Conoce los 5 beneficios sociales más valorados en las pymes

¿Estás buscando respuesta a cómo mejorar la motivación de tu equipo de trabajo? Una de las mejores alternativas que conozco es mediante beneficios sociales.

Aquí te presento 5 de los beneficios más valorados en las pymes.

¡Así que no te pierdas esta lectura!

Los beneficios sociales son un tipo de remuneración que el colaborador recibe, más allá del sueldo ordinario por su labor en la pyme.

Estos deben ser seleccionados según el perfil del equipo de trabajo, para que tengan el mayor impacto motivacional posible.

Para brindarte los elementos claves me centraré en los siguientes puntos:

  • ¿Por qué ofrecer beneficios sociales en una pyme?
  • 5 beneficios sociales valorados en pymes:
    • Tarjeta de comida o ticket restaurante
    • Seguro médico
    • Seguros de vida, accidentes o invalidez
    • Guardería en la empresa
    • Formación en competencias técnicas y sociales
  • Comentarios para cerrar

Y para avanzar en este interesante tema, debes saber que los beneficios incluyen una gama de servicios, por lo que la selección debe ser pensada para obtener el mayor “rendimiento” posible.

Beneficios sociales

Por otro lado, ten en cuenta que la irrupción de la pandemia por el coronavirus ha significado un antes y un después en la vida de millones de personas.

En tal sentido, algunos beneficios podrían tener más o menos impacto que otros en el día a día de los trabajadores, dentro de la nueva normalidad.

Uno de ellos, que acrecienta su vigencia y que representa un apoyo motivador para todo colaborador, es el de la tarjeta de comida de empresa.

En compañías como Sodexo, por ejemplo, han ampliado su uso gracias a la alianza con plataformas de envío de comida a domicilio, como son Glovo y Just Eat.

Este es un caso que representa una ventaja significativa tanto para el empleado como para la propia pyme.

¿Por qué ofrecer beneficios sociales en una pyme?

Cuando se habla de beneficios sociales se hace referencia a servicios destinados, por lo menos, a dos propósitos fundamentales:

  • Uno, mejorar la calidad de vida del empleado o colaborador.
  • Dos, aportar ventajas a la pyme en diferentes aspectos.

Con las retribuciones no dinerarias asignadas a los colaboradores mediante beneficios sociales, se les ahorra preocupaciones y se les mejora su poder adquisitivo.

Esto eleva, sin lugar a dudas, su calidad de vida.

Por otro lado, los beneficios sociales suponen una serie de ventajas para la propia empresa, que bien aprovechados resultan claves para mejorar la competitividad.

Y es en este punto en el que te hablaré de los 5 beneficios sociales más valorados, que responde al por qué las pymes deben diseñar beneficios de este tipo.

El primero al que haré referencia es el de la tarjeta de comida o ticket restaurante, del que ya hicimos un comentario.

De los 5 beneficios sociales, este es quizás uno de los más valorados en las pymes.

5 beneficios sociales valorados en pymes

Tarjeta de comida o ticket restaurante

Pon atención a algunas de las ventajas que representa la tarjeta de comida o ticket restaurante, no solo para el colaborador sino también para la empresa:

a. Aumento de la productividad

Los beneficios sociales son fuente de motivación que deriva en productividad. Y en el caso de la tarjeta de comida, implica para el trabajador una fuente de motivación importante.

Existen estudios que indican que un empleado motivado será hasta un 30 % más productivo que otro sin motivación.

Dicho esto, ¿qué representaría para tu pyme que la plantilla sea, al menos, un 30 % más productiva en un año?

b. Ventajas fiscales de los beneficios sociales

En el caso de las tarjetas de comida para empresa, gozan de una exención de IRPF de hasta 11 euros por trabajador y día.

Además, estos vales cotizan a la Seguridad Social y son deducibles en el impuesto de sociedades, por lo que también resultan ventajosos para las empresas que los ofrecen.

c. Mejora de la imagen corporativa de la empresa

Una pyme no puede competir a nivel salarial con las grandes corporaciones.

Sin embargo, lo que sí puede hacer es competir a través de planes de retribución flexible que permitan mejorar la capacidad adquisitiva y de ahorro de sus colaboradores.

Las tarjetas de comida son una fórmula que permite a un trabajador con un salario medio ahorrar más de 500 euros en gastos de comida al año.

Y tal como sucede con el resto de planes de retribución variable, los vales de comida son interpretados como un gesto para mantener motivada a la plantilla.

Beneficios sociales
Los beneficios sociales deben adaptarse al contexto de la empresa.

d. Ayuda a gestionar el tiempo y reduce las bajas laborales

El ticket restaurante libera a los trabajadores de tener que desplazarse a casa para alimentarse, lo que se traduce en una importante reducción en los niveles de absentismo.

Y al no tener que preparar comida, le permite disponer de tiempo para otras actividades con su familia.

Además, dado que permite disfrutar de una alimentación sana y equilibrada a diario, contribuye a reducir significativamente el número de bajas laborales.

e. La tarjeta de comida es fácil de gestionar

El ticket restaurante permite el pago de cantidades exactas en establecimientos y plataformas de envío de comida a domicilio.

En el caso de los restaurantes, las tarjetas de comida de empresa se utilizan igual que si de una tarjeta de crédito se tratara.

Además, al ser compatibles con las plataformas de pago Apple Pay y Google Pay, es posible usarlas sin necesidad de disponer físicamente de ellas.

Para su uso online en agregadores de restaurantes con servicio de envío a domicilio como Glovo y Just Eat, basta con escoger esta opción como modalidad de pago.

No menos sencilla resulta la gestión para las empresas que las ofrecen, ya que se trata de un servicio asistido con una mínima carga administrativa para la compañía.

Con respecto a los otros 4 beneficios sociales más valorados por los trabajadores en las pymes, te enumero los puntos resaltantes…

Otros 4 beneficios sociales que debes analizar

Seguro médico:

Una óptima salud es un pilar del éxito tanto para la persona como para la empresa.

Por lo tanto, es un beneficio muy valorado el disponer de una atención médica cuando sea requerida, sin tener que hacer largas colas de espera.

Seguros de vida, accidentes o invalidez:

En algunos contextos más que en otros, los seguros de vida, accidentes o invalidez son esenciales.

Un colaborador estará más tranquilo al tener la seguridad de que si le pasa algo, ni ellos mismos ni su familia estarán desprotegidos en tales circunstancias adversas, no esperadas.

Guardería en la empresa:

¿Tienes hijos pequeños y no cuentas con una empleada que los cuide en tu casa?

Los trabajadores que apenas inician el reto de formar una familia suelen tener dolores de cabeza cuando del cuidado de los niños se trata.

Por lo tanto, una guardería es ideal para los empleados que tienen niños y no pueden contratar a una empleada del hogar o a una guardería privada.

Si has pasado por esta experiencia, sabrás el valor que tiene este beneficio para un trabajador.

Formación en competencias técnicas y sociales:

Cuando se planifica la formación en competencias técnicas o duras y habilidades blandas, la organización podrá “explotar” los nuevos conocimientos aprehendidos por el trabajador.

Esto será, además, una fuente de motivación importante.

Es claro que una formación planificada brinda desarrollo personal y profesional que hará de cada colaborador, un ser humano más íntegro e integral.

Conoce los 5 beneficios sociales más valorados en las pymes 2
La formación en competencias blandas o «soft skills» es un beneficio que no puedes descuidar.

Comentarios para cerrar

Con base en la lectura podemos considerar beneficios en una amplia gama, que va desde los tickets de comida hasta los planes de formación, pasando por los seguros médicos, entrega de dotaciones, bonos especiales en especies, entre otros.

Pero los 5 beneficios sociales que son más valorados en mi opinión, y de acuerdo con los comentarios recogidos en este blog, son los siguientes:

  • El ticket restaurante o tarjeta de comida.
  • El seguro médico.
  • Los seguros de vida, accidentes o invalidez.
  • La guardería en la empresa (o su equivalente ticket de guardería).
  • La formación en competencias técnicas y sociales.

Todos estos beneficios sociales – más los que consideres en el contexto de tu pyme – son fuente de motivación. Constituyen puntos de apoyo que elevan la calidad de vida de los colaboradores.

Además, tienen un impacto positivo en la conciliación laboral del empleado.

Por ejemplo, un trabajador con el «ticket» de guardería no tendrá que elegir entre dejar al hijo sin el cuidado apropiado o ausentarse al trabajo.

Observa que las políticas de beneficios sociales deben tener como objetivo central, resolver problemas y mejorar la calidad de vida del empleado.

Por otra parte, estos beneficios no deben ser enfocados – ¡nunca! – como un gasto.

Por el contrario, son una inversión que dará a la pyme la oportunidad de ser más competitiva… Por lo que el diseño de tales beneficios siempre debe ser bien enfocado.

Gracias por leerme…

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar