¿Qué es un asesor financiero? Razones para contratarlo

En este artículo tenemos un propósito, en la misma línea del artículo anterior. Queremos resaltar la importancia del asesor financiero y las razones para que en lo personal y como empresario, considere su apoyo.

¡No permitas que la próxima crisis le haga perder parte de tus ahorros y de tu patrimonio!

Esto es importante para ti, porque no solo interesa la asesoría financiera para tu pyme (en tu rol de gestor de empresa); sino que quizás es igual – o más importante – tenerla como individuo, por tener compromisos propios y con terceros.

¿Qué es un asesor financiero? Razones para contratarlo
¿Qué es un asesor financiero? Razones para contratarlo.

Así que descubre en esta entrega algunas claves al respecto, que pueden ayudarte a pensar en esta figura. Aquí precisamos qué es el asesor financiero, qué funciones cumple y que competencias técnicas y sociales debe tener.

Con ello, esperamos que consideres desde ya buscar opciones de asesores financieros, que te apoyen con tus finanzas personales. ¡Comencemos!

¿Qué es un Asesor Financiero y qué rol cumple?

El Asesor Financiero es un profesional que te ayuda a descubrir las necesidades financieras, a partir de la revisión y del análisis de tus circunstancias pasadas y presentes. Apoyado además, en datos claves, como la edad, el patrimonio comprobado, la situación en los ámbitos profesional y familiar, entre otros elementos e inversiones de las que puedas disponer.

Para un excelente asesoramiento, un paso clave es conocer el perfil del cliente.

Una vez analizado el perfil de riesgo y tus necesidades particulares, el asesor sugerirá un conjunto de  recomendaciones de inversión. Y para ello, te asesorará según las necesidades y las circunstancias vayan cambiando. La adaptación permanente es un elemento clave en el sector financiero.

La calidad de la relación cliente – asesor es parte esencial del éxito de sus servicios. 

El éxito viene dado por un alto nivel de confianza entre ambos, más allá incluso de los derechos y de las obligaciones de cada uno, plasmadas por escrito. Es claro que el asesor financiero velará por los intereses del cliente. 

Es un compromiso como si tales intereses fueran los suyos propios. Por lo tanto, lo consejos de la figura del asesor financiero estarán garantizados. 

¿Qué es un asesor financiero? Razones para contratarlo
¿Qué es un asesor financiero? Es un profesional que te ayuda a descubrir las necesidades financieras…

Seleccionar al asesor es para el cliente una tarea importante de cara al futuro. Por su parte, el asesor debe ofrecer experiencia, independencia, confidencialidad y objetividad. Debe tener siempre a la vista el largo plazo.

Es claro que un excelente asesor financiero personal crea, cultiva y mantiene un “vínculo de calidad” con su cliente.

¿Por qué apoyarse en un asesor financiero?

No puedes arriesgar tu patrimonio en manos inexpertas o en “conocimiento escaso” sobre el manejo de instrumentos financieros.

¿Por qué?

Cada persona tiene unos objetivos de inversión distintos que normalmente se canalizan a través de instrumentos muy diferentes.

holainversion.com.

Por otro lado, todos tenemos la necesidad de ahorrar y de protegernos ante los múltiples enemigos financieros que suelen aparecer, en algunos casos con mucha fuerza, como lo es el monstruo de la inflación.

Algunas de las funciones generales del asesor financiero son las siguientes:

1. Brindar asesoría financiera profesional que implica:

  • Identificar las necesidades y objetivos de los clientes.
  • Evaluar sus acciones de inversión presentes y futuras.
  • Comprar y vender productos financieros (acciones, monedas extranjeras, entre otros), en representación de los clientes.
  • Desarrollar estrategias de inversión para satisfacer los intereses de sus clientes.
  • Educar y asesorar en cuanto a opciones en inversiones y finanzas.

2. Llevar un registro de las transacciones realizadas y de las decisiones tomadas:

  • Asegurar que cada transacción realizada cumpla con las leyes aplicables.
  • Hacer seguimiento a los portafolios de inversión de los clientes y mantener un registro detallado.

3. Buscar oportunidades para desarrollar mercados y productos de corretaje:

  • Estar vigilante de todo lo relacionado con la parte legal y financiera en el área.
  • Coordinar y dirigir investigaciones sobre las tendencias del mercado, y demás temas, de manera periódica.
  • Hacer investigaciones de mercado, analizando la información y aplicando modelos financieros.

¿Cómo es el día a día del asesor?

Es interesante saber que el asesor realiza tareas todos los días, que garantizan el servicio prestado al cliente. Por ejemplo:

  • Investiga el mercado y hace seguimiento a sus condiciones.
  • Se comunica con sus clientes y fija reuniones para discutir inversiones (da recomendaciones).
  • Diseña estrategias financieras para mejorar la posición de sus clientes.
  • Compra y vende productos financieros, como representante de sus clientes.
  • Mantiene un registro detallado de su actividad como asesor financiero.
No dejes tu patrimonio y tu dinero en manos inexpertas.
No dejes tu patrimonio y tu dinero en manos inexpertas.

¿En qué debes fijarte al elegir un asesor financiero?

Debes tener claro que un asesor financiero debe exhibir competencias de dos tipos: por un lado, sociales o blandas, como la capacidad de comunicarse y dar feedback. Por otro lado, fuertes conocimientos en la materia financiera, que corresponde a las competencias técnicas o duras.

Algunas características que debes observar en un asesor financiero son las siguientes:

Excelentes habilidades de comunicación y feedback:

  • Debe comunicarse claramente, tanto de manera escrita como oral, para brindar la mejor asesoría posible.
  • La capacidad de escuchar de manera activa es esencial. Ser empático y comprender los requerimientos es una cualidad clave.
  • Proceder con transparencia y asegurar información confiable y oportuna a los clientes acerca de las decisiones tomadas y transacciones realizadas.

Capacidad de organización y de gestión eficaz del tiempo:

  • Un asesor financiero sabe priorizar y planificar sus tareas y responsabilidades.
  • Utiliza su tiempo de manera efectiva ante un alto volumen de trabajo. ¡Si falta a las reuniones o posterga citas con frecuencia, en mal indicio!

Capacidad de resolver problemas y de tomar decisiones:

  • Un asesor financiero tiene habilidades para analizar información cualitativa y cuantitativa, y hacer inferencias para suministrar recomendaciones lógicas.
  • Es una persona capaz de aplicar un pensamiento creativo, crítico, lógico y estratégico.

Habilidades técnicas y administrativas:

  • Manejar herramientas de ofimática y estar en capacidad de desarrollar fórmulas financieras y matemáticas.
  • Poseer conocimientos en la creación de gráficos y proyecciones para generar tendencias. La presentación de la información es importante en todos los casos.

Orientado al logro:

  • Tener motivación, determinación y personalidad emprendedora.
  • Estar en la capacidad de trabajar de manera independiente.
Un asesor financiero debe exhibir competencias de dos tipos: sociales o blandas y técnicas o duras.
Un asesor financiero debe exhibir competencias de dos tipos: sociales o blandas y técnicas o duras.

Una nota sobre la formación académica:

En cuanto a la formación académica, los asesores financieros suelen destacar por tener diplomas en áreas como  contabilidad, administración de empresas, economía y carrera afines. Incluso un ingeniero en investigación de operaciones y sistemas puede ejercer el rol de asesor financiero con la debida formación complementaria.

Observe que el mundo de las operaciones e instrumentos financieros son un “sistema”, y quien lo comprenda será exitoso. Por otro lado, tener formación adicional en Derecho puede ser una ventaja competitiva para estos profesionales.

Conclusiones

Así como necesitas de profesionales de la medicina para mantener tu salud y prevenir problemas, también necesitas profesionales para mantener la salud de tus finanzas. Y como ya sabes, en este caso, el profesional es un asesor financiero.

Proteger tu patrimonio y tu dinero de eventos como la inflación, es necesario en todo momento. Por ello, no solo debes ocuparte de las finanzas de tu empresa, para lo que puedes recurrir a agentes financieros; sino que también debes ocuparte de tus finanzas personales.

Salvo que seas experto en la materia, lo correcto y lo conveniente para ti y tu grupo familiar, es acudir a profesionales en asesoramiento financiero. ¡Seguro que ya lo estarás pensando! Un asesor financiero independiente es una opción.

El coste del servicio lo podrás asumir, con seguridad. Es decir, contratar un asesor financiero no solo es para ricos.

Dada la naturaleza de sus responsabilidades, es clave que los asesores financieros poseen habilidades cuantitativas, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas. 

En fin, ¿necesitas un asesor financiero para lograr tus objetivos y metas financieras a través de la inversión? Con este artículo ya tienes consejos para encontrar un asesor financiero competente.

No permitas que la próxima crisis económica te haga perder parte de tus ahorros, como le pasó a muchas personas en 2008.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.