Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

.

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo es un tipo de marketing especializado en la industria del entretenimiento más prolífera que existe (sí, mucho más que la música – más adelante les explico por qué). Sin embargo, muchas de sus ideas puede servir para cualquier tipo de negocio, en especial para aquellas empresas que desean apoyarse en eventos o clubes deportivos en su estrategia de promoción.

¿Por qué pensar en Marketing deportivo?

El deporte mueve mucho dinero, según el EfectoNaim, el deporte mueve más de 600 mil millones de USD al año :O y cada día crece más rápido que la economía de todos los países del mundo.

Aquí te doy un ejemplo del fútbol (el deporte rey – el más popular del mundo):


No se puede hablar de deporte sin nombrar al fútbol. De hecho, la FIFA tiene a más países inscritos que la misma ONU, lo que indica que hay mucho más interés es hacer dinero con el fútbol que resolver conflictos internacionales.

Con esto quiero mostrarte que la industria del deporte es muy exitosa y aparentemente es un negocio muy competitivo que nunca tendrá fin.

El deporte como negocio

El éxito del deporte como una industria llamativa es la masiva exposición en los medios de comunicación. Cada vez que transmiten un partido de fútbol aparece la publicidad en las vallas, en la camiseta de los jugadores, en sus zapatos, en las pausas comerciales y en los análisis pre y post partido.

Como lo puedes ver en la imagen un ejemplo de cómo usan las marcas su exposición mediática:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

Parece un poco (bastante) exagerado toda la publicidad que hay, pero al mismo tiempo es una muestra de que todas las marcas buscan tener un pedazo de este gran pastel.

Pero, ¿es realmente el deporte un negocio rentable en todos lados?

El problema del deporte como negocio es que no es una industria que se pueda exportar fácilmente. No puedes envolver a un equipo de béisbol como una computadora Apple y venderla en México (por ejemplo).

Cada país tiene su deporte más popular según su historia, su tradición y su infraestructura, por ende, exportar la mayoría de las disciplinas es un gran reto. Por ejemplo, el deporte más popular en Estados Unidos es el fútbol americano, en Argentina, Brasil o Inglaterra es el fútbol, en el Caribe es el béisbol y en la India es el cricket.

Por ejemplo, mira esta imagen que muestra los deportes más populares en cada país:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

Y por cortesía de howmuch.net, te presento el Top de las ligas deportivas profesionales con más entrada de dinero:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

¿Cuáles son los deportes que debería patrocinar una marca en función de los valores y emociones que quiera transmitir?, Según TNS España:

Si eres parte una empresa pequeña o mediana, seguramente ahora estarás pensando que promocionarte a través de grandes marcas deportivas no es algo para ti. Sin embargo, tienes la posibilidad de ser patrocinante de equipos de tu localidad.

¿Qué equipo es el mejor para promocionar tu empresa?

Para empezar, debe ser uno cuya marca esté expuesta para tus potenciales clientes.

Pero lo otro es que ese club o disciplina deportiva sea coherente con nuestros valores de marca.

Aquí te dejo una pequeña imagen de TNS que explica cuáles son los valores y los deportes que coinciden con esos valores:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

Fuente del estudio aquí.

Entonces…

¿Tienes un negocio deportivo y quieres desarrollar una estrategia de Marketing?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de una industria en donde puedas ganar y perder seguidores como sería en el caso de “escoger un móvil Android y después pasarte a Apple”.

En los deportes se hace más referencia al marketing de emociones. Es muy muy difícil que un hincha del Real Madrid se pase al Barcelona FC o viceversa. Es una cuestión de gustos desde que estás pequeño (o muy joven) en donde tú estás en busca de tu personalidad y escoges a la asociación deportiva que más se acerque a lo que crees.

Lo que sí es más viable es que un hincha de los Yankees de Nueva York sea aficionado a Roger Federer o que se interese en el equipo de Rugby de Nueva Zelanda (Los All Blacks, por si acaso).

Teniendo en cuenta esto, te puedo dar algunos tipos de marketing deportivo que puedes usar…

23 Ideas creativas de la mercadotécnica en el deporte que pueden inspirar a tu negocio

Ten en cuenta que el negocio deportivo funciona muy bien y tú como emprendedor puedes tomar algunos consejos para llevarlos a tu terreno de juego, como por ejemplo:

Paso 0: Crea un plan

Pero ey, no escribas en el plan algo que es muy difícil de cumplir. Diseñar estrategias solo para que se vean bien en el papel no vale de nada.

Por ejemplo, en un club deportivo las partes esenciales de un plan son:

  • Maximización de ingresos (sin hipotecar nada o aumentar las ventas de nada, por lo menos no por ahora).
  • Captar más socios (no solo basta con ser un seguidor por televisión, debes atraerlos para que sean socios – y por ende comprometidos económicamente con el club – y darles algo a cambio).
  • Generar ingresos derivados de la marca (productos de promoción, venta de entradas, venta de camisetas, derechos de transmisión, etc.).

 

DATO IMPORTANTE: Un club deportivo debe tener como objetivo la rentabilidad económica independientemente de los títulos que consiga.

Lo bueno, es que los hinchas van a seguir siendo fieles en las malas.

Lo malo, si no ganas nada, tu empresa deportiva no podrá alcanzar una rentabilidad que te permita seguir formando atletas.

 

1. Cuenta tu historia

Una de las ideas más creativas que se han usado para impulsar los deportes hasta donde están es el storytelling. Ningún club deportivo puede atraer aficionados si no hay una historia de lucha, de sufrimiento y felicidad en la historia del club.

Lo que debes tratar de responder es:

  • ¿Qué somos?
  • ¿Qué hemos hecho?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo?

Para apalancar la mercadotecnia deportiva debes impulsar fechas históricas, logros obtenidos, atletas que han participado, vídeos documentales, fotografías, entrevistas, etc.

La historia es una pieza fundamental para basar tanto la imagen del club como su futuro.

Como lo hace el Real Madrid (España) en la portada de su página web:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

 

¡Descuida! Si no estás orgulloso de lo que ha hecho el club en el pasado, enfócate en las cosas buenas y trata de darle un nuevo sentido – pero te advierto: debes tener mucha paciencia.

 

2. Define el sentimiento que genera tu club deportivo

El marketing deportivo se dirige directamente a las emociones de los aficionados al deporte. Por eso, debes encontrar atletas e ídolos que encajen con la visión de tu club y la historia.

Por ejemplo, en el Club Atlético Peñarol (Uruguay), cuando trataron de reformar su imagen como marca en 2009, iniciaron una campaña que se llamó: “A lo Peñarol” en donde le preguntaban a ídolos del club y a los aficionados qué era para ellos Peñarol y con esa información de primera mano pudieron encontrar un mejor perfil del club.

Mira el ejemplo:

3. Encuentra a los ídolos

Si eres un club con trayectoria, seguramente puedes contactar con un antiguo atleta para que te ayude a difundir la nueva visión del club.

Si no lo tienes, puedes buscar a hinchas o celebridades que apoyen tu causa de forma genuina (no vas a pagar un cheque para que te ayuden). Lo mejor es buscar alguien que sea realmente hincha del deporte y del club.

 

¡ATENCIÓN! Por ejemplo, si eres un club que apela a la fidelidad y a las causas sociales no vas a contratar a un atleta que despilfarra dinero en drogas, sexo y rock ‘n roll, no cuadra con tu imagen.

 

Un ejemplo de lo que pasa cuando no representan a tu marca es el caso de Lionel Messi y Gillette. En la Copa América Centenario USA 2016 el argentino lució una barba tupida que iba en contra de usar precisamente una afeitadora Gillette:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

4. Cuida la imagen de tu club deportivo

La imagen, el isologo o logo del club deportivo debe ser muy bien trabaja y tener un manual de estilo pulcro. Esto es importante porque el deporte se dirige a las emociones de la gente y eso conlleva a que las personas lo sientan propio (aunque sea legalmente de la marca).

Teniendo esto en cuenta, defines tu logo ara poder dárselo a patrocinadores o asociaciones en las que estás inscritos para que lo usen.

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

5. Escoge al patrocinador correcto

No firmes contrato con el primer patrocinador que se acerque. Debes revisar bien su perfil, sus intenciones, lo que quiere, su mercado y sus valores para ver si son compatibles con tu marca.

Además, el patrocinador debe ser alguien activo que trabaje con tu marca para llegar a los objetivos.

Según Pablo Rohde, gerente de Marketing del Club Atlético Boca Juniors (Argentina):

Asociarse con un sponsor es como un casamiento. A veces hacemos cosas que nos conviene a nosotros (el club deportivo) y a veces cosas que le conviene al sponsor”.

En este caso, una de las ideas creativas e innovadoras de la mercadotecnia en el deporte es la afiliación con una empresa para patrocinar el uniforme de entrenamiento.

En este caso se trata del Liverpool FC (Inglaterra) que ha firmado con BetVictor:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

6. Lleva a cabo campañas en línea y fuera de línea

Para apelar precisamente a esos sentimientos, tu patrocinador y tú tienen que idearse una manera de corresponder a esos valores y llamar la atención. Para esto puedes combinar estrategias en líneas con estrategias en el mundo físico para crear un mejor impacto.

Aquí te dejo un ejemplo del cual fui testigo. En 2010, el Olympique de Marseille (Francia) ganó la Ligue 1 y la Coupe de la Ligue y se fueron a París (ciudad del eterno rival) para inundarles de camisetas y escudos del club.

Mira el vídeo que muestra cómo lo hicieron:

7. Contrata a una agencia publicitaria para idear mejores anuncios publicitarios

Como siempre, usa tu imaginación para conseguir llamar a los valores del club y otro objetivo de la marca. En este caso del Racing Club (Argentina) se idearon una campaña que ganó varios premios nacionales e Internacionales.

No te cuento más para que la veas 🙂

8. Crea eventos deportivos

Una campaña que me ha gustado mucho es la “Estatua del Hincha” que hizo el Racing de Argentina. Esta campaña les sirvió para captar los datos de los hinchas (una base de datos de 170 mil aficionados).

Otra campaña que llevo a cabo un club argentino (Vélez) para crear una estatua de un ídolo. En esta campaña, participan los hinchas en las decisiones del club deportivo:

Otro tipo de eventos que suelen hacer en el mundo deportivo son:

  • Como el “Día del Hincha”
  • Eventos deportivos benéficos o amistosos.
  • Giras regionales, nacionales e internacionales.
  • Sesiones de entrenamientos.
  • Ruedas de prensa.
  • Tours del estadio o del centro deportivo.

9. Incluye a los fanáticos en algunas decisiones deportivas

Uno de los casos que te puedo nombrar son votaciones para ver qué es lo que quieren que aparezca en la camiseta, en la página web o en el nombre de un eslogan para el club deportivo.

Como por ejemplo el Club Atlético Independiente de Avellaneda (Argentina) que ha lanzado una votación para sus hinchas y escoger la frase motivadora para el vestuario:

 

 

      Otro ejemplo de esta idea es el de EA Sports FIFA 17 (sí, los videojuegos también son parte importante de este negocio). En esta promoción, los fanáticos tendrán la posibilidad de votar por el jugador que aparecerá en la portada de uno de los videojuegos más vendidos en el mundo. FIFA-17-933x467

 

      10 Da algo tangible a los socios Otro ejemplo es darte una parte del estadio a los socios con un extra: mejores accesos, cerca de los restaurante o de los aseos o que aparezcan en la cámara. Por ejemplo, el Heaton Stan FC (Inglaterra) está dando entradas para que los hinchas compren entradas e ir al partido con sus mascotas:

Todavía, en el Reino Unido hay otra idea de mercadeo deportivo es el del Swansea City FC (Gales) y Joma.

Esta vez crearon una camiseta exclusivamente para los hinchas con la excusa de que será la envidia de los jugadores. Y aunque los jugadores realmente no sientan envidia, es cierto que como fanático yo compraría la camiseta oficial y la del aficionado. ¿Tú  no?

Mira aquí el video promocional de la campaña:

11. Lo más importante es la “experiencia”

Ahora no basta solo con que los hinchas vayan al estadio y miren el juego. Ahora los hinchas necesitan sentir una experiencia mucho más cercana y más enriquecedora – al fin y al cabo, ellos son los que hacen rentable el club deportivo -.

Otra de las ideas creativas más exitosas que he visto en el marketing deportivo es la del Sport Club Corinthians Paulista (Brasil) en la que los hinchas pueden aparecer en las camisetas de los jugadores en los partidos de la Copa Libertadores durante la temporada 2008 y 2010.

La campaña se llamó “O Timão é a sua cara” (El Timao tiene tu cara). Se trata de comprar el espacio en la camiseta para que su foto de 3×4 cm aparezca en los números de los jugadores y recibir una réplica exacta de la camiseta. Aunque la promoción le costaba a los hinchas unos 570 USD, la campaña tuvo bastante éxito.

Mira un ejemplo de la campaña:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

12. Entradas por tatuajes

El equipo de béisbol Chiefs de Syracuse (Estados Unidos) lanzó en el 2014 una campaña para intercambiar entradas vitalicias al estadio a los primeros 36 fanáticos que estuvieran dispuestos a tatuarse el escudo del equipo en cualquier parte de su cuerpo.

Además de haber tenido un éxito entre las personas que querían las entradas vitalicias, la estrategia también les generó  mucha visibilidad en Twitter con casi 3 millones de impresiones y 922 633 nuevos seguidores.

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

Ideas creativas para el marketing deportivo. En la imágen: Paul Serrao / Foto cortesía de Lindsay Kramer | Lkramer@syracuse.com

13. Educa a los hinchas

Una de las ideas creativas del marketing deportivo es preservar la fuente de sus ingresos: los deportistas. Para eso, en el caso de quienes caminan o corren, Nike lanzó una guía para animar a las personas a unirse al running:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

Puedes descargar la guía (en inglés) haciendo clic en la imagen. Si lo necesitas, también la puedes descargar aquí.

14. El poder de las redes sociales

El marketing deportivo es una estrategia en vivo y actualizada. Por eso, te presento esta divertida campaña que lanzó Under Armour en la que prometían subir un vídeo de 3 segundos a Twitter cada vez que Stephen Curry marcara un triple (en la NBA).

 

15. Une el deporte con una causa social

En el patrocinio deportivo es casi habitual ver juegos en beneficios de personas con enfermedades (lo que sigue siendo una buena forma de filantropía). Sin embargo, hay otras causas a las que puedes dirigirte si le conviene a tu negocio. Por ejemplo, en el torneo de tenis Mutua Madrid Open la empresa Ecovidrio ha creado una campaña llamada #ReciclarPorPelotas para incentivar a los habitantes de Madrid a depositar los envases de vidrio y confeccionar el trofeo del subcampeón y del campeón de dobles.

Las personas que ayuden a difundir la campaña tienen la posibilidad de participar por productos oficiales si suben una foto en Twitter o Instagram usando las etiquetas #ReciclarPorPelotas, #MMOPEN y mencionar a las cuentas @MutuaMadridOpen y @Ecovidrio. Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

16. Inversión en el deporte

Leigh Steinberg, un veterano jugador de la NFL (fútbol americano de Estados Unidos) y la firma de capital de riesgo Alpha Strategies se han unido para crear un fondo para apoyar las start-ups deportivas llamado: Steinberg Ventures. Esta es una de las ideas creativas que más me han gustado del marketing deportivo y que se puede expandir tranquilamente a cualquier área del deporte o sector relacionado. Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

17. Emprendimientos digitales y deportivos

Entre tantas ideas creativas parece que a todos se nos escapó crear una red social exlusiva para el golf. Se trata de ePlannerGolf, una red social donde jugadores, clubes y empresas relacionadas a este deporte pueden intercambiar información. Si te fijas, esta idea surgió como una start-up y si apoyas el talento deportivo y tecnológico, quizás seas ell próximo Pelé Zuckenberg 🙂 Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

18. El ‘big data’ y la ‘tecnología ponible’ para crear anuncios personalizados

Nike+ está revolucionando la publicidad. En este caso se trata de recopilar los datos de su aplicación Nike+ y crear animaciones automáticas del desempeño atlético de los usuarios durante el año 2014. La aplicación toma datos como distancia recorrida, condiciones meteorológicas, fechas, lugares para hacer los videos. La campaña se llama “Your Year” y en 2015 creó 100 000 vídeos personalizados.

19. Las sanas apuestas deportivas

En este caso les quiero hablar de una apuesta simpática entre 2 aerolíneas, una australiana (Qantas) y otra neozelandesa (Air New Zealand). La apuesta consistía en apostar cuál de los dos ganaría la final del Mundial de Rugby, el perdedor tendría que ir al trabajo con la camiseta del equipo ganador. Esta idea creativa de marketing deportivo además de ser divertida, tiene un mensaje de solidaridad y compañerismo entre las marcas, los países y los equipos deportivos.

20. Aprovecha el momento y el contexto

En este caso quiero presentarte una de las ideas creativas más divertidas. Se trata de la empresa inglesa de ron y del sorpresivo club de fútbol Leicester City (ganador de la Premier League 2015-2016) que aprovechó el contexto ganador del equipo y a su capitán que se llama Morgan para lanzar una edición especial de su ron con la imagen del futbolista.

¿La excusa? Brindar por el título conseguido con un ron del club 😉 ¿No les parece genial?

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

21. “Malus”, contratos contrarios a los bonus

Este esta idea de marketing deportivo también quiero incluir un tipo de patrocinio deportivo de Banco Ciudad. El patrocinio incluye dos equipos rivales en Argentina: Club Atlético Huracán y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El patrocinio también incluye a 9 clubes del acenso de la ciudad de Buenos Aires.

Lo interesante de este patrocinio es que tiene algunas cláusulas para terminar la violencia en el fútbol. Si alguno de los equipos rompe el compromiso, la empresa retira el patrocino (en otros casos parecidos también se incluyen multas económicas).

22. Lanza las promociones cuando te convengan

Según el estudio Ómnibus de TNS, el marketing deportivo debe enfocar sus ventas en los días festivos como en la previa del Día del Amigo, Día del Padre, Día del Niño, Navidad y antes de un gran evento deportivo.

Esto es porque las personas casi nunca compran para sí mismos, prefieren regalar u ofrecer los productos deportivos a un ser querido.

23. Ficha por los atletas

Al igual como lo hacen las franquicias de baloncesto, de NFL, de MLB o de fútbol, las marcas deben hacer contratos con los futbolistas (no con su club o su federación).

Ten en cuenta que los atletas ya no solo son deportistas, son una marca por ellos mismos y manejan mucho dinero. Es por eso que las marcas se pelean por los deportistas más exitosos del medio.

Hay muchísimos ejemplos, sin embargo, quisiera dejarte el de James Rodríguez y su fichaje por Calvin Klein:

Qué es el marketing deportivo + 23 ideas creativas para inspirarte

 

Si quieres leer más sobre qué es el marketing deportivo y encontrar más ideas creativas, te recomiendo seguir a estas cuentas en Twitter:

 

Si te ha gustado el artículo, solo te pido que me ayudes a compartirlo 😉

Nos vemos en la próxima.

Más artículos propios sobre el marketing deportivo e ideas creativas para ti:

 

Comentarios

Comentarios

Más de Marketing por sectores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR