • Definir los contenidos a publicar.
  • Crear los títulos de los contenidos y ajustarlos para que sean atractivos en tu blog.
  • Planificar las entradas en el calendario editorial. Asignar fecha, tiempo de producción y responsable.
  • Escribir las entradas siguiendo las pautas idóneas para tal fin.
  • Someter a revisión las entradas. Evitar errores que puedan causar mala impresión.
  • Programar cada entrada para que se publique de manera automática.
  • Planificar la promoción en redes sociales de los contenidos, siguiendo criterios apropiados y apoyándose en herramientas para tal fin.

Recuerda que cuanto más simple sea tu campaña de marketing, mejor. Sobre todo, mientras aprendes.

Es importante que lleves control de los pasos o acciones ejecutadas. Registra detalles del esfuerzo y la fecha real en que completó la tarea. Así mantendrás el orden, verás el progreso y no perderás detalles de la experiencia. Detalles que serán de gran valor en la próxima campaña.

#5. Mide los resultados para mejorar

Al finalizar la campaña de marketing, debes medir para conocer el éxito que tuvo. Con base en el objetivo declarado en el primer paso, mide lo que habías decidido medir para determinar el éxito de la campaña.

Si parte del objetivo era aumentar en 20 % el registro de potenciales clientes, en un mes, ¿cuánto logró? ¿Superó el 20 % o se quedó por debajo y en cuánto?

Con los resultados de tu campaña de marketing podrás tomar decisiones sobre las estrategias aplicadas y qué mejorar en las campañas próximas.

Campaña de marketing exitosa: 5 sencillos pasos

Nunca dejes de compartir con tu equipo los resultados obtenidos

Un resultado “malo” puede ser fuente de mucho aprendizaje. Te puede ayudar a decidir qué hacer en la siguiente campaña.

Lo importante es repetir el proceso una y otra vez. La práctica es la única fórmula que funciona para conseguir una campaña de marketing exitosa.

Aprendizaje con una campaña exitosa: Get a Mac (Apple)

Para muchos, la campaña Get a Mac (basada en una serie de vídeos) marcó un antes y un después en el nicho de mercado dominado por la empresa de la manzana, Apple.

Por el resultado logrado, mucha gente descubrió una alternativa al PC (personal computer o computadora personal) gracias a esta campaña de marketing exitosa.

La empresa tuvo un crecimiento de su cuota de mercado mayor al 30 % en el primer año, gracias a esta serie de vídeos. Los anuncios explicaban a la audiencia lo que necesitan saber sobre el producto. Pero esto no lo hacían de cualquier manera. Lo hacían de forma sencilla y muy inteligente.

¿Cuál es el aprendizaje de este caso?:

  • Hay que explicar las bondades de tu producto de forma simple y clara. Con un mensaje limpio. Esto es clave para que tu campaña de marketing funcione.
  • Y si, además, eres capaz de compararte con la competencia destacando tus fortalezas, pues será mucho mejor, sin duda.

En resumen: define campañas de marketing sencillas, aplica los pasos recomendados, apóyate en aplicaciones CRM para tener información de calidad sobre tus clientes, mide los resultados. Luego, comience otra campaña, aprende de cada una y practica sin parar. Después de un tiempo serás un experto… sin darte cuenta.

“Tu empresa ha de ser una fábrica de experimentos, sólo así asegurarás que tus acciones cada vez sean más eficaces y rentables”. David Polo.

¡Hasta la próxima entrega!

Otros artículos que te pueden interesar:

Comentarios

Comentarios

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR