Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

.

¿Estás cansado de encontrar información sobre Six SIGMA que parece estar escrita en “chino”? ¿Por más que explican, lo que hacen es enredarte? En este artículo se van a resolver todas tus dudas de manera fácil y didáctica.

Comencemos por lo más fácil, los procedimientos en tu Pyme.

Diagrama de procedimientos

Como bien sabes, la elaboración de productos a nivel industrial tiene cuatro etapas principales, tal y como lo muestra la siguiente ilustración:

Six SIGMA - Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

A nivel de procedimientos, el diagrama sería así:

Six SIGMA - Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Por donde lo mires, la entrada siempre va a significar los insumos que necesitas para trabajar. El proceso, el conjunto de acciones que debes realizar para transformar los insumos en productos o servicios. La salida, son los resultados traducidos en productos, servicios o información. La retroalimentación, es el proceso necesario para el feedback y el mejoramiento.

Ocurrencias en las etapas

En cada una de estas etapas se cometen errores, bien sea porque somos humanos o porque se presentan factores internos y externos que al final afectan en la calidad del producto, servicio o del propio procedimiento que estés realizando.

El punto no es el error en sí mismo, sino en las consecuencias que produce. Mientras más errores o defectos se presenten en este flujo,
la calidad de tus productos y servicios se verá más comprometida.
El tiempo que toma la superación de los obstáculos, análisis y reparaciones, será mayor y eso entorpece las actividades de la empresa.

¿Qué es lo ideal? Encontrar un modelo que permita el menor número de errores posibles.

¿Qué es Six SIGMA?

Sig SIXMA es una metodología creada por Motorola en la década de los años 80, que tiene como objetivo mejorar los procesos disminuyendo la viariabilidad, errores y defectos en los procedimientos.

¿Por qué Motorola requeriría del mejoramiento de la calidad de sus productos y disminución de errores? Mira el video de su historia y lo comprenderás.


Lo cierto es que gracias a la creación de esa metodología, hoy día pequeñas y grandes empresas pueden aplicar Six SIGMA para el mejoramiento de la calidad en productos, servicios y procedimientos.

¿Qué significa variabilidad?

Se trata de la ausencia de precisión. Six SIGMA ataca la variabilidad porque es la que más afecta en el resultado final de los procesos.

Me agrada el siguiente video porque explican que no es lo mismo decir: que el cliente va a recibir determinada mercancía entre 2 y 8 días, a asegurar que le va a llegar en 4 días exactos.


Pero para llegar a ese grado de precisión es necesario minimizar la variabilidad.

¿Cuál es la esencia de Six SIGMA?

Llegar a máximo 3,4 defectos por cada millón de eventos realizados para la producción de productos y servicios. Si una empresa logra esta meta, se considera que está en el nivel 6 sigma.

DPO = Defectos por cada millón


Cuando llegas a un DPO de 3,4, garantizas un nivel de calidad y por tanto de satisfacción de un 99,9%

La mayoría de las empresas operan en un nivel de 3 sigma, esto significa que por cada millón de eventos, se comenten 66,807 defectos. Y esto se traduce en un 93,3% de calidad y satisfacción.

¿Parece bastante óptimo verdad? Si tu respuesta es afirmativa, es porque no estás contemplando el 6.7% de productos y servicios defectuosos, y mucho menos estás pensando en los clientes que van a recibirlos.

Puedes perder para siempre a un cliente que reciba un producto o servicio defectuoso

Observa los niveles Sigma que nos ilustra la gente de LeanSolutions

Six SIGMA - Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

¿Cómo lograr el nivel Sigma 6?

La metodología Six SIGMA cumple una serie de pasos para garantizar el control de calidad y la optimización de los procesos.

Six SIGMA - Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Este ciclo se considera como un proceso para el mejoramiento sistemático. Sus iniciales describen 5 procesos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar:

  1. Definir: Ubicar el problema o defecto, validarlo y asignar a los que van a participar en la solución.
  2. Medir: Comprender el funcionamiento del defecto o problema.
  3. Analizar: Precisar cuál es el origen y las causas del defecto o problema.
  4. Mejorar: Proponer las mejoras con el mínimo de inversión posible.
  5. Controlar: Hacer seguimiento de las mejoras para validar resultados en cuanto a efectividad, eficiencia y satisfacción del cliente.

El procedimiento que ofrezca mejores resultados en menor tiempo y con menores recursos, y con menor cantidad de defectos, se puede considerar que el Six SIGMA está funcionando.

¿Cómo puedes implementar las mejoras?

Las mejoras las puedes implementar apoyándote en otras herramientas de medición de calidad. Como por ejemplo:

  1. Diagrama de Dispersión: Permite establecer relaciones entre variables para identificar qué tan dependientes son entre sí.
  2. Espina de Pescado: también conocida como el diagrama causa-efecto que te da una visual de las causas que generan el problema principal y te permite priorizar cuál de ellas debes atacar primero.
  3. Hojas de control: Es el seguimiento que realizas a los procesos tomando nota de todo el comportamiento y al final realizas comparaciones.
  4. Diagrama de flujo de procesos: Con esta herramienta puedes graficar todos los pasos de tus procesos y procedimientos, de manera que puedas detectar en la práctica en cuál de ellos encuentras nudos de botella y cómo puedes simplificar para mejorar.
  5. Gráfica de control: Es esencial porque a través de sistemas automatizados puedes realizar los análisis estadísticos. Es clave para el Six SIGMA.
  6. Diagrama de Pareto: También conocida como la Norma 80/20 que dice que el 80 % de los errores se están cometiendo en 20% de las operaciones. Entonces, puedes ubicar dónde está ese 20%
  7. Histograma: Contribuye a comprender las frecuencias y comportamientos de las variables en estudio.

Tengo un artículo donde te explico cada una de ellas 7 Herramientas de calidad para la gestión de proyectos

¿Cuáles son los beneficios que obtienes aplicando Six SIGMA en tu Pyme?

Aparte de los beneficios que hasta ahora te he mencionado, relacionados con la calidad de los productos y servicios, la optimización del tiempo y mejoramiento en la satisfacción del cliente, en un estudio realizado se demostró que las compañías que utilizan Six SIGMA como filosofía de gestión, gasta en promedio 1% de sus ganancias en las reparaciones y soluciones a los problemas que afectan la calidad. Pero, aquellas que no la aplican, su gasto asciende al 10% más.

¿Cuáles son los niveles de aplicación del Six SIGMA?

Puedes aplicarlos en dos niveles: el operacional y el gerencial:

  1. Operacional: Utiliza las diferentes herramientas de mejoramiento de la calidad en el nivel operativo cuidando siempre realizar las mediciones estadísticas que te garanticen que tu nivel Sigma es 6.
  2. Gerencial: puedes aplicar las mismas herramientas en la gestión de procesos y manejo de personal.

¿Cuáles son las características de las empleados que aplican Six SIGMA en la empresa?

Deben contar con mínimo 4 líderes para la aplicación de la metodología Six Sigma:

  1. Líder: ubicado en la alta gerencia de la compañía. Su función es apoyar los proyectos y supervisión de la aplicación de la metodología Six SIGMA.
  2. Maestro Cinta Negra: es un experto en las estrategias y tácticas Six SIGMA, es el responsable de su implantación para el mejoramiento del negocio.
  3. Cinta Negra: líder de equipo quien tiene la responsabilidad de aplicar el ciclo DMAMC.
  4. Cinta Verde: el asistente de la Cinta Negra

Aplicando esta jerarquización en Platzilla, fácilmente puedo ubicar a los roles y a las personas. Por ejemplo, en mi área que es de Marketing de Contenidos, como Líder está David Polo, que nos acompaña, supervisa y nos capacita todos los meses en áreas de interés para la empresa. Él ha escrito muchísimos artículos para este Blog. Te recomiendo el más reciente 4 Preguntas que debes hacerte para pasar de emprendedor a empresario

Como Maestro Cinta Negra, indiscutiblemente ubico a Alfredo Vergara. El es como nuestro “Gran Oráculo” el que tiene respuestas para todo porque es muy dedicado y estudioso de los procesos, y tiene un don para detectar las trabas para siempre hacerlo mejor.

La Cinta Negra es Adriana Puleo. Con ella nos reunimos semanalmente para revisar nuestro ciclo DMAMC y reportar los resultados, dificultades y éxitos. Ella también escribe en el Blog, lee mi artículo favorito: 7 Claves para tener una cultura organizacional innovadora

Todos trabajamos sobre remoto y los resultados positivos se aprecian cada día más, en nuestros productos y en el aumento de visitas de nuestros Blogs.

Estos son nuestros productos

Cómo conseguir una entrevista con un cliente potencial

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Y éstas nuestras visitas al día de hoy

Six SIGMA - Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Six SIGMA – Calidad industrial para Pymes (Especial para principiantes)

Lo ves muy fácil, pero hace un año nuestras sesiones estaban en 10.000. El crecimiento ha sido satisfactorio.

Bueno, en nuestra empresa tienes un ejemplo de la efectividad del Six SIGMA, hemos mejorado como equipo en cuanto a procesos, y eso se traduce automáticamente en las mejoras de resultados en productos y servicios. Pero por supuesto, esto es algo que nunca termina. El ciclo sigue avanzando y nos seguimos superando como personas y como empresa. !Hasta pronto!

Comentarios

Comentarios

Más de Calidad y control

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR