Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

.

La retribución flexible es una estrategia que permite mejorar el paquete económico al personal, a través de productos y servicios libres de impuestos.. Ahora te daré una explicación -Fácil de qué se trata y cómo puedes comenzar a aplicarlo en tu empresa.

Cuando te digo que dejes a tus empleados diseñar su plan de retribución flexible, ¡No estoy loca! ¡Ni tu tampoco! si tus empleados diseñan el plan de retribución flexible, ganan ellos y la empresa también. ¡Y ya! todos felices. Entérate de qué va ésto.

Se que es una tarea muy difícil para el Departamento de Recursos Humanos atraer y retener el talento, motivar a los empleados, conciliar la vida laboral y familiar y al mismo tiempo otorgar beneficios sociales….

Y si a esto le sumas que una de las principales razones -según un estudio realizado por LinkedIn- por las que un empleado se va de una empresa es por bajos salarios o planes de compensación no atractivos, te preguntarás cuál es la solución.

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

Pero la solución está en la retribución flexible

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución o compensación flexible aplica cuando un trabajador de manera voluntaria destina una parte de su salario a la contratación de productos o servicios que la empresa pone a su disposición.

Por tanto, la propuesta de retribución en especie de la empresa debe agregar tanto valor, como para que el empleado decida cambiar parte de su salario por los productos y servicios que le convengan,

¿Cuál es la diferencia de otro tipo de compensaciones?

La retribución flexible es voluntaria y el trabajador puede diseñar su propio plan de compensación. En otros casos, simplemente tiene un salario + beneficios que la empresa predetermina (sin saber realmente las necesidades de cada trabajador), o, contar solo con un salario bruto (en efectivo) basado en una base + bonos por rendimiento o productividad.

La siguiente imagen te va a ilustrar mejor las diferencias:

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

¡Es perfecto! cada uno diseña el plan de retribución flexible de acuerdo a sus necesidades. Y es tan sencillo como que el trabajador de su salario anual, escoge destinar un % a la contratación de productos y servicios dentro de una oferta de beneficios laborales que la empresa ha escogido.

Esto le permite al trabajador aumentar su salario neto y optimizar su fiscalidad.

Ejemplos de retribución flexible

Existen productos y servicios que están exentos de IRPF  total y parcialmente y que al trabajador le puede convenir contratar.

  1. Exentos totalmente para el diseño del plan de compensación flexible, ejemplo: Guardería para niños de 0 a 3 años, cursos de formación profesional.
  2. Exentos parcialmente:Tiques de comida, seguro de salud, seguro de accidentes, bono de transporte, si la empresa cancela directamente a los prestadores de servicio, seguro de jubilación.
  3. Casos especiales: Alquiler de vivienda, seguro de ahorro, reiting de vehículos.
  4. Beneficios que no tienen ventaja fiscal pero que pueden ser atractivos para el trabajador, tales como gimnasio, adquisición de ordenadores y equipos, seguro de vida, etc.

Aquí muestro 2 videos de proveedores que ofrecen el servicio de tiques para alimentación, transporte y guardería que puedes contactar. Y muestro 2 porque no estoy haciendo propaganda a ninguna, sino que te estoy mostrando que existen ejemplos:

¿Qué ventajas tiene contar con un plan de retribución flexible?

Lo más interesante de los planes de compensación flexible es que se benefician tanto la empresa como el trabajador.

Para el trabajador

Ya he adelantado algunas ventajas que tiene un plan de compensación flexible para el trabajador, pero voy a resumirlos acá:

  1. Disminución del pago de impuestos: la Ley del IRPF otorga algunos beneficios fiscales cuando se hace retribución en especie. Ya te mostré la lista de ejemplos.
  2. Diseño personalizado de los planes de retribución flexible, adaptado a las necesidades reales del trabajador.
  3. Participación activa del trabajador con la empresa.
  4. Elección voluntaria y modificable en el tiempo.
  5. Obtención de descuentos por contratación colectiva.
  6. Comodidad a la hora de contratar beneficios porque lo hace a través de su sitio de trabajo.

Observa los beneficios de la retribución flexible en un ejemplo realizado por Mercer / Marsh Benefits

 

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

Esto equivale a

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

 

Para la empresa

La empresa también se ve beneficiada de los planes de compensación flexible:

  1. Mejoramiento de la imagen interna y externa de la empresa.
  2. Mejoramiento del clima laboral.
  3. Incentivo de una cultura organizacional afín.
  4. Fidelización de empleados.
  5. La compañía es atractiva para nuevos talentos.
  6. La compañía paga más al mismo coste, al traducirse los beneficios como retribución en especie.

Y realmente, yo no me di cuenta cuán importante era tener una cultura organizacional innovadora hasta que leí el artículo de mi compañera Adriana Puleo. Te lo recomiendo con los ojos cerrados.

¿Cómo implementar un plan de compensación flexible?

En 6 pasos puedes implementar en la compañía un plan de retribución flexible atractivo para el talento humano interno y externo. Sigue leyendo y ve por más…

#1 Análisis de los beneficios actuales

Así, realiza un diagnóstico de los beneficios sociales que ofrecen actualmente en la empresa y realiza una encuesta de satisfacción por ejemplo. En esa encuesta aprovecha a preguntar si estarían de acuerdo con la implementación de un plan de compensación flexible.

Lo importante de este paso es que vas a consultar a los empleados que son los más interesados. Además, así vas adelantando la idea de implementación de un plan que va a mejorar sus beneficios como empleados.

#2 Diseño del plan de retribución flexible

Una vez consultados a los empleados y a los altos ejecutivos de la compañía, llega el momento de realizar el análisis de los productos y servicios que se pueden ofrecer en el paquete de compensación flexible. Búsqueda de proveedores, plan de aplicación y de acción.

#3 Contratación de productos y servicios.

Ya has realizado el estudio de cuáles son los proveedores, los productos, los servicios que ofrecen y también la opinión de los empleados. Entonces, llegó el momento de contratar.

En mi país se realiza algo que se llama “Concurso de Contrataciones”, lo exige la ley, pero me parece genial aplicarlo aunque no sea obligación, porque te da criterios para escoger objetivamente cuál de los proveedores conviene más.

Se convocan a todas los proveedores, se entrega un “pliego de condiciones” cuáles son las necesidades de la compañía, y se escoge un día para la presentación de las propuestas. Todo con sobre cerrado y en un tiempo estipulado para ello.

Luego, se analizan las ofertas y se adjudican al o a los ganadores según sea el caso.

#4 Comunicación

Este paso es muy importante porque es cuando se presentan eventuales inconvenientes. En la estrategia de comunicación del plan de retribución flexible debes contemplar la presentación de la iniciativa en sí, cómo funciona, qué ventajas tiene para el trabajador, cartera de productos y servicios.
El impulso inicial debe ser poderoso, pues como ya sabes, “mientras más masa, más mazamorra” es decir, mientras más empleados accedan a contratar los beneficios de la retribución flexible, entonces mejor para todos.

Muuuy importante que informes, que es de carácter voluntario y modificable en el tiempo. Porque pueden sentirse amarrados u obligados a “casarse” con un modelo que luego no se va a adaptar a sus necesidades. Por ejemplo: el nacimiento de un nuevo miembro familiar y la necesidad futura de una guardería.

#5 Gestión y administración del plan de retribución flexible

Existen alternativas buenas, como los softwares de gestión. Ellas te ayudan a administrar tus modelos de retribución, y sus diferentes versiones por empleado. Pero la mayoría de las aplicaciones de este tipo viene con un servicio de outsorcing como RH Nómina o Sainnet, pero son servicios costosos, algo más dificil de pagar a una Pyme.

Yo te recomiendo RRHH-Fácil de Platzilla, una herramienta intuitiva, en español y accesible para una Pyme. Si quieres, puedes comenzar por probar por 15 días la plataforma y comenzar a organizarte

Deja que tus empleados diseñen su plan de retribución flexible

#6 Renovación

No solo el empleado tiene la potestad de modificar su plan de compensación flexible, sino también la compañía.
En función de las auditorías que realices cada año, evalúa los productos y servicios, así como también a los proveedores, para que el plan de compensación se mantenga competitivo y eficiente.

Muchas empresas han acudido a la retribución flexible como solución creativa frente a la actual crisis económica y los resultados han sido tan satisfactorios que un estudio realizado en el año 2014 por Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada <www.isde.ugr.es> y la empresa Endered indica que:

Un 51,2% de las compañías españolas, es decir, más de la mitad ofrece beneficios sociales a sus trabajadores lo hace a través de planes de retribución flexible.
Si quieres conocer más acerca de este estudio consulta el siguiente enlace.

La motivación y satisfacción de un empleado, es sin duda mucho mejor, cuando goza de los beneficios de la retribución flexible. Evalúa esta posibilidad para tu compañía y soluciona tus dificultades fácil e inteligentemente.

Imagen destacada cortesía de www.comunidad.iebschool.com

Comentarios

Comentarios

Más de Liderazgo y gestión del equipo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR