Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

.

¿Has observado en la empresa dificultades a la hora de implementar tu plan de innovación? ¿Te enfrentas a cosas como resistencia al cambio, falta de inspiración, poca motivación, gerentes sin iniciativa y con poca imaginación, miedo al éxito o al fracaso, divorcio entre la gerencia y los equipos?

Tranquilo que no eres el primero que enfrenta problemas al innovar. Empresas exitosas han pasado por ésto y lo han superado como el caso de Pixar Animation Studios. Sé que cuesta aprender con el ejemplo, pero no está de más ver otras experiencias y ver qué te sirve y qué no.

Exploremos a “vuelo de pájaro” el éxito que ha alcanzado Pixar Animation Studios. A lo largo de su historia han logrado 27 Óscar técnicos, 7 Globos de Oro y 11 Grammy.

 

Quizás te interese este dato. Esta compañía antes de ser Pixar Animation Studios, fungió por 20 años como LucasFilm la empresa que estuvo detrás de la Saga Star Wars e Indiana Jones). Fue adquirida por Steve Jobs, poco tiempo después de su salida de Apple, la empresa que él mismo fundó. No estamos hablando de cualquier compañía, ni de cualquier líder.

 

Te dejo un vídeo que te explica en 6 minutos la Historia de Pixar Animation Studios:

 

La cultura de la innovación de Pixar Animation Studios

Detrás del éxito se encuentran 3 genios-líderes Steve Jobs, John Lasseter y Ed Catmull que se rodearon de un equipo de otros genios (al estilo de Jobs) para ser desde 1996 el éxito taquillero con 14 películas bajo la premisa de la animación 3D por computadoras.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Estas son 7 claves para fomentar una cultura de innovación que debes considerar para mejorar la gestión de la empresa.

Clave #1 Líderes inspiradores

¿Falta de inspiración?… para eso están los líderes. O mejor dicho, ¡para eso estás tú en la empresa!

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios los líderes se comprometieron con la innovación,  creatividad y han sabido convivir con la incertidumbre. Ellos son un ejemplo de constancia para el equipo porque han sabido difundir su visión. Y aunque Jobs ya no está en este plano terrenal, la cultura de innovación está implantada.

Tu eres el que tiene la idea, el sueño, las metas. Transmítela con pasión a los gerentes y a los equipos de trabajo. Es la única manera de que todos estén alineados en un solo camino. Comunica la importancia que tiene la innovación en este momento de la empresa y el papel que juega cada uno de los miembros para el cumplimiento de los objetivos.

Si crees que te falta algo, observa videos relacionado con motivación empresarial. Fíjate las palabras que usan, el uso de tonos de voz, colores en el vestir, y secretitos que mejoran el lenguaje y trasmisión del mensaje.

 

Clave #2 Evita caer en la zona de confort

¿Todo muy tranquilo en la empresa? ¡Cuidado! Sospecha inmediatamente cuando sientas que hay quietud entre los equipos.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios se se derribó la creencia de que la Alta Gerencia es la que propone los cambios e introduce la innovación. Eso pasó a segundo plano, ahora las propuestas de innovación vienen de la base de la compañía, sus trabajadores. Por lo tanto, se cuestiona constantemente su funcionamiento. Todos sus miembros pueden opinar acerca de la forma cómo se hacen las cosas a través de discusiones internas.

El Confort es enemigo de la innovación y de la productividad. ¿Cuál es el remedio? el movimiento. Pasea más seguido por esos pasillos y observa qué ocurre con los empleados. ¿Se intimidan con tu presencia? ¿Simulan que están trabajando cuando no es así? ¿Aprovechan para plantear problemas o asuntos de la empresa? ¿Te plantean ideas para mejorar?o simplemente ¿No sucede nada?

El miedo a la Alta Gerencia paraliza a los equipos. El funcionamiento piramidal ya pasó de moda. Si los gerentes “se las saben todas”, entonces ¿quién se atreve a contradecirlos? Incentiva a los equipos a proponer cambios que mejoren sus propios procesos. Haz esta pregunta: ¿cómo crees que puedes hacer para agilizar tus labores y optimizar tu tiempo? Luego, indaga si tus empleados utilizan los productos y servicios de la empresa, pídeles opinión sobre ellos y cómo consideran que pueden mejorar. Seguramente te vas a encontrar con respuestas interesantes y convenientes para aplicar.

 

Clave #3 La pasión es el motor de los proyectos

¿Los equipos de trabajo funcionan por inercia? ¡Eso sí es un problema! un empleado sin pasión es como la manzana podrida que daña al resto.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios se contratan las personas más talentosas en su área, pero también las más apasionadas. De hecho, en cada producción se asignan los equipos que muestran más entusiasmo.

Cuando comiences a practicar las dos primeras claves, observarás cambios satisfactorios en el equipo. Entonces, es el momento propicio para descubrir talentos que no han sido expresados hasta ahora. Aprovéchalos y coloca como líderes de proyectos a nuevas caras que creas que pueden destacarse.

Tal vez no tengas la oportunidad en estos momentos para contratar a los mejores, pero sí puedes convertirlos como tal con motivación y formación.

Clave #4 Fomento de la innovación abierta

¿Crees que tienes todo el poder? ¿Todas las respuestas? pues fíjate que ni siquiera Pixar Animation Studios las tuvo.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar creyeron que bastaba con el talento y la tecnología para obtener y mantener el éxito. Ciertamente, los Cortos Pixar fueron el boom en su momento, pero luego llegó el momento de mantenerse, y ¿qué pasó? las ganancias no cubrían lo que se había invertido. Pixar Animation Studios estuvo a punto de quebrar cuando llegó su salvador. Consiguieron firmar un acuerdo con Disney para la producción de tres películas. Es decir, acudieron a la innovación abierta.

No creo que la soberbia sea buena compañera para un gerente. Si entre todos determinaron que hay que introducir cambios en los productos y servicios, o que hay que lanzar nuevos, evalúa al equipo. Determina cuáles son las fortalezas, ¿pueden sólos? si no lo crees, entonces acude a otra empresa con experiencia en donde ustedes no la tengan y ofrece a cambio aportes en donde si pueden destacarse.

Si por el contrario, es otra empresa que viene con la propuesta de hacer innovación abierta, evalúa bien la potencialidad del proyecto y consúltalo con los equipos y gerentes. Revisa los términos ganar-ganar que plantean para la empresa y la disponibilidad del talento humano para asumir el proyecto o la posibilidad de contratar a otros para desarrollarlo si vale la pena.

 

Clave #5 Interconexión de equipos, niveles y disciplinas

¿Hasta ahora pensaste que cuando te dije participación de los equipos de trabajo solo me refería al nivel técnico? ¡Pues no! se trata de lograr una interconexión entre equipos, niveles y disciplinas.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios crearon lo que se llama la Universidad Pixar, “Monsters University”, donde se imparten clases desde escultura y dibujo hasta pilates disponibles para todos los empleados de diferentes niveles, departamentos y disciplinas.

El objetivo que pretenden alcanzar es interconectar a todo el equipo, incentivar la creatividad. Por ejemplo: en una de las sesiones preguntaron cómo podrían recrear el mundo de los insectos en la película Bichos. A un grupo se le ocurrió colocar una cámara en el suelo y aprender cómo sería la perspectiva “desde los zapatos” de un insecto.

Otro ejemplo es la manera cómo se decidió el final del corto animado Knick Knack, el muñeco de nieve termina dentro de la piscina de la sirena. Esta fue la idea de un técnico de mantenimiento.

No te pido que hagas una Universidad como Pixar Animation Studios, pero si que se ingenien encuentros para el intercambio. La visión entre niveles y disciplinas lograrán el desarrollo de proyectos de manera integral.

 

Clave #6 Tomar riesgos es positivo

¿Miedo al éxito o al fracaso? ¡Bueno! ambos son resultado cuando decides arriesgar.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios ven el riesgo de manera positiva, porque están conscientes de que el miedo paraliza las innovaciones. Así que el que comete errores no es condenado, sino que es estimulado a encontrar la solución y proponer algo mejor.

Imagina el escenario luego de ir aplicando estas claves. Pueden tener éxito, pero pueden fracasar. ¿Y si fracasan, volverás a viejas prácticas? ¡Yo creo que no! Una vez que dieron el salto, ya no pueden retroceder. Sigue consultando  y revisen el motivo del fracaso e implementa los correctivos necesarios.

 

Clave #7 Un entorno empresarial divertido estimula la innovación

¿Ir a trabajar resulta aburrido? Saca a pasear “el loco que tienes por dentro”.

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

En Pixar Animation Studios procuran que el lugar del trabajo sea tan divertido, creativo, innovador y motivador que cada miembro del equipo se levanta en las mañanas dispuesto a ir a trabajar con el mejor ánimo.

Mira, “tan loco” como ir a trabajar un día en piyamas, ropa playera, sandalias, gorros, etc, etc. A la pasión, el compromiso, la creatividad, le falta el “toque de locura” que alimenta al niño interno que todos tenemos. ¡Qué viva la diversión!

 

“Una buena idea das al equipo gris, lo dañarán, pero das una idea gris al GRAN EQUIPO, lo arreglarán”

¿Ahora quieres las 7 claves juntas? Ahí te van

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pixar Animation Studios: 7 claves para la innovación

Pues ahí te he presentado 7 claves que deja la cultura de la innovación de Pixar Animation Studios, hasta a mí me provoca trabajar en un entorno así.

Si has llegado aquí, puedes seguir leyendo:

Comentarios

Comentarios

Más de Diseño de procesos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR