Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

.

Técnicas de link building,  déjate querer y que te enlacen

Hola amigos empresarios, emprendedores y gestores, esta es la tercera entrega de nuestro artículo dedicado al link building.

Si aún no conoces los artículos anteriores puedes consultarlos aquí:

En esta parte vamos a diseñar una estrategia, aplicando técnicas de link building  al sitio web de emprender-fácil.com. Dichas técnicas han sido probadas y recomendadas por nuestros expertos SEO en sus distintos sitios web.

El estudio de la competencia

Brandon Díaz nos dice que lo primero que debemos hacer antes de cualquier campaña de enlaces, es estudiar el mercado en el que queremos posicionarnos y su competencia.

Existen muchas herramientas SEO para identificar a nuestra competencia. En nuestro caso, utilizaremos SEOProfiler y la búsqueda en Google de nuestras palabras claves.

De acuerdo al sitio web 40defiebre.com, la forma más completa y realista de encontrar a tu competencia, es meter las palabras claves en Google por las que quieres posicionar y ver qué páginas ocupan las primeras posiciones.

En base a lo anterior,  he ingresado en el buscador diferentes palabras claves relacionadas con la temática del emprendedurismo como: emprender un negocio, ideas de negocios, emprendimientos fáciles, entre otras.

Lo interesante de este método, es que Google te va sugiriendo palabras claves a medida que vas introduciendo nuevas búsquedas y, de esta manera, vas enriqueciendo tu lista de palabras claves.

Luego de mi búsqueda he obtenido mi lista con los principales competidores de emprender-fácil:

Listado de competidores

  1. emprendedores.es
  2. emprendices.co
  3. entrepreneur.com
  4. crecenegocios.com
  5. 1000ideasdenegocios.com
  6. crearmiempresa.es
  7. muchosnegociosrentables.com
  8. gananci.com
  9. ideasparanegocios.net
  10. rincondelemprendedor.es
  11. emprendepyme.net
  12. pymeempresario.com
  13. mipropiojefe.com
  14. negociosyemprendimiento.org

La lista podría ser muchísimo más larga, mientras más palabras claves de tu sitio web ingreses en el buscador, más opciones obtendrás. Sin embargo, para facilitarte el análisis vamos a trabajar sólo con este listado.

Luego, con el apoyo de una herramienta SEO, hacemos diversas comparaciones como por ejemplo el número de backlinks de las páginas que los enlazan, la autoridad de estos sitios, entre otras.

Nosotros nos apoyaremos en la herramienta SEOProfiler en donde, ingresando los dominios de los  principales competidores, hemos conseguido ver sus backlinks.

Te muestro como lo hice:

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Primer Paso: Inicié sesión en la herramienta

Segundo Paso: En el panel de la izquierda hice clic en Link Profiler, luego en Backlinks 

Tercer Paso: Ingresé el dominio del sitio web de mi competencia

De esta manera se desplegó una lista en la que aparecen diferentes sitios web que enlazan al sitio en cuestión.

Haciendo un análisis de los mismos, he obtenido las siguientes conclusiones.

Análisis de los backlinks de los competidores

Establecer  patrones de enlazamiento de los sitios web que enlazan a nuestros competidores puede resultar una tarea compleja y más cuando se trata del sector de los emprendedores.

Esto se debe a que a diferencia de otros sectores, nosotros abordamos transversalmente muchos sectores. Por ejemplo, cuando hablamos del modelo de negocio de una panadería (sector emprendedores) pudiésemos tener un enlace que provenga de un blog de un maestro panadero (sector panaderos).

En nuestro análisis hemos encontrado de todo un poco. Tanto enlaces de otros sitios para emprendedores, como de periódicos, revistas, influencers, entre otros.

Ahora bien, ¿Cómo nuestra competencia ha obtenido estos enlaces?

Después del análisis efectuado, no resultó tan obvio saber esta respuesta. Por esta razón vamos a conocer cómo lo han logrado algunos reconocidos expertos SEO.

Técnicas para conseguir enlaces desde webs de Autoridad de tu temática

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Este es el tipo de enlace más preciado y difícil de conseguir de todos, y una de las razones es que un sitio web que hable de la misma temática que la nuestra, sin duda es competencia y obviamente no querrán redirigir su tráfico hacia la competencia.

Eso sin mencionar que a ellos no les interesa colocar un enlace hacia una web de menor autoridad a menos que ésta les dé a cambio, algo que ellos valoren tanto  o más que la autoridad.

Pero, ¿Qué dicen los expertos? ¿Cómo es que algunos (pocos) si lo han logrado?

Sebastián Koch nos asegura que él lo ha conseguido de tres formas: ayudando a webmasters con sus links rotos, entrevistando a un webmaster y mediante un guest posting.

Este experto cuenta que, para ser honesto estas técnicas le dieron bastante trabajo, pues contactó muchísimos sitios, uno a uno con un correo bien pensado. De todos, solo algunos sitios respondieron, pero que al final logró su cometido.

Ejemplo de técnicas de link building

Siguiendo con el ejemplo de www.emprender-facil.com, contactaríamos a muchos  sitios de la misma temática pero de mayor autoridad. Pudiéramos extender la lista presentada anteriormente y tomarlos de ella.

Les escribiríamos preguntando que si a cambio de un guest posting extraordinario, pudiésemos tener un enlace en su página. Para no crear compromisos y ahuyentar sus respuestas, explicaríamos que si el contenido de nuestro post no llena sus expectativas, simplemente nos lo hacen saber y no insistiremos dos veces.

Sé que suena difícil, pero, si Sebastián Koch cuenta que lo ha logrado, ¿por qué no nosotros?

¿Todavía no te convences?

Piensa en lo siguiente :

Que de 50 emails que mandes te respondan 25, de los cuales 20 rechacen tu propuesta o no respondan y 5 la acepten.

Escribes tus cinco post como invitado y los envías (o envías el mismo a todos), de estos cinco, cuatro no cubren las expectativas del sitio pero al final, uno sí lo hace.

¿Habrá valido la pena todo este esfuerzo por un solo enlace de este nivel?

¡Por supuesto que sí!

Y si no logras ninguno, vuelve a empezar de nuevo…

Bien dice el dicho: El que persevera vence.

Lo mismo puedes hacer con la entrevista a un webmaster y la búsqueda de enlaces rotos.

Técnicas para conseguir enlaces de Medios de Comunicación Nacionales

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Los enlaces en medios digitales suelen ser muy bien vistos por Google. Un par de enlaces en sitios como elpaís.es elmundo.es o 20minutos.es nos podría disparar en las SERPs. Al menos así lo refiere el sitio web nosinmiscookies.com,  Esto lo saben muy bien tanto los medios digitales como la comunidad SEO.

Por esta razón, la colocación de enlaces de este tipo se ha monetizado mucho. En la revisión web efectuada, prácticamente no existen técnicas en las que no sea necesario pagar, a cambio de un enlace en un medio de comunicación nacional.

Si está dentro de tu presupuesto de linkbuilding invertir en la compra de enlaces, una buena opción sería la que  nos recomienda Fran Murillo.

Este experto nos recomienda Unancor,  una plataforma que te permite comprar enlaces en medios digitales de alcance nacional e internacional.

Técnicas para conseguir enlaces de Medios de Comunicación Locales

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Técnicas de link building aplicadas a un caso práctico: el sitio web emprender-fácil.com

Rubén Alonzo nos comenta que este tipo de enlaces es un poco más fácil de conseguir que el anterior. Esto se debe a que es más probable que el periódico de tu pueblo o ciudad te enlace, que lo haga un periódico de tirada nacional.

Rubén comenta cómo logró obtener un enlace de un periódico de su ciudad natal (Guadalajara). Simplemente envió un email en donde les propuso escribir un artículo de opinión sobre un tema específico y para su sorpresa, estos accedieron a publicar su artículo en su sitio digital (con su respectivo enlace).

Lo mismo podemos hacer nosotros, selecciona un grupo de periódicos digitales de ámbito local, contáctalos vía email y proponles que quieres participar con un artículo de opinión extraordinario a cambio de un enlace.

Puede que la mayoría te diga que no, pero otra vez las probabilidades juegan un papel importante. Hazte las siguientes preguntas:

¿Cuántas Provincias tiene tu país?

¿Cuántas de ellas tienen periódicos  locales?

¿Cuántos de esos periódicos publican artículos de opinión de terceros?

Al final, el número te sorprenderá.

¿Y si no solo consideras a tu país, sino que incluyes otros países también?

Ejemplo de técnicas de link building

En mi revisión de la web, me he encontrado con el diario digital periodicoelemprendedor.com. Este es periódico digital venezolano especializado en emprendedurismo. Si bien no es regional, tampoco tiene la autoridad de un diario de tiraje nacional.

Por lo que pudiera ser un candidato para proponerles redactar un artículo para ellos y, de aceptar la propuesta, obtendríamos el anhelado enlace en un diario digital.

 Si hasta aquí no he llenado tus expectativas, no te preocupes, que hasta ahora sólo te he hablado de los enlaces de mayor calidad de todos y más difíciles de conseguir.

Todavía me falta mencionarte las técnicas de link  building para conseguir enlaces en sitios web de blog temáticos. Este tipo de enlaces siguen siendo de calidad, pero son un poco más fáciles de conseguir que los anteriores.

Además, hay muchas más técnicas documentadas para conseguirlos (lo cual es genial).

Te espero en la cuarta entrega de este artículo para que los conozcas.

¡Muchas gracias por leernos!

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Más de Marketing Mix

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR