Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

.

¿Estás abordando por primera vez un proyecto de Calidad en tu empresa? ¿Te sientes confundido con algunos términos. En este diccionario empresarial fácil de HOY, crearemos un Glosario de Gestión de la Calidad.

Sabemos que los términos de gestión de calidad a veces pueden ser difíciles de entender y diferenciar. Por eso las hemos clasificado en varias Categorías

1) Normas de calidad ISO

Las normas sobre gestión de la calidad son una serie de pautas internacionales elaboradas por la Organización Internacional de Normalización  (ISO sus siglas en inglés) y están diseñadas para que estandarizar los patrones de calidad empresarial, sobre todo las ISO 9000, ISO 9001, ISO 14000, ISO 14001, ISO 21500, ISO/TS 16949.

Normas ISO 9000

Son los patrones de estandarización de la calidad empresarial diseñadas por la Organización Internacional de Normalización.
En la ISO 9000 se agrupan todos los términos, vocabularios, guías, herramientas y métodos de auditoría para las empresas de bienes y servicios.
Su objetivo es implementar un sistema de gestión de la calidad en todo el proceso de producción enfocado a la satisfacción del cliente.
Las normas ISO 9000 fueron escritas originalmente en 1987 y luego se modificaron en 1994 y 2000. De esas modificaciones se lograron lo que llaman la familia de los ISO 9000: ISO 9001:1994, ISO 9001:2000, ISO 9001:2008, ISO 9004.
Te presento un resumen de las diferencias entre cada una de ellas:

  1. ISO 9000: Principios básicos y vocabulario de un sistema de gestión de la calidad.
  2. ISO 9001: Describe los requisitos para certificar los sistemas de gestión de la calidad.
  3. ISO 9004: Presenta las instrucciones para mejorar el rendimiento de los sistemas de gestión de la calidad

Normas ISO 9001

En estas normas se describen los requisitos que debe tener todo sistema de gestión de la calidad para la mejora continua de sus productos y servicios.
Los clientes prefieren una empresa que cuente con la certificación ISO 9001 porque les garantiza bienes y servicios de calidad según la estandarización internacional.
Los agentes de certificación realizan auditorías cada 6 meses en las empresas certificadas para garantizar que la gestión de la calidad se esté realizando con los patrones reconocidos.
En la siguiente infografía podrás ver la evolución de las normas ISO 9000

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Normas ISO 14000

Luego del éxito en la aplicación de las Normas ISO 9000 y la realización de la Cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas sobre el ambiente, se crean las Normas ISO 14000.
La ISO 14000 tiene el mismo objetivo de la familia de las 9000. Mejora continua de los procesos, productos y servicios empresariales, pero con la inclusión de reducción de impactos ambientales.

Por lo tanto tiene dos vertientes:

  1. Certificación de la gestión de la calidad.
  2. Obtención del Sello Ambiental, también conocido como el Sello Verde.

También ha experimentado modificaciones, de las cuales solo voy a mencionar las relacionadas con el sistema de gestión de la calidad:

  1. ISO 14001: sistemas de gestión de la calidad ambiental, requisitos para su uso.
  2. ISO 14004: sistemas de gestión de la calidad ambiental, directrices generales.
  3. ISO 14006: sistemas de gestión de la calidad ambiental, directrices para el ecodiseño.
  4. ISO 14011: guía para auditorías.

Norma ISO 14001

Es el conjunto de normas estandarizadas para el mejoramiento de la calidad empresarial respetando las legislaciones ambientales.
Es de la familia de las Normas 14000, pero se enfoca en la descripción de la estructura organizacional, planificación, prácticas, procedimientos, procesos y recursos en un sistema de gestión de la calidad amigable con el ambiente.
Observa esta infografía que te explica cómo obtener la certificación ISO 14001 en 7 pasos:

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

ISO TS 16949

Son normas derivadas de la ISO 9000 y están enfocadas en el mundo automotriz. Se trata de aplicar estándares de calidad en el diseño, producción y ensamblaje de vehículos o cualquier máquina que se traslade por la acción de un motor.

ISO-21500

Son las normas que guían la gestión de proyectos. Puede ser aplicadas en cualquier tipo de organización, (pública, privada o comunitaria) y para todo tipo de proyectos

Normas ambientales

Las normas ambientales son reglas legales cuáles son los niveles máximos de sustancias contaminantes para garantizar el uso racional y sustentable del ambiente.

Se toman en cuenta para tener una gestión empresarial con énfasis en el uso racional y sustentable del ambiente en la gestión de la calidad, tomadas en cuenta en la familia de las Normas ISO 14000.

Metodologías de gestión de la calidad

Las metodologías de gestión de la calidad son pautas que se utilizan para la mejora continua de los procesos, productos y servicios ofrecidos por las empresas.
Aquí cito las más importantes.

Calidad total

La gestión de la calidad total es un sistema que tiene como objetivo crear conciencia en todos los sectores y procesos de las empresas para la obtención de la calidad en los productos y servicios en función de la satisfacción del cliente.
Esta estrategia de gestión nació en la década de los años 50 y fue desarrollado por las industrias japonesas, principalmente por William Edwards Deming 

Ciclo de DEMING

El ciclo Deming también se conoce con el nombre de Círculo PDCA (Plan, do check, act), es una estrategia de mejora continua que supones 4 pasos: Planificar, hacer, verificar y actuar.

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Es un modelo en espiral en el cual, sobre los resultados obtenidos puedes volver a aplicarlo para evaluar.
La aplicación de este ciclo procura las mejores prácticas para mejorar contínuamente, disminuyendo lo costos y aumentando la rentabilidad de las empresas.

Control de calidad

El control de calidad es cuando realizas seguimiento de los procesos a través de programas y herramientas para mejorar la gestión de la calidad empresarial.
Puedes ampliar esta información en el siguiente artículo: Control de calidad de una empresa

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Gestión por procesos

Es una forma de organizar el trabajo con el objetivo de mejorar continuamente las actividades dentro de la organización.
La esencia de esta forma de organizarse es que la compañía funcione de manera coordinada, por procesos orientados a la satisfacción del cliente
En el siguiente artículo te muestro cómo hacer para identificar, describir y documentar los procesos que van a mejorar la gestión de la calidad en tu empresa:
Gestión por procesos (una explicación realmente fácil)

Lean manufacturing

Lean manufacturing es la aplicación de herramientas para reducir las actividades que no aportan valor en la producción de bienes y servicios. Esto con la finalidad de mejorar la productividad de la empresa.
Conoce un poco más sobre esta metodología en el siguiente artículo: Lean manufacturing – Optimiza la dirección de tu empresa.

Mejora continua

Ver Ciclo Deming.

Método Just in time

Just in time es un método que significa justo a tiempo. Se trata de producir lo que se necesita, en las cantidades que se necesitan, en el tiempo que se necesita.
Para ello hay que procurar un sistema de gestión de la calidad bien preciso.

Método Kaizen

El Método kaizen es un proceso de mejora continua basado en el avance de pequeños pasos con el objetivo de lograr grandes cosas. Kai-zen significa cambio y sabiduría.
La idea es que en vez de paralizarse ante problemas y situaciones complejas, se planifique la solución paso a paso y con perseverancia para que a largo plazo se puedan resolver.
Te recomiendo leer este artículo que explica muy fácil el método kaizen.

Metodología SCRUM

La metodología SCRUM es un proceso de aplicación de buenas prácticas para trabajar en equipo de manera colaborativa y lograr los mejores resultados en los proyectos.
Está especialmente pensada para proyectos que se desarrollan en entornos complejos y donde se requieren los resultados con rapidez. La clave es poner en juego la innovación, la creatividad, flexibilidad y productividad.
Observa un ciclo de metodología SCRUM en la siguiente ilustración

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Diccionario empresarial fácil: Gestión de la Calidad (1era Parte)

Poka yoke

Poka yoke es un término japonés que significa “evitar equivocaciones”. Es una técnica de seguridad que se utiliza para evitar errores errores humanos.
El poka yoke se utiliza en las empresas como un sistema de control de calidad en tanto se diseñan para eliminar defectos antes de que ocurran o una vez ocurridos.
Cuando se trata de la anticipación de errores, el proceso se llama “Predicción” y cuando han ocurrido, se llama “Detección”

Sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad (SGC) es un conjunto de actividades (procesos, técnicos y gerenciales) coordinadas para lograr la calidad en los productos y servicios que se ofrecen a los clientes.

Su objetivo es guiar las acciones de todos los miembros de la organización para asegurar la satisfacción del cliente.
Para que exista el entorno perfecto para el sistema de gestión de calidad, es necesario que todos los procesos, actividades y niveles de la organización esté alineada con las herramientas y metodologías de la calidad.

Six sigma

La metodología Six sigma se creó en la década de los años 80 por la compañía Motorola. Tiene como objetivo mejorar los procesos bajando la incidencia de errores y defectos en los procedimientos.
Se trata de llegar a un nivel de 3,4 defectos por cada millón, porque de esta manera se garantiza la satisfacción del cliente en un 99,9%.
Si quieres conocer más sobre esta metodología puedes consultar nuestro artículo:
Six Sigma: Calidad industrial para Pymes 
Ya puedes leer la segunda parte de este diccionario empresarial de gestión de la calidad te voy a presentar algunos términos básicos y las herramientas básicas de calidad. ¡No te lo pierdas!

Comentarios

Comentarios

Más de Calidad y control

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR